Un artefacto mágico, un tratado en defensa del arte que se publica por vez primera en el mundo en formato libro, una brillante síntesis de muchas de las ideas del aclamado Alan Moore, uno de los mejores escritores de novela gráfica de todos los tiempos y autor de obras maestras como From Hell, Promethea, V de Vendetta o Watchmen.
Colección Zodiaco Negro. Incluye numerosas imágenes e ilustraciones que lo convierten en una especie de Tratado de Magia y Artes Oscuras
Alan Moore is an English writer most famous for his influential work in comics, including the acclaimed graphic novels Watchmen, V for Vendetta and From Hell. He has also written a novel, Voice of the Fire, and performs "workings" (one-off performance art/spoken word pieces) with The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels, some of which have been released on CD.
As a comics writer, Moore is notable for being one of the first writers to apply literary and formalist sensibilities to the mainstream of the medium. As well as including challenging subject matter and adult themes, he brings a wide range of influences to his work, from the literary–authors such as William S. Burroughs, Thomas Pynchon, Robert Anton Wilson and Iain Sinclair; New Wave science fiction writers such as Michael Moorcock; horror writers such as Clive Barker; to the cinematic–filmmakers such as Nicolas Roeg. Influences within comics include Will Eisner, Harvey Kurtzman, Jack Kirby and Bryan Talbot.
Artículo/manifiesto en el que Moore da su visión sobre la magia y la creación artística. Me gusta mucho la conclusión a la que llega, en cierto modo es una llamada a crear mejor arte, currárselo e intentar mejorar. El prólogo del Sr. Rocha es casi tan interesante como lo que escribe Moore, ayuda de manera magistral a contextualizar. Y la edición es una puta maravilla.
Un texto de Alan Moore muy bien desarrollado sobre el arte y la magia ,con muchas notas, un buen prólogo y multitud de ilustraciones en una edición impecable.
I rather enjoyed this despite—or perhaps because of—the fact that it rather amounts to a screed against much with which I am personally involved, and in the end serves an arguably self-serving end for an artist-magician, which Moore is well known to be. But if one is going to rant at such length, at least rant entertainingly and floridly, and boy does he ever! I particularly enjoyed such cutting remarks as, "Or there’s Alex Crowley, tiresomely attempting to persuade his school-chums to refer to him as Shelley’s Alastor, like some self-conscious Goth from Nottingham called Dave insisting that his vampire name is Armand."
Its critique, which is IMO somewhat overwrought and perhaps even bitter (making wine out of sour grapes much, Alan?), is nevertheless well worth keeping in mind for those who pursue the admittedly somewhat ridiculous and hoary path of the "ancient" occult orders, which frankly rarely date back to within even a century of their claimed origins. And yet, I cannot help but feel that it smacks somewhat, in its prescriptivist language, of the common failing of the vast majority of prophets and religious icons (and yoga instructors and workshop leaders and technology evangelists, and...), which Crowley himself decried and (wrongly) thought that Thelema might destroy once and for all: having discovered one's True Path and best way forward, mistaking it for the only viable Path for all and sundry hereafter. That is the crapulous creed on which I find that I must spit. Speak your truth and I shall read it; speak it well and I shall enjoy it; demand that I uphold it myself and I shall, at best, flap my wings in your face, and laugh along with hell's own worm. Still, I enjoy a good laugh.
"Damn piece of art! Instant classic!" Podría empezar así por usar terminología al uso en inglés. En román paladín, UNA MALDITA OBRA DE ARTE.
POR EL FONDO: imprescindible prólogo de Servando Rocha. Tan divulgativo como ameno y erudito. El texto del señor Moore es un puñetazo en la mesa. Lenguaje directo y lúcido sobre un tema tan "oscuro" como el ocultismo. Las notas de la edición, todas acertadas, bienvenidas y agradecidas. Todas.
POR LA FORMA: preciosa y cuidada. De lujo. Uno tiene la sensación de estar manejando un auténtico grimorio.
Un volumen que trata sobre La Magia... Y resulta ser Magia en sí mismo.
Un panfleto en defensa de la magia como un arte, y del arte como magia. Esto se puede sintetizar afirmando que Moore propone que el acto mágico ha de centrarse exclusivamente en la producción artística, y que la propia magia puede ser una fuente de inspiración artística. Escrito con un estilo directo y coloquial la lectura es fácil y rápida, y en un texto de extensión breve se pueden encontrar muchas ideas. Lo mismo puede decirse del ensayo introductorio explicando la obra de Moore en su contexto.
El mayor defecto que le veo es que un texto por y para personas interesadas en la magia, y que algunos pasajes en él pueden dejar bastante frío a un lector más genérico o que tiene una visión más científica o materialista del mundo que la que tiene Moore, como sucedió en mi caso. Para mí tiene más interés como reflexión sobre lo que es e implica la creación artística que sobre la magia en sí, pero hay que tener en cuenta la procedencia de texto, que estaba destinado a una revista en el seno de la comunidad mágica.
