A Mackenzie se le presenta la oportunidad de lograr su sueño y convertirse en una diseñadora conocida, pero para ello tiene que enfrentarse al miedo y la culpa y poner su vida en orden.
Los nahkoia van a elegir a su próximo sachem y Tate es uno de los candidatos, a pesar de sentir que no merece tal responsabilidad y ni siquiera saber quién es en realidad.
¿Cómo estar en paz con una misma cuando les mientes a las personas que más quieres?
¿Cómo alcanzar tu destino si al mirarte en el espejo no te reconoces?
Un verano es todo lo que Mackenzie y Tate tienen juntos; como amigos y algo más.
Lo mucho que me hacía falta la historia de Tate y Mackenzie 🤍
Ver nacer una historia desde cero es una experiencia preciosa. Si encima, esta historia es la de Tate y Kenzie, es todavía mejor.
El único defecto de Espíritu Salvaje, la primera parte de la bilogía Mapelwood, es que estos dos personajes no aparecían lo suficiente. Por suerte, Adriana Criado nos ha dado su historia 🍁
Lo que me gustaría destacar del romance entre Tate y Mackenzie es lo distinto que es del de Gia y Seth. Son dos dinámicas totalmente diferentes pero con todo el sentido del mundo. Además, la historia individual de cada uno de los protagonistas, cómo tienen que sortear obstáculos y aplacar sus propios demonios, es una maravilla. Como siempre, a través de sus personajes, Adriana aborda aquellas preguntas incómodas y dolorosas que se nos plantean a todos alguna vez en la vida: ¿por qué siento que no encajo? ¿hay algo de malo en mí? ¿perseguir mi sueño es lo correcto? ¿debería enfrentarme a mis miedos?
Tate y Mackenzie son dos personas imperfectas cuyos caminos llevan cruzándose desde hace años. Pero el miedo (a fracasar, a perder, a olvidar, a herir) les impide dar el paso definitivo, arrojándolos a un bucle del que no saben cómo salir. Pero entonces, algo sucede; algo que les hace acercarse y plantearse, de una vez por todas, qué pasaría si se permitieran sentir.
Otras dos cosas que me han hecho chillar. Perdón, tres: - Volver a Mapelwood (de verdad, ojalá mudarme a este pueblo y poder pasar las noches en el Wild West); - Las apariciones de Seth y Gia (los amo). - Las últimas páginas (no os esperáis lo que ha incluido Adri y POR FAVOR ES QUE NJSFNDJ).
Gracias Adriana. Por crear personajes tan reales y por construir historias que, para mí, son casa.
Lo mejor de este año fue haber descubierto a esta autora.
En esta segunda parte, al igual que en la anterior, nos encontramos con una historia llena de naturaleza. La conexión que hay entre los protagonistas y los caballos es increíble, y más en este libro.
Los protagonistas están muy bien desarrollados y fue hermoso ver el crecimiento de ambos. La autora advierte al inicio que se dejan guiar por el miedo y eso hace que cometan errores, para mí consigue crear protagonistas humanos.
Lo único que no disfrute tanto, es que no sentí tanta tensión entre ellos. Sí que eran el uno para el otro, pero venía de leer a Gia y Seth que tenían mucha tensión, y acá sus sentimientos estaban claros desde el principio, no más era cuestión de tiempo. Así que lo que más disfruté fue ver el crecimiento personal de ellos y la ambientación. El romance fue tierno, pero no fue mi aspecto favorito.
“Y duele; duele muchísimo. Duele no ser la persona que eras, la persona que quieres ser. Duele estar perdida. Duele echarse de menos. Duele no estar orgullosa de una misma. Duele, y el problema es que siempre dejo que duela.” Que historia tan bonita. Me ha encantado como han tenido que superar tanto Kenzie como Tate sus miedos, como los han afrontado y han salido adelante. Me ha gustado muchísimo que no solo se centre en el romance si no en la reivindicaciones contra el racismo dentro de una cultura, también me ha gustado mucho la ambientación. Adriana Criado siempre sabe llegar al corazon y esta historia no iba a ser menos 💓
Haber leído Espírito Animal de Adriana Criado ha sido todo un viaje que, si bien me veía venir, no esperaba que me fuera a marcar tanto como lo ha hecho y la razón es muy sencilla: Adriana ha dado a sus protagonistas de problemas reales con los que empatizar, y siendo el tema principal del libro la sanación, el reguero de lágrimas que he dejado mientras lo leía podría llenar ríos.
