Jump to ratings and reviews
Rate this book

El mar llegaba hasta aquí

Rate this book
Finalista del Premio Guillermo de Baskerville 2015 al mejor libro independiente

Antes de la tormenta, Leo decidió terminar su última relación. Pero tanto llovió, que las calles de Barcelona se inundaron y los peces empezaron a vivir en los charcos. Él siguió nadando contracorriente, ajeno a los cohetes que intentaban detener la lluvia infinita, preguntándose si en los nuevos brazos de Adán, encontraría al fin su destino.

¿Duelen más las relaciones que se rompen o las que nunca llegan a despegar?

La crítica ha dicho...
"La primera ocasión en que un libro autopublicado me gusta de verdad" (Libros Prohibidos)

"Alex habla de amor como lo haría Pet Shop Boys: de forma agridulce, buscando las cosas positivas a lo negativo y a ritmo de temazo pop que lo peta en la discoteca." (Peibols en Ambiente G)

"Una de esas novelas que, autoeditadas, consiguen hacerse un hueco en el lector, ampliando su visión de cómo autores desconocidos como Alex Pler debieran ser reconocidos con todas sus virtudes. Con ecos de Haruki Murakami, con la inestimable pasión impresa en cada una de las páginas..." (Sergio Sancor en La Cueva del Erizo)

"Mágico y realista a la par, tan ilusionante como veraz, no se lee, se vive, se siente." (Lucashfh1976)

"Comenzar a leerlo es no poder parar hasta el final. Os va a seducir con su estilo sencillo, íntimo y desnudo, mostrando sin pudor las emociones de su protagonista." (Mr. Newman en Estoy Bailando)

"Para aquellos ávidos de aventuras sentimentales, de situaciones que se acercan a la realidad, los que hayan querido, luchado y arriesgado por alguna persona, pero también para los que ven que hasta en los peores momentos hay que albergar una esperanza." (Fernando Bside en Confesiones tirado en la pista de baile)

"De Kafka a Murakami pasando por el realismo mágico: de buenos lectores surgen buenos escritores." (El Puto Jacktwist en Dos Manzanas)

"Lo mejor: la voz sincera del narrador, y la melancolía constante de la narración. Lo peor: que el mercado editorial la dejara escapar (ya que es autopublicada)." (Carlos Rubio en El Hombre Inmortal)

"Una confidencia susurrada que el protagonista está realizando al lector." (Los Libros de Dánae)

"El final me ha gustado tanto que vale la pena leer este libro." (Lourdes T.Castillo)

"Un tono intimista y un lirismo simbólico que por momentos roza lo poético. (La piedra de Sísifo)

306 pages, Paperback

First published January 13, 2015

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Alex Pler

6 books214 followers
Alex Pler nació en Logroño en 1982, pero ha vivido toda su vida entre Sitges y Barcelona, a las que considera su verdadero hogar con el permiso de Japón. Desde pequeño se sintió fascinado por este país, primero gracias al manga, después a través de su literatura y, pronto, viajando allí en varias ocasiones. Gracias a las ediciones bilingües de los haikus de autores como Bashô o Santôka, empezó a interesarse por el lenguaje japonés y la belleza de sus kanjis. Desde 2010 regenta una librería japonesa donde puede dar rienda suelta a su ikigai (razón de vida).

Acaba de publicar en Satori Ediciones el libro Hanakotoba, un pequeño diccionario que reúne 113 palabras japonesas sin traducción directa al castellano pero que describen emociones y sucesos que todos hemos vivido.

Anteriormente, autoeditó la novela El mar llegaba hasta aquí, finalista del Premio Guillermo de Baskerville 2015 al mejor libro independiente, y los libros de cuentos El amor desordenado y La noche nos alumbrará.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
22 (43%)
4 stars
19 (37%)
3 stars
8 (15%)
2 stars
2 (3%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 - 13 of 13 reviews
Profile Image for Libros Prohibidos.
864 reviews349 followers
April 30, 2015
Maravillosa novela de narración fresca, cercana, llena de magia, que te envuelve como las corrientes de agua que en historia fluyen desde todas partes, tan perfectamente hilada que resulta imposible dejarse atrás una coma. No parece en absoluto, ni en las formas ni en el contenido, autoeditada.
Reseña completa:

http://www.libros-prohibidos.com/alex...
Profile Image for Lourdes Castillo.
Author 8 books6 followers
February 24, 2022
Este es uno de esos libros de narrativa que una termina y se pregunta, ¿de qué iba el libro? ¿Cuál era su objetivo? ¿El mensaje?

Me ha recordado un poco al estilo de Haruki Murakami. Trata una historia normal, incluso insustancial, con personajes atrapados en una vida que no quieren o que ven con cierta amargura. Sin embargo, surgen detalles fantásticos en el mundo que les rodean y que se supone que significan algo aunque no se entienda el qué.

