Al igual que en el libro anterior, esta novela ligera prescinde de grandes descripciones, pero tuvo una enorme cantidad de información nueva sobre este misterioso mundo.
De la mano de Taiki nos metemos en el costado mitológico de la historia. Considero que estas dos novelas han sido más introductorias, una desde el punto de vista de una reina y la otra de un kirin, ambos siendo taikas que no han nacido en este mundo y él cual necesita ser explicado.
El protagonista, Kaname Takasato, un pequeño de diez años despreciado por su familia, es en realidad el kirin negro del reino de Tai, Taiki. En un confuso episodio en la nieve, él es extraído de Hourai y llevado a los doce reinos. Al ser solo un niño, asimila todo el cambio mejor que Youko, lo ve como algo más normal y se adapta de manera inmediata a su nueva vida. Aun así, al siempre haber sido odiado por su abuela y hermano, tiene una personalidad sumisa y solo desea agradar a todo el mundo, ya sea a las sacerdotisas que cuidan de él, como a los aspirantes a reyes de Tai.
A pesar de adaptarse muy bien a su condición, Taiki no termina de comprender qué es realmente un kirin, como transformarse y, sobretodo, qué es la voluntad del cielo de la que tanto se habla.
La mayor parte de la novela, nos relata a Taiki intentando aprender todo lo necesario para ser un buen kirin e intentando comprender como transformarse. Cuando las puertas finalmente son abiertas, Taiki debe elegir un rey, pero se dedica a socializar con los candidatos, sobretodo con la amable y maternal Risai y con el intimidarte general Gyousou.
Durante la historia también aparecen los kirines Enki y Keiki, así como el rey eterno de En, Shoryu.
Al ser, cronológicamente, anterior a la primera novela, podemos ver el comienzo del debacle del reino de Kei y la reina Joukaku. La manera en que Keiki actuaba, frío y sin sentimientos, y como esto comienza a cambiar gracias a Taiki. Lo cual, lamentablemente, va a terminar en desastre.
El anime es una adaptación muy fiel de esta novela, prácticamente no existen diferencias. Tal vez un cambio de escenas o ampliamiento de otras, pero no hay grandes cambios.
Disfruto muchísimo leyendo estas novelas ligeras y espero pronto leer la siguiente, que es la última en haber sido adaptada.