Conversaciones íntimas deriva de un proyecto de largo aliento en el que ambos Gustavos, Bove y Cerati, comenzaron a trabajar en 2006. La idea de publicar un libro que recopilara sus charlas con el periodista seducía al ex Soda Stereo como una forma de decir lo suyo con sus propios términos. Ocho años más tarde, a modo de homenaje y lejos de cualquier pretensión biográfica, Bove realizó una selección de los mejores diálogos que mantuvo con el músico y los reunió en este trabajo indispensable para conocer el universo no tan público de uno de los artistas más trascendentales e influyentes del rock en español. En estas páginas, Cerati deja traslucir todo aquello que confluyó en su obra y que la convirtió en una de las más grandes: desde la inspiración aunada a su intimidad hasta el talento para componer canciones inolvidables y discos clásicos. Así, su visión de Soda Stereo, su relación con la fama, su actitud frente a la crítica, su percepción de la vida y su idea del arte son solo algunos de los territorios que Cerati recorre en estos tres encuentros. Momentos a los que también se suman el recuerdo de Richard Coleman –uno de los mejores amigos y compañeros de ruta del músico–, fotos y una cantidad de anécdotas que hacen de Conversaciones íntimas un libro vital, estimulante: Cerati en primera persona.
De intimidad en este libro no hay nada. El autor se siente muy pesado y creído, pareciese que conoce a Cerati casi tan superficialmente como cualquier otro periodista. Rescato muchísimo la información entregada sobre el propio Cerati sobre sus procesos creativos y su percepción de la música de otros músicos, están geniales los momentos elegidos por el autor para entrevistarlo. Me encanta que se reunan a hablar de música. Ahora bien, cuando habla de sí mismo se siente muy mentiroso (Cerati) y se contradice a sí mismo constantemente, lo que es bueno, pero a mi parecer el libro está buscando lo contrario, yo creo que busca reforzar una imagen de un Cerati mágico y con el carácter de un Dios
Me hace mucha gracia cómo Cerati dice que no le importa nada más que hacer lo que él quiere hacer, que no le importan las ventas ni las críticas pero a la menor crítica responde de forma bastante hiriente y burlona. Así mismo dice que no le importa ser artista pero dice que es el puto amo de la música. Insisto, el libro sería mejor si el autor tomara esta contradicción de Cerati y lo humanizara en vez de elevarlo a la leyenda Cerati. Bien ahí Cerati, mal ahí el autor. Pienso en las veces que vi a Cerati junto a Melero o cuando lo vi con periodistas como Marcelo Comparini, ahí (al parecer) aparece un Cerati mucho más sincero e incluso más amoroso que cuando está al lado de hombres/mujeres pasotas.
Considero que es un libro muy bello, el recuerdo de Cerati, un poco más de su intimidad y su opinión personal ante su obra, como va desarrollando su cosmovisión con los años, en ocasiones me era muy difícil leerlo porque Cerati es una de las mayores inspiraciones en mi vida y también es una figura la cual admiro mucho, el ocaso de su vida me provoca profunda tristeza y creo que esa misma tristeza se ve muy reflejada en las palabras de Gustavo bove, la tristeza está impregnada en sus palabras y se vuelve contagiosa. Gustavo Cerati es y siempre será un grande, gracias totales Cerati, dejaste tanto en mi.
Si fuera sobre otro artista, le daría tres estrellas. Pero es sobre Cerati, y si bien las tres estrellas representarían al trío que más le dio al rock en español, Cerati siempre nos deja frases nuevas para recordar. “La música está adentro,” dice en una de las entrevistas, y al leer el libro es imposible no escucharlas como banda de sonido en cada página. Por siempre Soda. Por siempre Cerati. Siempre es hoy.
Cerati fue un visionario, alguien fuera de este mundo. La forma en que Bove lo retrata a través de estas tres entrevistas en diferentes momentos de su historia es simplemente magistral. Un libro que todo amante de la música debe leer
Muy interesante la forma en que logra reunir el material de entrevistas de los momentos más relevantes en la etapa creativa y musical de la obra de Gustavo Cerati. Me gusta mucho como se logra captar la esencia de Gustavo en cada respuesta, de cierta forma se siente mucha cercanía al leer
Verdaderamente son anécdotas, algunas frases y cuestiones no contadas, o muy poco conocidas me atrevo a decir que solamente familiares o amigos muy cercanos al artista Gustavo Cerati conocían, sin embargo lo considero imperdible para un verdadero fan de esta estrella del rock en español.
4.5 me parecen muy ricas e interesantes las preguntas y respuestas contenidas en este libro. a traves de las páginas, se lo puede escuchar a gustavo muy filoso, muy real, muy franco, muy transparente, sin filtros. me encantó.
me gustó el final, me transmitió ese misticismo, tristeza y felicidad etc que se reflejan en los distintos capitulos. Te amo gus. Me gustó, rescaté muchas frases lindas, artistas y obras para escuchar también.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Expectacular cómo explica la creación de ciertas canciones, así como también se inspiró Gus en hacerlos. Puntos de vista del escritor y charlas íntimas con el mismísimo Cerati. Recomendable
La introducción/prólogo por Richard Coleman ya adelantan que va a ser una experiencia muy bonita. Me gustó conocer más de la vida de Cerati a través de entrevistas que hicieron de manera íntima. Hay algunas nociones, como su fama y metodología de componer, que aparecen más de una vez por lo que era interesante ver cómo cambiaban (o no) sus puntos de vista. Un libro que te deja con ganas de escuchas su discografía entera, y otros álbumes también.
Es un libro que me atrapó desde la primera página y terminé leyendo súper rápido. Lo que más me gustó es cómo el autor fotografía distintos momentos de la vida de Gustavo Cerati, como una especie de snapshot de lo que hacía en ese momento, lo que pensaba y lo que sucedía en la música. Sentí que estaba en una sala, escuchando a Cerati hablar con nosotros.
El libro es muy ameno y realmente disfruté conocer anécdotas y detalles que no sabía sobre su vida. Se nota siempre su inquietud por experimentar en la música, lo cual es fascinante de ver en cada entrevista.
Para cualquier fan de Cerati o amante de la música, este libro es una joya. Ofrece una perspectiva única y muy personal sobre uno de los grandes íconos del rock en español. ¡Lo recomiendo mucho!
"Cada vez que una canción suya flote en el aire, Gustavo estará allí, para mejorarnos el día, para acercarnos un recuerdo, para dibujarnos una sonrisa... En definitiva, para hacernos sentir, aunque sea por un segundo, que el mundo puede ser un lugar hermoso."
Un 25 de febrero de excursión a la mente de Cerati. Ojalá hubieran sido entrevistas menos Soda Stereo y más Cerati. Pero igualmente cada detalle humano de su existencia en este libro es hermoso. Llevo todo el día escuchándole y quizá vuelva pronto a Chacarita...