La hamburguesa humana une la literatura zombi con el género erótico, buscando la comunión entre los dos géneros mediante una serie de relatos escritos con un estilo punzante, casi desafiante. Sábanas limpias, zombis hambrientos y tensiones amorosas no resueltas se regodean en un escenario apocalíptico donde no hay lugar para el amor idílico y las relaciones edulcoradas. En este libro se alborota la cabellera de la cordura mediante situaciones delirantes donde las dentelladas, la sangre y los escarceos sexuales se nutren de los miedos del hombre en un hipotético desorden social. El libro incluye la novela corta ‘Instrumental Quirúrgico’, que trata de una manera muy particular, el romance de dos estudiantes de medicina que sobreviven a un holocausto zombi en la ciudad de Barcelona y dota a la historia de algunas pinceladas que hacen referencia al Frankenstein de Mary Shelley.
Ricard Millàs Escudero es escritor, blogger, poeta, diseñador gráfico, community manager y operador en animación 2D. Colabora en distintas publicaciones digitales, también ha publicado algunos poemas en diferentes blog y editoriales así como novelas y ha colaborado en las antologías. Ha trabajado en diversas producciones de animación para televisión. Ha sido blogger en el portal de Yahoo y editor del fanzine Uppercut.
3,5/5 La hamburguesa humana es una perfecta primera aproximación al género zombi: divertido, vibrante, sexy, de escritura solvente y todavía mejor lectura, un pelín repetitivo, pero recomendable. Reseña completa: http://www.libros-prohibidos.com/rica...
Después de leer este libro, cada vez que veo un zombie me pongo cachondo. El escritor mezcla los zombies y el sexo de manera magistral. Además, la voz narrativa es muy poética y llena el texto de imágenes, lo que lo hace todavía más original para un libro de género Z. A los fans del género Z les sorprenderá y les supondrá una bocanada de aire fresco. Y creo que también puede gustar a los que no sean especialmente fans de los comecerebros, pero que les guste leer a un autor original y que rompe moldes.
Me ha gustado está peculiar antología de relatos cortos, siempre de menos de 10 páginas, con un relato largo final de 100. Y digo peculiar por dos razones.
Una, porqué Ricard Millàs ha mezclado dos géneros poco propensos a fusionarse, el Z y el erótico. Unos relatos catalogados como Spicy Pulp, el equivalente de combinar novela negra con subgénero zombi y aderezarlo todo con un creciente erotismo narrativo. Una mezcla explosiva e interesante que me gustó y divirtió mucho. Son directos y explícitos, tanto en las escenas de violencia como de sexo. Y un puro divertimento que más allá de esta primera lectura. Y es que podría parecer que son simples relatos transgresores por el mero hecho de vender sangre, vísceras y sexo, pero esta no es la intención principal del libro. En palabras del mismo autor: “Mi intención es la de difuminar el efecto zombi sustituyéndolo por algo tan cotidiano como las relaciones humanas. Con ello no estoy quitándole importancia al género, simplemente uso los ingredientes que tengo a mi antojo.” Quiere hacernos ver que las pasiones y miserias de la Humanidad seguirán existiendo y expresándose aunque nuestra Sociedad “civilizada” sea aniquilada, en el caso particular y anecdótico del libro, por un apocalipsis zombi. Por eso, puede ser interesante leer hasta donde seríamos capaces de llegar en semejantes circunstancias, que hay de bueno o malo en contener nuestros instintos o anhelos. En definitiva, el libro creo que nos reta reflexionar sobre todo esto. Pero a la vez, la parte más divertida, morbosa, transgresora y superficial también puede y debe disfrutarse sin complejos. Ambas cosas son compatibles y no por eso una desmerece a la otra.
El uso en muchos relatos de la primera persona del singular convierte al lector en el protagonista, padeciendo en su propia piel (para bien o para mal) lo que se narra en la historia. No sé si nunca me había puesto en la piel (pútrida) de un zombi, pero ha sido divertido experimentarlo.
