Jump to ratings and reviews
Rate this book

Tinta y sangre

Not yet published
Expected 21 Jul 26
Rate this book
Cuando Inju, una reconocida pintora, fallece en un accidente de coche, su mejor amiga, Cheonghee, se niega a creer lo que un crítico de arte afirma: que la artista se suicidó. Cheonghee inicia una investigación obsesiva que la llevará a desentrañar aspectos desconocidos de una biografía cargada de fragilidad y desamparo. Pero la búsqueda de la verdad, a ratos peligrosa, supondrá remover su propia historia, hurgar en viejas heridas y padecer el vértigo que produce el misterio de la existencia.

Los sueños y los recuerdos, el arte y la astrofísica, la poesía y el suspense son algunos de los elementos que componen este peculiar y fascinante thriller que la Premio Nobel escribió después de La vegetariana. En Tinta y sangre, Han Kang profundiza en las mismas preguntas de su anterior novela: «Si no podemos rechazar la vida y el mundo para huir de la violencia, y tampoco podemos convertirnos en plantas, ¿cómo seguir adelante?». En este libro nos da la clave: debemos sobrevivir para dar testimonio de la verdad con nuestras vidas.

312 pages, Paperback

First published February 26, 2010

Loading...
Loading...

About the author

Han Kang

61 books12.5k followers
Librarian Note: There is more than one author by this name in the Goodreads database.

Han Kang ( 한강) was born in 1970 in South Korea. She is the author of The Vegetarian, winner of the International Booker Prize, as well as Human Acts, The White Book, Greek Lessons, and We Do Not Part. In 2024, she was awarded the Nobel Prize in Literature "for her intense poetic prose that confronts historical traumas and exposes the fragility of human life."

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
93 (27%)
4 stars
152 (44%)
3 stars
64 (18%)
2 stars
24 (7%)
1 star
6 (1%)
Displaying 1 - 30 of 70 reviews
Profile Image for Repellent Boy.
658 reviews659 followers
April 17, 2026
Aunque todo parece indicar que Inju se suicidó, Cheonghee tiene la certeza de que no es cierto. Conoce a su amiga desde que eran niñas, han compartido los momentos más íntimos de la vida de la otra y sabe que un ser tan lleno de vida, con tantas ganas de vivir, no puede haber acabado así. Un día, harta de no saber lo que ocurrió, comienza a investigar los últimos días de la vida de Inju. Sus pasos la llevarán a un antiguo almacén donde esta creaba su arte y almacenaba sus pinturas. Ahora pertenece a Kang Seogwoon, un extraño hombre que no solo parece conocer profundamente a su amiga, sino que también asegura que esta se quitó la vida. Kang está escribiendo un libro sobre la vida y el arte de Inju, con el objetivo de darle una aura misteriosa a la figura de la artista y así darle fama a sus creaciones. Cheonghee decidirá descubrir la verdad, para tratar de proteger el recuerdo de la amiga que conoció, de esa mujer que fue lo más importante de su vida, pero el camino elegido será más peligroso de lo que espera.

En la solapa de esta edición de “Tinta y sangre”, nos encontramos con una cita de Max Porter (autor que me muero de ganas de leer) sobre la autora, que refleja perfectamente mi sentir con respecto a ella, “Han Kang siempre ha sido una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos” y es que es justo lo que siento siempre que me sumerjo en una de sus historias. Han Kang no solo consigue agitar mis emociones mientras leo sus historias, incrementa la intensidad de estas, lo triste es doblemente triste, lo duro me impacta hasta afectar mi ánimo, las ideas que la autora comparte en sus páginas, me arrastran a un estado reflexivo que dura días.

Es cierto que “Tinta y sangre” puede verse perjudicada si se la compara con otras obras de la autora, puesto que no toca temas históricos tan tremendamente duros como ocurre con “Actos humanos” o “Imposible decir adiós”, ni tiene el impacto visual de “La vegetariana”, por lo cual una comparación basada solo en este impacto, puede ser injusta. En cambio, siento que “Tinta y sangre” habla de otros muchos temas, que quizás no son tan impactantes o desgarradores, pero que me han provocado la misma neblina mental en la que la autora siempre me sumerge con sus historias. También me sorprendió mucho, que Kang se anime con una novela de suspense, aunque debo advertir que lo es pero a la manera de la autora, no esperéis encontrar elementos occidentales (esto nunca se debe esperar), pero ni siquiera se parece a otras novelas de suspense coreanas que he leído, no tiene nada que ver.

“Tinta y sangre” fue la obra que Han Kang escribió después de “La vegetariana” y creo que aunque son muy diferentes, comparten un punto clave: la violencia, y especialmente, la ejercida contra la mujer. Ni uno solo de los personajes masculinos que aparecen en la obra, tiene un trato adecuado hacia las mujeres que les rodean: hombres que maltratan a sus parejas, que usan a los hijos para hacer daño a estas, que aprovechan su estatus para decidir por ellas, que tratan de aprovecharse del talento de estas para obtener reconocimiento o que usan sus puntos débiles para abusar de ellas. La violencia se muestra incluso en lo más cotidiano del entorno familiar con madres que trabajan dentro y fuera de casa, hijas que asumen la carga de cuidar de sus hermanos, son exprimidas sin posibilidad de una vida propia. La violencia hacia la mujer se presenta a través de infinitos escenarios en esta obra, por lo que siento que aunque muy diferente en cuanto a su forma, sigue compartiendo uno de sus temas centrales con “La vegetariana”. Además, valoro que la autora ponga nombre a estas situaciones y mencione el machismo, no dejándolo solo a la interpretación del lector.

