El vampiro es una de las más populares encarnaciones del mal. El folclore ha situado a este no muerto que se alimenta de sangre humana en las más diversas zonas geográficas; su amenaza se extendía de Egipto hasta la India, pasando por el que se ha convertido en su hogar por Transilvania. El autor realiza un recorrido por las diferentes tradiciones históricas y culturales, así como la utilización de la figura en el mundo del arte (cine, literatura, pintura, etc.) para ofrecer un cuadro completo del significado y el impacto de este mito en la cultura occidental actual.
Javier Arriés nos entrega un documento que cumple de manera precisa el canon de un ensayo de vampiros, la obra parte desde el análisis de los vampiros en las diferentes culturas del mundo, documenta de manera precisa algunos vampiros en regiones que no han sido mencionadas en otros libros que tienen el mismo carácter, lo más valioso es la mención de vampiros en américa latina y norte américa, seres que como lo mencione habían sido olvidados por otros autores.
Le sigue un análisis del folclore clásico europeo busca los orígenes del vampiro que está más arraigado en el imaginario colectivo, muestra de manera adecuada los orígenes del mito y la forma en que este termina formando parte de la cultura, el texto continúa analizando aquellos personajes históricos más conocidos con Vald III Drácula y la condesa Elizabeth Bathory, muestra otros monstros más cercanos en nuestro tiempo que son identificados como asesinos seriales.
El recorrido por las páginas del libro nos lleva a analizar los aspectos científicos que podrían dar respuesta al mito, esta es una sección obligada en este tipo de textos, se agradece que el autor busca en todo momento dar las fuentes de donde se origina los datos que presenta.
Como es de esperarse la obra también cuenta con una revisión del mito en la actualidad, establece el arte como el elemento sobre el cual el vampiro ha establecido su dominio sobre todos los seres de la noche y ha construido su imagen en el imaginario colectivo. Literatura, cine, artes gráficas y elementos actuales forman parte de este análisis.
El libro cierra con la exposición de las sociedades vampíricas y la manera que en la actualidad las diferentes tribus, sectas o grupos viven el vampirismo. En este sentido comentare que si bien se cumple esta sección hubiera podido ser un poco más extensa, considerando que es un fenómeno actual donde se podría tener información más amplia, detalle insignificante considerando la totalidad de la obra.
Concluiré diciendo que es un libro que complementa bastante bien a otros que existen, no importa si el lector es un conocedor del tema o alguien que apenas inicia, este libro debe ser lectura obligada.
Por la fecha de su publicación es pieza difícil de encontrar bien merece una nueva publicación.
Es un libro muy bueno sobre el mito del vampiro. Se nota que el escritor ha investigado mucho y es un experto en el tema. No es para lectores que busquen un libro ameno, es bastante denso y académico pero es muy completo.