Después de enamorarnos con la historia de Luca y Gaspar en Un rey de verano, Juan Arcones vuelve con su esperada continuació de Un rey de invierno.
A Gaspar ya no le gusta Luca Calliveri. O eso se ha repetido cada mañana durante los últimos tres meses, desde que el rey de Santino le rompió el corazón en mil pedazos. Ha intentado rehacer su vida, más unido a su padre, ahora que solo quedan los recuerdos de un verano imposible de olvidar.
Pero una sorprendente invitación al Sansere Invernale, el baile con motivo del solsticio de invierno que celebra la familia real, lo cambiará todo. ¿Está preparado Gaspar para volver a Santino, reencontrarse con Luca y descubrir los secretos que esconden los Calliveri?
Que fantasía de novela e historia. Pocas veces siento que una continuación de una novela pueda hacerle homenaje o seguir el ritmo que ha seguido la primera historia (en este caso un Rey de Verano), y pueda estar a la altura de lo que fue el primer libro. Esta no solo lo ha logrado, sino que lo ha superado.
Como lo he disfrutado, ha sido de locos. Todas las necesidades que me pedían la primera parte, me las ha regalado esta Segunda, y me siento tan tan afortunado de poder haber continuado la historia de Gaspar y Luca. QUIERO VIVIR EN SANTINO.
Gracias Juan Arcones, por demostrarnos una vez más tú talento innato para engancharnos a tus historias, y disfrutar del romance como sólo alguien como tú es capaz de mostrarnos.
Definitivamente no estoy preparada para hacer esta reseña, porque supone despedirme de la novela, pero aquí va.
Este libro, esta historia, debo admitir que ha ahondado muchísimo en mí, mucho más de lo que me esperaba. Ya no sé si porque me veo muy reflejada en Gaspar y eso me hace amar a Luca, o si es por la maravillosa y característica pluma de Juan. Aviso de que esto podría ponerse emocional así que coged las palomitas!!!!
Bueno, hablemos primero de la ambientación. Santino, por favor. Ese país tan bonito que recuerda al verano y transmite paz y belleza por doquier. No sabéis lo mucho que me ha gustado poder seguir averiguando las costumbres, leer a Luca relatándolas, aprender más santinés (cómo petición personal, Juan haz ese diccionario y seré la persona más feliz del mundo), etc. Es un lugar tan especial que me da incluso pena y hasta FOMO saber que es una invención y que jamás podré visitarlo. Si en el primer libro ya era perfecto, ahora es que se ha terminado de completar la construcción de Santino y debo felicitar al escritor por el tremendo trabajazo que hay detrás. Es que sigo sin procesar que no sea un sitio real, mare meva.
Los personajes. No se ha notado lo suficiente que amo a Luca, ¿no? Bueno, mi niño ya era perfecto pero es que lo que quiero destacar en esta segunda parte es LA EVOLUCIÓN. Encontramos a un Luca casi robótico, hermético incluso con Gaspar al inicio, que se va llenando de rabia y frustración contenida. Y, Dios, lo mucho que lo entiendo. Me gusta muchísimo como están descritos y construidos ambos protagonistas, pero sobre todo Luca, porque evoluciona de forma tan sutil pero a la vez sin darse cuenta ni él mismo se convierte en otra persona. Bueno, en él mismo. He llegado hasta el punto de emocionarme con Gaspar cuando el regge lunare (🤫) hacía cosas humanas. Se me saltaban las lágrimas porque haberlo leído durante dos libros ha sido verlo crecer poco a poco y, una simple media sonrisa o el hecho de que estuviera dispuesto a cometer alguna locura por Gaspar ya me emocionaba muchiiiisimo. Y eso es, queridos amigos, por lo bien escritos que están los personajes.
No puedo no mencionar a Marco y Sofía (os amo mis pekeños lunáticos), pero es que el padre de Gaspar--- girl lo que he llorado con él. Ya lo dije en la otra reseña pero lo vuelvo a repetir. Me encanta como madura, como florece su relación con Gaspar y es que, uf, también he llorado la tira (juan págame los kleenex por favor). Quizá también me veo un poco reflejada en esa relación.