Puedo continuar viendo similitudes con “La vegetariana” y es que al igual que pasaba en esta obra, la figura de Inju tampoco tiene voz propia, todos los personajes hablan a través de ella, de los momentos que compartieron, de las impresiones que tenían e incluso alteran su vida o su recuerdo con el objetivo de usar su imagen, su herencia como algo de lo que aprovecharse. Inju sufre violencia hasta después de muerta. Por esto, el retrato de quien fue se va forjando poco a poco, y depende del lector ir juntando las piezas para descubrir quien fue esta enigmática mujer. Creo que en este sentido, la autora hila muy bien esa falta de voz propia con su identidad como persona a través de la visión de los diferentes personajes.

Ha sido especialmente emotivo ver como Cheonghee decide ponerse en riesgo para que el recuerdo de su amiga, la identidad de esta, no sea borrada por el interés personal de un hombre. La autora se vale de esta amistad para reflexionar sobre hasta qué punto conocemos de verdad a las personas, cuanto de nosotros mostramos a los demás. ¿Si descubres algo que no encaja con lo que sabes de una persona a la que quieres, deja de ser quién creías que era? ¿La sensación de no conocer a ese alguien tan importante para ti es inevitable? ¿Es tan siquiera posible conocer a otro profundamente? A través de estas dudas, Cheonghee pasa por diferentes estados de pena, duda o rabia, conforme va a descubriendo detalles de la vida de su amiga que desconocía.

Con “Imposible decir adiós” descubrí que Han Kang es capaz de crear vínculos muy interesantes entre mujeres. La amistad que unía las protagonistas de esa historia me ha resultado parecida a la que se da en “Tinta y sangre”, ya que en ambas, las amigas representan para la otra el vínculo con el mundo real, su forma de mantenerse en la sociedad. Al perder esa parte, Cheonghee se siente perdida, desconcertada, pero su unión es tal que lucha por mantener viva la verdad de Inju, respetar quien fue, cómo vivió y cómo sintió. La autora habla sobre la necesidad de narrar los hechos, de no olvidarlos, para que la mentira no pueda infiltrarse en la verdad. Me hizo pensar en cuantas mujeres a lo largo de la historia se han visto silenciadas, mientras hombres alteraban sus realidades a conveniencia. Siento que la autora siempre lanza esa idea, lo indispensable que es escribir para no olvidar, para que la memoria no se pierda.

Han Kang es experta en mostrar el dolor ante la pérdida. Es fácil identificar en Cheonghee a una mujer que vive un duelo especialmente triste. La autora muestra las distintas capas del dolor: el deseo de dejar de ser para no sufrir, la posibilidad de poder intercambiar su vida por la de la otra persona, la culpabilidad por no haber sido capaz de hacer más o los remordimientos por no haber estado en los últimos momentos, por no haber sido capaz de identificar las pistas antes de que suceda lo impensable.

Como no podía ser de otra manera con Han Kang, también podemos ver ese tono metafórico, donde la autora se hace más difícil de entender y el lector debe tratar de desentrañar el misterio, de completar el puzle. Me han gustado especialmente dos ideas, en primer lugar, la obra habla mucho de arte, algo que en primer momento me asustó porque no es algo que valore mucho en la literatura, pues suele venir acompañada de un punto pedante que me provoca rechazo. Sin embargo, Han Kang no se centra en empezar a enumerar constantemente obras y nombres de autores, como suelen hacer otros, ella lo centra en el propio arte de Inju, hace reflexiones muy interesantes sobre el agua y como este modifica la vida y la cambia. Por otra parte, la autora reflexiona sobre el lado oculto de la luna, esa parte que desde la tierra, la humanidad no puede ver, solo imaginar. Me parece muy interesante como la autora usa esto para hablar de la identidad de Inju y el dolor que siente Cheonghee al descubrir que no conocía a su amiga, o al menos no lo hacía al completo, pues muchas partes de la vida de esta permanecían ocultas a ella.

Aunque podría estar hablando horas de “Tinta y sangre”, voy a finalizar diciendo que después de haber leído siete obras de la autora siento que en todas le mueve lo mismo, reflexionar sobre la naturaleza del ser humano, sobre el motivo de que la violencia parezca ser siempre su respuesta ante la mayoría de los estímulos que este recibe, como si fuera la propia esencia de la humanidad. Han Kang es y será siempre mi escritora favorita, porque nadie escribe sobre emociones como lo hace ella, y nada agita las mías como lo hacen sus historias.
Profile Image for Lausbiana.
603 reviews8 followers
March 12, 2026
«¿No creerán que esto revela todo mi dolor, verdad? —decía. Esbozando una ligera sonrisa, añadía—: Mi dolor es como la cara oculta de la luna. Nadie puede verla, ni ustedes...ni siquiera yo».

Un libro lleno de violencia, pero también de amor. Me recuerda mucho a sus obras anteriores, en las que los personajes están desquiciados. La que más, su protagonista Cheonhee. Pero, ¿cómo no va a estarlo cuando su mejor amiga acaba de morir y un gilipollas va a escribir un libro sobre cómo se ha suicidado cuando ella no cree que sea verdad?