Los dos protagonistas de este libro ya los pudimos conocer en Espíritu Salvaje y no deberían necesitar presentación pero aquí va: Mackenzie es una joven entusiasta, diseñadora de moda y soñadora que arrastra el trauma de un pasado que no la deja avanzar. Tate, por su parte, es un joven dedicado por completo a Oasys: sus caballos, su pueblo Nahkoia y sus amigas. Pero él también tiene un problema: él es mestizo y no se siente ni blanco ni nahkoia, y la difícil relación con su abuela materna hace todo más complicado.
Es cierto que, lejos de ser un cowboy romance simple y al uso, Adriana Criado ha sabido dar un libro de romance diferente dentro de lo que uno puede esperar dentro de esta categoría de libros, además, que algo bien hecho es la existencia REAL de los cowboys, con caballos como protagonistas y no solo un mero escenario estético de fondo. En este sentido, lo prometido es entregado, no como otros libros virales que tienen de cowboyromance el rancho que aparece en la cubierta.
Perdón, dejo de ser tan hater.
Algo bien trabajado en este libro y, como bien he dicho al principio, es la sanación. En este ámbito, la autora ha hecho un trabajazo y he conectado con los personajes desde el primer momento. Es cierto que, de primeras, Mackenzie es la que se lleva la palma porque no solo está hundida en el trauma del accidente, sino que también está condicionada por la necesidad de avanzar y ser capaz. Su viaje, por tanto, es palpable desde el inicio hasta el final. Creo que a través de este personaje la autora ha plasmado a la perfección las subidas y caídas, lo tortuoso del camino de la recuperación y lo fáciles que son las sonrisas públicas que callan todo un agujero negro. Por eso Mackenzie me ha enamorado, y verla en este libro ha sido precioso. Tate, por su parte, ha sido el que más me ha conmovido. Es cierto que puede parecer complicado sentirse identificada con un personaje cuya identidad personal y social está dividida entre una persona blanca y un nativoamericano, pero es el sentimiento de pertenencia el que Adriana ha descrito tan bien que es imposible no identificarse. Creo que la fuerza de este personaje ha residido precisamente en encontrar ese punto intermedio que hay en la vida: esa forma que tenemos de relacionarnos con el entorno pero también con lo que elegimos, y el cómo el resultado de esos dos mundos colisionando es lo que somos. Es por eso que me ha encantado toda su trama y es que lo que Adriana ha hecho con los nahkoia ha sido, simplemente, perfecto.
Ahora bien, ¿qué puedo decir del friends to lovers que tenemos en este libro? Que es perfecto, que arrasa con todo, que a pesar de ser algo que no me suela gustar porque nunca le veo la chicha, Adri ha conseguido darle unos giros que me han tenido llorando por estos dos personajes. Porque, en serio, a veces uno solo piensa en lo solo que está y lo bonito que es leer a dos personas enamorarse y quererse, aunque no existan.
Creo que queda bien claro que he amado este libro con toda mi alma, pero si no, déjame ser más directo: LEE ESTE LIBRO. LEE LA BILOGÍA. LLORA CONMIGO. ESTOS COWBOY ROMANCE TIENEN CABALLOS, TIENEN CUADRAS, TIENEN TODO LO QUE DEBERÍA TENER UN ROMANCE DE ESTE ESTILO Y TE LO ESTÁS PERDIENDO. ASÍ QUE MUEVE ESOS DEDOS Y ENCARGA EL LIBRO (preferiblemente en tu librería de barrio de confianza). ¿A QUÉ ESTÁS ESPERANDO? VAMOS.
