¿Tiene la inteligencia los días contados? Un ensayo sugestivo y lleno de humor que reflexiona sobre el imparable (y no siempre trágico) ascenso de la necedad.
¿Es posible que estemos asistiendo al ocaso de la inteligencia? ¿Por qué los necios parecen ganar terreno en la política, los negocios y la sociedad en su conjunto? Pino Aprile propone una teoría provocadora y en el mundo moderno, la estupidez no es un defecto evolutivo, sino una ventaja adaptativa. Así como la selección natural despojó a nuestros ancestros de la cola y el vello corporal, la selección cultural tiende a reducir las capacidades intelectuales que durante milenios nos permitieron sobrevivir. Y no es necesariamente una mala noticia para nuestra especie.
En diálogo con las ideas de Darwin y del Premio Nobel Konrad Lorenz, Aprile nos invita a reflexionar sobre una paradoja los inteligentes han construido el mundo, pero son los imbéciles quienes triunfan y lo disfrutan. Para ello, despliega cinco leyes fundamentales que revelan cómo los sistemas jerárquicos y burocráticos de nuestra era premian la mediocridad y castigan el talento. Y así, a través de un análisis tan perspicaz como cargado de ironía, aventura una hipótesis incó «nuestra supervivencia depende ahora de la imbecilidad, por mucho que moleste a los inteligentes que queden».
«Nadie es tan resuelto como quien no sabe adónde va.» Pino Aprile
La crítica ha dicho...
«Un libro muy interesante. Un ensayo antropológico muy divertido. A veces el humor es la forma más efectiva de desenmascarar la estupidez o reconocerla en uno mismo.» Javier del Pino
Pino Aprile è uno scrittore italiano. Giornalista e scrittore, pugliese residente ai Castelli Romani, è stato vicedirettore di «Oggi» e direttore di «Gente». Per la Tv ha lavorato con Sergio Zavoli all’inchiesta a puntate Viaggio nel Sud e al settimanale del Tg1, Tv7. È autore di diversi saggi, tra cui Il trionfo dell’apparenza (2007), Elogio dell’imbecille (2010), Elogio dell’errore (2011), tutti pubblicati da Piemme. Terroni, uscito nel 2010 e diventato un vero e proprio caso editoriale, e il successivo Giù al Sud (2012), hanno fatto di Aprile il giornalista «meridionalista» più seguito in Italia. Gli sono valsi molti premi, tra cui il Premio Carlo Levi nel 2010, il Rhegium Julii nello stesso anno, e il Premio Caccuri nel 2012. Sempre per Piemme ha pubblicato il pamphlet Mai più terroni nel 2012 e Il Sud puzza. Storia di vergogna e d'orgoglio nel 2013; nel 2016 esce Carnefici e nel 2017 collabora alla scrittura del saggio Attenti al Sud. Del 2018 è invece L'Italia è finita. E forse è meglio così, e del 2019 è Il potere dei vinti editi sempre da Piemme.
Feia temps que no acabava un llibre TAN emprenyat. No només no he connectat amb l'humor i cinisme de l'autor, sinó que amb aquests aires de "canallita" deixa anar barbaritats que no puc passar per alt. M'agrada la premissa, però m'enfurisma massa el desenvolupament.
Le pondría media estrella pero no sé cómo hacerlo desde la app. Prácticamente es darwinismo social y mucha teoría de la evolución humana de principios fascistas. La típica sentencia: La gente pobre se reproduce más y por eso hay más imbéciles, las mujeres tontas se embarazan porque no se saben cuidar y entonces más imbéciles. Un desastre, ya estoy planeando un asado para quemar esto.
Un libro que considero urgente e imprescindible. Pino Aprile nos confronta con una realidad incómoda: la inteligencia parece estar en peligro de extinción, mientras la imbécilidad —como él la llama— crece de forma exponencial y se vuelve la norma en muchos espacios sociales, políticos y mediáticos.
Más allá de su tono provocador, el autor nos invita a reflexionar sobre cómo la falta de pensamiento crítico, empatía y regulación emocional ha dado forma a un mundo donde el ruido reemplaza a la razón. Y es inevitable reconocerlo: las guerras, los conflictos y la crisis global que atravesamos tienen mucho que ver con esa incapacidad colectiva de comunicarnos, de resolver diferencias de manera adulta, consciente e inteligente.
Es un libro que te sacude, que incomoda, pero que también te hace valorar la importancia de preservar el pensamiento, la sensibilidad y la lucidez en tiempos donde parecen escasear.
Una lectura necesaria para cualquiera que se pregunte por qué el mundo parece haberse vuelto tan irracional… y qué papel jugamos cada uno en ello.
Il principio di Peter recita: "In qualsiasi gerarchia, ognuno tende a essere promosso, finché non raggiunge il suo livello di incompetenza; pertanto, ogni incarico è destinato a finire nelle mani di un incapace".
Para reflexionar. Desde una ironía muy en serio. Que somos cada vez más imbéciles no hay duda, pero que eso sea bueno para nuestra especie... ese es la hipótesis de este libro.
Me ha gustado mucho el libro. Aunque a medida que iba leyendo el libro, cada vez estaba menos de acuerdo con el autor, me gusta las ideas que plantea y cómo lo hace. Creo que la reflexión a la que invita es muy interesante. Me ha gustado especialmente que se plantee a través de una discusión, de forma que ves ambas visiones del tema y por tanto una mirada más profunda de este. He echado de menos que ahondase un poco más en cómo entra en la cuestión la educación y el lenguaje, especialmente la escritura, puesto que no me ha acabado de convencer su argumento en cuanto a estos puntos. En cualquier caso es muy buen libro y muy interesante.
Un libro que sin duda da para pensar y reflexionar bastante. Aunque recomiendo hacer una lectura lenta del mismo, con pocos capítulos al día, ya que sino puede resultar bastante cargante.
Un ensayo curioso y entretenido que da que pensar. Argumentos que te hacen dudar de si estamos ante el fin de la inteligencia … Por lo que vemos últimamente, creo que sí. Me ha gustado, pero nada espectacular. Algunas partes interesantes, otras repetitivas… 3 estrellas