Han Kang crea un mapa de la relación entre Cheonhee e Inju y hace que sea imposible dejar de leerlo. Aun así, no lo recomiendo como lectura antes de ir a dormir por lo enfadada y triste que te puede dejar (sobre todo si eres mujer).
Profile Image for Marga.
155 reviews34 followers
March 12, 2026
Hay un camino largo que recorrer en la literatura de Han Kang, un camino sembrado de premios que atestiguan su talento. Es una autora que no puedo clasificar en un género concreto, porque ella es literatura sin más. Me atrae cómo cuenta una historia, más que la historia en sí, escribe para ahondar en sus interrogantes de vida, implicándonos sin darnos cuenta. Su obsesión por el tiempo. Su necesidad de ese blanco de la nieve, Y su manera de descender a las capas profundas del ser humano, esas que solo se revelan a quienes son capaces de bucear en los sentidos y aceptar que en cada persona conviven dos caras.
En sus páginas, las vivencias se entrelazan con el sueño y con la realidad. Las palabras y sus significados. El hambre, la sed. Todo parece formar parte de una misma búsqueda.
La sangre aparece como el trauma, la vida ya vivida. Y la tinta, como ese intento de comprenderla, narrarla o transformarla. Es como si su literatura quisiera decirnos que escribimos porque nuestras grietas han sangrado y porque solo a través de las palabras intentamos dar forma a aquello que nos ha herido.
Este libro tiene una unión con sus obras anteriores. Como si todas dialogaran entre sí, mostrando las dobleces de la vida.
He disfrutado leyendo una historia que se mueve despacio, orientada hacia la memoria, el arte y la reconstrucción de una vida. El interior de los personajes es la verdadera trama del libro. En él aparecen el dolor, la ternura, la crueldad y también el fracaso afectivo. Lo que comienza como una búsqueda de pruebas para desmentir una versión incómoda se convierte, poco a poco, en una exploración del abandono y de esas heridas que la muerte deja siempre a medias. Dos existencias atravesadas por la soledad, por el duelo como algo que nunca se cierra del todo. Quizá por eso sigo leyendo a Han Kang porque su literatura me lleva a mirar sin apartar los ojos, todo aquello que somos. Aprendemos que hilando recuerdos la vida sigue a pesar de la muerte.
Tinta y sangre se sitúa, probablemente, entre Actos humanos y La clase de griego, manteniendo esa exploración psicológica tan característica de Han Kang. Es una narración que avanza más por lo sensorial y por los recuerdos que por la acción. @desdemiterraza_
Profile Image for Marc Moll.
44 reviews3 followers
March 15, 2026
Preciós. Absolutament bell. Però també terrible i violentament encisador. Han Kang és una sinestesia continuada, i cada pàgina és una estrella, una espurna de foc enimg de la neu. És evident que estic emocionat, no? 🤍
Profile Image for Pablo Reyes.
172 reviews6 followers
March 21, 2026
La peor novela de las traducidas al español de Han Kang sigue siendo impresionante en su forma, emocionante y profunda en su fondo, enigmática, hipnótica. Cuenta la autora en una nota final que la primera mitad se escribió y publicó por un lado y luego completó el resto. Se nota que el juego estilístico habitual de voces y materiales narrativos empieza en esa segunda parte, por lo que la primera es bastante más convencional. Disfruto mucho con la investigación insomne en ese invierno deprimente, con la búsqueda de respuestas, de justicia, de razones para vivir en un mundo violento que al final es solo un milagro inexplicable.
321 reviews
March 19, 2026
Han Kang no me deja indiferente, me obliga a pensar sobre lo que estoy leyendo y a cuestionar mi capacidad de comprensión... Sin embargo, esta vez me ha fallado un poco la atmósfera, no me ha llegado a envolver como en otras ocasiones. Ni el universo, ni la pintura han dirigido mis sensaciones...quizás solo la luna, la cara oculta de la luna
Profile Image for Roxie.
161 reviews40 followers
July 13, 2025
As this novel isn't yet translated in English, and as I can't read Han Kang in her original language, I read the French translation. Just saying as my review may be influenced by the translation, as for every book in translation I read. Just for Han Kang, it seems that I usually favour/love more the English translations to the French ones.
Ngl I had a very hard time getting into the book, and as often with Kang, I wonder if it's due to her style or the translation. I blamed both, I do think, as I said before, that my appreciation of Kang's style/works varies a lot, and I'm pretty sure there were translation issues that bothered me.
But the more I read, the more I got into the story, getting used to the style/translation as well.
I loved that the more we got into the story, the thicker the plot/the mystery got, and the characters got more and more multifaceted. I loved the exploration of Kang's usual motifs, such as grief, humanity, trauma, colours, women's status, here through the scope of art.
As usual as well, men are trash, but what's new really.
It's a 4 stars though as, as often in Kang's works as well, it was sometimes hard to follow the narration, at times fragmented and cryptic, or to know who was talking/about whom.
Profile Image for Diego Salvatore.
820 reviews48 followers
April 2, 2026
No sé si fue la manera correcta de haber comenzado a leer a Han Kang. Fue un libro que me gustó pero que tampoco será uno memorable.

Al inicio este libro se siente bastante de drama familiar y crecimiento personal, nuestra protagonista trata de superar ciertas adversidades que ha tenido pero con el suicidio de su mejor amiga su vida se concentra en eso, ella esta segura que las cosas no pasaron como se están contando, ella conocía a su amiga y lo mucho que amaba vivir y a su hija ¿Qué pasó realmente? ¿Conocía realmente a la persona que la apoyó en muchos momentos de su vida? Y así es como este libro se transforma en un thriller.

Y a ver, esta historia comienza a tomar toda la fórmula de un libro de misterio y esta muy bien, quizá esa mezcla de meter ciertos pensamientos muy introspectivos de la vida de la protagonista hace que destaque de cualquier otro libro de misterio, al final y las últimas páginas eso es, hasta un final abierto.

Lo disfruté pero normal, aún así seguiré leyendo a la autora, quiero que me sorprenda.
Profile Image for Sunny.
933 reviews22 followers
December 20, 2024
While I liked the motif of universe linked to the question of life and artists in the story, this tale is hard to digest. Painful to read- at times, got confused with whose the narrator.
Hard to say what's the theme of the story- wrong kind of human relationship where obsession leads to pain/damage?
Originally published in 2010
Profile Image for Alba Rodríguez.
16 reviews
April 5, 2026
Esperaba leer una obra cuando compré el libro y terminé encontrándome con otra totalmente distinta cuando lo leí. Eso es algo que sólo una autora como Han Kang puede conseguir. Esto, por supuesto, puede tener su lado bueno y su lado malo. Han Kang no es para todo el mundo. Dudo que cualquiera esté predispuesto, del mismo modo, a entrar en su mundo. En su narrativa se aprecia perfectamente dónde está el valor de un Nobel de Literatura, pero también sus contextos líricos y oníricos, indescifrables la mayor parte de las veces requieren de un esfuerzo y un acto de gratitud por parte del lector a abrir su mente hacía otra.

