Jump to ratings and reviews
Rate this book

El balcón en invierno

Rate this book
Asomado al balcón, debatiéndose entre la vida que bulle en la calle y la novela que ha empezado a escribir pero que no le satisface, el escritor se ve asaltado por el recuerdo de una conversación que tuvo lugar cincuenta años antes, en otro balcón, con su madre. «Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor.». Este libro es la narración emocionante de una infancia en una familia de labradores en Alburquerque (Extremadura), y una adolescencia en el madrileño barrio de la Prosperidad. Es también el relato, a veces de una implacable sinceridad, otras chusco y humorístico, de por qué oscuros designios del azar un chico de una familia donde apenas había un libro logra encontrarse con la literatura y ser escritor. Y de sus vicisitudes laborales en comercios, talleres y oficinas, mientras estudia en academias nocturnas, empeñado en ser un hombre de provecho. Pero dispuesto a tirarlo todo por la borda para ser guitarrista, y vivir como artista. Y en ese universo familiar de los descendientes de hojalateros, surge un divertidísimo e inagotable caudal de historias y anécdotas en el que se reconoce la historia reciente.

248 pages, Paperback

First published September 1, 2014

28 people are currently reading
667 people want to read

About the author

Luis Landero

33 books240 followers
Luis Landero Durán, nacido en una familia de agricultores extremeños emigrados a Madrid en 1960, tuvo que trabajar muy joven para pagarse los estudios en los oficios más variopintos, en especial como profesor de guitarra flamenca. Estudió filología hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en la misma como profesor ayudante de Filología Francesa. También fue profesor de Lengua y Literatura españolas en un instituto de bachillerato de Madrid. Actualmente está jubilado, tras impartir clases en la Escuela de Arte Dramático de esta misma ciudad. Desde la aparición de su primera y exitosa novela, Juegos de la edad tardía, donde se da un singular diálogo entre la fantasía y la realidad de raíces cervantinas, y que fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990, ha publicado otras novelas y artículos en la prensa (El País, principalmente) recogidos en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
205 (23%)
4 stars
354 (40%)
3 stars
239 (27%)
2 stars
50 (5%)
1 star
18 (2%)
Displaying 1 - 30 of 111 reviews
Profile Image for Aletheia.
354 reviews182 followers
December 5, 2021
Luis Landero, escribes muy bien pero es que me has caído terriblemente mal.

Si tengo que leer alguna de sus novelas a partir de ahora pues no pasa nada, pero aparte de lo literario en esta autobiografía me ha parecido un tío gris, mediocre, soberbio y ABURRIDO. Lo de mentiroso se lo llama él solito como mil veces con cierto orgullo; y menos mal porque en un libro corto se contradice bastante.

Lo curioso es que lo leí en un Club de Lectura junto con otras 15 personas y la mayoría piensan que es un libro maravilloso y que recomendarán (pobres de sus familias, con la Navidad a la vuelta de la esquina). No sé si es salto generacional (que también coincidía) o qué, pero me ha resultado insufrible y admito que los 3 penúltimos capítulos me los leí en diagonal y después de haber hecho la trampa de leer el último, porque llegó un momento que ya no me creía nada pero tampoco me gusta criticar sin saber.

Lo que más me ha gustado del libro ha sido el encuentro del club, las risas y las reflexiones que han surgido y el vermut al final, que espero me ayude a borrar ésto pronto. El resto, ni con un palo, a menos que seáis muy fans.
Profile Image for Emiliano.
212 reviews9 followers
July 6, 2022
"Siempre, siempre el viejo, el incansable afán."

Luis Landero es un Maestro, un Clásico ("instantáneo", desde su rotunda primera obra, de lo mejor y más entretenido que se ha escrito en nuestro país) con su lenguaje siempre certero que te lleva en volandas a través de historias palpitantes, arrebatadas, siempre verdaderas.