Y ya, venga, hablemos en sí de la historia. POR DIOS. No es novedad que sea absolutamente adictiva y que cada capítulo deje con ganas de más. Siento que cada palabra está dispuesta de forma perfecta, me FLIPAN las bromas de Gaspar y las referencias tan gen Z. Me gusta muchísimo como se expresa la ansiedad, el miedo, las dudas. Como se nota que los protagonistas tienen 17 años, siempre he admirado como Juan puede reflejar los pensamientos de un adolescente inseguro en las páginas. Me hace transportarme y meterme mucho en la historia y creo que a todxs nos toca un poquito la fibra sensible, de alguna manera u otra hemos sido esos adolescentes.
Quiero acabar diciendo que, no pensé que llegaría el día que dijera esto, pero se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Ha conseguido que solo pueda pensar en él y también que me encariñe tantísimo de ellos que ahora hasta los eche de menos. Tienes magia, Juan, te lo juro.
Gracias por escribir siempre. Cualquier cosa que diga se queda corta.
3,75/5⭐️ Me gustó más el primero y por eso le pongo un poquito menos de nota. Aún así me ha gustado y lo recomiendo si os habéis leído el primero. Tenía muchas ganas de continuar la historia de Gaspar y Luca ❤️
Siempre me han dado miedo las segundas partes, pero en este caso se puede decir que la continuación de Un rey de verano ha estado a la altura.
La relación entre los protagonistas avanza al ritmo que evolucionan los personajes y se siente mucho más madura.
La ambientación vuelve a ser uno de los puntos fuertes de esta nueva novela. En este nuevo libro es incluso más detallada y se disfruta mucho.
Al igual que comenté en Un rey de verano, siento que la franja de edad a la que va dirigida podría ampliarse más y conquistar a lectores más adultos. De igual forma, aunque ese sea el público más directo, no hay edad para disfrutar de una novela.
En resumen, esta nueva serie de Juan Arcones es mi favorita del autor hasta la fecha. Es el fruto de su evolución a lo largo de todos estos años. Una excelente ambientación y buenos personajes. Sin lugar a dudas, lo que está por llegar será todavía mejor.
Que placer volver a Santino en una segunda parte, me ha gustado igual o más que la primera, lo cual es difícil. Necesito que se real, poder ir, recorrer el Palazzo, la isla de Montez, probar la comida de la nonna y los corni🫰🏻❄️
Gaspar merece una mención especial: su evolución es muy grande, pero sin perder la esencia que lo hace tan único. Aunque es cierto que a veces se me hacía un poco pesado con tantas bromas, sobre todo en momentos más serios.
Lo mismo ocurre con Luca, un personaje que conocemos mucho más en este libro. Aunque podemos ver su desarrollo, me he quedado con ganas de más. Me habría encantado que su perspectiva estuviera narrada, por su cambio de actitud y forma de ver el mundo.
La relación entre Gaspar y Luca es preciosa. Ambos crecen juntos y se apoyan en cada paso. Me ha gustado que la relación no se ha dado rápidamente.
El personaje de Dante pensaba que iría en otra dirección. Mi teoría era que lo iban a pillar con Gaspar y se iba a liar bastante en Palazzo, lo que le causaría otra disputa con la familia real y Luca. No ha sido así y tampoco creo que aporte mucho a los personajes pero me ha caído bien :)
El final es coherente en relación a la evolución de los protagonistas pero me hubiese encantado que se desarrollara más, ojalá una tercera parte 🙏🏻
Estos dos libros son ya de mis favoritos, sin duda seguiré leyendo libros de este autor ✍️
Como no enamorarme de esta historia? Como no tener ganas de volver a Santino, de vivir en el palazzo y de comer unos corni? Como no querer seguir conociendo más a Luca Calliveri y a Gaspar Costa?
Amo cada pagina, renglón y palabra de este libro y del anterior “Un rey de verano”. Adoro como Juan Arcones ha escrito estas historias y hace quiera más y más sobre todo Santino, de Gaspar y Luca.
Necesito en un futuro saber más todo, más sobre los primos, que son de mis favoritos, más sobre obviamente Luca y Gaspar. Más sobre cómo van a seguir ambos juntos y sobre todo lo que ha pasado al final del libro.
