Uffff... que libro tan... complicado de calificar.
La verdad es que no sé que fue lo que leí: ¿un libro perfectamente documentado de investigación periodística? ¿un libro hecho por consigna? ¿un libro que presenta las fantasías y especulaciones de la autora? ¿un libro de denuncia? ¿una novela?
Pero bueno, es mucho más sencillo si se toma en cuenta las "simpatías" políticas de la autora.
Más o menos la historia del Chapo Guzmán según este libro es más o menos así: el Chapo era un narquito de tercer o cuarto nivel cuando en 1993 lo aprehenden. Aunque era un narquito de poca monta, hace una confesión a bordo de un jet, donde inculpa a prácticamente todos los políticos y empresarios del país, en una confesión que no existe, pero que pareciera que la autora escuchó de primera mano. Para 1997 lo mandan a Puente Grande, donde de alguna forma se hizo con aviones, plantaciones y demás (o al menos es lo que dice que les decía a sus queridas). El gobierno requería de un narco manejable para hacerlo poderoso y unificar en él a todos los narcos. Misteriosamente varios narcos de mas jerarquia rechazan la oferta y entonces acuden al Chapo, a quien ayudan a escapar. Este recibe ayuda del gobierno federal en todas sus instancias y secretarías, y se vuelve el mega-narco que es hoy en día, el que controla "todo" el comercio de drogas en Estados Unidos. Y se volvió el dueño de México. O algo así.
Es un libro complicado porque hay capítulos que están profusamente documentados con referencias a las averiguaciones previas, declaraciones ministeriales y demás; pero el siguiente capítulo no tiene una sola referencia, esta lleno de dichos y de inculpados sin fundamento. En este aspecto el libro pierde mucha credibilidad, porque si dice "entonces se reunió con el corrupto Pancho López" y Pancho López no es un personaje relevante a la historia, de quien no se conoce absolutamente nada, de quien no se cuenta nada en el libro ¿para qué calificarlo como "corrupto"?
En este sentido, la autora se excede con los calificativos de "corrupto", veamos, los PRIistas de Zedillo para atrás, son corruptos, pero tenían controlado al narco. De Fox para adelante, todos son corruptísimos, gobierno, policía, empresarios, todos... menos las autoridades del DF, por supuesto.
En una parte del libro se hacen referencias a los nexos entre las bandas de secuestradores del DF y el narcotráfico, se mencionan los casos de la banda de La Flor, el niño Martí, la señora Wallace, la hija de Nelson Vargas y demás, todos operando en el DF, con la complicidad de las autoridades de la SSPDF que estaba a cargo de... ¿García Luna? Por supuesto, el poder infinito corruptor de García Luna hacía que la SSPDF olvidara las nobles instrucciones de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard (SSPDF en el sexenio de AMLO), a quienes se menciona, pero solo de forma contextual dos veces en todo el libro, sin tener ninguna responsabilidad, ni siquiera por omisión
El libro también peca de darle validez absoluta y total a los testimonios de los narcos cuando inculpan a los enemigos políticos de la periodista, pero también descarta a testigos protegidos como "improvisados" y de "mala calidad" cuando no tienen las declaraciones que necesita para probar su punto.
Otra cosa insoportable del libro, es la novelización de varios capítulos, donde la autora narra lo sucedido (y hasta lo que pensaban los actores) como si hubiera estado en el lugar de los hechos, algunas de estas "recreaciones" provienen de documentos ministeriales, algunos otros de la imaginación de Hernández, y no distingue cuál es cuál.
Finalmente el último capítulo es prácticamente un adendum, que se escribió a última hora tras los acontecimientos que se iban dando. Por ejemplo, durante una buena parte del libro habla de La Barbie como uno de los operadores más importantes de La Federación, el cartel de carteles que comanda el Chapo, y como eso explicaba claramente como en varias ocasiones que se le habría podido aprehender, se decidió no actuar, porque el gobierno lo encubría. Sin embargo, al final, la captura de La Barbie resulta ser que es una entrega pactada a las autoridades (no importa que La Barbie lo haya desmentido, en este caso su declaración es una mentira), para que pudiera seguir con sus privilegios. La explicación, que no ajusta con los capítulos anteriores, es que dejó de caerle bien al Chapo y por eso lo detuvieron.
Desconozco la versión física del libro, pero en el eBook la posición de las notas, está en un anexo y no en la misma página, por lo que es un poco complicado revisarlas. En ciertas acusaciones (porque no pueden ser llamadas de otra forma) revisé la nota y resultó que se trataba de "fuentes vivas", es decir de dichos.
De verdad es una pena que en un libro tan bien documentado (en una muy buena parte) se mezcle tanto odio y tanta consigna. Esa es la razón de las dos estrellas.