La diva reposa y advierte que su hora final se aproxima. Su calmada agonía le permite repasar esa vida entre el glamour y la tragedia; la formación a fuego y fuerza, templada por el desierto y la vocación de ser jinete de su destino. Una hora final que se aproxima solo para coincidir con el aniversario de su nacimiento y así hacer más grande la leyenda: con la muerte, una nueva historia comienza. María reposa y una serie de figuras queridas desfilan de nuevo: Alex Berger, su hijo Quique, Lara, Negrete; el canto de sirena nunca escuchado de Hollywood, el encanto de París; Pablo, su hermano, y la sombra del incesto. También desfila La Doña junto a María, esa dualidad en la que transcurre una de las vidas más enigmáticas de la cultura mexicana. En Acuérdate, María, el autor se adentra en los pensamientos finales de la última diva del cine mexicano para repasar toda una época y mostrarnos en profundidad toda la fortaleza de quien asumió el costo de ser figura, genialidad, belleza y tragedia en una sola toma.
Carlos Monsiváis mencionó que los grándes mitos no se hacen de verdades. Y que gran razón tenia. De María Félix se ha escrito casi todo. Desde la plataforma de lo público, como actriz, como propio icono del cine nacional. Musa de pintores músicos y demás artistas. Pero en este libro nos habla Maria el ser humano, enfrentada a su última hora. Maria que anuncia su partida de este mundo, y que lo único que desea es que Pablo, su hermano bien amado venga por ella...
Excelente prosa de Sergio Almazán. Con que sensibilidad logra captar los recuerdos mas íntimos no de la Doña, ni de la mujer del Charro Cantor. Sino simplemente pone voz a María, la que se quedó en álamos sonora. Maria que desnuda el alma y te confianza su único y verdadero amor.
Soy un fan incondicional de la Doña así es que en cuanto salió este libro lo compré y lo leí en una sentada.
Muchas cosas que no sabía sobre ella, un personaje fuera de serio. Este es la primera novela de Sergio Almazán y me gustó su estilo, su pluma es fluída como sus programas de radio "El Cocodrilo" . Habrá que seguirlo de cerca
Me encanta la forma en que la misma María Félix narra cómo fue su vida, todo lo que hizo para subir y sobretodo quieenes fueron sus amores falso y quien siempre su verdadero amor,;sin contar que explica la tan polémica brujería que le hace falta.
“Nunca tuve vida propia, no supe qué era hacerse de una. María, la diosa del cine, la imagen inconmensurable, la belleza indomable es el personaje, no soy yo, porque nunca supe quién fui.”
“La vida te da la oportunidad de nacer dos veces. Una cuando el parto te empuja a salir, y otra para hacerte humano.”