Joder que corto y que intenso. Sigo sin entender cómo un libro tan duro me ha resultado tan bonito a la vez. Por compararlo con algo, diría que es una suerte de Trainspotting en un pueblo de la sierra de Granada. El libro trata una serie de catástroficas desdichas que le ocurren a 5 amigos (lo mejor de cada casa) y a su entorno. Lo mejor del libro es que cada capítulo es una parte de la historia contada por un personaje distinto, y se siente cómo si estuvieras sentado en un bar tomando un botellin con un amigo, mientras te cuenta lo que le pasó el otro día. Cada personaje "habla" con un estilo diferente, que cuadra a a la perfección con cada uno de ellos, y te sumerje en la trama.Y joder, es que te lo crees. Lo peor probablemente es que me ha dejado hecho una mierda animicamente, aunque me ha hecho sonreir y reír en algunos tramos. Pero joder. Probablemente sea el libro con el que voy a dar la brasa a todo el mundo este año para que se lo lea. Bueno, igual a mi madre no se lo recomiendo.
Una joya de libro. No había leído nada igual, sin duda repetiré con otro de este autor. Este libro cuenta varias realidades difíciles de hallar en según que entornos pero muy presentes en otros ámbitos. La voz interior y el flujo de conciencia de los propios personajes te hacen empatizar con todo lo que sucede en cada momento, de lo mejor del libro.
Me ha gustado bastante. Me ha gustado cómo refleja el mundo y su entorno de las múltiples personas que "hablan" en el libro, como se refleja a nivel de amigos, pareja y familia, dándole una visión, aunque particular, más general de ese mundo de las drogas.
Hay escenas, que aunque necesarias, son fuertes (aunque después uno piense que no podía haber sucedido de otra forma). Y este es un libro muy bueno tanto a nivel psicológico como a nivel sociológico. Aunque no soy experto en el tema, creo que da una clara visión informada de ese mundo.
El libro está narrado en primera persona por distintos personajes. Van cambiando por cada x capítulos y aunque existen periodos de pequeñas dudas es fácil de seguir quien está hablando en ese momento.
Aun así, se hace difícil de leer por el registro que utiliza. Que, aunque cambia por cada personaje que habla, hace difícil la lectura. Entiendo el porqué está escrito así, pero no por ello hace que la lectura sea fluida, sino todo lo contrario.
A pesar de estos pequeños detalles, es un libro que definitivamente recomendaría a quien quiera saber mas sobre este tema e incluso a modo de concienciación sobre el impacto de las drogas en la vida.
Rara vez he agradecido que me manden lecturas como parte de la evaluación de una asignatura, pero sorprendentemente, esta me ha gustado y mucho. De entre todas las opciones que había, este me llamó la atención al ver su sinopsis y leer : “El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha”. Me pareció tan curioso, a la vez que jocoso, que mencionase así a los protagonistas de la novela, que me tiré de cabeza a meterme en el mundo de estos chavales.
Pese a que no soy muy fan del mundo de las drogadicciones, el conjunto de la novela me ha parecido increíble. Es cierto que la trama principal y lo que rodea a los protagonistas es la droga. Sin embargo, el hecho de que el autor la haya presentado junto a otras problemáticas, es lo que ha hecho que me termine de convencer de que lo que he leído ha merecido completamente la pena. Temáticas como la salud mental, la violencia intrafamiliar, los abusos sexuales, las relaciones con los otros, etc. No es única y exclusivamente hablar de droga, sino que te presenta todo lo que puede haber más allá. Esto además, ayuda a entender muy bien las situaciones de los diferentes personajes, cada uno con una personalidad super destacada, que van apareciendo a lo largo de la novela.
Sin duda alguna, ha sido todo un acierto haber elegido este libro.
Aviso que la comparació no és gaire adequada, però aquesta novel·la és com la cocaïna que omple totes les seves pàgines. Dura, corrosiva i excessivament addictiva. Està escrita per no deixar-te escapar i per tenir-te cada puto m
Personatges que estimes i odies en funció del capítol i que, cadascú a la seva manera, et narren allò que passa. La ploma de Juarma és brillant perquè sap dotar cada personatge d'un estil propi, i això ni és fàcil ni ho saben fer gaires autors d'aquests que surten a la tele.
Em moro de ganes d'esnifar la segona i la tercera part.
(M'ha quedat una ressenya molt de drogata sin ser yo nada de eso)
Este libro es una puñetera bomba. Llevaba mucho tiempo con ganas de leerlo y no me ha decepcionado. Viaje sin moverme del sitio a la Granada profunda y a las miserias humanas. La única pega que le pongo es que a veces he tenido la sensación de que, al cambiar de narrador, algunos no conseguían tener voz propia. Igual la encontraba en capítulos sucesivos, pero de entrada te dejaban un poco fría. Sea como sea, es un librazo, de los que se quedan contigo, 5 estrellas.
Completamente increíble, mi lectura del año sin duda alguna. Es impresionante cómo el autor utiliza esa versatilidad en cada capítulo para darle voz a cada personaje. Voy a dar mucha guerra a todos mis amigos con este libro.
El final, que te destroza, es tan duro como real. Frío, seco. Sin enredos. Pero retratando a la perfección la realidad de un adicto.
This entire review has been hidden because of spoilers.
no sé si son 4 me entretuvo y enganchó muchísimo hubo algún giro que no esperaba y estuvo bien que de verdad se distinguiese qué personaje narraba todo el rato no sé si no tiene moraleja o es terrible pero se nota cercanía y 0 condescendencia que es extraño en estos temas
no me cambió la vida ni creo que diga o haga nada novedoso pero creo que hace y dice bien todo lo que hace y dice
Que dur i que bonic a la vegada, m'ha fet plorar de tristesa però també d'amor. La història se sent super real, està explicada per diferents personatges, cada un amb la seva personalitat super marcada i t'arriba com si estiguessis al bar i cadascú t'expliques la seva versió.
Este libro me ha encantado. Cuando lo leí, no había leído nada parecido. Me atrapó la forma en la que va cambiando de punto de vista y te mete dentro de la cabeza de cada personaje, hasta el punto de que acabas sintiéndote como ellos. Todo es muy explícito, muy crudo, pero también muy humano, y eso hace que empatices incluso cuando no estás de acuerdo con lo que hacen. Me gusta especialmente la visión que da de ese mundillo de la marginalidad: no tener dinero, la droga, la supervivencia diaria, sin romantizar nada pero tampoco juzgar. Es un libro que incomoda, pero justo por eso funciona tan bien.