Jump to ratings and reviews
Rate this book

El día señalado

Rate this book
«Isabelle Dumarchey tenía diez años cuando una gitana le pronosticó que moriría sedienta y de pie, tal vez bailando, en un día de invierno muy lluvioso, de un año imposible de determinar. Sus padres no le dieron mayor importancia a esas palabras.» A partir de ese momento toda su vida consistirá en evitar esas circunstancias, siempre alrededor de una fecha determinada. Cada año, al acercarse el día, vivirá aterrada por la posibilidad de que acontezcan los elementos que confirmarían el fatal augurio.

80 pages, Paperback

First published March 1, 2005

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Enrique Vila-Matas

135 books812 followers
Enrique Vila-Matas is a Spanish author. He has written several award-winning books that mix genres and have been translated into more than thirty languages. He is a founding Knight of the Order of Finnegans, a group which meets in Dublin every year to honour James Joyce. He lives in Barcelona.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
4 (5%)
4 stars
26 (36%)
3 stars
32 (44%)
2 stars
9 (12%)
1 star
1 (1%)
Displaying 1 - 9 of 9 reviews
Profile Image for Juan Jiménez García.
244 reviews26 followers
June 1, 2015
Enrique Vila-Matas. Destino y azar
Está el destino y está el azar. El destino, dicen, es la fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos. El azar, dicen, es la casualidad, caso fortuito. Tal vez sean la misma cosa: el destino para los que creen en algo, el azar para los que no creen en nada. El día señalado, entonces, sería un libro sobre alguien que creyó que algo malo le tenía que ocurrir porque una fuerza superior (aunque modesta) así lo determinó: una gitana le anunció a Isabelle Dumarchey que moriría sedienta y de pie, tal vez bailando, en un día de invierno muy lluvioso, de un año imposible de determinar. Morir es fácil. Morirse cumpliendo una serie de condiciones predeterminadas, ya es complicarlo todo un poco. Podemos pensar: es fácil evitar morirse cuando sabes cómo tienes que hacerlo. Pero en esta pequeña historia de Enrique Vila-Matas precisamente nos habla de esa extraña tendencia que tenemos a ir a dónde no queríamos ir, hacer lo que no queríamos hacer y, por tanto, ir hacia el destino, que después de todo es esa cosa trascendental con la que nos gusta explicarlo todo, lo bueno y lo malo, dejando al azar como el hermano pobre de la historia. El tropiezo en la piedra, el resbalón la cáscara de plátano, el conocido encontrado a la vuelta de la esquina.

Isabelle Dumarchey vivirá su vida primero atormentada por los pequeños gestos (ese día determinado que llueve, esa película en la televisión). Mientras es así, mientras existe ese temor, todo para ir mal pero bien, hasta que un día decide que ya ha tenido bastante, y que, como solemos decirnos, lo que tenga que ocurrir ocurrirá. Libre de cualquier peso, la ironía de la vida (que es como esa cosa que engrasa los mecanismos del destino y pone las piedrecitas del azar), hará que todo cambie para que todo se cumpla. O no. Quiénes somos nosotros para desvelar nada…

Entre todo, entre tanta cosa intangible y palabras abstractas vagamente existenciales, nos quedará el libro objeto. Y como el libro es de Nórdica, de nuevo es como tener en nuestras manos la prueba inequívoca de la superioridad de lo físico sobre lo electrónico. También las ilustraciones de Anuska Allepuz, que, como en el caso de la narración de Vila-Matas, son grises porque esperan una muerte prevista, y ligeras porque aun así hay que vivir. El mundo se llena de sombras, y de temores, y la luz tiene esa textura rara, tan rara como los días felices de alguien que espera la muerte siempre un día de febrero, convertida en una marioneta de finos hilos que baila y baila cuando no debería hacerlo.

Así pues, El día señalado es una pequeña obra de cámara para destino, mujer, sombra y día lluvioso, interpretada con el virtuosismo de la certeza, que es, dicen, el conocimiento seguro y claro de algo .

