Las redes sociales y los medios de comunicación dan cuenta de su ostentosa presencia en la realidad mexicana: viajan en aviones particulares con sus perros, celebran con exceso, ordenan cerrar un negocio porque no los atienden como creen merecer, maltratan e insultan con violencia a todo aquél que se atreve a increparlos o señalar justamente alguna de sus faltas; se consideran superiores y su necesidad por demostrarlo no escatima en petulancia y derroche. En este contexto, nunca como ahora había sido tan necesario para un país analizar la exhibición de su riqueza y la desigualdad imperante para conocer a fondo la gravedad del fenómeno: ahondar en las causas y consecuencias del enriquecimiento descarado a partir de un cargo público, del abuso de autoridad o del injusto reparto de concesiones que se encuentran detrás de la emblemática figura del mirrey.
Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia (Sciences Po). Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU.
Fue Secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional y representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. También fue Coordinador de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, fue defensor de la audiencia de canal 11 y subdirector de opinión del periódico El Universal.
Ha sido docente durante los últimos 15 años, actualmente es profesor afiliado a la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y es Coordinador de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos de la misma institución.
Como periodista condice el programa ESPIRAL, programa semanal de Once TV México, es analista político del noticiero ENFOQUE de NRM y del noticiero nocturno de PROYECTO 40. Es también articulista del periódico El Universal y columnista de sin embargo.com.mx
Cuenta con diversas publicaciones en temas relativos a la transición democrática, la función pública, el sistema de partidos, los derechos, el desarrollo económico y la ciudadanía, temas sobre los cuales ofrece conferencias a diversos auditorios.
Tiene varios libros actualmente en venta en librerías: Mirreynato (Planeta, 2014), El Otro México (Temas de hoy, 2011), Para entender la institución ciudadana (Nostra Ediciones, 2007), Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007), coordinador de El México Indignado (Destino, 2011) y coautor de Los suspirantes 2012 (Temas de hoy, 2011), Los intocables (Temas de hoy, 2008), Los desafíos del servicio profesional de carrera en México (CIDE, 2004).
Ricardo Raphael tiene varios libros actualmente en venta en librerías: El Otro México (Temas de hoy, 2011), Para entender la institución ciudadana (Nostra Ediciones, 2007), Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007), coordinador de El México Indignado (Destino, 2011) y coautor de Los suspirantes 2012 (Temas de hoy, 2011), Los intocables (Temas de hoy, 2008), Los desafíos del servicio profesional de carrera en México (CIDE, 2004).
Un libro imprescindible para entender el drama de la desigualdad en México, un país donde la inequidad en la distribución de la riqueza ha llegado a niveles asquerosamente obscenos. A lo largo de sus páginas Ricardo Raphael desarrolla (con datos duros, pero con lenguaje ameno y accesible) una muy elocuente metáfora para representar la estructura vertical de la sociedad mexicana: la imagen de un edificio de diez pisos donde una élite que amasa fortunas inversamente proporcionales a su calidad moral se entrega a una vida de despilfarro entre las nubes de algodón que circundan su penthouse, con total indiferencia respecto a las limitaciones que a nivel de suelo enfrentan día a día las mayorías condenadas a la lucha por la sobrevivencia. Conforme el libro revela los indignantes excesos en que los ricos y poderosos incurren con absoluta impunidad, uno se pregunta si el ascensor descompuesto de ese edificio tiene remedio. Y parecería que no, que su abyecta arquitectura exige más bien un trabajo de demolición para después reconstruirlo con mayor sensatez y sentido humano. Diez pisos son demasiado: una auténtica incitación al vértigo. Se trata de una obra muy recomendable a la que acaso sólo podría reprochársele su visión idílica del edificio vecino de los EE.UU. al momento de las comparaciones. Me da a mí que un análisis profundo de su estructura y funcionamiento, así como de sus nocivas repercusiones en otras construcciones del vecindario, bien podría revelar bastantes anomalías igualmente indignantes. No me fiaría yo mucho de sus planos.
Tremenda lectura!!! Muy recomendable. Mirreynato: Régimen moral que privilegia la herencia y las relaciones sociales por encima del esfuerzo. Ricardo Raphael.
