Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El fin de los sueños” as Want to Read:
El fin de los sueños
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El fin de los sueños

by
3.54  ·  Rating details ·  239 ratings  ·  66 reviews
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a pu ...more
Paperback, 378 pages
Published March 2014 by Plataforma Neo
More Details... Edit Details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El fin de los sueños, please sign up.

Be the first to ask a question about El fin de los sueños

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

Showing 1-30
Average rating 3.54  · 
Rating details
 ·  239 ratings  ·  66 reviews


More filters
 | 
Sort order
Start your review of El fin de los sueños
Akai
Nov 12, 2017 rated it liked it
Tengo sentimientos encontrados con este libro.
La idea es buena, la ambientación es interesante y tiene giros chulos.
PERO, pese a ser corto, es muy denso de leer. Casi todo es narración/descripción, sin apenas diálogos. Y ver páginas y más páginas llenas de parrafada pura sin apenas puntos y aparte desmoraliza. O al menos a mí me desmoraliza XD

Creo que se podría haber sacado más provecho a algunas situaciones y a los personajes.
Aaron, por ejemplo, parecía muy interesante, pero
...more
Bandinnelli Bandinnelli
Jun 27, 2014 rated it really liked it
Shelves: owned
Gran idea, interesante desarrollo, final que no hace justicia.
En general, una buena lectura repleta de elementos de interés.
Recomendada.
Xabi1990
Dec 23, 2018 rated it did not like it
Como me dijo una "ex", "no es por ti, es por mí".

Lo siento por la nota, pero sencillamente las novelas de sueños me repelen. Me parece hacer trampas, porque puedes meter absurdeces en un párrafo y "todo vale", porque "como es un sueño..."



Marta Álvarez
Apr 01, 2014 rated it liked it
No he conectado con los personajes y el ritmo es muuuuy lento. La idea es genial, pero podría haber dado mucho más de sí. Eso sí, la ambientación es absolutamente brutal, por eso el final se salva.
Miquel Codony
May 06, 2014 rated it really liked it
(3,75)

Reseña escrita para La Biblioteca de Ilium y El Fantascopio:

El_fin_de_los_sue_osÚltimamente no hago más que tropezarme con novelas o historias que se basan de una forma u otra en el mundo de los sueños. No sé si hay una conspiración secreta entre los autores de género fantástico para crear el dreampunk. Deben creer, no sé, que hay que poner remediFantascopio:

El_fin_de_los_sue_osÚltimamente no hago más que tropezarme con novelas o historias que se basan de una forma u otra en el mundo de los sueños. No sé si hay una conspiración secreta entre los autores de género fantástico para crear el dreampunk. Deben creer, no sé, que hay que poner remedio a la escasez de etiquetas que caracteriza a la literatura fantástica y, je, como el ciberpunk ya estaba inventado pues se cambia el ciberespacio por el mundo de los sueños y ¡voilà! La combinación perfecta entre ciencia ficción y fantasía. Ja. En sus sueños.


Reconozco que el párrafo anterior es algo engañoso. Puede sugerir una crítica negativa a este tipo de historias, cuando nada más lejos de mi intención. Ya veréis, cuando dentro de un momento hable de El Fin de los Sueños, el libro de José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell que motiva esta reseña, que mi valoración del mismo es francamente positiva a pesar de algunas reservas muy concretas. Pero no puedo evitar que me llame la atención esta agrupación temática en un tiempo tan limitado: además del presente título, en estos últimos meses he leído los dos volúmenes de Guardianes de Sueños de Ricard Ruiz Garzón y Álex Hinojo —podéis leer mi reseña del primero aquí y no tardaré en escribir la del segundo, mucho más interesante a mi entender— y el título más reciente, el muy recomendable La Parte del Ángel de Santiago García Albás (la tercera de sus Cybersiones publicadas en Sportula). Con la excepción de La Parte del Ángel, el más original de todos ellos, el resto hacen un uso similar de la imaginería onírica y casi podría decirse que plantean un recorrido desde la literatura más fantástica e infantil (en Guardianes de Sueños) hasta la ciencia ficción más adulta (en García Albás). El Fin de los Sueños se situa a medio camino de ambos, tanto en términos del público al que va dirigido (juvenil) como en el uso de los recursos de la fantasía y la ciencia ficción. Es interesante leerlos todos y comparar.


En esta novela juvenil, Cotrina y Campbell inventan un mundo en el que la tecnología del sueño ha hecho del dormir algo prácticamente innecesario. A tal fin, el Gobierno ha creado una Red de Sueños, programados por Artesanos Oníricos, a los que los ciudadanos se pueden conectar para dormir durante unos minutos y disfrutar de una forma superconcentrada de reposo en la que sus cerebros se "limpian" del día a día a través de sueños diseñados para optimizar el descanso. De pronto, una serie de adolescentes comienzan a soñar con una extraña joven y... bueno, leed el libro, que de eso se trata y escribir sinopsis es una pérdida de tiempo. Yo, a diferencia de los protagonistas del libro, gasto demasiado en dormir...