Escrito para Détour.
Profile Image for Darío Carrillo.
250 reviews11 followers
September 1, 2015
«—La muerte es agradable. Nos libra del pensamiento de la muerte». Enrique Vila-Matas
Profile Image for Lectora brújula  .
787 reviews50 followers
March 2, 2019
Comencé esta lectura con muchísimas ganas y devoré las primeras páginas, pero el desenlace se vuelve mucho más aburrido y, hasta cierto punto, se pierde de vista el argumento. A su favor, lo que más me ha gustado ha sido el comportamiento contradictorio de Isabelle. A veces desafiante, otras veces un simple títere en manos del azar. Me ha encantado el modo en que se balancea entre dos estilos de vida: vivir obsesionada con el destino o enfrentarse a sus miedos y vivir.

Sinceramente, no estoy segura de cómo valorar esta lectura. Por una parte, me ha gustado bastante el final que le concede a la historia de Isabelle, pero su prosa durante las últimas páginas es muy desconcertante. Como suele decirse, los últimos diálogos me han parecido diálogos de besugos. Las frases que dicen son para enmarcar, pero no vienen a cuento. Por otro lado, creo que dedica demasiadas páginas al análisis de las costumbres mexicanas. Si todas las menciones a esa cultura esconden algún significado, yo por lo menos, no me he percatado del mensaje que pretendía transmitir.
Profile Image for Jfmarhuenda.
133 reviews33 followers
July 6, 2016
No había leído relatos de Vila-Matas hasta ahora, y tenía una cierta precaución por lo que me iba a encontrar. Es por eso que en la biblioteca, teniendo en la mano El día señalado y Exploradores del abismo (del que forma parte también El día señalado), me decidí por el primero. Me dije a mi mismo que más valía empezar con algo ligero y probar los efectos.

Una vez concluido El día señalado, lamento no haber escogido la otra opción, que me permitiría disfrutar de otros relatos tanto como lo he hecho con esta breve historia. Creo que no vale la pena indagar mucho en la historia, puesto que se podrían adelantar acontecimientos que estropearían su lectura, pero señalar que es la historia de una niña a la que una gitana pronosticó que moriría sedienta y de pie, quizás bailando, en un día lluvioso. A partir de este pronóstico, a Isabelle Dumarchey, que así se llama la protagonista, le sobrevienen numerosas premoniciones a lo largo de los años que refuerza el pronóstico inicial: su muerte será un dos de febrero y estará asociada con la película de El Álamo.

Como en todas las premoniciones la historia muestra un proceso de atracción y rechazo. Por un lado, existe la tentación de pensar que lo mejor que podría pasar es que el pronóstico se cumpliese. Puede que incluso nuestro comportamiento trate consciente o inconscientemente de que se cumpla. Por otro lado, existe un rechazo a que otros (una gitana, el destino, una predicción) marquen nuestro destino, y por ello luchamos para que no se haga cierto aquello que se predijo. Esa es la lucha de la protagonista de esta historia.
Profile Image for Carolina CC.
80 reviews
December 7, 2016
Las ilustraciones son encantadoras. El autor proporciona una visión interesante acerca de cómo somos los mexicanos. Todavía no sé si me encantaron las metáforas o probablemente, no estoy segura de si las entendí, pero es una lectura amena, rápida e interesante. Yo no elegí este libro, me lo prestaron y no sería el tipo de lectura que elegiría por mi cuenta, pero igual me gustó.
Profile Image for Raya.
96 reviews
May 27, 2016
A magical, enchanting journey somewhere between reality and fiction. Plenty of food for thought and a somewhat unexpected ending. I might've enjoyed a bit more drama there. Still, the story is good as it is.
82 reviews5 followers
January 20, 2016
Muy buen primer libro de Vila-Matas. Excelente manejo del que pasará cuando "todo está en juego", en todo memento.
Displaying 1 - 9 of 9 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.