No hay autora que escriba con tanta complejidad las relaciones y las emociones humanas, la memoria a la que hace referencia casi continuamente como fuente de fragilidad. Me pasa con esta autora y me ha ocurrido en particular con esta obra que en cada página me he topado con verdades y bellezas. La dignidad pero también la miseria humana.

Cito: "Su amiga quería saber por qué su madre nunca dejó la bebida. Según la terrible expresión que usó quería averiguar por qué ella había elegido pudrirse lentamente como una herida infectada, como el cadáver de un perro. ¿Por qué? Porque su amiga tenía el mismo impulso aullando en su interior".

Compré este libro porque la historia sobre una amiga que intenta averiguar la verdad sobre la muerte de la otra me llamó la atención. Terminé descubriendo una obra sobre causas y efectos y sobre todo herencias. Muchos aspectos me tocan de cerca. Me he encontrado con la enfermedad en sus páginas, me he visto en ellas y lo he odiado, luego he vuelto a perdonar, todo para darme cuenta de que sobre todo en familias desestructuradas, los hijos somos débiles en pago por la herencia que hemos recibido de nuestros padres. A efectos personales creo que hace una narrativa muy exacta del alcoholismo y la tormenta que desencadena no sólo en quien lo sufre si no en quién viene detrás. Todo estaba tan perfectamente escrito que por momentos me olvidaba del secreto a descubrir de la obra y que no es menos que la premisa de su sinopsis y me veía devorando todas las emociones laberínticas de cada personaje.

Han Kang no busca dar respuestas a nada. Su discurso es claro: aceptar que hay cosas que no se pueden reparar. Ya está.

Muchos pueden tildar sus libros o sus escritos de melancólicos o incluso depresivos pero no es ni más ni menos que la realidad del ser humano. Nos guste o no aceptarlas. De nuevo, mis dieces a la autora. Uno de los mejores libros que he leído este año.

Profile Image for Way♡.
18 reviews2 followers
March 14, 2026
No acostumbro a leer este tipo de libros pero AMIGAS!!! Me cayó literalmente del cielo y fue como reconectar con esa pregunta de por qué actuamos como actuamos.

Una sociedad donde siempre ha predominado el hombre, las mujeres no tienen tanto poder, además nos ven como objetos para su propio deseo, esto nos hace replantearnos TODOO!! Y QUE CORAJE ME DIO LEERLO.
Lo habría terminado muchísimo antes, pero por cuestiones de la vida lo acabo de terminar, siento que no es un libro para cualquiera porque la pluma de Han Kang, tampoco lo es, pero, si quieres leer a la autora esta es muy buena opción, lo super recomiendo.

Esta historia nos habla de Inju, una pintora que fallece y todos dicen que se suicidó, pero su mejor amiga de toda la vida está convencida de que no, y va a intentar demostrar lo contrario, incluso si le costara la vida.

Este libro es de esos que no sueltas, que sientes de todo mientras lees, que quieres saber qué va a pasar, sin duda lo recomiendo muchísimo, además, tiene unas frases super wow, literalmente te cuestionann.🔥🔥

Léanloo!
Profile Image for Ana Granados.
185 reviews3 followers
April 3, 2026
He leído dos libros en uno solo. En la primera parte, el tío de Insu ocupa el lugar central, con las dos protagonistas orbitando en torno al arte que él hace y a la ciencia que le apasiona. No conseguí entrar demasiado en la historia, me parecía como deshilachada.

Todo cambió para mí en la segunda parte, y Han Kang vuelve a envolverme con su poesía, con esa forma de dirigirse a mí <\i> a la que me tenía acostumbrada. Y ya no pude dejar de leer, de acompañar a Cheonghee en su convicción de que, ante todo, debemos seguir viviendo para relatar la verdad. Porque importa.

Una relación de amistad llena de amor, de fragilidad, de dolor, de compañía, de abandono, de comprensión y de falta de ella. Poco a poco, Kang va mostrando un pasado que estructura todo el presente, contado por distintas voces que entran en la historia en el momento natural, manteniendo el suspense hasta el final.

Y vaya final.
Profile Image for Marrr.
13 reviews1 follower
April 10, 2026
sin palabras de nuevo,como cada que termino de leer a Han Kang

sé que está autora nunca me decepcionará por los temas que toca y hace que sentirse humana sea una experiencia sublime y cruel al mismo tiempo

de esta obra en especial: amé que hable de las historias de artistas, su percepción,su mundo, su contexto, su visión de la vida y de la muerte. Siempre es interesante explorar esa parte humana de un artista y creo que este libro lo aborda de una manera interesante; otro de los temas que más rescato es el duelo,tema complejo, muy personal pero siempre necesario de seguir poniendo sobre la mesa porque son procesos que nos acompañan todo el tiempo a cada segundo de la vida
Profile Image for alma.
12 reviews
April 17, 2026
"¿No creerán que esto revela todo mi dolor, verdad? El lugar donde me duele es como la cara oculta de la luna. Allí es donde la herida sangra y cicatriza, donde se infecta y supura, donde se gangrena y se pudre. Nadie la puede ver, ni tú ni nadie... ni siquiera yo misma."
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Nat⁷.
37 reviews6 followers
Read
October 21, 2022
i'd love if anyone replied to me to talk about this book!!
si quelqu'un a envie de me parler concernant ce livre, n'hésitez pas de répondre :)
책을 촣아했어요? 나 써 주세요 ㅜㅜ

