Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Crónicas del Ángel Gris” as Want to Read:
Crónicas del Ángel Gris
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Crónicas del Ángel Gris

4.14  ·  Rating details ·  940 Ratings  ·  36 Reviews
Edición corregida y aumentada, ilustrada por Hermenegildo Sábat.
No deja de ser paradójico el hecho de que alguien capaz de hablar con tanta claridad como Dolina sea interpretado de maneras tan caprichosas y, muchas veces, tan distantes de sus postulados. Afortunadamente, más allá de las cómodas simplificaciones a las que nos acostumbra la patris massmediatica, están los li
...more
Paperback, 336 pages
Published April 1st 1996 by Ediciones Colihue (first published January 1988)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Crónicas del Ángel Gris, please sign up.

Be the first to ask a question about Crónicas del Ángel Gris

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Liz* Fashionably Late
Lleno de relatos pintorescos y nostalgia, CDAG me robó media sonrisa durante toda la lectura. Lo volví a leer hace unos días y no perdió el efecto. Lo malo de leer a Dolina es que solo él sabe entretener explicando la complejidad de las bolitas o la necesidad de una agencia que provee amigos. Cuando intento convencer a mis amigos que lo lean, no entienden qué se están perdiendo.

Mateo R.
Aunque a veces es algo repetitivo, suele ser entretenido e imaginativo. Me alegra haber seguido leyendo aunque me predispusieran en contra los prólogos excesivamente tiraflores.

Lo que me gustó de esta lectura es que, de a poco, voy pudiendo detectar los rastros de la intertextualidad en autores argentinos, y eso es un tema que me fascina. Más allá de las referencias directas a Sabato, Unamuno, Ortega y Gasset, Barthes y varios otros; Dolina toma bastante de Borges (especialmente cierto estilo de
...more
Lourdes
Jul 26, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Recommends it for: Argentinos, pero no exclusivamente.
Recommended to Lourdes by: Mi hermano y Felipe
Nadie lo discute: Crónicas del Ángel Gris es hijo inconfundible de la melancolía y el humor de Alejandro Dolina, combinados en partes iguales. Pero, por alguna razón, el libro hace pensar también en Borges. En su afán de crear una mitología, imposible pero fascinante, para Buenos Aires, la ciudad que él presentía infinita.

