Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El mundo de afuera” as Want to Read:
El mundo de afuera
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El mundo de afuera

by
3.62  ·  Rating details ·  1,003 ratings  ·  141 reviews
El mundo de afuera transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.

En 1971, el padre de esa niña, don
...more
Paperback, 303 pages
Published September 1st 2014 by Alfaguara (first published 2014)
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El mundo de afuera, please sign up.
Popular Answered Questions
Lore Velazquez
This answer contains spoilers… (view spoiler)

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.62  · 
Rating details
 ·  1,003 ratings  ·  141 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of El mundo de afuera
Falenazul
Jun 09, 2014 rated it liked it
"El mundo de afuera" es un buena historia, está bien contada y vale la pena leerla. Jorge Franco es un escritor que utiliza muy bien las palabras y aprovecha de maravilla pequeños detalles para construir personajes interesantes.

Lo único que no me gustó y que le quitaría a la contraportada del libro serían los comentarios exagerados de los jurados del Premio Alfaguara sobre la novela. No tiene sentido comparar la narrativa de Franco con la de Tarantino, los hermanos Grimm o la de los hermanos
...more
Francis
Jul 13, 2014 rated it it was ok
Shelves: no-volver-a-leer

El libro tiene 302 páginas y en la 290 todavía estaba esperando que pasara algo más...

Me ha costado la propia vida terminarlo... lo he cerrado en dos ocasiones pero he intentado encontrar algo que me hiciera ilusionarme con él en alguna de sus páginas. No hubo suerte.

La historia narra el secuestro de don Diego y las tribulaciones que viven sus captores y sus familiares. Destaca la figura de Isolda que pone el "toque mágico" a la historia aunque yo no he sabido encontrárselo.

Jorge Franco ha sido
...more
Gitti
Jan 18, 2015 rated it did not like it
Este final pareciera que el autor lo escribió para salir del paso, no explica nada, deja todo en el aire y, además, introduce un elemento que confunde más al lector. La parte de fantasía podría habérsela ahorrado, siento que el libro funciona -o no funciona- sin el bosque, los peinados, etc. El mismo personaje de Isolda aunque pareciera central, no aporta gran cosa.
Juliana
Jun 02, 2014 rated it it was ok  ·  review of another edition
Un maravilloso tema para un libro bien contado pero que falla en entregar una maravillosa novela. La historia real sobrepasa la narrativa que es algo superficial en el acercamiento y desarrollo de los personajes, dejando a la fantasía una gran responsabilidad para llenar espacios, que al final quedan vacíos.
Mariana
Aug 19, 2017 rated it it was amazing
Jorge Franco es un maestro contando historias. Juega con las palabras de manera natural y juega con el tiempo como si no pasara nada. Por si fuera poco, el colombiano suele construir personajes grandes, complejos y profundos, que desarrolla en situaciones cotidianas, pero profundas, que tienen un cierto toque cinematográfico. Es, sin duda, un grande y esto lo reitera en El mundo de afuera.

La novela nos sitúa en Medellín, donde la neblina es espesa y las voces parecen silbidos que se pierden
...more
julieta
Jun 20, 2016 rated it really liked it
Shelves: ajualatinos
Este hombre es un maestro contador de historias. Maneja el tiempo como si nada, no se siente como brinca de un lugar a otro, sus personajes tienen complejidad, y es muy cinematográfico. Hacía mucho que no lo leía, y en este reencuentro lo disfruté mucho. Lo sentí como si estuviera viendo una peli.
Maestro!
Pablo Soler
Nov 30, 2014 rated it did not like it
Un libro que pudo ser tanto, una historia completa, no este retazo de palabras entretenidas que al final dejaron la conclusión de que los hechos reales terminan de la misma manera.
Ivanna Romero
Jun 05, 2014 rated it really liked it
Lo único que me hace sentir orgullosa de ser colombiana: su literatura.
El Estante Literario
Lee la reseña completa en:
http://elestanteliterario.com/2017/12...

El mundo de afuera es la última novela del escritor antioqueño Jorge Franco que para mí es como un día del cielo de Medellín. Comienza tranquila, sin definirse mucho, luego se va poniendo soleada, brillante. Hierve y se acalora que te hace sudar, y en esas, mientras todavía estás quejándote del calor que hace, sientes venir desde atrás, lenta pero seguramente, por el sur, una nube que lo oscurece todo. El día se pone más turbio,
...more
Juan
Feb 10, 2015 rated it it was amazing
No sabía de la existencia de un castillo en la ciudad de Medellín, hasta que leí esta nueva novela de Jorge Franco. Esta construcción tan excéntrica como anacrónica encierra entre sus paredes el hecho histórico que dio origen a El Mundo de Afuera, un libro con una estructura, narración e historia inquietantemente precisas.