[work in progress, finished reading oct 19th]

[ah yes, chapter 8 where i thought i would want to write a full review in French.. no]
le français n'est pas ma première langue et ce manière non-lineaire the raconter l'histoire d'In-ju et jeonghee et leur enfance et encore leur situation maintenant.. un peu difficile de suivre pour moi :(
quelqu'un peut m'expliquer la point de vue du 8ème chapitre..? c'est qui ? "je suis un vieille homme fatigué" uhh? ah, c'est l'homme qu'elle est allé voir, lui avec le photo de Misiryeong ? [oui] IL AVAIT ENVIE D'EMBRASSER JEONGHEE ?? now why tf is this old ass dude talking about the sexual fantasies of his math student about the student's young english teacher I DONT WANT TO KNOW [he did bc it was a 40yr time jump and he was young which isnt much better tbh]
la femme professeur reçoit 4000won pour tutoyer le fils? c'est 3€???
même en 1980 ce n'est pas beaucoup, non ? Oh, en fait c'est équivalent à 20k won maintenant.. d'accord..
attendez.. la femme professeur.. est-elle la mère d'In-ju ?! ....est-il le père d'In-Ju :o [il n'est pas, non ? elle vraiment avait un fiancé ?]

je ne comprends rien.. est qu'il est allé chez elle ? Est qu'elle a un fiancé où pas ?

tous les trois, ils sont bizarres.. et leurs vendredis..

now this creep stalks her?? Monsieur Ryu
what the fuck is wrong w him
did he kill her mom [no but he did encourage her alcoholism so maybe in a way yes]

the actual assault and later rape fantasies damn i didnt expect this [maybe i shouldve]
but whyd he plead guilty and went to prison, he didnt even drive the car?? he was not in the car?!
[i really really didnt get that part. i thought the student drove the car into the white coat man at the hospital and then into a wall. why did the psych go to prison for it. also who was that man]

chapter 9 etc etc, different guy and different car accident now, the one where inju died, turns out kang seokwon was in the car and injured. and ONLY NOW we find out abt inju in the car, all doors closed from the inside? isnt that.. relevant info for the beginning of the book?? like all this time we didnt know how she died, only speculations, but there were facts, jeonghee just didnt tell us?
oh and a few pages earlier: am i reading that right? did i miss it earlier or am i only finding out 20 pages before the end that the three years she spent sitting in here house staring at a wall was not bc of the death of her uncle, but a sports injury that she nearly fully recovered from within 6 months?!?
[and i have so many questions about kang, why does he care this much, why is he this deranged, huhhhh?? it's all already fuzzy in my mind ah :( i wish i had an easy way to just look up the plot and character summaries]

oh.. okay? uh the end.. okay? at least she's alive okay [why is kang so violent]

last thing: please, for the love of fuck, choose once, what that little dot means, or maybe a second different paragraph break symbol and stick to it.. sometimes it's a 40yr time jump, sometimes not even minutes and just to show the end of a thought, sometimes back and forth, sometimes to the pov of letters and messages of other characters? i think full pov changes were only at chapter breaks, but it would be nice to tell us whose thoughts those are and not let the reader guess..

very fascinating plot idea, love the art and space focus of the first third, the middle third got a bit dull, cluttered and complicated, love the revelations of the last third

a nice challenge to read but i wouldnt trust myself to explain what happens in this 🥴

nice character study! i am not any of those! what is up with kang!!? not like the others were fine or sane but he did half kill two people
Profile Image for Guillo.
32 reviews1 follower
April 18, 2026
Mí primer libro de la autora fue La Vegetariana, porque era un auge en BookTok. Fue el libro que me hizo salir de mí bloqueo lector que se debía a la falta de tiempo que tenía. Fue tal mí fascinación al leerlo que inmediatamente me compré sus demás libros. Actualmente este es mí menos favorito de entre todos, pero al enterarme de que Random House trajo Tinta y Sangre al español sabía que iba a ser un buen libro como los demás. Este se escribió luego de La Vegetariana, por ende hay bastantes puntos interesantes que comparten y que se basan en su discurso: “Rechazar la vida y el mundo para rechazar la violencia es una imposibilidad. Después de todo, no podemos convertirnos en plantas. ¿Cómo seguimos adelante entonces?”

Tinta y sangre trata de la sorpresiva muerte de Inju y como un crítico de arte, pública un libro diciendo que fue suicidio, donde cuenta sobre la vida de esta mujer y lucra con una exposición de sus obras de arte en “su honor". La protagonista Cheonghee, amiga íntima de la difunta no cree nada de lo que dice este hombre, entonces se obsesiona con descubrir la verdad, recorriendo un camino sinuoso de recuerdos dolorosos, soledad y el ser consciente de no haber conocido bien a su amiga.

Todo este libro se trata de memorias, que van de un lado a otro, que vienen de distintos personajes pero nunca de Inju, cuál vida solo pasa por boca de otros. Cheonghee e inju se conocieron desde el instituto, al hacerse amigas pasaron toda su juventud juntas en la casa de la última, donde aparece otro enigmático personaje, el tío. La verdad es que desde el principio me pareció un personaje dudoso, ya me pareció raro que la protagonista sintiera esa atracción por él y que finalmente se consumará, cuando ella era menor de edad. Un hombre menudo, que podía morir con tan solo un corte lo volvía vulnerable, y cuando nos cuentan el pasado de él y su hermana, que trabajaba, alcohólica y estando siempre atenta a que a esté no le pasará nada grave, sentí que le debía a su hermana criar a su sobrina.
Me engancho la parte en la que Inju besa a Cheonghee, para ver lo que sintió su tío, y cerca de el final cuando Kang describe a esta como si tuviera con el corazón roto cuando se juntaba con la protagonista, me hizo pensar que ella sentía algo más que una amistad, la conexión profunda entre estas dos es notable, pero tengo fascinación por este amor no dado, que tal vez no era así, pero para aliviar a mí corazón me gusta pensar que si.