Dolina, sin embargo, es un pibe de barrio. Y entonces se aboca, con pasión casi artesanal, a escribir los fantásticos e inverosímiles anales no de una cosmopolita e idealizada
...more
Feather Mista
Mar 09, 2010 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Recommends it for: Lectores
Recommended to Feather by: Abuelo Rubén
El primer acercamiento literario que tuve con Dolina, justamente en la época en la que me consideraba su fan absoluto y me desvelaba para escuchar "La venganza...". La verdad que no sé si será el mejor libro del autor pero, por cuestiones nostálgico-emotivas, sin dudas es el que más me gustó. No suelo ser muy adepto a la manía porteña de resaltar su supuesto espíritu barrial pero este libro es una clara demostración de que esa tendencia puede dar obras muy pero muy interesantes. de hecho, en su ...more
Rodrigo Galván
Jul 04, 2016 rated it it was amazing
Tremendo libro. Un estilo que mezcla la mitología, la noche, el lunfardo y el humor. Haciendolo sumamente entretenido y reflexivo. Ideal para los corazones sensibles. La lectura fluye tanto como una unidad o para leer salteada.
En mi caso, lo lei hace unos años pero una vez cada tanto retomo alguna lectura al azar.
Daniel Schechtel
Excelente.
Dolina, sos un maestro. Me fascina cómo traés la metafísica, la música, la mística, la literatura al habla de la calle. Sos un delirante. Me hacés reír muchísimo. Temas borgianos contados por un taxista, se podría resumir. Precioso.
Nicolas
Mar 27, 2011 rated it really liked it
Mi 1er libro de Dolina. Me atrapo la primera lectura completa del libro hace ya 15 años creo. Tiene de todo. Relatos muy buenos, malos, y algunos repetitivos sin dejar de ser muy buena lectura. No es una critica para nada , Dolina publico libros y no siquiera escribi una tesis.
Recomendable.
Ezequiel David
Feb 09, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Simplemente al comenzar a leer me deje llevar por la atmósfera fantástica y melancólica que crea el autor sobre el barrio de Flores. Tiene el estilo inconfundible de Dolina y muchos de los relatos de este libro son excelentes como "Refutación del regreso", "El recuerdo y el olvido en el barrio de Flores" o, el que más me gustó a mi, "Balada del amor imposible".
Fue una muy buena lectura y muchos de sus relatos sin dudas los voy a releer en el futuro.
Variaciones Enrojo
Breve introducción de Ernesto Sábato para esta edición:
Alejandor Dolina es un gran creador, un particular alquimista que ha lgorado conciliar elementos aparentemente antagónicos: la hondura del filósofoc existencial y la calidez, la poesía y hasta la jerga del hombre de la calle.
Entre lso rincones que el Ángel Gris nos describe, se advierte que la prosa de Dolina pertenece a la raza de Discépolo, pero a su vez, teñida por una tenue luz crepuscular, como la humilde esperanza del más auténtico pib
...more
María
Se compone de diversas historias que giran en torno al Ángel Gris, un personaje difuso que reparte sueños en el barrio porteño de Flores, donde transcurre la acción. La mayoría de los personajes pueden reunirse en dos grandes grupos: los Hombres Sensibles y los Refutadores de Leyendas. Entre los primeros, sentimentales, honestos y algo atolondrados, se encuentran el polígrafo Manuel Mandeb, el poeta Jorge Allen, el músico Ives Castagnino y el "Ruso" Salzman, jugador compulsivo. Los Refutadores d ...more
LauritMartin
Dec 30, 2015 rated it really liked it
Excelente compilación de historias fantásticas y delirantes del barrio porteño de Flores. Quizás me gustó más porque transito a diario el barrio. Muy divertido de leer, siempre con ese toque y esa manera de escribir y contar que tiene Alejandro Dolina. Cada tanto siempre me dan ganas de agarrarlo y releer algunos capítulos para morirme de risa. Siempre disfruto mucho de leerlo. Super recomendable.
Patricio Cornejo
Este fue el primer libro que leí de Dolina y la verdad es agradable leer que en sus historias hay personajes recurrentes con personalidades definidas y la forma en que enriquece con historias al barrio de Flores.

En general todo tiene un aire de cierta tristeza. Quizás la palabra apropiada sea melancolia pero eso justamente es una de sus virtudes.

Le pondría 3.5 pero no se puede acá en Goodreads.
Es un gran libro y lo recomiendo.
Walter
Aug 24, 2013 rated it really liked it  ·  review of another edition
El Ángel Gris es un personaje que reparte sueños en el barrio porteño de Flores. Se crea todo una mitología alrededor de los Hombres Sensibles y los Refutadores de Leyendas. Los Hombres Sensibles son sentimentales y creen en los episodios fantásticos que ocurren en el barrio, los Refutadores desean un mundo racional y científico.
Jonatan Sotelo
Nov 19, 2016 rated it liked it
Es diferente al estilo de Dolina durante su programa de radio. Al principio no me convencía pero con el paso de las páginas y los relatos, uno se va enamorando. Va comprendiendo el objetivo la naturaleza del libro, el objetivo del autor y cómo logra emocionar, alegrar y contagiar la nostalgia de un pasado que ya no está.