El castillo es uno de los principales espacios de la novela. Allí viven Don Diego –un millonario, filántropo y sibarita- con Dita, su esposa -a quien conoció durante su
...more
Luis Aguirre
Jun 10, 2014 rated it it was ok
Recommended to Luis by: Alfaguara
Es una historia muy bien narrada, que alterna tiempos, con personajes bien definidos pero me pareció que centra la historia en el tema del secuestro en Colombia, tema que ya no me agrada mucho leer. El final me parece desastroso ya que no me gustan los finales abiertos ni tampoco que queden las cosas "sueltas". Esperaba mas de un premio Alfaguara.
Liz
I liked lots of individual elements in this book—the snappy dialogue, the setting in 1970s Medellin, so fun—but none of it felt like it gelled together into a whole for me.

The book is about... a kidnapping? And that castle in Medellin which I've visited once? That's part of the problem; I didn't really get what this book is really about beyond the plot.

The magical realism elements of the girl hanging out with fairies in the garden... why was this in here? It just did not gel with the rest of
...more
Chuy Lopez Campos
Jan 28, 2019 rated it really liked it
Una sorpresa total.
Al principio el nombre de los personajes, los brincos en el tiempo y tantos diagolos me hicieron creer que iba a dejar la historia, pero como iba avanzando me fui acostumbrando a todo esto que m incomodaba. La verdad es que el trama fue algo inesperado para mí pues solo compré el libro por su portada.
Sus descripciónes, sus personajes y su forma de narrar me parecieron excelentes.
Martha Ludobina
May 10, 2015 rated it did not like it
Compré el libro muy emocionada porque había tenido una experiencia agradable con el primer Premio Alfaguara que leí: El ruido de las cosas al caer, deJuan Gabriel Vásquez.

La verdad, después de leer la historia real en la que se basa el libro me decepcioné más de lo que ya había quedado al terminar de leerlo. Los comentarios de los jurados son completamente sobredimensionados y crean una expectativa altísima que no se satisface en el transcurso de la lectura. La trama, en realidad, es un calco de
...more
Miłośniczka Książek
"(...)po lekturze „Dzikiej bestii” czuję jedynie rozczarowanie. Nie tego się po niej spodziewałam. Pragnęłam akcji, napięcia i brutalności rodem z filmów Quentina Tarantino, a także przerażającej bajkowości znanej z baśni braci Grimm – które to przecież na wstępie mi obiecywano. Tymczasem otrzymałam coś, co nadawać się może jako środek nasenny. Na mnie działał idealnie – ziewałam na morgi, a oczy same zamykały się raz za razem. Szkoda, naprawdę…"

Całość recenzji dostępna na moim blogu, na który
...more
Feybi Rojas balbuena
Jan 03, 2015 rated it did not like it
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Kike
Sep 17, 2015 rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: drama
Jorge Franco recrea con destreza un terrible hecho sucedido en 1971 en Medellin, creando con maestría unos personajes ent.rañables, lo que no me gusto fue el final precipitado. Buen libro.
Milly Cohen
May 20, 2014 rated it liked it
De ágil lectura, una tragicomedia del mundo de hoy. Me gustó leerlo pero no termino de enamorarme de ninguno de los personajes. Creo que es un buen libro al que no le daría yo un premio.
Andrea Martínez
Nov 13, 2019 rated it liked it
Historia complicada en cuestión a personajes.
Bien desarrollada.
Final un poco extraño, pero bueno.
Rosita Serrano como cultura.
Adriana Villegas
Apr 26, 2018 rated it really liked it
Luis Felipe Raguá Miranda
May 05, 2014 rated it really liked it
Es una historia que se ve limitada por su propio ritmo. Al llevar un ritmo veloz, que permite ver con claridad cómo se podría adaptar al cine, se dejan de lado las exploraciones de muchos temas que se mencionan pero en los que no se profundiza: el duelo, la diferencia de valores morales entre un país y otro, entre una generación y otra, el espíritu de la niñez (muy bien capturado en los pocos pasajes dedicados a él), la Alemania de la post-guerra, etc. Aún así, la historia me logró atrapar y ...more
Salazar Ramírez Juan
Jan 14, 2015 rated it it was amazing
La prosa, los personajes, el ambiente... Todo en la novela es fantástico y real; emocionante, minucioso, desde lo bello a lo triste; desde lo cómico a lo trágico. Una palabra: ¡Sorprendente!