“Cuando un hombre me dice que me quiere, puede que esté pidiendo que lo quiera, puede que esté malinterpretando mis sentimientos, puede que quiera que renuncie a muchas cosas por él, puede que simplemente quiera poseerme o incluso doblegarme para que me adapte a su cuerpo, o puede que quiera que lo proteja del terrible vacío y la soledad que siente...
Por eso, cuando alguien me dice que me quiere, lo primero que siento es miedo”

Estás conexiones emocionales no es algo que me sorprende ya que Han Kang se caracteriza por esta intimidad, pero siempre me gusta leer sobre la conexión entre mujeres, que es más fuerte que cualquiera, y es algo que vemos en varias de sus obras: Difícil Decir Adiós o en La Vegetariana. Ambas mujeres tienen una inestabilidad mental importante, llevando a intentos de suicidio, que comienzan cuando muere el tío. Inju no le cuenta a Cheonghee inmediatamente y después pasa a encerrarse en su casa, ¿Cómo el mundo puede seguir cuando ya no tenes nada?. Ellas se separan, cada una hace su vida, se vuelven a reunir, se toman un tiempo y al final se reúnen. Está relación que mantiene Cheonghee con este hombre abusivo, en donde ya deja de ser persona para pasar a destruirse, lo vemos en La Vegetariana con la otra protagonista.

“Me pegó una patada en las costillas, como si fuera una pelota. Mi cuerpo no rebotó porque no era de goma. Convencido de que mi silencio era la prueba de mi infidelidad, me escupió en la cara. Me desnudó y me tiró al frío suelo de la sala.”

Pero cuando su amiga muere se enfrenta a Kang, determinada y terca, confronta a este hombre por el honor de su amiga. Ambas protagonistas son personalidades fuertes que me gustan y que rara vez son construidas tan hermosamente. Vuelvo a retomar a la mamá de inju, que sobrevivía y estuvo en mano de hombres horribles. La mamá de Cheonghee, que trabajaba y vivía por sus hijos mientras obligaba a su hija mujer a ayudarla, esa escena en donde se inunda su local me destrozó el alma, me recordó a mí abuela y mí mamá, la diferencia es que la mía si le guardo rencor. Han Kang siempre hace estas mujeres interesantes que me fascina, de mí parte no encuentro esa misma conexión con personajes hombres en otros libros, nunca siento tanta empatía por ellos.

Al final vemos a Kang como el asesino de Inju, psicópata total tratando de adueñarse de ella hasta muerta. También intentando matar a Cheonghee sin poder entender porque era tan importante la una para la otra, está parte final me encanta, la narrativa de lo que pasó en esa casa es algo que me puedo imaginar como si fuera una de las paredes. Kang tratando de sabotearla, robando sus recuerdos físicos de su amiga, es algo que me hierve en la sangre porque hasta yo tendría pensamientos asesinos relacionados a este hombre. Tanto la protagonista de este libro y el de La Vegetariana tienen un final similar.

Algo para cerrar, es que me encantan estos temas de arte y el espacio. Cómo artista, que se narren estás técnicas, estás obras que desarrollaron estos personajes y que encima al final la autora nos diga en qué artistas se inspiró al hacer su investigación me encantan, porque me siento más conectada aún. Las obras de Inju, diciendo que nadie ve esas partes de ella como la imposibilidad de ver la cara oculta de la luna. Me encantaría que esas obras existieran.
Me gusta la unión entre la vida de los personajes con la ciencia que agrega en estos libros, me hizo acordar a cuando era chiquita y me acostaba en mí patio, mientras miraba al cielo trataba de imaginarme el espacio pero me empezaba a marear y hasta el día de hoy no puedo concebir semejante enormidad, infinidad. Cuando surgian estos tópicos en el libro no podía imaginarmelo, no procesaba enteramente la información porque me da pavor imaginarme algo más grande que yo, algo que no voy a conocer nunca y que no puedo tocar. Me encantaría que sea una mentira, pero todavía me duele el pecho al imaginar la vida más allá de el planeta tierra, no sé si será este egocentrismo humano o la incomodidad de lo que hubo antes de que esto existiera, las conexiones humanas son algo así, antes de nacer tal vez estaba conectada al espacio en el vientre de mí madre, no sé.

Una parte específica me resonó, cuando muere el artista Rothko y ella nace, me pareció muy loco esa unión, más sabiendo ya quién era el artista.

“...Sin que ni siquiera mi madre lo supiera, debió de crecer como un punto de color rojo claro en su útero. En ese preciso momento, a finales de febrero en el hemisferio norte, las manos de Rothko aún no se pudrían bajo la tierra fría”

En fin, me encantó el libro, esté suspenso poético, mujeres inentendibles, violencia sin puños. Me gustaron mucho más otros de la autora, este particular puede llegar a ser confuso con estas memorias saltarinas, pero no quita que es un libro interesante que volvería a leer. Han Kang que luz que sos, no veo las horas de leer más de ella, me quedan dos novelas todavía pero ojalá sacará pronto un libro, necesito estar más en su mente, la amo. Dejo estos últimos extractos que siento en lo más profundo de mí alma:

“Tengo que confesarlo.
No confío en mí misma.
No confío en mis lágrimas.
No confío en mi verdad.
No confío en mis recuerdos, en mi dolor.”

“No creo que la vida tenga ningún sentido, no creo en ninguna verdad ni que podamos ver este mundo tal y como es. Ni siquiera creo en ti. Así es. Lo confieso con duda y temor. Ni siquiera puedo creer que hayas existido, que alguna vez hayas estado a mi lado.”
Profile Image for Faïza.
192 reviews7 followers
November 12, 2025
"Quand j'aurai assemblé toutes les pièces du puzzle que j'aurai pu trouver, il restera sans doute des choses que je ne connaîtrai jamais."