Es un lindo libro para leer, muy argentino.
Sofasulki
Mar 11, 2014 rated it liked it
I really enjoyed it! It wasn't the kind of book I would choose, but someone recommended it so I decided to give it a go. And I'm happy I did. It was a different book from what I usually read and was divided in many stories which usually had the same protagonists... A light reading, but still fun and, as I've said, different in a good way.
Mariana
Aug 18, 2016 rated it it was amazing
Un paseo Buenos Aires, incluso para aquellos que no la conocen. Un gran libro, conformado por breves relatos y cuentos que nos devuelven a la niñez, a la nostalgia y al recuerdo del primer amor. Estos cuentos nos dejarán pensando hasta en el sentido mismo de la vida. Pero cuidado, ¡ahí vienen los Refutadores de Leyendas! ¡Huyamos!
Claudia
Apr 17, 2015 rated it really liked it
Cuentos entretenidos y ocurrentes. Las referencias en algunos son muy entretenidas (es necesario cierto bagaje cultural para entenderlos), y a su vez, te presentan algo que puede ser tomado como cotidiano y te lanzan verdades como ladrillos.
Eduardo Gutiérrez
Muy divertido. Relatos fantásticos con los que Dolina, compone un retrato de la conciencia de los personajes de barrio, exponiendo originales posturas, siempre antagónicas, que asumen frente a controversias que virtuosamente encuentran en la vida.
Alejandro Ramirez
Nov 01, 2014 rated it really liked it
abulas urbanas, un neoromanticismo de barrio argentino, que bien pudiera ser de Santa Tere, o cualquier barrio antiguo. Llevo solo dos o tres cuentos, pero valdria la pena ver si guarda alguna sorpresa mas tarde
Doremili
Sep 01, 2013 rated it really liked it
Es un libro lleno de cuentos muy hermosos y reflexiones peculiares, anecdotas agradables y creibles. Genial.
Cecilia Perez
Sep 22, 2016 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Todos necesitamos creer en los muchachos del Ángel Gris
Damián
Jan 20, 2012 rated it liked it
Shelves: cuentos
Quizas porque lei primero el bar del infierno (su mejor libro) este no me gusto tanto, algunos cuentos se salvan.
Valeria
Sep 09, 2012 rated it it was amazing
lo mejor de Dolina, en estado puro. A uno le dan ganas de irse a vivir a Flores, sólo para encontrarse con sus personajes.
Dony Grayman
Edición vieja y casi deshojada del genial primer libro de Alejandro Dolina.
Lucas Simon
Aug 20, 2014 rated it it was amazing
Me encantó éste libro.
Santiago Perez
Feb 05, 2013 rated it really liked it
Shelves: latinoamericano
Muy bueno, original y entretiene
Julian Schlaen
Sep 04, 2015 rated it really liked it
hermoso compilado de breves reflexiones sobre los más diversos temas, siempre enfocados desde el mágico universo porteño del barrio de Flores, imaginado por Dolina.
Javier Barba
Mar 03, 2016 rated it liked it
Un poco monótono, pero hay cuentos de gran vuelo poético.
Camila, the opinionated Catruler
I read a couple of stories from this, but I want to read the whole thing because they were awesome.
Marto Guagnini
rated it it was amazing
Feb 21, 2015
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Los pichiciegos
  • El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos
  • Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol
  • Triste, solitario y final
  • El pibe que arruinaba las fotos
  • Cuentos que me apasionaron
  • Los lanzallamas (Los siete locos, #2)
  • The Adventures of a Photographer in La Plata
  • El Eternauta II (El Eternauta, #2)
  • Operación Masacre
  • Esto no es todo
  • The Witness
  • El puñal
  • El Cielo De Los Leones
  • Cuentos completos 3  (Cuentos completos #3)
  • Aranmanoth
134743
Alejandro Ricardo Dolina (born May 20, 1945) is an Argentine broadcaster, who also achieved renown as a musician and a writer.

Dolina was born in Baigorrita, Buenos Aires Province, and spent his childhood years in Caseros, a middle-class suburb of Buenos Aires city, with Yugoslav (in his own words -he never referred to a particular ethnic group in the defunct country) and Italian ancestry (he has a
...more
More about Alejandro Dolina...

Share This Book

“Los hombres nobles eluden un esfuerzo realizando otro mucho mayor. Por no arrancar una rosa, construyen un palacio. Por no escuchar un reproche, ejercen la rectitud toda la vida. Por no bajarse del caballo, conquistan el Asia.” 8 likes
“Salga de ahí con las alegorías. Uno quiere ser inmortal y tratan de contentarlo con el recuerdo que dejará en los otros. Uno quiere volar y le hablan de pensamientos espirituales. Uno quiere conversar con los muertos y debe conformarse soñando con su abuelo.” 6 likes
More quotes…