Entre Absolución y La vida negociable, a mi juicio las más oscuras y tal vez decepcionantes de sus novelas, el autor sufre un hastío de la ficción y decide sumergirse en su pasado, en sus ancestros, "dar la patada" en el fondo para salir a tomar aire después, con ansias nuevas, revitalizado. Nos ofrece aquí pues, en este Balcón, "ese espacio intermedio entre la calle y el hogar, la escritura y la vida, lo público y lo privado, lo que no está fuera ni dentro, ni a la intemperie ni a resguardo", un recuerdo de vida, de ilusiones, propias y de su familia, de lo que fue y de lo que pudo ser, o tan sólo fue historia.

Aun cuando sus orígenes sean distintos a los míos (esa vida de campo, de labradores) se me hace cercano, contado con ese estilo trabajado hasta la sencillez con su asombroso dominio de las descripciones de lugares situaciones y sentires, este escritor devanando sus nostalgias con su acostumbrado gusto por lo esencial, por encontrar la luz que va iluminando lo más recóndito de nuestro ser, sin fuegos artificiales, sin traqueteos extraños, hasta la médula que nos hace ser quienes somos, hincando nuestros quehaceres en nuestras querencias, nuestros anhelos.

"lo que nos gusta no es la acción sino las palabras, el hablar por hablar y hacer castillos en el aire."

"Que se sepa, y no solo con el pensamiento sino ante todo con la cercanía de los sentidos y del corazón, que se vivió, y se soñó, y que si en ese desear y afanarse ningún acto llegó a ser del todo provechoso, tampoco fue del todo en vano. [...] En cada instante, en cada frase, en cada suspiro, en cada pequeño acontecer, lo trivial y lo misterioso van a partes iguales. Eso es todo, y no hay más que contar. Un grano de alegría, un mar de olvido."

"Es nostalgia y pesar de la juventud, de la belleza, de la acción, de todo cuanto sucumbió al tiempo, pero también de lo que no llegó a vivirse, de los alegres decires nunca dichos, de las correrías nunca emprendidas, de los amigos que no tuve, del amor apenas entrevisto, de la vida dilapidada en vano, y de lo breve e ilusorio de los ahoras, de los mañanas y de los entonces, y de todo este pobre negocio de años y de afanes de que está hecha la vida."

"Por un momento se me vinieron a la memoria los días de lluvia de mi infancia, cuando toda la familia se quedaba callada, sobrecogida por aquel misterioso acontecer que era la lluvia cayendo y sonando sobre el campo. Y como también los animales se quedaban callados, extáticos, ante ese acto primordial de la naturaleza, en todo el campo se hacía un gran silencio y una gran soledad,"

"Esconderte en un libro, en el cálido cubil de las palabras, eso es lo que has hecho tantas veces, como de niño en los desvanes."

"Y luego, un día, no sé de qué manera, dejé de creer en Dios y me encontré creyendo en Gustavo Adolfo Bécquer."