Un hecho que puede sorprender es el experimento que hace el autor en algunos relatos repitiendo una misma historia narrada desde diferentes puntos de vista. La misma escena pero cambiando matices. A mí este juego no me acabó de convencer por encontrarlo un poco repetitivo y sin un claro interés por mi parte. Sería el “pero” que le pondría a esta antología, la falta de más variedad en las historias, las situaciones y los escenarios dentro de la temática escogida. El énfasis a veces demasiado marcado en el cómo se narra un relato en detrimento de lo que se cuenta. Pero creo que leyéndolo con cierta mesura, no de golpe, se pueden disfrutar todos. A mí al menos así me ha funcionado.
El relato largo “Instrumental Quirúrgico” me ha gustado también y da un contrapunto adecuado a los relatos cortos, desarrollando una historia más holgadamente. El final está en la línea de los otros relatos, pero no por eso es menos bueno. A mi me gustó.
He encontrado a faltar un índice de los relatos, que al parecer por error no se incluyó en el libro. Los relatos que más me han gustado han sido: - Los dientes del diablo - Nikon D50 - Suavizante para el pelo
El segundo hecho peculiar, diferencial, de este libro son los orígenes literarios del autor, los cuales parten de la poesía. Este bagaje está muy presente especialmente en los relatos cortos, donde se puede disfrutar de una rica prosa con un cuidado estilo. Me gustó. Ciertos pasajes sonaban más a poesía recitada que a prosa leída, creando un contraste original y rompedor dada la temática de los relatos.
Por todo esto, mí valoración particular es buena. Así pues, si queréis leer algo diferente, de calidad y transgresor, intentad conseguir este libro. No os defraudará.
Pues ya está! He leído mi primer libro de temática Z, aunque más bien ZTripleX. Me he divertido y disfrutado mucho de los relatos que Ricard nos brinda en esta hamburguesa completa, de diferentes capas y con diferentes ingredientes. Salvando varias repeticiones argumentales, opté por tomarme el libro como diversión y, oye!, es lo mejor que pude hacer, pues entre sexo (más que zombies) y mordiscos, ha sido un buen descubrimiento del género (y de Millàs). Así qué, prometo leer más Z y, sobre todo, lo que Ricard publique.
Segona lectura. Història de zombis molt ben portada, amb bon ritme i no et deixa indiferent. Relacions humanes en el rerefons del relat. Llàstima que l'autor no va voler continuar experimentant en el món de la fantasia, el terror o la ciència-ficció.
La segona lectura no m'ha decebut, el record era ferm.
Debo decir que para mi fue el primer acercamiento a este género y que, por culpa del señor Millàs, ahora tengo el listón muy alto!
El libro recoge un conjunto de relatos que nos sumergen en una Barcelona post-apocalíptica, donde un virus ha arrasado convirtiendo a la mayor parte de la población en zombies. Cada relato cuenta como se vive esa realidad desde el punto de vista muy concreto de cada persona. Y es que el gran atractivo que tienen los relatos es la maestría, el frescor y la originalidad con la que el sr. Millàs nos habla. Por poner un ejemplo, esta es la frase que encontramos nada más empezar el libro:
"A Úrsula le mordió un zombie tan guapo que enseguida se enamoró del amarillo de sus dientes."
Increíble! No os parece? Pues este, señoras y señores, es el tono que encontramos en toda la novela. Una novela que narra cómo habitantes normales y corrientes afrontan que probablemente no habrá un mañana, que esa salida del apartamento puede ser la última, que ese beso (y ese es el segundo atractivo de la novela) puede traer el fin. Y es que en un mundo donde ya nada existe, los protagonistas de estos relatos de agarran al sexo como terapia y como vía de escape. Uno de los placeres más básicos se vuelve el pasatiempo por excelencia, la manera de demostrar amor, la manera de descargar toda la tensión.
En definitiva, un libro que merece mucho la pena leer. Nos regalará un buen rato, la tranquilidad de saber que al menos nosotros podemos salir a la calle y quizá el deseo de demostrar a nuestra pareja lo mucho que la queremos.