Estos dos libros se han vuelto en unos de mis favoritos y de los cuales no me cansaría de leerlos una y otra vez con la misma emoción que en un principio. Simplemente son preciosos.
Ay lo que he llorado con el final… de verdad la historia de Gaspar y Luca es TAN bonita y se hacen tan bien el uno al otro..❤️Este libro es más “oscuro” y maduro que el primero que era más.. “luz”, no sé, pienso que la evolución de Gaspar y Luca ha sido BRUTAL y es un libro que todo el mundo debería leerse. El final.. simplemente leyendo la última página se me han caído unas lagrimillas❤️
Acabo de terminarlo y ya necesito más. Personalmente me ha gustado mucho más que "Un Rey de Verano" que también me gustó. Con esta segunda parte, he sentido mucho más, he disfrutado mucho más, y he llorado mucho más. Gracias Juan por hacerme sentir tanto con un libro, y gracias Gaspar, Luca, la nonna de Gaspar, Marco, Sofía, Dante, Alejandro, Lucía, Magda e Iván, y también a Robin.
Me ha gustado mucho más que el primero. La verdad que lo he leído con mucha ilusión. No sé muy bien qué más decir porque me muero de sueño pero vaya libro más perfecto
Uf, este libro se merece las 5 estrellas por la cantidad de emociones que me hizo sentir; lloré, me reí, sentí nostalgia, todo.
El primer libro fue bastante tranquilo, para pasar el rato con una historia linda pero con poco drama, pero este... Este libro tiene drama en cada página, sin darme cuenta, estaba conteniendo la respiración en cada momento😵💫.
Ver como todos los personajes maduran (en especial Luca💖) fue hermoso, ver como la relación de Gaspar con su familia se volvía cada vez más fuerte y ver el amor que sentían Gaspar y Luca❤️🩹, ay, que difícil escribir esto jaja.
Luca tuvo que pasar por tantísimos momentos difíciles, que demostró ser todo un rey al poder enfrentarlos (o intentarlo, que eso ya es un paso enorme), y Gaspar siendo ese pilar que tanto necesitaba, ese amigo que lo apoyara en SUS decisiones, a pesar de que están fueran duras (🥺💔).
En cuanto a Gaspar, siendo solo un chico de 17 años, con todas las decisiones de adultos que la vida nos obliga a tomar, lo entendí tanto porque también pasé por eso (y sigo sin saber mi camino), pero él lo logró, con la ayuda de una familia hermosa y con unos amigos de oro que lo apoyan hasta el infinito. Gaspar pudo elegir su camino y ser feliz (porque es feliz, verdad? VERDAD????🙂).
En cuanto a los personajes secundarios, uf, QUE JOYAS, todos fueron importantes y ayudaron a los protagonistas en sus caminos, así como todos ellos tuvieron su espacio para contar su historia (que me conmovieron todas y en varias lloré, soy llorona si). Diría que mi personaje secundario favorito es la abuela🤍, fue una persona demasiado importante y necesaria para Gaspar, para todos en realidad, porque ella ayudó a todos siendo muy abuela jaja.
Para terminar, hablo del final, que digoooo... Siento que es un cierre perfecto (esto mi corazón no lo quiere aceptar mucho eh), ver como todos lograron sus objetivos, y el final final? Mi rayo de esperanza, mi fe en el amor, la confirmación que necesitaba para volver a respirar, me dejó con ganas de más (3er libro cof cof...).
PD: Creo que es la primera vez que escribo tanto, no pensé que tenía tanto para decir, jaja.
Absolutamente emocionado con este final…. que cosa más bonita de libro, me ha gustado mil veces más que el primero (cosa muy complicada normalmente con las secuelas), he absolutamente amado a Luca y Gaspar, nunca los voy a olvidar ❤️🩹 libros como este me hacen seguir amando el amor de verdad, el sincero, el real.