"Todo invitaba en aquellos antros mal iluminados y peor ventilados al devaneo y al sueño. Esa es la imagen, y la atmósfera, que mejor definen y esclarecen en mi memoria no solo a las academias nocturnas, sino también a la España de entonces."
Profile Image for Repix Pix.
2,552 reviews540 followers
March 8, 2021
Lugares y personas que conozco.
Maravilloso.
Profile Image for Quique Castillo Aguilera.
360 reviews71 followers
February 23, 2020
Tras un intento fallido de inicio de novela, el narrador, que coincide en este caso con un Luis Landero que habla en primera persona, se deja arrastrar por un sentimiento de nostalgia que le lleva a hablar de su pasado, de sus vicisitudes, de alguna forma de lo que es la vida y de cómo le ha llevado hasta allí; de su relación tempestuosa, difícil, con su padre; de su escaso interés por los estudios y de sus primeros trabajos para contribuir económicamente en casa; de sus primeros contactos con los libros, con la literatura, una vez pasada la adolescencia y bien entrado en la juventud; de sus años de infancia en Albuquerque, en el campo, en un entorno familiar y social de campesinos, con sus preocupaciones, sus "aventuras", su vocabulario (he disfrutado reencontrándome con voces de mi propio ámbito familiar o local, como "serrijón", por ejemplo), sus supersticiones (este último apartado es lo que más interés me ha suscitado, sin duda)... Aunque la trama no resulte apasionante, el estilo de Landero provoca una inmediata atracción que te lleva a leer el libro en no pocas sentadas. Recomendable.
Profile Image for Susana.
1,016 reviews195 followers
February 21, 2015
Relata lo que imagino es la historia de muchas familias españolas, que en dos generaciones transformaron diametralmente su forma de vida, pasando de pequeñas aldeas campesinas, una vida dura, de trabajo y bastante limitada, al menos en lo que a cultura se refiere, a una gran ciudad, donde se levanta la vista de la tierra para ocuparse de otros intereses, en el caso de protagonista: la lectura y la escritura. Tal como lo expresa en el libro Landero: "Dentro de todo, no lo pasábamos mal entonces, ¿verdad?, le pregunto a veces a mi madre. Y ella: Claro que no, porque íbamos de peor a mejor, y eso le gusta a todo el mundo. Así es la vida."

Algunas citas del libro:

"En los libros leídos está la sombra, el rastro de lo que fuimos, los diversos bocetos de nuestro aprendizaje estético y de nuestra evolución vital, los vestigios de ciertos afanes que un día nos conmovieron y que luego, tras ser devastados por el tiempo, con los materiales de sus ruinas construimos nuestro modo de ser y de sentir, y lo más valioso y secreto de nuestro bagaje cultural.
... También en la vida real la memoria funciona así, con pasajes subrayados y notas marginales, con detalles cargados de sugerencia, a veces convertidos en símbolos. Hay épocas de nuestra vida de las que apenas recordamos nada.
... Y los sonidos, cómo no, la banda sonora de la memoria, porque a veces del pasado no nos llegan tanto las palabras y las cosas como las voces, los ruidos —el golpe de una garrota en la percha—, las risas, los murmullos, la honda significación del silencio en ciertos momentos definidos precisamente por las pausas, como ocurre a menudo en la música, en el teatro o en el cine".

"En cada instante, en cada frase, en cada suspiro, en cada pequeño acontecer, lo trivial y lo misterioso van a partes iguales. Eso es todo, y no hay más que contar. Un grano de alegría, un mar de olvido."


Y la que más me gustó:

"Ayer fue un día que se quedó casi sin vivir."
Y me hace pensar ¿cuántos días se nos quedan sin vivir?
Profile Image for Javier Casado.
Author 18 books93 followers
July 29, 2019
Un libro, sobre todo, maravillosamente escrito.

Una colección de memorias que nos traen la nostalgia de la España de nuestros abuelos; sin argumento alguno, este libro es como sentarse una tarde con tu abuela alrededor de una de esas antiguas mesas camilla, mientras ella te va contando anécdotas de su vida, de su familia, de su pueblo... Las gentes, los campos, las costumbres, los juegos de los niños... La vida cotidiana de entonces.

No, dicho así quizás no parece gran cosa. Y en realidad no es gran cosa. Pero está maravillosamente escrito, y se lee con mucho agrado, consiguiendo pasar un rato muy agradable con su lectura, que al final es de lo que se trata. Ha sido mi primer libro de Landero, pero no será el último...
Profile Image for Ruth.
61 reviews17 followers
August 21, 2017
Elegantemente narrado, se lee en un suspiro. Quizás esperaba que tuviese una historia detrás, una trama definida, más allá de recuerdos de la vida del autor.
Profile Image for Paola Mendoza Laca.
319 reviews78 followers
August 31, 2021
Cuando empecé a leer EL HUERTO DE EMERSON, me di cuenta que debía hacer una lectura previa. Esa lectura es este libro. Se llama EL BALCON EN INVIERNO, de Luis Landero. Una obra del año 2014.

