Jump to ratings and reviews
Rate this book

La necesidad de amar: Premio Azorín de Novela 2026

Rate this book
Tres almas, una ciudad eterna y un amor que luchó por sobrevivir

El joven Martí Rocamora viaja a Roma en el verano de 1987 para escribir una novela sobre Beatrice Cenci, una aristócrata del Renacimiento convertida en símbolo trágico de la belleza femenina, el deseo y la rebeldía ante el poder.

Durante su investigación, Martí conocerá a una pareja que lo iniciará en una pasión sin reglas. Seducido por la excentricidad de sus nuevos amigos y deslumbrado por la bohemia de las fiestas palaciegas, irá descubriendo la febril necesidad que tiene de sentirse amado. Esto hará que afloren miedos, secretos y culpas que lo obligarán a replantear su viaje. ¿Será capaz de acabar su proyecto literario o volverá a casa con los sueños rotos?

Pablo Álvarez explora en esta hermosa novela de formación los anhelos de una generación destinada a ser libre y que despertó casi de golpe sabiendo que, en la piel del tiempo, el pasado siempre deja cicatrices.

432 pages, Hardcover

Published April 8, 2026

Loading...
Loading...

About the author

Pablo Álvarez

40 books1 follower
Librarian Note: There is more than one author in the Goodreads database with this name.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
11 (40%)
4 stars
10 (37%)
3 stars
4 (14%)
2 stars
1 (3%)
1 star
1 (3%)
Displaying 1 - 5 of 5 reviews
Profile Image for Javier.
1,249 reviews324 followers
June 28, 2026
Reconozco que cada vez que empiezo una novela galardonada con un gran premio literario lo hago con cierta cautela. En ocasiones, la repercusión del galardón crea unas expectativas difíciles de cumplir y uno termina preguntándose si el reconocimiento responde únicamente a la calidad de la obra o si entran en juego otros factores. Sin embargo, ‘La necesidad de amar’, de Pablo Álvarez, ganadora del Premio Azorín de Novela 2026, disipa cualquier duda. Su escritura, precisa y elegante, sostiene una historia delicada, intensa y llena de matices que utiliza el amor para hablar, en realidad, de la búsqueda de uno mismo.

Martí Rocamora viaja a Roma en el verano de 1987 para escribir una novela sobre Beatrice Cenci, una aristócrata del Renacimiento convertida en símbolo de la belleza, el deseo y la rebeldía frente al poder. Durante su investigación, conoce a una pareja que lo introduce en una relación apasionada y sin reglas, descubriendo su necesidad de ser amado. Esta experiencia hace aflorar miedos, secretos y culpas que lo obligan a replantearse tanto su viaje como su proyecto literario.

La investigación sobre Beatrice Cenci, lejos de mantenerse como un ejercicio académico, acaba convirtiéndose en el hilo que conecta a Martí con una ciudad que lo desborda. En ese contexto, la aparición de Viola y Thomas marca un punto de inflexión: lo que comienza como una fascinación casi intelectual pronto se convierte en una experiencia que lo desestabiliza y lo obliga a enfrentarse a sus propias carencias afectivas.

Aunque pueda parecer que estamos ante un simple triángulo amoroso, la novela va mucho más allá. Esa relación funciona como el punto de partida de un proceso de aprendizaje emocional en el que el protagonista debe enfrentarse a sus propias inseguridades y a la necesidad casi desesperada de sentirse querido. Martí deja atrás muchas de las certezas con las que había llegado a Roma para descubrir que crecer también implica aceptar las contradicciones, convivir con la culpa y entender que algunas decisiones nos acompañan durante toda la vida.

Martí es un personaje fácil de entender precisamente porque está lleno de contradicciones. Desde la vulnerabilidad, se muestra inseguro, idealiza las relaciones y busca constantemente un lugar donde sentirse aceptado. Resulta sencillo reconocerse en sus dudas o en esa tendencia tan propia de la juventud a vivir cada emoción con una intensidad desbordante. Frente a él aparecen Viola y Thomas, dos personajes de enorme magnetismo que representan una forma distinta de entender los vínculos afectivos. Seductores y enigmáticos, esa combinación explica la poderosa atracción que ejercen sobre Martí y, en parte, también sobre el lector. La química entre los tres sostiene buena parte de la novela y da lugar a escenas de una intensa carga erótica que, sin necesidad de ser explícitas, transmiten perfectamente la atracción, la tensión y la vulnerabilidad de los personajes.