Gracias por las sensaciones que me habéis hecho sentir con estos dos libros, desde luego que recordaré esta historia como una de mis favoritas 🫶🏼
Puedo decir que soy FAN de los libros de Juan Arcones. Como digo siempre tienen ese sentimiento feel good que, por más que en sus libros no falta el drama, siempre los terminas con una sonrisa en los labios y el corazón inflado. Este libro no es la excepción. Luego de leer Un rey de verano me quedé con muchas ganas de saber cómo seguía esta historia porque estaba clarísimo que había mucho más para contar. En esta novela Juan nos da todo eso que queríamos y todo eso que no sabíamos que queríamos ya que tiene más de un giro inesperado. Fue hermoso continuar viendo como crece y madura la relación de Gaspar y Luca. Siempre es hermoso ver como los personajes del autor descubren y viven el amor. Hay siempre una intensidad y frescura que hacen que uno (en mi caso ya en mis cuarentas) vuelva a redescubrir también esas formas de amar. Desde un lado menos racional y más visceral. Más puro. Quizás ingenuo, pero en este libro podemos ver como estos dos adolescentes van descubriendo la primera verdad de la adultez, “en la vida casi nada es fácil, simple o justo” jajaja. Lo disfruté enormemente pero… otra vez… ese final que te deja con ganas de más. Te lo deja a punto caramelo para que te imagines como sigue o… porqué no, llegue algún día una tercera parte. Es que podría seguir leyendo la vida de esos dos para siempre. Y eso ya dice mucho del libro.
me ha destrozado. como va a dejarme así el final NECESITO MÁS 😭😭😭. les he amado me iría a vivir a santino con mis pequeños. Se cuela en el top libros más bonitos que he leído nunca y que voy a recordar mucho tiempo, para q un libro me haga saltar las lagrimillas…🥹 (no me van a querer en la vida!!!)
La conclusión perfecta para esta historia tan entrañable. El autor hace extremadamente fácil ver con detalle en tu cabeza todos los lugares y enclaves que describe. Si tuviera que ponerle una pega sería que el final se me queda algo “atropellado”… Creo que me hubieran gustado unas pocas páginas más.
hacer esta reseña significa que he terminado el libro, y sinceramente que pena. hacia mucho que un libro no me sumergía tanto en su historia hasta el punto de sentir que pertenecía a ella. al igual que el primero es un libro ligero y adictivo, ni aun estando en la playa era capaz de soltar el kindle porque quería ver como discurría toda la trama. muy contento con estas elecciones de lectura para estas vacaciones 😸
Después de estar en la presentación en Barcelona, tenía muchísimas ganas de hincarle el diente a 'Un rey de invierno' de Juan Arcones. Y sí, tal como comentó él, es un libro que pide manta, sofá y que te olvides del mundo exterior, totalmente invernal y con ese puntito nostálgico que apetece en estas fechas.
A ver, que me enrollo... El libro me ha gustado un montón, eso que quede claro. Pero si lo comparo con el primero, quizás este me ha dejado una sensación un pelín diferente. No es que uno sea mejor que otro, ojo, simplemente creo que en 'Un rey de invierno' pasan muchísimas cosas, demasiadas quizás para el poco tiempo que transcurre en la historia. A veces sentía que la trama iba a toda pastilla y no terminaba de detenerme en los detalles que me hubiera gustado. Como si la historia quisiera contarte muchas cosas a la vez y al final no profundizara del todo en ninguna.
Pero eh, que no todo es "pero". Lo que sí me flipó fueron los plot twist. Juan tiene una manera de girar la trama que te deja pensando, imposible adivinar por dónde va a salir. Y luego está Luca... Ay, mi pobre Luca. La evolución que tiene a lo largo de la historia es brutal. El chaval no tiene un momento de paz, la vida le da palos por todos lados, y aun así sigue adelante. Su personaje es de lo mejor del libro, sin duda.
Ahora, si tengo algo que recriminarle a Juan, es con su manía de crear personajes que son una auténtica maravilla, que te enamoran en dos segundos (Dante), y luego los pone en un segundo plano. ¿Por qué, Juan? ¿Por qué nos haces esto? Necesitamos más de esos personajes que tienen tanta chispa.