Esta obra es un libro autobiográfico “reñido con la literatura y saturado de ficción”, como diría el mismo autor. Es como la rememoración de una crónica familiar.

Empieza en el año 2015. El autor trata de culminar una novela, pero no le convence. Al releerla, se hace una serie de cuestionamientos y concluye que “la vida no está aquí (adentro), está afuera”.
De manera que sale de su estudio para observar y reflexionar; y así encontrar su camino. Y es ahí donde empieza la narración.

Si vemos la cronología del libro, podremos ver que ésta comprende desde el año 1925 hasta el año 2015. Y tiene una estructura complicada, es una especie de mosaicos sin ningún orden que se ubican en ese periodo de tiempo. Si no se maneja bien esa técnica, hace muy confusa y tediosa la lectura. Afortunadamente, el autor es un maestro en estas lides y ha colocado sus recuerdos gratos e ingratos de una manera muy cuidadosa y con un relato muy interesante.

Podemos observar que el año 1964 lo marca de una manera muy especial porque fue el año en el que su padre falleció, y él sólo tenía 16 años. Esto da pie a que nos cuente cómo era su padre, su relación con él, lo que su padre proyectaba en su hijo, la decepción que sintió cuando vio que no iba a ser ni abogado ni funcionario y, en general, la dinámica familiar. Y también recordará a sus abuelos y nos mostrará cómo eran los hombres de aquella época que empieza en el año 1936 a 1939.

Otro periodo que lo marca también es el año 1950. Al rememorar esta etapa, él se pregunta "¿por qué soy escritor, si mi niñez fue una niñez sin libros?" O sea, el que llegó a ser escritor, creció sin libros. El único libro del ámbito familiar estaba en su casa. ¿Y cómo llegó ahí? Eso siempre fue un misterio sin resolver.

Por tanto, al considerarse un huérfano de mundo, dio rienda suelta a su imaginación desde muy pequeño. Tanto así que en su casa lo consideraban un “mentirosillo”. Pero no era eso, sino que se estaba germinando algo más dentro de él, que era su vocación.

Nos cuenta que sus mejores recuerdos no eran del pueblo, sino, del campo; con sus abuelos, las historias que les narraba su abuela analfabeta y su tío Ignacio que eran coloquios maravillosos y de magia, para los ojos de un niño de nueve años.

Y esta etapa termina en la mudanza a la ciudad y el impacto que significó para ellos y para la nueva vecindad citadina este evento.

Finalmente, se trata de buscarle un sentido a su propia vida, a pesar de los cambios vertiginosos que se dieron en España y en el mundo a mediados del siglo XX y actualmente, nuestro querido siglo XXI; y de cómo fue encontrando ese sentido en el oscuro y errático devenir de los años.

Opino que es un libro maravillosamente bien narrado. Qué soberbio dominio del lenguaje que tiene el autor. Es un texto que es de una belleza indescriptible. Debería enseñarse en las facultades de literatura.

Como ya dije al comienzo, la estructura que ha utilizado es caótica, si no se le sabe sacar provecho. El autor hace uso de este recurso como un maestro y en lugar de apabullarnos con sus vivencias, es un conducir al lector a través de la historia, del tiempo y de la gente que hizo España. Conoceremos historia, su vida, sus deseos, su familia y finalmente, ese encuentro con su vocación que le dará sentido a su vida.

También hay momentos de realismo mágico que tanto nos gusta, como es la parte del baile del autor con Sofía Loren, ¡nada menos!

Y así tiene destellos de fantasía, humor y genialidad que compensan las partes más dramáticas.

Es un libro que disfruté muchísimo y se lee muy rápido porque es muy ameno. Es una curiosidad constante por descubrir lo que piensa el autor, lo que siente y lo que cambia en él a través de los años.

Nos aporta una gran historia de lucha interior, en un ambiente muy restrictivo como era la España de mediados del siglo XX. El se sentía como una buena simiente caída en mala tierra. Es muy interesante cuando descubre su vocación y ahí es cuando dice “dejé de creer en Dios y me encontré creyendo en Gustavo Adolfo Bécquer.” Descubrió que tenía el secreto poder de los versos.