Interesante y, sin duda, decepcionante. El autor prometía mucho, siendo un académico tan prestigiado, y si bien empieza bien, quizás con exceso de data pero con un discurso bien armado en cuanto al fundamento de la desigualdad en México, poco a poco cae en el texto panfletario, sin poder ocultar las filias profundas de Raphael, que son muy personales y válidas, pero que sin duda lo hicieron perder objetividad y caer en generalizaciones innecesarias y, lo que es peor, estereotipos terribles acerca de "los ricos y los pobres". Mucho de verdad en lo que cuenta, pero vestido de ideología tan intensa que, casi, lo desacredita.
Es ub libro interesante que con muchos datos y ejemplos explica la sociedad mexicana. No sé si queda tan claro su objetivo de entender el surgimiento del "mirrey" sin embargo, es una radiografía social muy interesante y bien realizada. Recomendable.
Indispensable. Radiografía actual de la sociedad mexicana, creatividad para abordar una situación abominable como es la actual, la descripción del sistema y la institucionalización del abuso en México nos dejará con los pelos de punta.
Indispensable lectura para saber las causas de esa hipocresía, inmoralidad y las maneras de poder entender qué nos deparan las nuevas maneras de hacer política en el país.
En esta indagación periodística el myrreinato entendido como un sistema de privilegio, desigualdad y discriminación que permea en las capas sociales es desmenuzado. Utilizando una prosa ágil, dando múltiples ejemplos y empleando un lenguaje sencillo y accesible, Raphael traza una ruta para dilucidar cómo es que el myrreinato se ha instalado, instaurado y mantenido vigente.
Aunque ya cumple 10 años el texto, las condiciones que permitieron que las élites manifestaran esta manera de mostrarse con lujo, exceso y ostentación no se han terminado. Los capítulos donde se habla de impunidad, corrupción, discriminación, desigualdad y educación, aunque pueden ser metodológicamente cuestionables por abusar de las metáforas de un edificio de 10 pisos o una casa, tienen una fuerza explicativa singular. Permiten ubicar o visualizar el cómo es que el myrreinato se ha colocado al centro en un país con problemas estructurales de fondo.
Si bien es fácil estar en desacuerdo con la premisa de Raphael, que el Mirrey se benefició más de la transición democrática de lo que estaba en las épocas priistas y de que la ostentación extrema es algo del nuevo milenio, es imposible negar que en México vivimos un Mirreynato donde los privilegios, la clase socioeconómica y el dinero mandan. La obra constituye una excelsa fotografía de la desigualdad y la falta de movilidad social, así como los mecanismos culturales que la determinan, como un profundo clasismo en México, manifestado por una prepotencia cotidiana. De la misma manera, el texto expone la terrible corrupción del país desde el sector público como el privado. No obstante, algunas de sus teorías con incomprobables y pueden rayar en la generalización (por ejemplo, que en la Universidad Anáhuac los alumnos no van a aprender).
hay dos anécdotas que me robé para el día a día la primera es sobre el colegio de las hijas de peña y la segunda sobre la aristocracia poblana prefiriendo que un wero (y no un morocho) destruyera la ciudad en la revolución. _sólo_ tiene 9 años pero sí es de otro méxico pero es el mismo pero con otra gente los que están descritos aquí quizás ya se fueron a houston. ricardo raphael es un tipazo. re-vendí el del mirreynato, pero me voy a comprar el otro méxico para buscarlo y decirle que El Otro México es un lugar muy común en las cosas que digo. todo me robo
Un tema importantísimo en México, una tesis con varios presupuestos acertados y muchos datos. En eso, el libro no queda a deber. La parte baja de la calificación se da al introducir algunas apreciaciones personales y unos cuantos datos poco relevantes que hacen que el libro se extienda innecesariamente y pierda estructura. A veces, menos es más.
Sin duda alguna, un libro que ilustra las causas y consecuencias de la estructura social mexicana de la actualidad. Sin embargo, en lo personal, le cambiaria el titulo; aunque sin duda, es esto lo que movio a muchos mexicanos a comprarlo y leerlo.
Súmamente intereasnte para entender el fenómeno de los "mirreyes" y lo extendido de su "filosofía" (si se le puede llamar así) dentro del día a día de México
Muy buen libro para comenzar a entender la desigualdad en México, sobretodo para desmantelar el mito de la meritocracia. Una vez que lo ves, no puedes dejar de verlo.
Bonita novela sobre lo que se vive en la cúspide de México y como se compara con el mexicano mediano. RR tiene una pluma impecable y su prosa es fluida como la de pocos.
