"Intenso mundo personal. Poderoso aliento fabulador. La más visceral audacia para escarbar en lo profundo de sus personajes. Estos y otros poderes se alían en Los malaventurados para llevarnos al arrobo y el estremecimiento. Joven dueña de una voz superior, Mariana Giacomán ha llegado al territorio de la novela para quedarse." Geney Beltrán.
El tarot. La lectura de manos. El augurio. La familia. El porvenir que acecha como un coyote y llega, tarde o temprano, aunque se intente esquivar. En Los malaventurados, la pluma de Mariana Giacomán corre y brilla con astucia. Nos sacude entre la multitud de voces que tensan más de un vínculo. Queda abierta la pregunta por la suerte, la herida.
qué onda con la estructura de este libro 🤯🤯🤯 relatos que se pueden leer como tal pero que al mismo tiempo van entretejiendo una novela. amo que esté ambientado en la cdmx, todas las referencias locales y musicales, viva Luis Miguel!!
Un libro con una estructura muy peculiar, en cada capítulo vas entrelazando las historias de cada persona y como cada línea de tiempo se cruza con otra.
Historias que te hablan de la violencia, masculinidades, salud mental, juntándolos con un poco de enigma y superstición, cada historia te envuelve en si y te conecta con el final y el inicio del libro.
Con una prosa muy ligera, vas pasando cada página y conectado con los personajes, reconoces los paisajes y los escenarios (más si eres de CDMX), una gran lectura.
Últimamente me he encontrado con novelas caleidoscópicas, donde la narración y el contenido te mantienen al hilo por una necesidad de encontrar elementos dentro de uno y otro y otro capítulo.
Definitivamente Mariana ha sabido trabajar este estilo a lo largo de la narración, ya que entreteje la trama, tanto por los temas que aborda, como por sus personajes.
Independientemente si me familiaricé con los temas, lo sentí muy íntimo, ya que hace mención de la ciudad con la que he crecido, así como referencias de la cultura pop, la política y sociedad que me ha atravesado.
Los malaventurados me parece un libro que muestra el potencial de la autora: la escritura es clara y cuidada. La portada y los nombres de los capítulos fueron, sin duda, lo que más me gustó; incluso hicieron que mis expectativas crecieran, aunque al final sentí que la historia quedó un poco corta.
No logré conectar con los personajes ni encontré una trama realmente desarrollada, lo que me dejó con la sensación de que faltó mayor profundidad. Aun así, creo que puede ser una lectura entretenida para un público muy joven que busque un primer acercamiento a este tipo de narraciones.
Disfruté mucho este libro, me gusta mucho cómo todo se entreteje y toma cada vez más fuerza y sentido conforme lo vas leyendo.
Las referencias musicales fueron lo mejor, cada canción te puede recordar cierta época de tu vida. Recordar que crecimos bajo un contexto fuerte de seguridad en el país del cual tal vez a veces nos olvidamos un poco.
El augurio familiar también me parece algo muy interesante, el tarot y todo esté misticismo detrás. Quiero seguir leyendo a Mariana Giacomán. 🫎🖤
La estructura de este libro me encantó. Los diálogos entré los personajes jóvenes se leen muy naturales, algo que me ha aquejado en muchas novelas contemporáneas. Es inevitable no extraviarse en recuerdos de la vida de uno mismo con las referencias musicales y eventos de la historia mexicana.
Un libro armado finamente para crear un panorama complejo y detallado de la vida y círculo cercano de una protagonista malaventurada. Empieza pareciendo un libro de cuentos y luego se manifiesta como una novela, eso me encantó. Y, como cereza del pastel, aparece Luis Miguel. Mariana escribió una gran novela que va de lo denso a lo superficial y luego de vuelta. Sí recomiendo mucho.
Me recuerda a Perras de Reserva y Temporada de Huracanes. Relatos que se entrelazan y mezclan realidad, ficción y puntos medios. Las narraciones en primera y tercera persona son interesantes, aunque de pronto no es claro quién está hablando.