Hay pasajes maravillosos, como el que cuenta que, siendo niños aún, estaban sentados escuchando los cuentos que narraba su abuela y dice que la escuchaban, como suelen escuchar los niños lo que les maravilla, con los ojos ayudando a la oreja a oír y con la oreja ayudando a los ojos a ver. ¡No tengo palabras! ¡Qué hermosura! Y al final, ese mundo de fantasía y relatos fueron los libros que no tuvo.

Nos muestra, también, un tema importante que es el desarraigo y la nostalgia. Cuando se mudan a la ciudad, se mudaron con todas sus pilchas y animales que tenían en el campo; pero con el tiempo se dieron cuenta que habían cambiado, y que esa modernidad no les iba a ser ajena jamás y no les quedaba otra que adaptarse, con todo lo que ello significaba, hasta dejaron de hablar como ellos, para hablar como los otros. Esa frase retrata lo que significó dejar el cubil.

En conclusión, lo que se diga de Luis Landero es poco. Es uno de los más grandes novelistas españoles y cada obra es una joya.

De manera que recomiendo su lectura porque la van a disfrutar muchísimo.

Hasta una nueva reseña.

Chau.
Profile Image for Masteatro.
605 reviews87 followers
October 11, 2019
Un libro tierno y en algunas de sus páginas tremendamente bello pero que sin embargo, no me ha enganchado tanto como esperaba que lo hiciera, quizá por los saltos en el tiempo o por su estructura un tanto "desordenada". Con todo, la prosa de Landero merece la pena. Tengo ganas de leer alguna de sus novelas "convencionales" puesto que este es libro son más unas memorias
Profile Image for Sonia.
309 reviews128 followers
August 30, 2018
Luis Landero posee un arte especial para crear ambientes, para describirlos, invitarnos a entrar y conseguir que nos sumerjamos de pies a cabeza en la escena, el recuerdo, el mundo que acaba de crear para nosotros. De ahí nace el placer de leer una novela como El balcón en invierno.
Este libro nos transporta a la nostalgia de otra España. La del pueblo, el campo, la vida sencilla. Las ciudades a medio construir a las que aquellos lugareños empezaron a mudarse, la dureza que escondía esa nueva vida y los sacrificios que conllevaba para todos los miembros de la familia. Cada uno cambiaba, o no, a su manera, y se adaptaba a las nuevas circunstancias que le tocaba vivir. En estos ambientes nos sumerge Luis Landero pero sin dramatismos ni miserias, con nostalgia, cariño, añoranza de otro tipo de vida que ha desaparecido y de la que está empezando a desvanecerse incluso el recuerdo.
Quizás no sea esta una novela para lectores jóvenes sino para aquellos que vivieron los últimos días de la vida de pueblo, quizás sólo en las vacaciones de verano, pero eso será suficiente. Encontrarás algo familiar aquí, reconocible, y quizás incluso despierte recuerdos de otros tiempos de subir a las peñas, cazar lagartijas y bañarse en el río.
Si he de explicarte qué ocurre en esta novela, te diré que no pasa gran cosa, no hay misterio ni acción, pero merece la pena porque es un libro que invita a un viaje a través de una biografía deslavazada, que descubrimos a saltos, pero que nos lleva a recordar otros tiempos, otro país.
Merece la pena leer El balcón en invierno aunque sólo sea por el placer de disfrutar de lo bien escrito, de una narración impecable. Que no te desaliente el primer capítulo, aburrido y sin conexión con el resto. Después déjate llevar y disfruta del viaje.
Profile Image for Loly.
158 reviews2 followers
December 7, 2024
Autobiografía con una gran carga de nostalgia y melancolía, pero con la magnífica y habitual narrativa de Landero.