A lo largo de la lectura, he captado que el autor reflejaba un mensaje oculto tras el hilo argumental principal. El protagonista, Leo, es un joven homosexual que termina su relación de 7 años y se marcha de viaje a Granada para desconectar de todo. Allí conoce a Adán, otro chico homosexual que casualmente también ha terminado su relación de pareja. Leo se obsesiona con Adán y todo su pensamiento girará en torno a él.

Fiestas de ligoteo, redes sociales para follar, paseos por las ciudades de Madrid y Barcelona y así un suma y sigue de páginas. Según iba leyendo me preguntaba cuál era el objetivo de todo aquello, hacía dónde me dirigía, ya que el personaje se dejaba llevar por la vida, repitiendo las mismas experiencias. Más fiestas, más bailes, más tíos que follar. En ocasiones, tenía la sensación de que las escenas y las conversaciones no tenían un objetivo. Resultaban banales y no aportaban nada a la trama ni a los personajes.

Escrito en primera persona, Leo le da mucha importancia a los pequeños detalles y por eso me ha sorprendido que el personaje no se cuestione tanto sus propios sentimientos. Leo critica la superficialidad y la verdad es que el primer superficial es el propio protagonista.

Podríamos decir que el libro está estructurado en tres partes. La primera es una introducción a los personajes. La segunda, es en apariencia la trama principal, el enamoramiento de Leo por Adán. Y la tercera, el final, un sorprende nuevo enfoque a todo que parece hasta un libro diferente.

De pronto, en el último tercio del libro, la trama cambia totalmente y todos los pequeños detalles fantásticos que han aparecido a lo largo de la novela (la ciudad atestada de peces, con el agua hasta las rodillas y de pronto, una sequía de más de cincuenta años, cohetes que vuelan al espacio con un objetivo desconocido, etc) cobran sentido. Un sentido misterioso que no se llega a comprender pero en el que se refleja el auténtico mensaje que el autor quería transmitir.

Y es que este autor tiene un excelente estilo narrativo. No por nada ha sido nominado como finalista al Premio Guillermo de Baskerville. El mar llegaba hasta aquí es un libro bien escrito. Y a pesar de que la trama principal me haya parecido llana, el final me ha gustado tanto, que opino que vale la pena leer este libro.
Profile Image for Jose Luis Robles Magdaleno.
70 reviews5 followers
January 25, 2021
2021:
"Morir así. Jugando a tocar estrellas. Sí, estaba preparado."

2016:
“-Al final -dijo-, me he convertido en uno de ellos.”

Después de un bloqueo literario no pude encontrarme con un libro tan perfecto en muchos sentidos. Nos encontramos frente a una historia donde llueve tanto que los peces conviven en nuestro día a día, y a pesar de eso, es una historia que nos pasa a ti y a mí.
Leo es un personaje en el cual me vi reflejado casi toda la historia, presenta esos miedos que todos tenemos al dejar una relación, al tratar de saber que sigue después de eso, a tener miedo del futuro y no saber cómo nadar contra esa corriente que a todos nos lleva a algún lugar.
Felicito al autor Alex Pler por presentar una obra maestra la cual disfrute de una gran manera, gracias por traerme el mar hasta aquí.

“-Enamorarme de ti -se respondió al sí mismo-. Eso me hubiera gustado. Todo habría sido más fácil así, ¿verdad? Pero no supe hacerlo, Leo.”
This entire review has been hidden because of spoilers.
Profile Image for Francesc.
36 reviews2 followers
April 9, 2015
"Nunca he leído nada igual"... Hace mucho tiempo que no podía decir esto de un libro. Pero el mar realmente ha llegado hasta aquí, he sentido mis pies mojados y he acompañado a Leo en su odisea física y emocional. No se puede etiquetar este libro, te transporta y te desconecta de tu propia vida, convirtiendo lo onírico en curiosamente real y transformando la cruda realidad en momentos bellos y profundos pese a su dureza y desesperanza. Terminé de leerlo, lo dejé reposar, lo digerí y a los pocos días volví a leerlo. Es un libro para paladearlo. La segunda lectura me hizo descubrir cosas nuevas y tengo la sensación de que el libro cambió: aparecían párrafos que no recordaba y desaparecían otros. El realismo mágico del libro parecía saltar a mi mundo real, como si fuera Bastian leyendo mi propia Historia Interminable. Definitivamente, una gran primera novela.
Profile Image for Antonio Spaghetti.
269 reviews21 followers
November 13, 2015
Wow, más que un buen libro, un señor libro, con una historia que cada vez va a más y a más hasta llegar a un final precioso. Siempre me gusta hablar de los personajes, porque cuando conecto con ellos todo es más vivo, y tanto Leo como Adán, como todos los personajes tienen vida propia, que es fácil verlos y sentirlos. Y tiene esa cosa que es lo que me gusta mucho de un libro, que es muy turbio y duro, pero real, muy real como la vida misma pero también a la vez es precioso, hace reflexionar, te hace sentir y en mi caso pararme a pensar en lo que estaba leyendo. ¡Bravo Alex Pler! Espero tu próxima novela como un verdadero fan jaja.
Profile Image for Xavi.
10 reviews
July 7, 2017
Alex Pler nos trae una historia sobre volver a levantarse tras una ruptura en un escenario apocalíptico, con guiños constantes a la generación de los treintañeros que nos harán conectar aún más con la novela. Magia y sentimientos se dan la mano en este relato que querrás leer de un tirón. Como resume el propio autor: enamorarse la persona adecuada en el mundo equivocado. Muy recomendado.
May 16, 2019
Una novela en la que redescubres, reencuentras y vives sentimientos perdidos, actuales y los que han de venir.
Engancha de principio a fin.
Personajes consistentes, bien definidos y reales. La parte de ciencia-ficción queda perfectamente integrada en la novela, creando un entorno creíble y nada forzado.

