Jump to ratings and reviews
Rate this book

Las oscuras manos del olvido

Rate this book
2013. Toinou es un mafioso marsellés que acaba de salir de la cárcel, donde ha cumplido condena por un delito que no cometió, pero del que se inculpó para librar de la prisión al hijo de su protector, un capo histórico.

Antes de su reclusión, se reunió con un empresario vasco que se negaba a pagar a ETA el impuesto revolucionario. Acordaron que si él o alguien de su familia eran asesinados, Toinou debería buscar a un tal Itzala y liquidarlo.

Libre de las rejas, pero atrapado por su pasado y la memoria de todo un pueblo, ha llegado la hora de cumplir con su palabra.

72 pages, Hardcover

First published May 1, 2014

3 people are currently reading
23 people want to read

About the author

Felipe Hernández Cava

61 books7 followers

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
7 (11%)
4 stars
25 (41%)
3 stars
18 (30%)
2 stars
7 (11%)
1 star
3 (5%)
Displaying 1 - 7 of 7 reviews
Profile Image for Malapata.
732 reviews66 followers
January 24, 2015
Estamos ante un cómic de clara intención política, donde la historia no es más que una excusa para hacer un repaso a la situación del País Vasco tras la tregua de ETA. Y el problema es que a veces más que un cómic parece un manifiesto; tan ocupados están en ilustrarte que se olvidan del ritmo de la historia. Un ritmo que hasta el útlimo tercio del cómic (en el que finalmente la labor "didáctica" deja paso a la acción) es prácticamente inexistente, apoyándose para avanzar casi exclusivamente en los textos de apoyo.
Por lo demás el personaje principal es bastante típico y algo pedante (esas costantes alusiones cultas acaban resultando cargantes), mientras que los secundarios se dividen entre los aún más típicos y los que tienen cómo único objetivo ilustrarnos sobre otro aspecto de la situación.
Una lástima, latiendo debajo del cómic vemos lo que podría haber sido una buena historia si se hubieran centrado más en la personalidad del protagonista y su entorno.
En definitiva, un cómic que disfrutarán los que vayan buscando una confirmación a su posición sobre el tema, pero que defrauda a los que simplemente íbamos buscando una buena historia.
Profile Image for Alberto Martín de Hijas.
1,244 reviews56 followers
January 20, 2025
Una trama negra clásica ambientada a principios del siglo XXI. Toda la historia mantiene un tono nostálgico y meditabundo, girando en torno al concepto del olvido que sugiere el título (el olvido de las víctimas de ETA, de la Argelia colonial, de la vieja Marsella...). Sin embargo, este tono se rompe con una explosión de violencia final que subraya la imposibilidad personal de escapar del pasado. Todo contado además, con buenos personajes y una narración muy ágil
Profile Image for Juan Antonio.
36 reviews4 followers
September 12, 2018
Leída en 2018 el dicurso de fondo sobre ETA, las víctimas y la situación política queda un poco viejuno, un poco como Rosa Díez. Esto puede llevar a dos cosas: o bien lleva a reafirmar la tesis principal del autor (el olvido de la historia); o bien lleva a replantear lo que decía esa gente (ya saben: Rosa Díez y demás) en su día. Esta tensión es el principal interés del cómic en mi opinión.

En uno de esos discursos se habla de la ética de la responsabilidad. La gracia está en que se la confunde con la ética de la convicción, malinterpretándola; y creo que esa confusión resume perfectamente el fondo del cómic.

La mitomanía del autor, que no del narrador, está todo el rato dando la coña.

El dibujo de Seguí es lo mejor sin duda.
Profile Image for tere.
88 reviews
December 28, 2022
4'5 ⭐️⭐️⭐️⭐️
Me ha gustado muchísimo. Sobre todo que el libro compara constantemente la "plaga" del terrorismo con la obra de La peste, de Albert Camus.
Tiene un aire detectivesco que hace que sea un cómic dinámico, aunque no le he puesto 5 estrellas pq pienso que a veces se va demasiado por las ramas y hay diálogos vacíos que no aportan nada a la trama.
Una lectura que busca ponernos en la incómoda situación de elegir si es mejor olvidar para seguir adelante o que las víctimas sean recordadas y se les haga justicia. Para que no sean un simple número entre paréntesis que en mi opinión, despersonaliza completamente la realidad de la cifra.

"Nunca he concebido el más irracional de los asesinatos. El que se ejecuta en nombre de una idea".

