Novela histórica, ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando Argentina lucha contra España por la independencia. Una guerra que marca vidas. Muy bien documentada, contada en tercera persona, saltos en el tiempo mezclando pasado con presente, dejando claro cada momento ayudando así a las subtramas que se van añadiendo de distintos personajes, tiene giros tremendos que la autora hila de una manera que parece sencillo. Admirable.
Nuestras protagonistas, las hermanas Elena y Julia forzadas al matrimonio por su hermano Pedro. Ambicioso egoísta, interesado únicamente en el dinero y reputación, concertando así el casamiento de sus hermanas para resolver sus deudas.
La evolución de estas dos hermanas me ha dejado prendada porque se ve como pasan de infancia a la edad adulta de una manera muy madura, forzada por la causa que les toca vivir.
Las descripciones de la ambientación son sublimes, provocándome sentir el olor a tierra mojada, ese aire otoñal, las tormentas y los rayos del propio sol. Que una lectura consiga todo eso, es maravilloso.
Una obra con un cántico a la esperanza, segundas oportunidades, donde me ha gustado mucho el papel de la mujer, ya que lo sentí como homenaje para todas las que participaron, en la lucha por la independencia en busca de la libertad mediante una red de espionaje y actuaciones poco convencionales, y mal vistas a ojos del hombre.
Trata temas de superación personal ante muertes, la evolución de los personajes masculinos como femeninos en este ámbito lo ha llevado de una manera tan bonita… digna de admirar por la forma en la que enfrentan la situación. Que haya expuesto esta superación tanto en versión masculina como femenina, para mí de 10. De verdad, que no tengo palabras.
Una novela llena de odios, superación, resiliencia, pérdidas, rebelión, traiciones, dramas familiares, amores y multitud de giros. Ha sido, sin duda, una gran lectura que me ha provocado algunas lágrimas, está tan bellamente escrita. He quedado prendada por la manera de narrar tan elegante de la autora, a veces una narrativa casi poética, ha sido la primera toma de contacto con ella y no será la última.
Hasta las escenas más íntimas están detalladas de forma limpia, fina y muy sentida. Logra crear un ambiente único para cada situación. De verdad, os recomiendo muchísimo esta lectura. Estaréis dentro de la propia historia, viviendo en primera persona cada suceso.