En resumen, que he disfrutado un montón con la historia, me ha tenido enganchado queriendo saber más, y el mundo que ha creado Juan sigue pareciéndome fascinante. Ya estoy impaciente por leer la siguiente parte y ver cómo sigue la cosa. Si te molan las historias con misterios que te hacen comerte la cabeza, y con personajes que te tocan la fibra (aunque a veces los escondan un poco), 'Un rey de invierno' es una lectura que te recomiendo sin dudarlo. A darle una oportunidad.
Estoy completamente segura que este libro me dejará con secuelas emocionales PORQUE CTMM QUE BUEN LIBRO y buena bilogia en general.
Primero que todo, una adictiva pluma del autor donde crea UN PAIS FICTICIO (me duele, necesito ir💔) donde tiene su propio vocabulario, tradiciones, leyendas, politica, etc. En el primer libro mencionaba varias de estas cosas pero en esta segunda entrega nos permite conocer en profundidad como opera desde dentro la realeza para con su pueblo.
Que hablar de los personajes, amo cuando aquellos tienen un buen desarrollo, por ejemplo, LUCA TE QUIERO MUCHO, el nivel que tuvo de crecimiento,,,,,, chef kiss, de ser una marioneta del reinado a ser una persona HUMANA que toma sus propias decisiones de acuerdo a sus convicciones; Gaspar quien tuvo un montón de dificultades para lograr amar con tranquilidad, se ve también como madura un poco más con cada bache que se enfrenta. Bueno, son dos adolescentes de 17 años, comportandose acorde sus pocas vivencias del mundo real, donde juntos aprendían de sus realidades mutuamente.
No está demás decir que me encantaría un tercer libro o algún intermedio corto para saber QUE PASO DESPUÉS DEL FINAL, ME TIENE LOCA, COMO ME PUEDEN CORTAR ASI, LLORÉ 😭😭😭😭 Es un muy buen final para una historia bonita con altibajos que te hacen querer gritar.
Esto ya es apreciación mia pero necesito un buen desenlace con cierto personaje cuyas decisiones fueron el causante de todos los malestares de los protas:( tampoco era tan mala persona, asumo que fue netamente sobre protección que se salió de control,,,,, aunque sea una conversación en son de paz donde hablen en frio, no como lo hicieron cuando se destapó la verdad😭
Mis dieces al autor por crear esta tan bonita historia💜
Wow, he did it again. I loved this book. It was different, way different from first book. While the first one was a cute romcom, with summer fling vibes. This was way more dramatic, more serious and more real.
I loved the characters and I would read way more books about them. The characters are so human and beautiful that makes it easy to loved them.
The relationship between Luca and Gaspar was stressful at times. Not because of them, but because of the situation in which they lived. But when they were free it was beautiful and romantic.
Plot wise, I was kind of surprise. I didn’t expect it to end like that. Its kind of a bittersweet ending. I hope there are more books on this series because I wanna know more about them.
I loved Santino, I really loved being in Santino thanks to this book.
Terminé de leer hará una semana este libro entre lágrimas (como no..). Tenía muchas ganas de poder continuar con la historia de Luca y Gaspar con esta segunda entrega: «Un rey de invierno». Me ha encantado pf de verdad .. consigue sumergirte de nuevo en esa emoción contenida, ese suspiro, con ese amor entre ellos tan sincero e intenso de las primeras veces, pero a la vez tan comedido, doloroso. En este reencuentro podemos ver y disfrutar del crecimiento de la relación de ambos que se quedó a medio camino en el primer libro. Ya lo dije al leer el primero pero en este segundo libro se hace aún más latente con la evolución del personaje de Luca y es que el amor transforma y no somos conscientes cuanto... A veces puede que no sea el momento, pero si es inevitable volvera para encontrarte.
wow. simplemente wow. estoy a punto de llorar por lo mucho que este libro me ha calado. gaspar y luca se han hecho un hueco en mi corazón sin duda alguna. es el primer libro que marco tanto, con 113 momentos y frases a destacar, eso deja ver lo muchísimo que me ha gustado. no hay manera de explicar lo muchísimo que adoro a gaspar, es un personaje tan vibrante, cálido y divertido que me hace querer leer mas, por otro lado, luca está lleno de incertidumbre y una especie de caparazón a su alrededor y que cuando sale de él es un chico más, que quiere amar y ser amado. me estoy extendiendo con esta review pero siento que merece todas las cosas buenas del mundo, una de mis mejores lecturas si duda. el amor entre ellos es tan puro, simplemente da gusto leer como escribe Juan.
recomendación de canción mientras lees: Futile Devices by Sufjan Stevens.