En lo que a la edición se requiere hay un extenso contenido gráfico que completa y complementa bastante bien el texto, que evidentemente tiene una función de relleno, por la extensión del propio texto, pero que sin embargo consigue introducir al lector en el contexto. Y en favor de los editores, no son las tópicas ilustraciones de siempre de todos los libros esotéricos, digamos que hay más variedad. Y el diseño gráfico del volumen, con los tonos de página, ordenamiento del texto es muy atractivo.
Un libro imprescindible para los verdaderamente interesados en el ocultismo (tanto escépticos como creyentes) para encontrarse con una visión postmoderna de la magia fresca e interesante. Recomendable para los fans irredentos de Moore. Pero yo no lo recomiendo para un lector general, o a los que les interesa la creación artística de Moore. Aunque es cierto que este texto sintetiza muy bien lo que hay tras sus creaciones, creo que pueden ser más recomendables otros textos y entrevistas a Moore.
En cualquier caso, buen contenido y buen continente.
Un intrincado, luminoso y elocuente texto que gira en torno al concepto de la magia, su origen y su posible futuro como entidad creativa y epifánica. Todo ello envuelto en una fabulosa edición plagada de ilustraciones, filigranas y recursos tipográficos. Un derroche de creatividad donde la rebeldía se mezcla con el sentido del humor y el arte se diluye entre símbolos cabalísticos y rituales ocultistas.
Habrá que explorar más entre las numerosas joyitas que parece tener la editorial La Felguera.
Alan Moore está empeñado en devolver a la Magia la dignidad y el estatus del que gozaba en otras épocas. En "Ángeles Fósiles", pone toda su erudición a trabajar, y comienza con un repaso histórico del Ocultismo (denunciando la atracción victoriana por las sectas, como la de Crowley; defendiendo a los pioneros como Dee y Kelley) para después, separar la Magia de la Religión y de la Ciencia. Su conclusión es que la Magia es Arte con mayúsculas, el único medio válido para conocer la conciencia individual, el único campo que la Razón nunca podrá examinar de forma empírica. El mismo mensaje que, por otros medios, se extraía de Promethea, Vol. 5 : una defensa apasionada de la creatividad y la individualidad.
"Ángeles fósiles" de Alan Moore es una obra fascinante que se sumerge en los reinos del ocultismo y lo esotérico con una profundidad y perspicacia que cautiva al lector desde la primera página hasta la última. En este tratado magistral, Moore nos lleva por un viaje de descubrimiento a través de las dimensiones más oscuras y misteriosas de la existencia humana, explorando temas como la magia, la mitología y la espiritualidad con una erudición impresionante.
A diferencia de una novela gráfica convencional, "Ángeles fósiles" se presenta como un análisis exhaustivo y reflexivo de los diversos aspectos del ocultismo, desprovisto de personajes ficticios pero rico en ideas y conceptos provocativos. Moore teje una narrativa hipnótica que desentraña los secretos del universo, desde las antiguas tradiciones místicas hasta las prácticas contemporáneas de la magia ritual.
Lo que hace que "Ángeles fósiles" sea tan notable es la maestría con la que Moore aborda temas complejos y controvertidos, ofreciendo una visión perspicaz y perspicaz que desafía las convenciones y estimula la imaginación. A través de su prosa evocadora y su estilo provocativo, invita al lector a cuestionar sus creencias y a explorar los rincones más oscuros de la mente humana.
En resumen, "Ángeles fósiles" es una obra impresionante que trasciende los límites de la literatura convencional y nos sumerge en un mundo de misterio y maravilla. Es una lectura obligada para aquellos que buscan expandir sus horizontes intelectuales y explorar los aspectos más profundos y enigmáticos de la experiencia humana.
Es bien cierto que he leído este libro a lo largo de todo un año, intercalado con otros, e intentando, en cierta medida, captar lo que Moore pretendía explicar. Si el mensaje es (como creo) que la magia debe convertirse en arte y que (de esa especie de absorción, unión, o como fuera) se produciría un mutuo aprovechamiento y una expansión de la magia como instrumento en beneficio del espectro inmaterial humano, vale. Pero todo un tochales de libro lleno de palabras que se entrelazan en forma laberíntica, entre divagaciones y más divagaciones, quejas y reprimendas, me parece excesivo. Solo Moore podía haber escrito esto y solo por ser Moore se puede publicar un libro así, lo cual lo hace verdaderamente mágico y cumple, en sí mismo, el propósito de Moore y convierte a La Felguera en una editorial fascinante.