No tengo palabras suficientes para hablaros de esta historia.
Espíritu salvaje me gustó. De hecho, me gustó mucho. Tanto que, cuando empecé este libro, me daba miedo que no superase las expectativas del primero. Sin embargo, me ha ganado por completo.
Espíritu Animal es un abrazo al corazón, una tirita sobre una herida, una promesa de que se puede sanar por muy roto que se esté.
Tate y Mackenzie no son perfectos, pero son ellos, con sus miedos, sus traumas e inseguridades. Su crecimiento a lo largo de la novela es increíble. Esta novela no solo habla de amor, amigos y caballos (por supuesto). Esta novela habla del pasado, del pánico que uno siente por dentro cuando se expone y se enfrenta a aquello que siempre lo ha atemorizado. Esta novela habla de ser mejor, de ser uno mismo, de buscar aquello que a uno le hace feliz.
Si Espíritu Salvaje era una novela que te transmitía una adrenalina irrefrenable y un sentimiento de libertad, Espíritu Animal es una historia que se considera un hogar, un espacio seguro y un sentimiento de que todo puede ser posible.
Dicho esto, solo espero que todo el mundo pueda disfrutarla tantísimo, porque de verdad que la historia lo merece.
"Duele no ser la persona que eras, la persona que quieres ser. Duele estar perdida. Duele echarse de menos. Duele no estar orgullosa de una misma. Duele, y el problema es que siempre dejo que duela" "Hay almas gemelas que, por unos motivos u otros, nunca llegan a unirse. Las nuestras sí lo hicieron" _____________________________________________ Qué historia tan preciosa!!!!!!
Había leído el primero y lo habia disfrutado mucho, pero sentía que me faltaba algo para terminar de conectar con él. Sin embargo esta segunda parte ha sido perfecta.
Me he reído, he llorado y me he enamorado profundamente de Tate y Kenzie, de su dinámica, de su evolución, hasta de sus dudas. Verlos unirse, superando obstáculos e inseguridades, ha sido un camino precioso. Adriana ha hecho un trabajo excelente construyéndolos a ambos. Las diferentes problemáticas están tratadas con mucho mimo y respeto, lo que hace tremendamente fácil empatizar con todas las decisiones, incluso con las cagadas. Supongo que porque ha construido a personajes muy reales.
Ya lo comenté en la reseña de "Espíritu Salvaje", pero vuelvo a recaer en todo el tema de las leyendas y el trasfondo cultural, que si bien ya tenía importancia, ahora se adentra un poquito más en todo ello, algo que me ha fascinado leer, sobre todo de la mano de Tate.
El epílogo ha sido super bonito, y el segundo epílogo todavía más. Me ha dejado el corazón blandito, y ahora solo quiero coger a Tate y Kenzie y protegerlos para siempre ❤️🩹
Tate y Mackenzie, Mackenzie y Tate, no tengo palabras para describir lo que me han hecho sentir. Por favor, que pedazo de evolución personal tienen ambos. Es un librazo, no me ha gustado tanto tanto tanto como el 1º eso si lo tengo que decir. En la anterior entrega ya me había encariñado de ellos, aunque en ese momento no me esperaba lo mucho que iba a quererlos cuando los conociera a fondo. Más que un libro de amor, creo que es un libro de superación personal constante. De ver que superar obstáculos con ayuda, no es menos que hacerlo sola. De, a pesar de tener ayuda, hay cosas que si tienes que sanar y afrontar tu sola. De lo bonito de cumplir metas y poder compartirlas con las personas que quieres. Y luego tenemos una historia de amor tan preciosa, necesito un Tate en mi vida por favor y gracias. Esa manera tan bonita de querer y de esperar, de regalar amor. Me ha dado mucha pena terminármelo, no quería despedirme de ellos. Me he pegado una llorera increíble, y no lo recomiendo en plena gripe con mocos, fiebre y dolor de cabeza.