“—Eres la primera persona a la que he elegido en mi vida. La primera con la que he decidido estar. Yo. Sin que nadie tomara esa decisión por mí —me explicó—. Io te agratto, Gaspar. Así se dice «te quiero» en santinés. —Io te agratto… —repetí. —¿Y sabes una cosa? Nunca me he sentido mejor que ahora.”
This entire review has been hidden because of spoilers.
Me ha encantado tanto o más que el anterior. Muy feliz de ver a los chicos más libres, maduros y conscientes de las circunstancias.
La forma de escribir de Juan no tiene sentido, consigue meterte en la historia de una manera intensa y haciendote sentir todo x2. Cada capítulo te obliga a seguir leyendo el siguiente sin parar, hasta que de repente acabas el libro y estas llorando y no sabes si de tristeza, felicidad o de qué.
Y porfavor necesito vivir en Santino, esq me da nostalgia, rabia y pena a la vez, esq es un sueño el sitio que has creado 🥹✨.
Me encantó igual que el primer libro, pero sí que noté bastante el cambio de aires. La historia es más madura y se centra más en la toma de decisiones y en sus consecuencias. Creo que no le di las cinco estrellas porque el libro se me hizo un poco largo, y pienso que es porque no estoy tan acostumbrada a ese cambio de pasar de un verano de ensueño a un invierno lleno de responsabilidades. Aun así, me gustó mucho y amé el mensaje de lanzarse a probar las cosas sin saber a ciencia cierta si es la elección correcta, porque si no lo intentas, nunca lo sabrás. 🫶🏾❤️
Si Un rey de verano te atrapó, Un rey de invierno se revela como la segunda parte absolutamente NECESARIA. Este libro retoma la historia de Gaspar y Luca justo donde la dejamos, manteniendo viva la intensidad emocional y la magia de Santino. La bilogía está marcada por la sensibilidad con la que Juan Arcones maneja las emociones a flor de piel de sus protagonistas. La historia sigue atrapándote, es de esos libros que no puedes parar de leer y de los que, de nuevo, la visualización detallada de los escenarios es un regalo. Es un cierre que responde a todas las necesidades del lector tras el primer libro. Si lo lees, sabrás que necesitas esta segunda parte para continuar con la apasionante historia de Gaspar y Luca Calliveri. Totalmente recomendado.
Por dónde empiezo a ver, me ha gustado incluso más que la primera entrega. Esta parte sin duda tiene algo mucho más espcecial, sobretodo en la evolución de la relación de Luca y Gaspar, que es bastante más emotiva y diferente , lo que más me ha gustado es que se siente muy real, entonces te hace conectar inmediatamente. Y bueno, el final, que me harté a llorar. De verdad espero que haya una tercera entrega, porque no quiero despedirme de Santino, al menos no así.
Ayyy que me ha encantado! Encima lo he leído a la vez con mi novio, lo que ha hecho que la historia sea más bonita aún.
Me ha parecido mucho mejor que el primer libro, con una evolución en los personajes que antes me parecían un poco vacíos. Es cierto que el final se narra a todo correr, pero me encanta ese final “abierto” a la imaginación.
Lo que más me ha gustado es el ambiente creado de Santino (sus playas, costumbres, comidas, etc) y lo que más odio es que no exista en la vida real 😭 Yo ya me veía este verano en la costa de Santino tomando el sol y comiendo una buena lasaña…
Sin duda llevaba mucho tiempo sin conectar tanto con unos personajes como con Luca y Gaspar. En ‘Un rey de verano’ me enamoré de ellos, pero en este han puesto el broche final. Le pondría una única pega, el tener que despedirme de Santino y sus personajes.
Si el primero me gustó este me ha gustado igual o incluso más. Que maravilla de historia, de personajes, de recetas de todo. La forma en la que te sumerge en la narración te hace querer viajar a Santino y que la abuela de Gaspar te cocine. Muy recomendado