Muy recomendable.
Profile Image for Carlos.
40 reviews1 follower
December 27, 2021
Lirismo en estado puro. Esa es la herramienta utilizada por Álex para arrastrarnos por los miedos e inseguridades de su protagonista.

Muy recomendable.
Profile Image for Óscar P..
Author 1 book13 followers
June 22, 2020
Lo he disfrutado mucho. Alex tiene un gran talento para saber reflejar los detalles, que son lo que hace especial cualquier historia. Todos hemos sido un poco Leo, el prota, en algún momento de nuestras vidas, y Alex consigue acercarnos sus sentimientos y sus emociones como si fueran nuestros. Una historia cargada de realismo mágico que es capaz de atrapar a cualquier lector.
Profile Image for Josemo.
100 reviews4 followers
January 4, 2016
El mar llegaba hasta aquí, estoy segurísimo de ello. Es increíble cómo puedes conectar con Leo (porque LEO el libro y me veo reflejado en él; al igual que Leo podía verse reflejado en ese mundo de agua que Alex Pler tan mágicamente ha creado). Al principio el desasosiego es palpable, te duele, aunque sólo lleves unas páginas, te duele leer que Leo esté así, que Leo vague por esas calles llenas de agua en busca de un bote salvavidas. Te emocionas tanto como Leo cuando aparece Adán en su vida. Adán (el primer hombre). Sin duda, Leo es un personaje por el que te preocupas, a quien juzgas cuando hace algo que no esperas y al que terminas queriendo sin ni siquiera darte cuenta.
La novela está llena de referencias a la cultura pop, tantas, que es inevitable que te saque una sonrisa cuando lees que hablan sobre tal serie, que también es tu preferida, o que escuchar esa canción que has escuchado tú innumerables veces. Así asegura que la complicidad sea instantánea.
En definitiva, una lectura muy amena, muy diferente a lo que yo había leído hasta el momento. Un libro diferente, un libro de viaje personal con un final más que gratificante.
Profile Image for Septemtrionis.
69 reviews7 followers
June 9, 2015
Realmente, la historia conductora de "El mar llegaba hasta aquí" (la evolución no-lineal del personaje, mientras sale de una relación de pareja que no funcionaba, y explora en busca de otras) no es nueva en la literatura LGTB. Lo que realmente la hace original, diferente y cautivadora es la forma en la que está escrita. Con una ambientación extraña, una mezcla entre distopía, narración fantástica con toques CiFi y un regusto onírico (o de pesadilla), hay que dejarse llevar por la historia y por la narración.

En algún sitio la he visto descrita como "una novela de amor en la era del Grindr" y realmente es una obra muy contemporánea, salpicada con referencias a la cultura pop en forma de música, películas, y otros muchos detalles. A ratos se vuelve un poco oscura y agobiante, a ratos parece una historia esperanzadora con final feliz, hasta que llegas al verdadero final, sorprendente y lleno de poesía y múltiples lecturas.

Muy recomendable; probablemente me quede corto con la valoración de 4 estrellas y merecería un poquito más.
Profile Image for Sergio Sancor.
15 reviews9 followers
February 28, 2015
Una muestra de talento e imaginación. Una historia donde, en cada una de sus páginas, encontraremos emoción pura y dura, un mundo envuelto en una lluvia eterna que precede a la tormenta que lo destruirá todo, y una historia de amor - o quizás desamor - descrita a la perfección, con unos ecos del mejor Haruki Murakami en ese mezcla de fantasía y realidad. Si la vída fuera un libro, sin duda sería este que ha escrito Alex Pler.
5 reviews
March 25, 2016
Ufff el libro cautiva

reí, lloré, sobre todo lloré porque al final hay un poco de mi en esa historia.
Ahora lo comprendo mejor.
Displaying 1 - 13 of 13 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.