Me gustó este libro si bien no supero al primero me pareció entretenido y me gustó la historia de trasfondo aunque ellos dos me irritaban un poco no les voy a mentir pero bueno linda historia con lindo mensaje!! Y estar entre caballos 🐴
Si pudiera darle 1000 estrellas al libro se las daría. Cuando se anunció este libro supe que iba a ser de mis mejores lecturas del año…y lo ha sido. La química y conexión entre Tate y Mackenzie es algo que va más allá de lo normal, de verdad. Adriana siempre tiene el poder de conseguir que en cuanto tengas un libro suyo en tus manos no puedas dejarlo hasta acabarlo, y eso es lo que ha ocurrido con ‘Espíritu animal’, decir que he delirado con este libro, sería quedarme muy corta🛐🫣
2.5 Primero las cosas buenas: me encantó la cultura que se inventó la autora y todo el conflicto que tiene Tate con su identidad. El trauma de la protagonista me pareció interesante. Lo malo: la protagonista, Zie tiene una personalidad desesperante que se esconde en la etiqueta del miedo cuando es egoísta y mala con la gente que la ama. Su personalidad es tener miedo y arruina todo el libro.
Adriana, eres todo lo que está bien en el mundo. La empatía que tienes y que haces tener por tus personajes y sus sentimientos, sus miedos, sus logros, es una belleza. Escribo esto intentando no llorar. Qué delicadeza combinada con dos mensajes tan profundos y tan bien cuidados, y una pizca de humor. Gracias.
Esta era una de mis lecturas más esperadas del año, principalmente porque Espíritu salvaje me introdujo en el cowboy romance y se convirtió en parte de mi zona de confort. Tenía muchas ganas de conocer la historia de Tate y Mackenzie y me ha encantado. Es una historia muy diferente a la de Seth y Gia, pero me atrevería a decir que aún más especial. Tate es mestizo, de madre nahkoia y padre blanco, y vive sintiéndose insuficiente y creyendo no pertenecer del todo al pueblo nahkoia. Por otra parte, Mackenzie sigue anclada al instante en el que un accidente a caballo le cambió la vida. Adriana Criado trata temas como el trauma, el dolor, la sanación y el amor con mucha sensibilidad y me ha permitido conectar mucho con la evolución de ambos personajes, conocer sus miedos y ver cómo, poco a poco, consiguen sanar. Además, me ha encantado que en este libro haya más referencias a la cultura nahkoia: las leyendas al inicio de capítulo, el vocabulario nahkoia… Todos estos detalles le dan mucha personalidad a la historia. También me ha gustado mucho cómo el título del libro cobra significado dentro de la novela de una manera diferente que en el primer libro. Hago una pequeña mención al personaje de Attakullakulla, que ha sido muy especial. El final me ha emocionado mucho y me da mucha pena despedirme de Maplewood y todos sus personajes. Quiero vivir allí. 🧡💚
3⭐Cowboy romance segunda parte de saga. POV doble: Mackenzie y Tate
Si bien el primer libro me sorprendió por su creatividad,buena narrativa, chispa y personajes divertidos,este se me ha quedado corto. Me ha parecido mucho más juvenil,con personajes de +20 que se comportan como adolescentes. Además me parece que va decayendo,y la última parte se acaba haciendo bola mientras Kenzie le da vueltas y vueltas a su mentira. Porque, incluso teniendo muchas oportunidades para contarle a Tate la oportunidad laboral que le ha surgido en Nueva York y que se va a mudar,el tema se va alargando para que el conflicto tarde más en llegar. No me ha llegado la historia a pesar de que fuera una trama introspectiva y de superación de traumas de los protagonistas: ella,su accidente en caballo y él, el creer en si mismo y que puede guiar a su pueblo nakhoia aun siendo mestizo. Me ha parecido muy superficial y carente de los detalles bonitos que tuvo el libro 1. De hecho, Mackenzie me pareció mejor secundaria que protagonista. Entretenido para pasarun rato pero decepcionante en comparación con el 1.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Ay me encantó. Ellos son divinos y no paré de shippearlos en todo el libro. Justo estoy sobrellevando el duelo de la pérdida de mi mascota de toda la vida, y, leer a Mackenzie atravesar una situación similar fue muy reconfortante, definitivamente se convirtió en uno de mis personajes favoritos que he leído este año. Y la ambientación??? Yo solo quiero mudarme a Maplewood y ser feliz rodeada de caballos, cowboys y cowgirls por supuestoooo