Una lectura interesante de los Méxicos contemporaneos (2014) y como se eslabonan para crear un régimen. Indignante muchas veces, descriptivo —con o sin suficiente frecuencia y con o sin suficiente profundidad, según las preferencias personales—, algunos abrirán los ojos mientras que a otros encontrarán las palabras que describen lo que siempre han sabido.
Muchos de sus puntos son un buen inicio para establecer acciones, estrategias y políticas para empezar a resolver la desigualdad.
"una cosa es la Justicia —con mayúscula—, el valor de juzgar respetando la verdad y otorgando a cada quien lo que le corresponde, y otra muy distinta es el conjunto de actores e instituciones que participan en los procesos relativos a su administración e impartición legal"; Luis Pásara citado por Ricardo Rapahel. p. 78
"el policía abusivo y discriminador y también el Ministerio público políticamente influenciable son así porque sobre ellos hay un juez indolente que, en palabras de Emilio Álvarez Icaza —secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos—, prefiere impartir legalidad pero no justicia". p. 94
"Cuando interactúa en el espacio público, el ser humano se enfrenta a tres tipos distintos de restricciones: las que su propia conciencia impone, las que la sociedad instruye y a las que el Estado obliga. Cabe afirmar que en el presente mexicano esos tres límites se han erosionado". p. 96
"La ausencia de estas tres restricciones —personales, sociales y jurídicas— define al régimen mirreynal. Una época, en efecto, donde predomina la arbitrariedad de las consecuencias y la selectividad de los castigos. No será de otra manera mientras la corrupción pueda hacer tanto en contra de tantos". p. 98
"[México] no es pobre sino trágicamente desigual y por eso tantas personas que viven dentro de esa casa padecen pobreza". p. 156
Este libro nos hace un gran análisis al México de hoy, en el que el término “mirrey” es uno de los más controversiales, y todo por el amplio problema que conlleva. Ellos son hijos de distinguidas personalidades como políticos o empresarios, tiene muchísimo dinero y se dan los mejores gustos en todo lo posible, para ellos nadie es mejor y si no perteneces a su grupo selecto de amistades no vales la pena. Lo único importante para ellos es la ostentación, las mejores marcas de cualquier cosa que usen, aviones privados que los llevan a playas exclusivas, clubes selectos, etc. Cada capítulo está muy bien escrito y narrado por ejemplos reales que hay día con día en el país, en ellos el autor detalla un análisis de la vida que nos muestran a los “simples mortales”. Con capítulos titulados como: ostentación, corrupción, desigualdad, discriminación, entre otros se sabe al instante que lo único que nos dejan de enseñanza este tipo de personas es que sólo pueden ser calificados con malos adjetivos. El libro es muy bueno y no muy fácil de leer, pero esa no es la razón de que no me terminara de agradar, en él el autor narra de una forma despectiva a todos ellos, y no lo culpo, pero siento muy grande su generalización, talvez yo como persona no he vivido lo suficiente para saberlo, pero conozco casos que llegan a ser la excepción de ese tipo de gente; él por el contrario habla de todos parejo y no deja de lado a aquel que pueda llegar a salvarse. Otro punto fue que no coincidía en algunas de las cosas que leía, por lo tanto creo que es bueno hacer cada uno un análisis de lo planteado en el libro para así quedarse con lo que a cada quien le parezca correcto.
La desigualdad es, tristemente, una de las principales características de la sociedad mexicana y, aunque no son pocos los estudios estadísticos y académicos dedicados al tema, no son tantos, ni suficientes, las obras de divulgación al respecto, sobre todo escritas por analistas que no son considerados "resentidos sociales" o "antisistémicos". Mirreynato nos presenta un panorama exhaustivo, sin resultar tedioso, ni pretencioso, de las redes de complicidad y el estilo de vida escandaloso de las elites económicas mexicanas. El libro mantiene un equilibrio adecuado entre las anécdotas que ilustran la prepotencia y aislamiento de dichas élites y el análisis más profundo de la corrupción y discriminación que estas anécdotas revelan y de que manera esto se traduce en el estancamiento de una sociedad en que la educación resulta menos importante que el "networking" y en que la movilidad social es considerado como un enemigo en vez de un componente esencial de una sociedad moderna. En suma, Mirreynato es una lectura imprescindible para entender el México de "lords" y "ladies" que sufrimos hoy, pero a veces es necesario mirar al monstruo a los ojos.