Dire que j’ai failli abandonner ce roman face à la complexité des passages scientifiques… J’ai bien fait de m’accrocher car j’ai fini par l’adorer. La prose de Han Kang est si poétique, si frappante, si poignante. Brutale, aussi. J’ai aimé toutes ces images liées au silence, puis ce parallèle évident entre autrui et la lune : tout comme la face cachée de cet objet céleste, il est impossible de connaître et comprendre entièrement quelqu’un. L’amitié entre les deux femmes est tellement spéciale qu’on comprend les difficultés qu’a la narratrice à accepter cette vérité. C’était, jusqu’à la dernière page, une aventure douloureuse mais prenante. J’étais véritablement investie.

Il me semble d’ailleurs que nous, lecteur•rices, menons une deuxième enquête en parallèle. À l’aide des bribes de souvenirs qui nous sont offertes, il nous faut reconstruire le récit de manière chronologique afin de mieux saisir les pensées et actions de Jeong-hee. L’autrice nous fait réfléchir sur le sens de la vie, de la mort, sur l’origine de l’univers également. Ce livre aborde des thématiques récurrentes dans le reste de la bibliographie traduite de Han, mais il m’a surtout fait penser à Impossibles adieux. J’ai l’impression de ressentir une certaine familiarité grandissante avec ses écrits dont je ne pense pas me lasser d’aussitôt.
Profile Image for Elise Bourgeon.
51 reviews1 follower
March 17, 2025
j'ai aimé de plus en plus
"Dans le dernier chapitre, elle se retire du monde pendant un an. Elle peint les étoiles - l'air brûlant, la terre gigantesque - avec de l'eau et de l'encre, en reproduisant la peinture à l'encre de Chine de l'oncle. Elle traverse des instants où les quatres éléments s'unissent pour exploser en étoiles blanches. Puis soudain, son corps s'effrite. Devient boue. Pourrit. Disparaît. "
Profile Image for Lizzy.
11 reviews
December 18, 2024
The book wasn't very long, so I was able to finish it quickly. In this story, the ones who truly loved each other were Junghee and Inju. Personally, I didn’t quite like the ending —I don't like open ending— but overall, it was interesting.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Vesna Asanovic.
2 reviews
January 21, 2025
Dur à suivre car on ne sait pas qui parle à qui mais très intéressant de découvrir la littérature coréenne et une histoire prenante (quand on arrive à suivre 😉)
Profile Image for Pablo E.
525 reviews29 followers
March 16, 2026
Random House sigue traduciendo la obra de Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura el 2024. En esta oportunidad se trata de “Tinta y sangre”, novela del año 2010 y que en inglés tiene un nombre bastante distinto (“The Wind Blows, Go”). La muerte de Inju, artista visual, impacta fuertemente en su amiga Cheonghee. A ella la tortura no solo la ausencia, sino también la explotación de su obra que hace un extraño personaje que administra los trabajos no publicados y que además publicará una biografía especulando sobre un suicidio de la artista. Si bien siempre se recomienda enterrar el pasado y dejar a los muertos descansar, como en gran parte de la obra de Han Kang, en “Tinta y sangre” los testimonios son muy importantes. Por ello, Cheonghee empezará un verdadero viaje donde querrá contar su verdad, descubriendo en el proceso el significado del amor, la vida, la muerte y el poder expresivo del arte.

“Aunque soy viejo, no he hallado dignidad ni iluminación alguna. He destruido lentamente a las personas que he conocido y he desperdiciado el tiempo que me fue concedido. Y yo mismo tampoco he permanecido a salvo ni indemne. Voy a partir por este camino resbaladizo y oscuro, tal como he vivido hasta ahora: sin haber hallado ayuda moral, ni cura para mi herida, ni remedio para todo lo que he hecho mal. Espero no encontrar allí los recuerdos de mi vida anterior, espero no volver nunca más. Pido perdón por todo el mal que he causado, rezo por las almas y los ángeles en los que no creo, y también por usted”.
Profile Image for Atenea Reina.
466 reviews48 followers
April 21, 2026
Un thriller profundo, oscuro y melancólico sobre la amistad entre mujeres. Explora la maternidad, la fragilidad y la desesperanza. Su protagonista busca desentrañar el misterio de la muerte de su mejor amiga, lo que la lleva a descubrir secretos que desconocía. La prosa es ágil y tiene algunos giros inesperados pero hay momentos en los que no sucede nada que aporte a la trama. Hay mucho dolor, pérdida, sufrimiento y duelo en ambientes asfixiantes. Hay abuso, aunque muy encubierto en forma de grooming. Las menciones a pintura y astronomía son preciosas aunque algunas resultan densas. “Es muerte y a la vez comienzo” “La muerte me pisaba los talones, a veces incluso iba delante de mí” “¿Bebemos agua cuando la vida se consume porque el agua es vida?” “Mi temor más secreto era ser cómo ella…” “No confío en mis recuerdos, en mi dolor” “Entonces, poco a poco, los fragmentos de silencio empiezan a unirse, lamiendo sus heridas, y se hacen uno cómo el agua” “Contemplo la vergüenza cómo si me asomara a un pozo silencioso” “Dos cosas no pueden ser ciertas a la vez” “¿Cree usted que al morir el alma va a un lugar donde no existe el sufrimiento?” “A veces tengo la impresión de haber vivido varias vidas en una sola” “Hay que destruir, no para terminar, sino para empezar de nuevo” “Repartía con generosidad la luz que desbordaba de todo su ser,sin preocuparse por cuanto le quedaría para sí misma” “El vapor blanco que sale de mi boca parece gritar que me calle”
Profile Image for Almita.
459 reviews32 followers
March 21, 2026
"Parfois, lorsque j'attends quelque chose sans bouger, je regarde les dalles du trottoir, les arbres, les immeubles immobiles autour de moi, et je songe : " Ils volent, eux aussi, dans le temps qui s'écoule à 300 000 kilomètres par seconde. Ils sont dans la vitesse pure et ils résistent.""