La historia está muy bien y me gusta mucho el desarrollo de los personajes y la ambientación y todo simplemente, que no he conectado nada con los protagonistas y han terminado dándome un poco de pereza el ahora si ahora no que tienen durante las primeras 300 págs
es la primera vez en meses que necesito tiempo para procesar un libro, me da muchísima pena despedirme ya de estos personajes, esta familia... este libro se convierte en mi libro favorito de 2025 y si leo otro que me despierte la misma sensación, estarán juntos en el podio, porque todo lo que he sentido con el libro, cómo he conectado con él y lo que ha sido esta duologia y esta autora en mí en estos últimos meses y en relación con la lectura, tiene muchísimo peso en mi corazón 💗 puf
3,75⭐️ Me ha gustado bastante, pero no me ha encantado como me pasó con Espíritu Salvaje. Aunque el friends to lovers es un cliché que me gusta bastante, me he agobiado varias veces porque me daba pena Tate 🥺
Ser testigo de cómo van evolucionando Mackenzie y Tate a lo largo de la historia ha sido un viaje realista: duro, con momentos de tristeza y de felicidad y crecimiento. Ver cómo superan sus inseguridades, miedos y sentimientos encontrados hace que empatices muchísimo con ellos.
Ha habido momentos muy bonitos, sobre todo relacionados con los caballos, en los que no he podido contener las lágrimas 🥲
Wow, Adriana, es primero fue increíble, pero este.. es una obra de arte, que manera de transmitir tienes, te rezo.
Os juro que es uno de los libros mas bonito y mas dolorosos que he leído en mucho tiempo, es que simplemente puedo aplaudirte por el trabajo, es increíble lo bien que has escrito todo, nos has transmitido su dolor, su alegría, todo, lo he sentido como mio.
No sé ni por dónde empezar. Cuando empecé este libro sabía que no me iba a decepcionar pero iba con el pensamiento de que no me iba a gustar más que el anterior, ya que me encantó la historia, sus personajes y todo lo que me hizo sentir. Conforme iba leyendo me fui dando cuenta de lo equivocada que estaba, porque Tate y Mackenzie han superado muchisimo mis espectativas. He perdido la cuenta de las veces que he tenido que reponer los posits, con eso lo digo todo.
🐴 De los Friends to lovers más bonitos que he leído hasta ahora💚 🐴Él se enamora primero (lo bonito que ha sido leerlo 😭) 🐴 Cowboy romance y cultura nativoamericana
A partir de aquí no prometo que no haya spoilers❗️ Me he enamorado completamente de Tate, ✨es que a cada cual mejor de todos los hombres escritos por Adriana✨ Es todo lo bueno que se puede pedir, lleva toda la vida enamorado de su mejor amiga, siempre ha estado para ella y la esperó hasta que ella estuvo preparada para dar el paso. Siento que es uno de los que más ha sufrido, por el tema de que no lo aceptaban por ser mestizo, (más doloroso aún una persona en concreto) y se merecía ser feliz después de todo. Me ha parecido fascinante todo el tema de la cultura nahkoia, aunque las palabras son impronunciables 🤣 Quiero que Kenzie sea mi amiga, y que exista su ropa😭 Leerla a ella tampoco ha sido fácil, pero me ha enseñado mucho❤️🩹 Cuando leí la parte de Raven no me pudo hacer más ilusión, ambos estaban destinados a encontrarse y a curarse mutuamente. 🥹 La loba solitaria y el halcón que no podía volar siempre te tendrán un trocito de mi❤️ Poder leer como Gia y Seth cumplían su sueño me ha hecho muy feliz, leer la referencia a la trilogía cliché hizo que se me saltara alguna lagrimilla y me acordara de mi trío de tontos🥹 Adriana tiene una manera de escribir tan bonita que te trasmite mucho, he llorado y he reído, te hace conectar al 100% con la historia y querer formar parte de ella.