Uno de los aspectos de la novela que más he disfrutado es la manera en que integra la figura de Beatrice Cenci. Aunque pertenece a otra época y no forma parte de la acción principal, su historia atraviesa toda la narración. Su presencia actúa como un espejo simbólico que enlaza pasado y presente y enriquece el relato al introducir temas como el abuso de poder, la violencia contra las mujeres y la persistencia histórica de determinadas formas de opresión. Me resultó un personaje tan fascinante que, nada más terminar la novela, sentí la necesidad de buscar más información sobre ella, algo que siempre considero una virtud en una novela de este tipo.

Para tratarse del debut como novelista de Pablo Álvarez, el resultado es realmente sólido. Su escritura muestra una gran sensibilidad y sabe encontrar el equilibrio entre la belleza de las imágenes, la intensidad emocional y un ritmo que invita a seguir leyendo.

‘La necesidad de amar’ es una historia sobre el paso a la vida adulta, las decisiones que nos cambian para siempre y la necesidad de encontrar un lugar donde sentirnos queridos. Una novela melancólica y cargada de matices que confirma que, a veces, los premios también sirven para descubrir buenas historias. Hasta ahora, una de mis mejores lecturas de 2026.
Profile Image for Álvaro Mayoral.
Author 6 books18 followers
June 30, 2026
"¿Y qué querías que aprendiera?" "Que en el amor no se abandona nunca. Si amas, quédate, quédate hasta el final. Solo así dormirás tranquilo cuando todo acabe".

Acabo de terminarme "La necesidad de amar", de Pablo Álvarez, y lo primero que tengo que decir es que me ha sorprendido muchísimo el libro, para bien. No soy lector de novela de época / contemporánea, no me avergüenza admitirlo, y cuando cogí esta novela, decidí tener la mente abierta para darle una oportunidad al género. Menos mal que lo he hecho.

"La necesidad de amar", en su núcleo, es una historia de cobardía, valentía y de dejarse querer. No creo que sea sobre la búsqueda del amor, que es la primera lectura que se le podría dar al libro, sino que trata de cómo todos, seamos como seamos, seamos quienes seamos, vengamos de donde vengamos, buscamos exactamente lo mismo: no estar solos en este mundo.

Martí es el protagonista de esta historia, un chico que tiene 20 años y necesita salir de su entorno. Vive con un padre que lo aborrece, ya que no quiere dedicarse al negocio familiar (ser abogado), y creo que en el fondo se olía lo que era realmente. Nunca encajó, al fin y al cabo. Por eso se va a Roma, a la Academia de España, para escribir un libro sobre Beatrice Cenci, una mujer de la época de 1570 que sufrió una gran tragedia. (No la voy a spoilear).

En Roma, Martí conocerá a Viola, una mujer enigmática, sensual, bella, con la que conectará desde (literalmente) el principio. También a Thomas, la pareja de esta, y formará una conexión que le cambiará la vida emocionalmente.

La definición del amor en este libro es lo más real que he leído jamás. Un sentimiento que te anestesia, pero que a la vez te da ansiedad; que te libera, pero te encierra. Al final Martí se encuentra en esa situación: tras por fin aceptar sus sentimientos, intenta ser libre en ellos, pero cada día se encierra más y más, sobre todo cuando recibe la trágica noticia de que Thomas tiene sida.

Creo que situarla en los años ochenta era la mejor decisión posible. El miedo irracional que siente Martí solo podría haber ocurrido en este momento, y es lo que hace que se separe de su amor. También de su verdadera pasión, escribir: deja sin terminar "La joven romana". Es una realidad que el miedo nos arrebata lo que más queremos, incluso lo que nos merecemos, y la novela lo plasma a la perfección, sin tapujos.

Cuando finaliza el año de su beca en Roma, Martí decide regresar. Pero una parte de él siempre se queda allí, con los amores de su vida. Y es el fallo que le costará la vida entera.

No quiero decir mucho más de la trama. Solo confesar que este final probablemente sea uno de los que más me ha marcado en mi vida. Si tan solo todos pudiéramos ser tan valientes como el Martí del libro, en lugar del real... ¿Cuánta gente se habrá perdido el verdadero amor por cosas así? [Quien entendió, entendió].

Me he enamorado de esta historia. Creo que se nota. "La necesidad de amar" no es solo un libro de amor: es un viaje, un cambio, una experiencia. Recomendaría este libro a cualquier persona que sienta que le falta algo, que necesita algo. Que busca algo. Porque aquí, lo vas a encontrar.

5/5. Gracias por esta historia.
128 reviews4 followers
May 21, 2026
#lanecesidaddeamar de @editabundo y ganadora del #premioazorín2026
no es solo una novela sobre un joven escritor que viaja a Roma para cumplir un sueño, es una historia cruda, hermosa y desgarradora sobre lo que significa querer a alguien cuando el mundo entero parece estar en tu contra.