Jorge Franco es cuidadoso con los diálogos y con la historia que cuenta. Caracteriza de manera excepcional a cada uno de los personajes (Tanto en lo psicológico, emocional, físico) dándole el rol que le corresponde en la situación adecuada con una narración fluida, elocuente y amena (tipo cuento, fábula).

El
...more
Luis Loyola
Dec 29, 2014 rated it really liked it
Shelves: leidos-2015
Un gusto volver a leer a Jorge Franco después de su inolvidable Rosario Tijeras, esta vez nos cuenta la historia de un secuestro en Medellin de antes de los carteles de la droga, la manera en la que el autor juego con los tiempos, desarrollando parcialmente cada uno de los personajes envueltos en la trama , enviciandonos en la lectura para que al final nos deje con mas dudas que respuestas , nos queda la sensación de haber disfrutado de una buena narración a la que le faltó un último capitulo, ...more
Karla Majano
Feb 06, 2015 rated it liked it
Shelves: kindle-books
Este libro me gustó pero no me pareció impresionante. A pesar de toda la publicidad y los comentarios que circularon cuando ganó el premio Alfaguara, no me hice muchas expectativas pues mi experiencia con los últimos libros que han ganado ese premio no han sido las mejores. Pero, debo rescatar que Franco supo cómo contarnos algo real de una manera entretenida, que el libro nos sirve para ponernos en contexto en una época determinada y que supo hacer un buen final, virtud de la que muchos ...more
Ivvy Jiménez
Sep 24, 2019 rated it really liked it
Esta fue mi sorpresa del año, personajes bien construidos, narrado en segunda persona, los viajes en el tiempo me gustaron bastante, también los de lugar.
El mundo de afuera me causó mucha curiosidad, me pareció interesante que lo dejaran a la imaginación de cada quien, dando solo algunas pistas. Me gustó mucho.
A.
Jan 02, 2015 rated it really liked it
De la princesita que quería vivir a un sobrecogedor policial negro en una sola e impactante lectura. Muchas voces para el relato y un oscuro silencio final. Una metáfora de un país, según su propio autor, lleno de contrastes y dolor. Extraña y singular lectura.
Felipe Prada López
May 17, 2014 rated it it was amazing
Mágico desde el principio hasta el fin, a través de todas las épocas, los personajes, las risas, las muertes y del mismo secuestro...

¿LO VOLVERÍA A LEER?
Una y otra vez.

Leyles Rubio Leon
Sep 14, 2016 rated it liked it
Merecido Premio Alfaguara. Combina con exquisitez la crudeza con la fantasía.
Beto
Jun 10, 2015 rated it really liked it
Genial! Aunque debo admitir que en el último capítulo no pude descifrar quien es la voz narradora. Enfin una verdadera joya literaria.
Richard Rimachi
Dentro del corpus novelístico, Jorge Franco ha creado literatura realista, en términos generales, por los mundos que representan problemas sociales tales como el asesinato, el sicariato y la migración ilegal. Sin embargo, no ha recurrido a esquemas continuos y repitentes para presentar todos estos temas, sino que ha incursionado en géneros como el de la novela policíaca y con El mundo de afuera –junto con Santa suerte- ha bordeado otro distinto, el de la novela fantástica, sin desligarse del ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • La oculta
  • El olvido que seremos
  • Delirio
  • Lo que no tiene nombre
  • La invención del amor
  • Los divinos
  • La noche de la Usina
  • Abril rojo
  • Angosta
  • Contigo en la distancia
  • Traiciones de la memoria
  • Una misma noche
  • El país de la canela
  • Satanás
  • La perra
  • La piel del cielo
  • No Lost Causes
  • The Sound of Things Falling
See similar books…
133 followers
Jorge Franco, born in Colombia, studied Film Direction at the London Film School and Literature at the Pontificia Universidad Javeriana. MALDITO AMOR was his first book of short stories and MALA NOCHE his first novel, both of which received prestigious national awards.
ROSARIO TIJERAS, published in 1999, has enjoyed spectacular commercial success in Colombia and marked the breakthrough of one of
...more
“Estoy harta del tiempo, dijo, lo que trae se lo lleva sin misericordia. Trae el amor, lo gasta y se lo lleva. Se lleva la memoria, los recuerdos, se va con tus fuerzas. También trae el dolor y, si se aguanta, queda una herida con la que toca vivir hasta que el maldito tiempo decida llevárselo a uno. Y no por las buenas, sino que nos deja alguna enfermedad para que conozcamos la eternidad antes de irnos.” 4 likes
“Los sueños se van desechando y los que quedan se dejan para después [...] Si uno no se pone en la tarea de realizarlos, el castillo se desmorona sin siquiera haberlo construido.” 1 likes
More quotes…