La reflexión definitiva sobre qué significa la magia vista desde los ojos del gran Moore. Polémico y pedante a la vez que acertado, con este ensayo solo hay dos opciones (si te gusta el tema claro) : o lo odias porque crees que las congregaciones elitistas son el pasado presente y futuro de la magia y no todo el mundo es capaz de hacerla ; o te encanta porque, al contrario, crees que la magia es algo para todo el mundo, de los más grandes a los más pequeños y ninguna órden con rituales pomposos te tiene que decir lo que puedes hacer y lo que no. Con la segunda opción además puedes echarte unas buenas risas por todo lo que se mete con ellos. Gracias Moore por tu arte mágico
Infaltable para toda persona a la que le interesa Alan Moore y la magia occidental. Alan Moore siempre tiene la rara capacidad de hacer entendible y digerible conceptos o ideas del ocultismo que resultan inaccesibles de otra manera. La introducción de Rocha a mi personalmente me resulta hasta más interesante que el texto de Moore. Lo único que no me agrado es que algunas de las imágenes están ligeramente pixeladas, pero nada grave más allá de eso es una hermosa edición, cómprenla.
Creo que esta reseña de otro usuario resume perfectamente mi opinión del libro, así que en vez de escribir algo similar mejor la enlazo. Muy interesante y recomendable pero no para todo el mundo.
El ocultismo sigue vivo en el siglo XXI. Podría parecer que en la era de internet todo debe estar a la mano a un solo click pero esto no es así totalmente. Los saberes mágicos, o quizá mejor dicho, ocultistas, no siempre son de un acceso tan inmediato. Existen publicaciones independientes –y todavía impresas-, lo que siempre hemos conocido como fanzines, que tratan temas ocultistas sólo para aquéllos que saben de dónde vienen las fuentes, me refiero a los adeptos. Sobre todo en Estados Unidos es donde se mantienen muy vivas estas prácticas editoriales que se mantienen con vigor. Sólo están a la mano de los iniciados.
El equipo editorial de La Felguera está muy al tanto de esto. Por ello han sabido encontrar y editar de una forma magnífica un texto apócrifo como lo es este Ángeles fósiles. Vamos allá. Uno de los fanzines a los que antes hacía referencia es Kaos, sin duda uno de los referentes del ocultismo contemporáneo y uno de sus más ilustres colaboradores no es otro sino el escritor británico Alan Moore. Para quienes no conozcan a este personaje, baste señalar que fue autor, entre otros, de títulos míticos del cómic como Watchmen, V de Vendetta y From Hell.
Pues bien, Ángeles fósiles es un texto que Alan Moore escribió en 2002 para el número 15 de la revista Kaos pero en ese momento la revista desapareció. No obstante, todo el mundo sabía que Moore había escrito ese texto y que permanecía inédito. Esto lo convirtió en un texto apócrifo, maldito, que sus huestes de seguidores persiguieron. Y aquí lo tenemos publicado y en castellano. La ideología ocultista de Moore se basa en el caos. Tiene además un corte político anarquista pues no hay otro tipo de sociedad en que un mago pueda autoconocerse y autorrealizarse. La magia para Moore requiere un dios, pero no el dios cristiano, mahometano, judío o de otra de las grandes religiones. Ha de ser un dios propio, elegido por uno mismo, una entidad creada por el mago y que sirve para lograr su propia trascendencia.
Moore no aboga por el conocimiento empírico para realizar la magia. No hay fórmulas secretas que repetir ni invocaciones que copiar a otros magos. Para Moore la magia tiene más que ver con el arte. Vivir tu vida como una obra artística te permite realizarte en la magia.
Parece que en La Felguera han hecho caso a Moore y han presentado este texto como una auténtica joya de bibliofilia, como una obra de arte accesible a todo lector avezado. Y es que la selección de imágenes, la maquetación, el uso de distintas tipografías en un mismo texto, pies de foto en sentido vertical y muchos otros detalles cuidados hacen de este libro un auténtico y bello grimorio del siglo XXI. El libro es un placer de leer y de observar. Un deleite.
Señalar además que el texto cuenta con un ensayo introductorio a cargo de Servando Rocha que nos contextualiza perfectamente la obra dentro de la tradición ocultista occidental.
Se me acaban los elogios. Por su belleza y su sabiduría, uno de los mejores libros contemporáneos. Esta reseña se publicó en la revista Mistérica Ars Secreta nº 1 http://www.misterica.net.