El protagonista, Martí, me ganó desde el principio. Es un chico de veinte años, inseguro, marcado por una relación complicada con su padre y por la pérdida temprana de su madre. Su viaje a la Academia de España en Roma para escribir sobre Beatrice Cenci, un personaje histórico fascinante, se convierte en algo mucho más grande, un viaje hacia sí mismo, hacia el descubrimiento del amor en sus formas más complejas y también hacia el miedo más profundo.

El autor retrata los años ochenta y noventa, con el sida como sombra constante.
Habla del estigma, del terror a contagiarse, de la culpa y de cómo una enfermedad puede destrozar vidas, pero también unir a las personas de una manera inesperada.

Algunos momentos se me quedaron grabados, especialmente cuando el miedo paraliza al protagonista y le impide actuar como debería.

Los personajes secundarios son maravillosos, Viola y Thomas, dos seres únicos, llenos de luz y oscuridad.

La amistad y el amor que se establece entre los tres se narra con gran naturalidad, no hay morbo, solo verdad.
También me encantó el contrapunto de la librería en Barcelona y la figura de Wilde, ese librero sabio que entiende que los libros pueden sanar.

El ritmo es pausado, casi contemplativo, sin una acción trepidante, hay una inmersión en los sentimientos, en los silencios y en las pequeñas grandes decisiones que marcan una vida.
Y todo esto funciona muy bien porque se necesita calma para digerir todo lo que les pasa a los personajes.

El final… no diré nada, solo que me dejó con un nudo en la garganta y con ganas de releer las últimas páginas.
Es de esos cierres que te invitan a reflexionar sobre tus propias heridas y sobre lo que realmente importa.

Si te gusta emocionarte, no tienes miedo a historias complejas y crees en el amor, en todas sus formas, esta es tu lectura.

A este premio acudí con la mejor compañía, gracias @pepa_locuradelibros
190 reviews3 followers
June 7, 2026
Hay amores que nos transforman. Y otros que nos obligan a descubrir quiénes somos cuando dejamos de ser la persona que creíamos ser.

La necesidad de amar nos traslada a la Roma de finales de los años ochenta, donde Martí Rocamora, un joven que llega a la ciudad con la intención de escribir una novela sobre Beatrice Cenci, termina enfrentándose a una búsqueda mucho más íntima: la de su propia identidad. Lo que comienza como un viaje literario se convierte en una experiencia de descubrimiento emocional, marcada por el deseo, la amistad, la libertad y las heridas que todos arrastramos en mayor o menor medida.

A través de la voz del protagonista, Pablo Álvarez construye una historia impregnada de nostalgia, no solo por la época en la que transcurre, sino también por la mirada de quien reconstruye recuerdos, emociones y decisiones desde la distancia que proporciona el tiempo. La narración alterna la historia de Martí con los fragmentos de la novela que escribe sobre Beatrice Cenci, creando un sugerente juego de espejos entre pasado y presente, entre la historia, la leyenda y la vida.

Cabe destacar la construcción de unos personajes complejos, contradictorios y profundamente humanos. Son capaces de mostrar generosidad y egoísmo, valentía y miedo, a veces en una misma escena. Precisamente por eso resultan tan creíbles.

Una novela que explora territorios donde las emociones rara vez admiten respuestas sencillas. Habla de la libertad de amar sin etiquetas, de la búsqueda de la propia identidad, del deseo que impulsa y desorienta, del miedo a perder aquello que nos sostiene y de la necesidad, tan universal como íntima, de encontrar nuestro lugar en el mundo. Sobre todo ello se extiende la sombra del sida, silenciosa pero constante, recordando a los personajes la fragilidad de la vida y tiñendo sus relaciones de una intensidad particular, como si cada amor, cada amistad y cada instante estuvieran atravesados por la conciencia de la vulnerabilidad, impregnando la historia de una conmovedora sensación de fugacidad.

La necesidad de amar es una novela sobre las cicatrices del pasado y sobre la forma en que los afectos moldean nuestras vidas. Una historia que recuerda que, quizá, la necesidad más universal de todas siga siendo la de amar y ser amados.

Feliz lectura!!!
Profile Image for Rafa Pérez.
45 reviews
May 29, 2026
Hacía tiempo que no lloraba con un libro.
Pablo Álvarez consigue introducirte en la nostalgia de tiempos que creímos mejores, pero que fueron turbulentos en la lucha social y artística, los colores, la música y las vibraciones te emocionan durante toda la novela.
Te vuelves a enamorar, y aprender a dejarte querer.
Durante toda la lectura he sentido calidez, alegría, un poco de pena y añoranza.
Gracias Pablo, por esta bella historia.
Displaying 1 - 5 of 5 reviews