Adriana, te has vuelto a superar. Sabemos lo mucho que te costó terminar este libro, pero quiero que sepas que puedes sentirte orgullosa del librazo que has creado, es brutal. Cada libro que escribes es mejor al anterior, y para mí es un honor poder decir que te leo desde la primera edición de “Los piratas del firmamento”. He crecido contigo, he visto tu evolución libro a libro, y me emociona muchísimo saber que he estado apoyándote desde el principio.🥹💖 Eres la mejor.
Estoy contando los días para poder tener la preciosa edición que va a salir de los piratas dentro de dos meses, y prepárate que ya estamos en busca de los outfits y el baile cowboy JAJAJJA🤠
No sé cómo expresar todo lo que estoy sintiendo lo mismo. Este libro me ha generado tantas emociones, de las cuales han sido una subida y bajada de sentimientos que llevaba mucho tiempo que un libro de romance no me hacía sentir así.
Ha sido tan bonita y tan dolorosa al mismo tiempo que hacer una reseña se me va a hacer muy corto con todo lo que debería de decir pero tengo que evitarme el spoiler.
Cuando Tate era pequeño, su sueño era ser sachem, el representante de su nación y su pueblo, pero hubo personas que le rechazaban porque era mestizo, con raíces blancas. Ha sido el punto de mira de Keme y Chea, su abuela. Dos personas que detestan a los mestizos, porque lo ven como una invasión a su cultura. Me ha dolido mucho ver cómo Tate ha hecho todo lo posible por sentir un mínimo de atención de su abuela. Ha tenido el corazón vacío toda su vida y siempre quiso que su abuela le viese con ojos de amor, pero solamente le vio con ojos de vergüenza. 💔
¿Qué os digo de Atakullakulla? Su tío abuelo y Sazhem actual ha sido un personaje que se ha metido en mi corazón de una manera inexplicable, la forma que tenía de impulsarle para que viese el potencial que tenía como halcón dorado ha sido admirable. Él siempre animaba a su sobrino desde que era pequeño, y nunca vio un problema en que fuese mestizo. Tate siempre se cerraba en banda y no permitía que las alas volasen, pero menos mal Atakullakulla y Zie estuvieran ahí para ayudarle a volar. 🦅
Y que os digo de Mackenzie, una chica con tanto dolor en su corazón, debido a un trauma del pasado, que hizo que todo su brillo y su felicidad acabase bajo tierra, aún sabiendo que estaba rechazando toda aquello que le hacía feliz por miedo a volver a sentir. 🎀
Me he sentido muy identificada con ella: de cómo las mentiras suele ser siempre el camino más fácil en vez de decir la verdad por miedo a la discusión, el rechazo, que se entienda mal lo que realmente quieres expresar o lo vean como un ataque. Justo eso es algo que me ha pasado recientemente en una amistad y ha sido el libro perfecto para darme cuenta de muchas cosas y poder aplicarlas en mi vida real.