"Matar a un Europeo. Es matar dos pájaros de un tiro. Suprimir a un opresor y a un oprimido, quedan un hombre muerto y un hombre libre".

"Hay ideas cuya enunciación no debería estar permitida por la puerta que abren a la hecatombe acción represión. Acción la convocatoria de aquellos días y otros venideros a una espiral diabólica ".

"¿Y la patria? Reniego de las patrias. Nunca traicionaré a la humanidad por ninguna de ellas. Ni patria ni patrón ni padre".

"Soy el punto final de una historia que comienza, ni olvidemos todo ni partamos de cero. Conservo en mis ojos intacto mi relato, y sin negar nunca nada vuelvo a partir de nuevo. Soy el punto y final de una historia que comienza".

Y bueno.... el final es EL FINAL.

SPOILERS:
Más q spoilers voy a poner la reflexión q más me ha gustado(tengo q hacer un trabajo de clase y no quiero tmp expandirme por aquí y q luego me canse de repetirlo).
La reflexión que más me ha gustado es que el protagonista se identifica con las ratas y no sabe el porqué. Le gusta la obra de La peste y tiene tatuada una rata en la espalda.
Bueno pues como sabemos él tiene que matar a un etarra por una promesa que hizo, y creo que la reflexión que se puede sacar al final de la historia es que él se identifica con las ratas pq las ratas no eran las que causaban la peste, pero transmitían la enfermedad de forma indirecta transportando a las pulgas y haciendo que estas se multiplicaran. Es decir, el protagonista muere al final pero consigue matar al objetivo. Prolongando así el ciclo de odio. ETA surgió y GAL emergió a consecuencia de las acciones de ETA, ahí el ciclo de odio es cuando tiene su mayor importancia pq se matan unos contra otros y ninguno va a parar. El protagonista a pesar de estar alejado de la idea de matar por una ideología, es fiel a sus valores y cumple la promesa, pero quizá no es consciente de que ha sido la rata en esta historia de la peste, transportando el rencor y el odio, siendo el propulsor para que la enfermedad(el terrorismo) nunca acabe y el ciclo de odio nunca cese.
Y cuando al final se halla medio muerto en la arena y dice...Aquí no ha pasado nada... ES Q REFLEJA TAN BIEN EL SIGNIFICADO DE LA OBRA. Las oscuras manos del olvido, que harán que nadie recuerde a las víctimas, que nadie recuerde a las plagas. Una sociedad que olvida volverá a ser infestada y cometerá los mismos errores egoístas e irracionales una y otra vez.
Profile Image for David.
4 reviews1 follower
July 17, 2017
Una historia interesante desarrollada de más a menos. El arranque impecable, en la pura tradición del género negro, nos presenta uno de esos personajes carismáticos golpeados por la vida. Pero poco a poco se convierte en un espejismo. El guión resulta en ocasiones demasiado explicativo, con líneas de diálogo innecesarias. El monólogo interior tampoco está bien resuelto. La investigación para encontrar esa sombra que persigue Toinou se hace tópica y rutinaria. Y cuando la trama va ganando en intriga y apunta hacia grandes cosas se atropella en un final simplón y casi ridículo. Una gran idea pero muy poco aprovechada.
Profile Image for Daniel Ausente.
Author 14 books89 followers
May 7, 2014
Le pongo tres estrellas pero podrían ser 2 y 1/2. Estupendo Seguí, el dibujante, capturando atmósfera y colores del polar francés cinematográfico (EL Samurai o Círculo Rojo de Melville, por ejemplo). Sigue la línea de las colaboraciones entre Cava y Sguí anteriores, aunque a mi gusto Hágase el caos es superior. Va de un mafioso marsellés que al salir de la carcel decide cumplir una vieja promesa de vengar a una víctima de ETA, y se mezclan por ahí veteranos de la guerra de Argelia, GAL, guardias civiler retirados, servicios secretos, políticos y terroristas. Aunque rinde tributo a las víctimas, su punto de vista sobre el cierre del conflicto y fin de la banda terrorista es muy polémico y no coincide con lo que pienso, pero eso no me parece grave ya que es lícito (e incluso sano) utilizar la historieta para hablar de estas cosas, aunque no en la forma en la que a uno le gustaría. El problema está en la morosidad narrativa, en que quizá da demasiadas vueltas, en que hay un momento que la cita constante cansa y, en especial, que tiene un aire como viejuno. Entreviste a los autores aquí: http://gencomics.es/entrevista-cava-s...
Displaying 1 - 7 of 7 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.