People know Spanish writer Benito Pérez Galdós especially for his Episodios Nacionales (1873-1912), a series of 46 historical novels.
Benito Pérez Galdós was a Spanish realist novelist. Some authorities consider him second only to Cervantes in stature as a Spanish novelist. He was the leading literary figure in 19th century Spain.
Galdós was a prolific writer, publishing 31 novels, 46 Episodios Nacionales (National Episodes), 23 plays, and the equivalent of 20 volumes of shorter fiction, journalism and other writings. He remains popular in Spain, and galdosistas (Galdós researchers) considered him Spain's equal to Dickens, Balzac and Tolstoy. As recently as 1950, few of his works were available translated to English, although he has slowly become popular in the Anglophone world.
While his plays are generally considered to be less successful than his novels, Realidad (1892) is important in the history of realism in the Spanish theatre.
Me quedo con los últimos capítulos de este libro, a los cuales Galdós confina la parte histórica de la novela. La sublevación de un fanático incondicional de María Cristina frente a Espartero, quizá carezca del relieve histórico suficiente para llenar un episodio que bien pudiera haberse consagrado a consignar el movimiento juntero que derrocó a la regente. Sin embargo, el destino adverso del caudillo de la sedición cristina permite a Galdós firmar un elocuente alegato contra la pena de muerte. Remueve la crónica del trayecto del reo hacia el cadalso, por mucho que el levantamiento fuera disparatado. Algo que me impide elevar la nota de la novela a pesar del nivel del tramo final es que más de la mitad de ella se pierde en una trama folletinesca trillada.
Uno de los Episodios Nacionales más decepcionantes hasta ahora. Le salva los capítulos finales que relata el levantamiento cristino De Montes de Oca. La figura de este último, abandonado por todos, es realmente trágica.
Continua este ejemplar con la serie tercera de los Episodios y lo primero que hay que decir es que existe un error de impresión que provoca que las diez primeras páginas aparezcan escritas a la mitad, aunque la historia se puede razonablemente seguir. Posiblemente es uno de los ejemplares menos históricos porque a pesar del titulo el 95 % del libro se dedica a contar cómo era la sociedad de Madrid y la vida de unas familias acomodadas, a las que enredaba con una serie de relaciones románticas entre los diferentes personajes. Prácticamente al final del libro es cuando habla de circunstancias realmente históricas como fué la sublevación del General Montes de Oca, a favor de la Regencia de Mª Cristina, bajo el principio que su renuncia echa en Valencia lo había sido por presión de Espartero. Recoge el libro su evolución hasta que traicionado por sus colaboradores es detenido y fusilado. Como todos los libros de este autor la mar de interesante.