"Si quisiéramos, podríamos cambiar las cosas. En vez de una magia sometida a un pasado dorado imaginado con afecto, o bien a la pálida fantasía de una especie de futuro de parque temático sobre los Dioses Antiguos, podríamos intentar desarrollar una magia que fuera adecuada y relevante para la época tan extraordinaria en la que residimos. Si lo decidiéramos, podríamos asegurarnos de que el ocultismo actual fuera recordado en la historia de la magia como la cúspide de una fanfarria y no como un suspiro que se desvanece; no como un balbuceo avergonzado y agonizante; ni siquiera como un gemido. Podemos convertir este terreno cuarteado en un paraíso rebosante de vida, en un trópico donde cada pensamiento florezca en forma de arte. Bajo el altar se esconde el estudio del artista, la playa. Podríamos insistir en ello, si de verdad fuéramos lo que decimos ser. Podríamos conseguirlo no dibujando sigilos, sino urdiendo historias, pinturas y sinfonías. Podríamos permitir que nuestro arte desplegara una vez más sus alas sagradas de escarabajo psicodélico sobre la sociedad, y tal vez eso haría que descendiera algo de luz o de gracia sobre ese organismo angustiado y sumido en la ignorancia. Podríamos renacer en nuestra maleza renacida, ser reinventados en un verdadero amanecer de nuestro Oficio y en un mundo matinal, con la pintura todavía fresca, recién salidos del cascaron y con los ojos legañosos en el Edén. Recién nacidos a la Creación..." <3
"- Puede ser que no lo sepamos o que no nos hayamos dado cuenta de ello, pero hemos estado en contacto con la magia -ese misterio que pretende revelar el Gran Misterio- durante toda nuestra vida. La magia lleva acompañándonos desde el inicio de los tiempos Todos somos magos en potencia, aprendices de un saber arcano del que nos hemos ido separando y distanciando. Al hacerlo, hemos ido dejando atrás la naturaleza y la poesía, el lenguaje de los Dioses. En inglés, spell significa conjurar o hacer un hechizo, pero también deletrear o escribir. Escribir, es sin lugar a dudas, un acto mágico de invocación y transformación, de alquimia en acción.
- Está claro que la magia no siempre estuvo tan aparentemente divorciada de toda función humana inmediata. Sus raíces paleolíticas en el chamanismo ciertamente representaron, por entonces, las única formas humanas de mediación con un universo mayormente hostil que apenas podíamos entender ni controlar. Es estas circunstancias, no cuesta imaginar que la magia representaba originalmente una realidad integrada, una visión del mundo en la que quedaban subsumidas todas las demás: la casa, la procreación, protegerse de los elementos o pintar en las paredeas de las cavernas. Una ciencia de todo, provista de una relevancia tan obvia como innegable de cara a las preocupaciones mamíferas ordinarias.
-Esa idea común de que hay que estar todos unidos en una sola fe, en una sola creencia, de que en la unidad (y por tanto, de forma inevitable, en la uniformidad) está la fuerza, parece la antítesis misma de la magia, que, si algo es, es claramente personal, subjetiva y perteneciente al individuo, a la responsabilidad que tiene toda criatura con uso de razón de alcanzar el entendimiento de sí mismo, y, por tanto, de hacer las paces con Dios, con el universo y con todo. "
Un maravilloso manifiesto de Alan Moore en favor de la magia, a la que entiende como El Arte, en mayúsculas; una defensa brillante de su existencia de la mano de una cuidada síntesis histórica desde "La Tabla Esmeralda" de Hermes Trismegisto pasando por las sociedades secretas como la "Golden Dawn" y un personaje clave como lo fue Aleister Crowley hasta nuestros días. Para los interesados en el arte, la alquimia, la magia y la literatura, una obra cuya lectura será sin duda gratificante, llena además de excelentes imágenes que acompañan al texto de Moore pero también la genial y nutritiva introducción de Servando Rocha (sí, el mismo de "Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs", editado por Alpha Decay). Por si todo eso fuera poco, la traducción ha sido realizada por Javier Calvo.
Me ha encantado. Es un libro cortito que se lee enseguida. La mayor parte del libro es el prólogo, y eso no es problema, porque es un prólogo excelente. La propuesta de Alan Moore para la magia del futuro ya es conocida, y aquí leemos lo que sus más o menos seguidores ya hemos ido encontrando aquí o allá en diferentes medios, pues el texto no es nuevo, lleva un tiempo ya rodando por revistas y otros formatos. Es eso quizá lo que me ha desilusionado un poco, esperar un desarrollo del tema y sin embargo encontrarme con lo que ya conocía desde hace años.
Libro magistralmente editado, traducido y publicado por La Felguera. Alan Moore realiza un ejercicio de reflexión sobre la magia que no te va a dejar indiferente. Soberbio.
Una edición preciosa la que hizo La Felguera al respecto. El texto de Alan Moore es una critica, bastante interesante, de cómo se percibe la magia (k) y como debería ser percibida desde su punto de vista. Sin embargo, me parece que el libro debe de ser acompañado de otras lectura al respecto del tema, solo para dar una mayor perspectiva, teniendo en cuenta que este texto fue escrito en la epoca de los 90's.