"Tu sais, Jeong-hee, ça me fait tout drôle quand on me dit : "Je t'aime".
Quand un homme dit qu'il m' aime, il veut dire qu'il me demande de l'aimer ou alors il se trompe sur moi ou encore il espère que je vais abandonner beaucoup de choses pour lui. Ou tout simplement, il veut me posséder, il a envie d'avoir entre ses bras mon corps désarticulé, de le ployer pour l'adapter à son corps. Ou il attend que je bouche le vide terrifiant de sa solitude."

"La honte est silencieuse.
Calme comme si je regardais le fond d'un puits, je regardai ma honte."

"Je ne savais pas que certaines relations pourrissent avec le temps comme l'eau endormie, et que la personne qui y est immergée pourrit elle-même peu à peu.
Je ne savais pas que l'habitude devient dépendance, que la pitié survient pour l'autre qui s'attache, que le plaisir glisse insensiblement vers la désillusion, tandis qu'on se force encore à croire que tout va pour le mieux..."
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Sof ✩.ᐟ.
69 reviews
April 12, 2026
★★★★⯪(4,5)

El lugar donde me duele es como la cara oculta de la luna. Allí donde la herida sangra y cicatriza, donde se infecta y supura, donde se gangrena y se pudre. Nadie la puede ver, ni tú ni nadie... ni siquiera yo misma.

Em trobo erràtica; boja de cap a peus, del més llarg dels meus cabells a la més curta de les meves ungles. Sento que estic a l'espera de la meva imminent implosió, el fred que gela i les ganes de cridar que m'ofeguen. Suposo que és el que sentia i amagava l'Inju. Suposo que és el que la Chunghee no podia arribar a desentrallar del tot. Suposo que és Tinta y sangre. Suposo que és la Han Kang.

Vaig decidir començar aquest llibre amb l'afany d'anar a la xerrada del dia 21 al cccb havent-me llegit, almenys, una obra seva, però és que definitivament me'n llegiré més. No puc deixar que se m'escapi aquesta manera de mesclar gèneres sense por i guiar el lector per les pàgines fent salts i connectant les oracions amb una sensibilitat de poetessa. M'ha semblat magistral. Li poso, però no li poso les 5 estrelles perquè em fa ràbia que no sigui més llarg, entenc que era la intenció de l'autora, però m'he quedat amb massa preguntes!!!

En definitiva i com ara dic molt: #pèls
Profile Image for Marianne.
69 reviews
March 30, 2026
En esta novela Cheonghee no solo está buscando a un culpable por la muerte de su amiga, sino que también está intentando encajar su ausencia. Me gusta cómo reflexiona sobre el inicio y el fin del universo y, al mismo tiempo, lo hace sobre el inicio y el fin de la vida de su amiga. Siento que hay aquí también una crítica fuerte hacia los hombres, parecido a la de La Vegetariana. Hombres que arrebatan, que abusan, que se obsesionan. El único que es visto como bueno por la protagonista es el Tío, aunque yo personalmente lo veo... ahí.

Me atrevería a decir que la trama es más entendible, aunque como siempre, yo recomiendo no buscarle un sentido a los libros de Han Kang, sino solo sentirlos, vivirlos página a página. Me pasó que en muchos momentos pensé que Cheonghee en realidad estaba loca y se inventaba sus pistas, pero no. Este es un libro muy reflexivo sobre la vida y la muerte, tanto natural, como por suicidio, como por asesinato. Entre más pienso al respecto creo que más creo que me gustó, aunque no voy a negar que hubo muchos momentos donde fue un dolor de cabeza no entender nada.
Profile Image for Aleister.
277 reviews11 followers
March 6, 2026
Tinta y sangre es increíble.

Han Kang le pone palabras al significado de crear un mundo alrededor de quienes amamos. Es un thriller único, inédito, en que no solo buscamos respuestas, sino que intentamos comprender las preguntas que nos movilizan a actuar.

Hay frases increíbles, pero me quedo con esa reflexión que tiene el título coreano de esta obra, y que resume muy bien al libro: El viento sopla, vete (바람이 분다, 가라).

Rescato este párrafo, que encuentro increíble: "Si a veces alguien me sugería que volviera a escribir, le respondía con el silencio, como si no tuviera interés en ello. En realidad, no podía explicarle a nadie que el terror se adueñaba de mí con solo pensar en sentarme ante una página en blanco, el terror a ese momento en que la dichosa ceguera ante la vida, como la nieve que cubre la inmundicia, se derrita y deja al descubierto la podredumbre encharcada".
Profile Image for Lourdes Luque.
5 reviews
March 26, 2026
I believe that this book connects with the core elements of Han Kang’s writing. Elements such as violence, snow, desolation, written with a unique poetic prose and style. However, the plot of this one is difficult to follow at times (specially in the last chapters), as the narrator is not defined, and you cannot assess with clarity which character is narrating.

The plot tells the story of a woman who is convinced that her friend didn’t commit suicide, and tries to find out what happened in the last years of her life.

The themes, as mentioned previously, cover topics that go from trauma, to memories, and even to a comparison of time with the scientific definition of space, time, and the solar system.

When I read this Spanish translation I wasn’t aware that the book was originally published in 2012, so I felt that the quality wasn’t as good as other titles such as We do not part (my favorite so far of Han Kang), or the Vegetarian.
Displaying 1 - 30 of 70 reviews