Inspirado en las figuras de este juego de azar, el escritor Miguel Huezo Mixco nos narra en la novela Camino de hormigas, las intimidades que vivió un apostador de la guerrilla en pleno conflicto armado.
Camino de hormigas, la nueva novela del escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixco, es un libro sobre los azares del amor y los desencuentros.
Sin exaltar combates o hazañas, la novela más bien relata las alegres incertidumbres del protagonista. Utilizando los arcanos de la lotería, el relato se construye a través de episodios hilados por la voz del narrador y, en especial, por la presencia de una enfermera española que ha llegado a Centroamérica para apoyar la causa revolucionaria. Una historia de amor y desencuentros, donde no hay lugar para el heroísmo.
Finalmente terminé de leer este libro que ha sido para mi una gran sorpresa. Este libro reitera en mí esa idea de que los escritores que empezaron por la poesía son mejores escritores. El uso de la metáfora y el lirismo en la narrativa es mejor utilizado. Para mi Miguel Huezo Mixco es un buen contador de historias, cada historia ha capturado mi atención y él hace que cosas que pueden parecer sencillas se conviertan en historias muy interesantes. Me gusta mucho cómo incorpora elementos de superstición que son típicos de nuestras sociedades latinoamericanas. He quedado con deseos de leer más de él.
This was a somewhat confusing book, at least for me reading in my second language. We start off reading about an older man from El Salvador who lives and works in a stable in California, and has written a manuscript based on his experiences fighting in the war there, which he mails to an unknown friend. The protagonist of the novella isn’t the narrator from the frame story – or is he? The last chapter seems to blur the line between the two, while each individual chapter slips between multiple time periods and focuses on a different episode from the protagonist’s life. Although the backdrop is the war, the episodes are about the protagonist’s many sexual and romantic liaisons. I never really lost the sense that I’d rather have read the “true” story about the fictional writer’s past than about the misadventures of his promiscuous alter ego.
Nevertheless, the book was engaging enough (and short), and while the protagonist didn’t especially interest me, the women he got involved with did. I also learned a bit about El Salvador, its war and the lives of the guerrilleros. To my knowledge this hasn’t been translated to English, but I think it is likely worth translating.
Miguel Huezo a través de su historia nuevamente nos lleva a lo largo de varios relatos cortos en los que los protagonistas son la guerra de El Salvador, los guerrilleros y sus aventuras en las carreteras o montañas de nuestro país.
La manera en que esta dividido el libro me llama la atención ya que cada nombre de capitulo tiene como protagonista un personaje del juego de Bingo, por lo que luego ese personaje tiene relación con el cuento que nos van narrando y se vuelve nuestro protagonista. La pluma del autor es ligera y puede atraer al lector en este tipo de temas por lo que uno avanza súper rápido a través de ellos.
En lo personal pienso que el libro no era para mí, ya que el tema de conflictos armados en lo personal me cuesta mucho leerlos, por lo que para mí si se tornó un poco pesada y en partes aburrida. Sin embargo si el lector siente atracción por estos temas los disfrutara súper bien y hasta quedara con deseos de más.
A través de cada cuento corto vamos viendo de primera mano los peligros, los sufrimientos y sobre todo los conflictos internos y externos de cada uno de las personas afiliadas a cada bando en el tiempo de la guerra. Muchas veces este tipo de relatos nos ayuda a ponerle cara a las historias que nos contaban en los colegios o a veces hasta nuestros familiares. Como acontecimiento histórico siempre es importante leer un poco de ellos y la manera en que el autor los escribe me parece una manera acertada y entretenida.
El primero de una trilogía que habrá que leer completa lara entender esta visión del conflicto civil de El Salvador que inició con el asesinato del hoy Santo, Monseñor Romero ese 24 de marzo de 1980.
En cuanto al libro, creo que bien logrado, pero habrá que leer la trilogía completa para generar una verdadera opinión crítica.