Es una buena puesta al día en los principales problemas de la justicia para aquellos que no conocen el mundillo demasiado. Dicho esto, no lo recomendaría para quienes ya saben de derecho porque es, quizá, demasiado sencillo y, además, tampoco es que Marchena se moje demasiado pese al título tan provocativo.
Es un libro que, aunque sugiere en el título una mirada crítica sobre los peligros que enfrenta la justicia (o al menos eso esperaba yo), en realidad se convierte en una explicación del funcionamiento del sistema de justicia español.
De fácil lectura pero puede no resultar tan atractivo para aquellos totalmente ajenos al mundo jurídico, puesto que se centra en las realidades cotidianas del sistema judicial. Pese a ello, consigue acercar este campo a cualquier lector interesado, aportando un punto de vista que, a menudo, la opinión pública percibe de modo distorsionado.
Resulta una obra interesante y de fácil lectura para quienes buscan entender mejor la justicia española.
Manuel Marchena realiza en este libro unas reflexiones interesantes sobre aspectos importantes relativos a la administración de Justicia, especialmente en el ámbito penal, como es el caso de la acción popular, el papel del Ministerio Fiscal, la prisión preventiva, la regulación de los delitos de odio o el desarrollo de la inteligencia artificial. Su aproximación a los temas es divulgativa, fundamentada y equilibrada, fruto de quien conoce por dentro el funcionamiento de la Justicia, sus aciertos, lagunas y debilidades. Una buena lectura para quien tenga interés en reflexionar sobre la situación de la Justicia.
libro sectario y partidista, donde solo se busca adoctrinar a los legos en derechos, incidiendo muy poco en la putrefaccion politica del Tribunal Supremo, en cuyos niveles de hedor ha contribuido de forma importante el autor, que ahora viene como salvador y luz a seguir. Absolutamente deleznable el libro y gran parte de los argumentos y reflexiones que en el mismo se contienen.