Esta saga no es una simple saga de cowboy romance, sino que realmente es una sala que combina la ficción con la vida real, desde el punto de vista psicológico y social, de como el dolor, el trauma, el miedo al rechazo, y las mentiras, muchas veces condicionan las conductas de las personas de forma inconsciente y la mayoría de veces, sin el deseo de generar un daño en los demás, porque el daño te lo estás generando a ti mismo al no reconocerte como la persona que siempre has sido. 🩷
👱🏻♀️Mackenzie Reed: Mi vida es tranquila, estoy logrando mi sueño de diseñar de ropa, a mi mejor amiga y mi rutina. Pero no es verdad, no he dejado de pensar en mi accidente, sigo anhelando poder acercarme a los caballos. Tengo miedo y cuando él me ve, mi sonrisa ya no me sirve de escudo
🧔🏻♂️Tate Foster: nací en la reserva, amo mi historia, mi familia y a los caballos. Aunque me juzguen por ser mestizo, Nahkoia/hombre blanco, es quien soy. Y ella es una de las personas que me aceptó, para ella soy Tate, y me cuesta verla así. Pero la entiendo, porque yo también tengo miedo, y más cuando mi tío abuelo me elige como sucesor
👇🏼👇🏼👇🏼👇🏼 💞Friends to lover 🏡Small town 🌏Multicultural ❤️🩹Proceso de sanar
✨Hay tanto que me gustaría comentar de este libro😍, es un abrazo para el alma🫂
✨Una amistad de toda la vida, un tonteo que cada vez sube de nivel, y un amor precioso porque son Ellos, siempre han sido Ellos🥹😍y son taaaan bonitos… en cada diálogo lleno de sinceridad, en cada acto de amistad/amor, en todos los momentos en que se apoyan y en como sanan mutuamente… son Ellos❤️🩹❤️🔥
✨La trama es un proceso de aprendizaje, de decisiones y enfrentar tus miedos💔, de saber que hay amistades que son familia, de encontrar tu lugar, de confiar y luchar por lo que siempre has querido. Todo envuelto en un pueblo con una ambientación preciosa, caballos🐎😍, y diálogos muy divertidos🤭, coquetos😏, candentes❤️🔥 y profundos❤️🩹
✨Tengo muchas partes favoritas pero la escena y significado del cabello🪶💘, el momento con Raven es wow🥹♥️🐴y Tate aceptando su destino como Sachen🙂↕️🙂↔️😍… los amé🥹💘
✨Detalles que resalto: Glosario, la preparación de la autora con la cultura nativoamericanos👏🏼, el dialecto añadido, la lista de deseos de Zie😍🤭, la narración… hay muchísimo🫶🏼
Adriana nunca defrauda y es que todas las expectativas que tenia con este libro se han cumplido.
Cuando lei espíritu salvaje me quedé con la espina de la historia de kenzie y de tate, de saber que les había pasado y cual era la razón de algunos comportamientos de kenzie. Espíritu salvaje ya estaba en mi top 5 de libros de este año, pues Espíritu animal se une también al top.
Es un friends to lovers bien construido, con sus luces y sus sombras en los personajes. Kenzie es segura de si misma en su trabajo y amiga de sus amigos, pero con un peso que no sabe como quitarse. Tate es el típico hombre que todas queremos, atento, trabajador, valiente… Y ver como vence sus miedos y sus inseguridades en cuanto al pueblo nahkoia es algo de lo que más he disfrutado leyendo, porque se merecía ese final.
El amor que tienen entre ellos duele y cura a partes iguales, porque los dos llevan ciertas cargas que tienen que sanar para saber quererse bien.
¿Y el final? Esos siete año después me hicieron llorar y que el corazón se me quedase calentito para siempre, porque ahí me di cuenta de que todo estaba en su lugar y todo pasaba por algo.
Es un libro lleno de dolor dentro de todo el amor. Que sabes que detrás de muchas risas hay muchas lágrimas y mucho que vencer.
Sin duda no estoy preparada para despedirme de estos cuatro personajes, porque este 2025 me han hecho muy felices y he disfrutado y llorado con ellos. Estoy orgullosa de ver como cada uno ha conseguido llegar a lo que quieren en la vida, ser quienes son, convertirse en la mejor versión de si mismos y de cuidarse entre ellos.
Parte de mi se queda en Maplewood Hollow con Gia, Seth, Kenzie y Tate <3
He disfrutado como una niña pequeña de la historia de Tate y Mackenzie. Qué había algo entre estos dos era algo que sabíamos desde el primer libro, y a mí dame un hombre colado hasta los huesos por la misma chica durante años y me tienes totalmente dentro. También he conectado mucho con ella y la he entendido. La única pequeña pega que le sacaría es que se me ha hecho corto, no me habría importado seguir un poco más con ellos. Y aunque creo que la autora se ha despedido de esta serie, me encantaría que hubiera más libros dentro de ella.
Espíritu salvaje me gustó, pero este me ha gustado más, y en general recomiendo mucho esta bilogía si quieres entrar (o seguir) en tu cowboy era.