Lo original quizá sea el absoluto desorden de la narración como si el autor fuera contándonos esos retazos de su vida a medida que se va acordando de hechos y datos relevantes para él. No hay orden cronológico ni secuencia lógica. La descripción de la vida rural en el pueblo y en el campo es sencillamente genial aportando un vocabulario hoy completamente olvidado y en desuso.

Interesante las difíciles relaciones con su padre y cómo le ha marcado en su personalidad. También el proceso para escapar de una vida rutinaria y monótona para coger el camino de la bohemia de un escritor.

Muy apto para amantes de la nostalgia.
Profile Image for Iñigo Palencia pulido.
11 reviews1 follower
April 12, 2016
Un libro sobre un mundo que ya no existe. Sincero y nostálgico. En cualquier caso, un libro humilde como los personajes (reales) que describe. Podría ser la historia viva de muchas familias españolas. Un valioso y valeroso documento para que no olvidemos de donde venimos ni a quien se lo debemos todo. "El hombre gris", como Landero denomina a los protagonistas de sus ficciones, deja paso al hombre real, que aunque se nos pueda antojar a todos igual de gris, en realidad es el héroe al que este libro rinde el mejor de los tributos.
Profile Image for Carlos G Hermida.
301 reviews
July 2, 2019
Retrato de los recuerdos de lo cotidiano, lo simple, lo llano, de como se vivía en los pueblos de la España de nuestros abuelos.
Profile Image for Chema Min.
111 reviews5 followers
March 2, 2019
La caricia de las palabras.

El balcón en invierno es un desnudarse autobiográfico en forma de preciosidad.

La creación de verdad a través de la imaginación y la ficción. El regalo de sentir las emociones de una intrahistoria familiar como quien disfruta del sabor y el olor de la humedad de la lluvia en una tarde de verano.

El descubrimiento de la diferencia entre el misterio del campo y lo hacendoso del pueblo, categorías indistintas para el hombre de ciudad.

El deseo de continuar conversando siempre con las personas queridas.

Gracias.
Profile Image for Mercedes Espinosa.
58 reviews2 followers
May 27, 2024
Qué fácil parece escribir, cuando se lee a Landero.
Un novelista en crisis decide buscar la vida en la calle, pero se da cuenta que su vida está en la escritura, y se convierte en materia de una novela, indagando en su ayer y en el de su familia. https://www.lecturasalazar.com/art%C3...
Profile Image for M.C.
481 reviews100 followers
January 9, 2015
Está bien escrito, sí, eso ya lo sabemos, pero ¿qué quiere contarnos el autor con estas memorias? De acuerdo, nos cuenta su vida, ¿y qué más? No me ha llegado, la verdad.
Profile Image for Adrián.
56 reviews5 followers
January 17, 2023
Hay libros que leídos hasta la mitad cuentan como leídos al completo. El balcón en invierno es uno de ellos.
Profile Image for Cocodras.
551 reviews9 followers
November 28, 2017
No puede ser más máravilloso. No sé por qué he tardado tanto tiempo en leer a Luis Landero. Bueno, sí lo sé. Hace años, cuando estudiaba COU, asistí a una charla suya organizada por mi profesor de Literatura española. Fue tan amable y encantador que creo que siempre tuve miedo de romper el hechizo leyendo uno de sus libros y que no me gustara. No sé cómo serán sus novelas, pero El balcón en invierno ha sido la obra perfecta para adentrarme en su obra porque es él en aquella conferencia. La misma naturalidad, el mismo tipo de anécdotas, hablando sobre literatura y sobre creación literaria, sobre su formación y sobre sus tiempos de guitarrista profesional. Cada vez que hablaba de su guitarra mi memoria sacaba del baúl la única anécdota que recuerdo de aquella charla en la que narró cómo lo confundieron con Federico García Lorca en Nueva York. En El balcón en invierno pone, además, sus tripas y su corazón, es aun más cercano. Creo que él heredó la facilidad para la narración oral de su madre.

