A treinta años de su primera edición en español, este libro ya es un clásico de la teoría y el pensamiento intelectual, así como una referencia ineludible en los debates en torno a la escuela de Frankfurt. En tiempos de la Alemania de la Social Democracia y de levantamientos estudiantiles, Susan Buck-Morss se propuso rescatar la figura de Adorno y releer la tradición filosófica de la teoría crítica desde sus orígenes históricos. Así, analiza el pensamiento de Adorno, su formación y el desarrollo de lo que denominó “dialéctica negativa”, pero también su deuda para con Walter Benjamin, con quien compartió una amistad intelectual y muchas afinidades pero también entabló un extenso debate teórico. ¿Cómo la temprana filosofía no marxista de Benjamin proporciona la clave para el método dialéctico, materialista, de Adorno?, esta es una de las preguntas que trata de responder Buck-Morss, quien ve en Adorno una figura central dentro de la revisión del marxismo del siglo XX. Un estudio lúcido y profundo que destaca la originalidad del proyecto filosófico de Adorno en comparación con otros exponentes del marxismo, así como su contribución en la formulación de una estética más allá del compromiso político. Una obra que, en medio de los debates actuales sobre la postautonomía de la literatura o el fin del arte, redobla su vigencia a la hora de pensar el estatus del arte y su valor.
Just started. I don't think anything quite yet. I do like her description of what Adorno/Benjamin picked up from Lukacs' dialectical method while rejecting the Proletariat as the univeral subject of history.
Having finished this, it is perhaps one of the best books I have read on Adorno and Benjamin. Buck Morss clearly and concisely describes and incredibly difficult set of theoretical arguments in a way that makes these two difficult thinkers approachable.
ORIGEN DE LA DIALÉCTICA NEGATIVA (1977) de Susan Buck Morss es un librazo, pero un librazo. Uno de esos libros que te amplian o te cambian la visión sobre un tema particular. Fue reeditado por Eterna Cadencia en 2011 (y mí reimpresión es del 2020) y creo que la primera edición en español era de Siglo XXI. En fin, a los efectos prácticos lo importante acá es que este libro es un libro de historia de la filosofía, una historia particular: La que precede a la formación y acompaña los primeros años del desarrollo de una de las experiencias filosóficas más interesantes del convulso (y ciertamente interesante) siglo XX. Así como existió una lectura que hizo la izquierda francesa de Heidegger y Nietzsche, así como hubo un movimiento llamado estructuralismo, así como hubo en los 60 todo un movimiento filosófico italiano destinado a re-examinar a los antiguos griegos, así sucedió también la escuela de Frankfurt. . Susan Buck Morss no va a acompañar los pormenores de su fundación y su funcionamiento, para eso hay otras historias de la Escuela. Ella se va a situar particularmente en la relación entre Adorno y Benjamín, la relación puente que alimentó muchos años de análisis de la escuela. En ese sentido este libro podría leerse como la historia de un enorme encuentro intelectual que termina en desencuentro, muerte y redención. De un modo con que todos sueñan explicitar las cosas, Susan desteje frente a nuestros ojos la maraña intelectual que han armado el contrapunto de dos colosos del pensamiento marxista: Sus acercamientos, sus divorcios, sus enfrentamientos. Esto es la historia de como una generación lee a la otra, como debate sobre ella y finalmente como se posiciona frente a lo que la formación histórica anterior ha engendrado en aquella que habitan. Puedo decir muchas, muchas cosas más que no tiene sentido expresar acá, solo diré que este libro es uno de esos libros que probablemente me haya cambiado la vida...y eso es decir un montón para mí.
Mezclando los registros del ensayo teórico y la biografía intelectual, el libro logra ser un gran punto de entrada a los pensamientos tanto de Adorno como de Benjamin. Se propone dar un panorama general y unificado de los casi 50 años de actividad intelectual de Adorno. Para ello, Buck-Morss lee en el corpus adorniano una recurrencia motívica, una rotación en torno a un centro móvil, que es resultado de una continua reflexión sobre las dos grandes pasiones intelectuales de Adorno: Schönberg y Benjamin. A través de sus acercamientos y distancias vemos adquirir en este pensamiento la fisionomía cuya forma final se observa en Dialéctica Negativa, de 1966. No obstante, para cuando llegamos a esa fecha, la autora se exime de explicar la temática de dicho libro. No hace falta. La genealogía que traza hasta ese momento culmina por sí misma en la cristalización del concepto de la dialéctica negativa. El libro realiza lo que su título promete: traza el origen de Dialéctica Negativa, sin explicarlo. Se trata de una estrategia que realiza una verdadera invitación a la lectura, en cuanto que la autora se retira en el punto exacto en el que comienza el deseo de leer a Adorno.
Výstižný, pečlivý a hlavně přístupný popis komplikovaných filozofických argumentů Theodora Adorna ve vztahu s Waltrem Benjaminem.
Čtenář, který se jako já i chtěl více dozvědět o založení či fungování frankfurtské školy, může být trochu zklamán, na tohle se autorka nezaměřila. Ale pro toho kdo má touhu číst a studovat samotného Adorna, bude velice užitečné ne-li nezbytné, mít tuto knihu po ruce.
La investigación de Susan Buck-Morss en su libro Origen de la dialéctica negativa, obró como un punto de inflexión en la interpretación de la problemática relación entre Adorno y Benjamin.
Amazingly lucid and interesting explanatory work. All other books on Adorno have been laborious and lacked the clarity of understanding that Susan Buck-Morss brings to bear on her subject.
Muy amena la lectura y una buena introducción a los problemas dialécticos de la Escuela de Frankfurt y su articulación ideológica a lo largo de los años.