Mirreynato es un retrato sobre la decadencia de la estructura social en México. La desigualdad el tema del momento es tratada desde la óptica de las clases favorecidas por esta desigualdad, de los mecanismos por los cuales se mantiene un tóxico status quo para la vida pública.
La desigualdad en México como en muchas otras partes del mundo es construida y sostenida por arreglos políticos no por imperativos económicos, en México esta desigualdad económica, de ingresos y de riqueza se ve alimentada del profundo clasismo que caracteriza a la sociedad y forma un circulo vicioso en el cual la desigualdad económica se vuelve política y esta a su vez se derrama a todas las otras partes de la sociedad, desde la impartición de justicia hasta el trato entre niños en las escuelas.
Ricardo Raphael hace una gran reconstrucción sociológica, económica y política de las élites mexicanas y la desigualdad que les permite ostentar su estilo de vida. Es un gran libro que vale mucho la pena para todo aquel interesado la triste realidad mexicana y en el estado de esta otra desigualdad en el país.
3.5, no llega a 4 estrellas. Traigo tierra por todos lados Esperaba MUCHO MÁS de este libro por todo lo que me habían dicho
La verdad es que solo vale la pena la introducción y los primeros dos o tres capítulos porque esos SÍ tratan sobre la discriminación y la impunidad por parte de los mirreyes, pero de ahí en fuera, comenzó poco a tirarle tierra a todos los que no fueran pobres. Si vas a hospital privado: tierra. Si vas a escuela privada: tierra. Si no eres pobre: tierra. Estudiantes de Los legionarios de Cristo: tierra. Tierra para todos. Osea, disculpa pero si yo voy a un doctor particular en lugar del Seguro social, a) eso NO me hace parte del mirreynato del que Ricardo habla, y b) si no voy pues ES PORQUE NO TENGO SEGURO SOCIAL, no porque yo discrimine los servicios públicos. Para muchas cosas inclusive solo usaba el estereotipo que se utiliza. Esperaba muchos más argumentos, y muchos capítulos más que se parecieran a los primeros dos o tres.
Excelente descripción de la situación social en México. Al platicar sobre el tema con un conocido, este respondió con desdén que no es nada nuevo y si, tiene razón, esto de la desigualdad es algo que todos ya sabemos. Lo que hace a este libro diferente e importante es que el tema de los mirreyes no se trata aquí a manera de algo admirable o a lo que hay que aspirar, como de costumbre, sino como algo que debería dar vergüenza, sobretodo porque es una epidemia que se extiende sobre muchos estratos, la prepotencia y extravagancias acorde con sus posibilidades y la ridiculez generalizada ( unos de compras a París y otros a Laredo pero sintiéndose mejores que los que compran en el mercado popular). Siendo problema cultural generacional y bien integrado en la psique nacional, no veo como se pueda controlar ya no digo erradicar.
Las redes sociales y los medios de comunicación dan cuenta de su ostentosa presencia en la realidad mexicana: viajan en aviones particulares con sus perros, celebran con exceso, ordenan cerrar un negocio porque no los atienden como creen merecer, maltratan e insultan con violencia a todo aquél que se atreve a increparlos o señalar justamente alguna de sus faltas; se consideran superiores y su necesidad por demostrarlo no escatima en petulancia y derroche. En este contexto, nunca como ahora había sido tan necesario para un país analizar la exhibición de su riqueza y la desigualdad imperante para conocer a fondo la gravedad del fenómeno: ahondar en las causas y consecuencias del enriquecimiento descarado a partir de un cargo público, del abuso de autoridad o del injusto reparto de concesiones que se encuentran detrás de la emblemática figura del mirrey
Una grata sorpresa este ensayo, a pesar de no llevar a cabo un análisis muy profundo sobre las causas y consecuencias de la desigualdad social-económica que prevalece en México y que cada día se acentúa más y más; desnuda de una manera clara y muy documentada los hechos que han llevado a este desorden social, cultural, político y económico, mostrando con una claridad pasmante como el país no se encuentra en esta situación tan crítica y desfavorable solo por mala suerte, rompe con el mito de los "buenos deseos e intenciones" para sanar el país, y desnuda de una manera dolorosa como el racismo, la corrupción, la intolerancia, el elitismo y el prejucio es el "modus operandi" de esta sociedad enferma. Altamente recomendable.