No cuenta una historia, son anécdotas sueltas, recuerdos, contadas de manera sencilla, divertidas a veces, dramáticas otras. En general hay un poso de tristeza en todas ellas y me llevaron a pensar en mi propio pasado (y en mis antepasados), en lo que fui, en lo que soy y en lo que me ha traído hasta donde estoy. Me ha "obligado" a seguir los mismos pasos que él sin darme cuenta.

Muy recomendable, pero no sé si para todos los lectores.
Profile Image for Xabier Cid.
Author 3 books35 followers
February 27, 2022
This book was picked by the government for my local book club; I am pretty sure that it wouldn't be my book of choice, as my prejudices would have me pointed in the opposite direction.

My prejudices were quite right, though: this book is somehow what I expected, an appraisal of nostalgia and a recreation of the good old times (not always good times, of course, but goodish enough after being eroded by the passing years). If I am an enemy of anything, that's nostalgia. I understand that people (writers) feel the need to recreate their suffering, their vanished hopes, their long-gone happiness, perhaps to ascertain their lives when they became mostly literary artifacts. But if you don't share my prejudices on nostalgia, you may love this book.

'El balcón en invierno' is beautifully written and has a peculiar structure, simple and shallow, that only enlarges its content, in particular the moral and personal size of the author's dad character. Landero's language is soft, exuberant, juicy in Western Spanish / Asturian words, and conveys a taste of wheat and boiled bacon.
108 reviews2 followers
April 19, 2021
Luis Landero es uno de mis escritores preferidos, y procuro seguirlo. Este libro, "de memorias", se lee bien y es interesante, como testimonio de una época y unas gentes en mi país con los que me puedo identificar bastante. De todos modos, prefiero su faceta novelesca.
95 reviews
April 2, 2023
Lo cogi porque es Luis Landero. Es un libro muy en su línea. excepto al inicio y final, el resto apetece sentarte a leer.
18 reviews
February 16, 2024
si tarde mas de un dia en leerlo simplemente fue porque no lo tenía a mano y estaba fuera de casa. lo ame: que lindo el contacto entre los sentidos y los recuerdos
Profile Image for Albis Albus Dumbledore.
310 reviews6 followers
March 5, 2024
“Una vez pensé que por qué no escribo un libro que se titule algo así como “breve viaje sentimental por mi biblioteca”. Y es que hay días que no tengo ganas de leer pero sí de releer, o más bien de hojear, de pasearme por mis libros y buscar en ellos fragmentos subrayados”.
Profile Image for José Luis.
273 reviews55 followers
February 3, 2015
http://30dediferencia.com/2015/02/03/...

Pues sí, una obra autobiográfica, bien escrita, con algunos altibajos por los cambios de ritmo, a veces más pausado, a veces menos, en unas ocasiones escribiendo desde dentro y en otras casi como espectador, pero que no me ha terminado de gustar.

Interesantes los recuerdos de un mundo que ya pasó, que se queda atrás y que no volverá, un mundo ni mejor ni peor, simplemente diferente al que ahora toca vivir. Unas miserias que quedan atrás olvidadas, unas esperanzas que en muchos casos no se llegaron a cumplir.

Un libro del que me ha llamado la atención más la forma en que nos cuenta las cosas que el fondo de verdad que nos cuenta porque aunque seguro que la vida de Landero es muy interesante, como decía al principio, no he llegado a descubrir qué es lo que el autor nos quería transmitir.
Profile Image for Trotalomas.
147 reviews3 followers
February 12, 2016
La prosa de Landero es sublime. Nos retrotrae a nuestros orígenes a través del recuerdo de los suyos y nos hace reflexionar sobre la fugacidad de la vida, sobre la importancia de los recuerdos y cómo, a veces, sin más importantes que la realidad que nos rodea; abren la ventana a quienes fuimos y a quienes deseamos ser, a la familia, los amigos, los paisajes que hicimos nuestros. Me ha encantado, en definitiva.
Displaying 1 - 30 of 111 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.