Me ha gustado, más que el primero y eso que con Espíritu Salvaje fui con zero expectativas. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero no es este caso. Creo que se ha superado y ha tenido un buen cierre.
Destaco la pluma de la autora, tiene una narrativa tan fluida que crea historias bien logradas y, a su vez, muy adictivas. Tanto este libro como el anterior me lo terminé en cuestión de un par o tres de días.
Respecto a los personajes protagonistas -Mackenzie y Tate- me ha gustado mucho que, aparte del romance entre ellos, de manera individual tienen su propio conflicto, aportando interés al libro. Muchos libros de romance solo se centran en la historia entre los dos, y acaba siendo aburrido una vez que pasa algo entre ellos, pero no es el caso.
Lo he leído devorándolo porque era imposible dejar de leerlo. Pensaba que Espíritu Salvaje era increíble, pero es que Espíritu Animal ha superado cada una de las expectativas que podía tener.
Ha sido un viaje en los que los personajes me han encogido el corazón, sus miedos, sus vivencias, sus sentimientos y su historia. Creo que ha sido el libro que más me ha conmovido y más identificada me he sentido con ellos, tanto con Tate como con Mackenzie.
Ha sido precioso vivir con ellos todos esos momentos.💚
Y qué decir, que leeré toda mi vida a Adriana Criado, porque es tremenda maravilla.
cuando me empecé espíritu salvaje pensé que esta saga iba a ser una pareja por estación, por eso me duele tanto ver que al final ha sido una bilogía 🥺
sin duda este no tiene nada que envidiarle al primero (aunque amo ambos libros), pero este ha sido una joya. necesitaba saber qué era lo que le pasó a mackenzie y cómo iba a acabar con tate, y aunque con muchas lágrimas en los ojos, me quedo más que satisfecha. pienso que son unos libros que se debería leer todo el mundo alguna vez, sinceramente.
al igual que mackenzie, no me quiero ir de maplewood hollow. esta saga me ha marcado muchísimo y la recordaré siempre siempre. no dejes de escribir nunca, adriana 🧡💚
Me ha gustado muchísimo, aunque el primero sigue siendo mi favorito 🫶. Gia y Seth siempre en mi corazón jeje.
Mackenzie me encanta. Conocer sus miedos, ver cómo los enfrenta y crece me ha parecido precioso. 💛
Y Tate… lo adoro. Todo lo que hace por Kenzie, cómo se preocupa y está pendiente de ella, me ha ganado por completo ✨. Su historia y todo lo relacionado con su cultura también me ha parecido precioso.
Sí es verdad que a veces Kenzie guardándose cosas me frustraba un poquito 😅 (no digo más para no hacer spoilers).
Es una lectura bonita, emocional y con personajes que se sienten muy reales 🤍📚.
Una pena que al final no me haya gustado tanto como esperaba. Tenía ilusión por leer a Mackenzie y Tate en su propia historia, y había empezado con ganas, pero siento que a partir de cierto punto decae y pierdo el interés. Cómo ha escrito sobre el miedo y el rechazo me ha conmovido en algunas partes, sin embargo no he llegado a conectar por completo con ellos. A pesar de eso y el sentimiento amargo que me deja destaco las escenas más íntimas de ellos que tienen que ver con el pelo de Tate. Esas son increíbles, junto a la del lago del principio. Ojalá la próxima historia de Adriana me llegue más adentro.
Sin duda Adriana Criado se ha convertido en una de mis escritoras top, podrían pedirme mil tipos de ranking y ella siempre estaría. Tate y Mack me han hecho tener que parar de leer para evitar mojar el papel cuando alguna lágrima rebelde no ha querido obedecer al parpadeo para no llorar. porque sí, este libro sin duda es uno de los más cargados emocionalmente que he leído y recuerde. Y aunque mis favoritos son Gia y Seth. Ellos se han clavado en mi pecho. Sin duda la biología Maplewood de Adriana Criado serán los libros que más re-lea a partir de ahora.