Cuánto habrías odiado este mundo Delibes...
Este libro es magnífico. A Delibes le propusieron escribir un ensayo sobre Castilla y su identidad y, como no le gustaba el género, hizo esta maravilla. Está dividido en capítulos encabezados por un breve preámbulo del autor desarrollando el tema, seguido de un fragmento de una de sus novelas en el que se trate dicho tema. Esto hace que también sirva de introducción a la obra de Delibes, pues incluye fragmentos de distintas obras con distintos estilos que, si no las conoces, pueden convertirse en lectura pendiente.
Los temas son muy diversos pero logra abarcar todos los rasgos y elementos que caracterizan y forman Castilla y el carácter de sus gentes. Haciendo un examen en ocasiones tan profundo que apunta y desarrolla cosas que he descubierto que eran parte de la identidad común de nuestra tierra y no una excentricidad particular.
Esta lectura ha servido, sin duda, para sentirme más conectado con mis raíces y reflexionar sobre mi (nuestro) carácter y comprender mejor situaciones y sensaciones que había olvidado por el paso del tiempo y la falta de mis abuelos en el pueblo.
He dudado en si ponerle cuatro o cinco estrellas porque me hubiera gustado que hubiera tenido más pinta de ensayo, que las introducciones de los capítulos fueran más extensas y Delibes se hubiera recreado y hubiese profundizado más en su opinión y su experiencia. Pero calificar un libro por lo que esperas y no por lo que es sería algo ridículo.
Lectura muy recomendada para adentrarse y comprender (aunque sea solo un poco) Castilla y, más importante, al castellano, seas forastero o te haya criado (como a Delibes y como a mí) la meseta amarilla y los cielos constantemente blancos en invierno.
⭐⭐⭐⭐⭐