La novela se divide en dos partes muy diferenciadas, una de exploración del mundo creado por Cotrina y Campbell en la que se presentan los personajes y se establecen las bases de la trama y una segunda, pura aventura, ambientada casi por completo en el mundo de los sueños. Personalmente me parece mucho más interesante la primera, en la que los autores saben dibujar con cuatro pinceladas un mundo interesante al que dotan de profundidad con una historia de fondo que le sienta muy bien al tono juvenil de la novela. Esto último lo digo porque uno de los temas recurrentes de la novela es el conflicto generacional entre los jóvenes protagonistas y la generación anterior, más o menos "tocada" por su participación en una misteriosa guerra relacionada con la tecnología onírica que estuvo a punto de acabar con la humanidad. ¿Habéis oído expresar alguna vez, a algún padre, su preocupación por "el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos"? Os lo digo como padre: es una preocupación común. En muchos sentidos esa es la cuestión general que explora la novela, principalmente desde el punto de vista de los jóvenes, contrapuesto al de unos mayores que o bien creen tener la verdad (la madre de Anna) o bien se han rendido en su lucha (el padre de Ismael). A lo largo de la primera mitad de la novela (ciencia ficción de la buena), se van desvelando las bases de una sociedad con claroscuros importantes y los jóvenes se ven obligados a conseguir la agencia necesaria para rebelarse y responsabilizarse, no ya de sus propias vidas, sino de cuántas injusticias están dispuestos a aceptar en la sociedad que les esperan. Esta primera parte me parece notable porque tiene espíritu y consigue evocar muy bien el ansia de la adolescencia, caracterizada por el ímpetu y la incertibumbre, a través de personajes carismáticos que distan de estar idealizados. Todo ello, por cierto, sin olvidarse del sentido de la aventura. Un regalo.


En la segunda parte, ambientada casi por completo en el mundo de los sueños y, por ende, regida por las reglas de la imaginación, the sky is the limit y la aventura se vuelve pirotécnica y repleta de imágenes muy potentes a las que —pero eso es una cuestión de preferencias personales aliena al texto— le perjudica un poco esa sensación de que todo es posible. También le perjudican, claro, los puntos en común con algunas de las obras que he mencionado al principio. Eso tiene un coste en términos de originalidad, pero me consta que otros lectores con buen criterio han disfrutado mucho con esta parte precisamente por esa presunta originalidad. En cualquier caso está muy buen resuelta y consigue llevar la trama a una conclusión coherente y extremadamente satisfactoria, así que no tengo más queja que cierta sensación de haber visto antes esa misma parte de la historia.


En resumen, me parece una muy buena novela juvenil fantástica, con bastante mala leche y un tono agridulce y ambiguo que le sienta muy bien. Ha sido mi primer contacto con la obra de ambos autores y mi sensación es que trabajan muy bien juntos. Desconozco (pero me gustaría saber) cómo se han repartido el trabajo y cómo han conseguido dar luz a un todo coherente. Estoy seguro de que un lector más perceptivo que yo sería capaz de identificar la presencia de dos personalidades a las riendas de partes concretas de la historia, pero yo no, a no ser que cada uno de ellos haya "liderado" una de las dos partes que he mencionado.


La recomiendo. Sin dudarlo. Pero espero que el dreampunk que aquí he bautizado muera en este mismo artículo. Swift death to dreampunk!

...more
Christie K.Rowling
Le pongo esta calificación al libro con mucha desilusión por tratarse de Cotrina, uno de mis autores favoritos del panorama español. La novela me ha resultado algo densa pese a no ser un libro largo, la edición tampoco acompañaba para ser una lectura amena, todo eran párrafos infumables y la historia, pese a partir de una premisa interesante, no me enganchado en absoluto. Por lo tanto, no tengo más remedio que catalogar el libro como "flojo" teniendo en cuenta a lo que nos tiene acostumbrados el ...more
Manu
May 18, 2014 rated it really liked it
Shelves: novela, juvenil, terror
(Reseña con formato, fotitos y demás, en Fantífica.)

Distopía. Ciudad Resurrección, el entorno real donde transcurre parte de El fin de los sueños, es el resultado de una guerra mundial que dejó extensas zonas del planeta pringadas de radiación residual. La ciudad se gobierna mediante un sistema de castas extraoficial según el que, cuanto más dinero y poder se tiene, más alto se vive y de más aire limpio y sol se disfruta: una auténtica jerarquía vertical. Una de las protagonistas del libro, Anna, es hija de
...more
Belcebon
Sep 01, 2015 rated it liked it
[3++]

Si sois de los que sueñan a menudo y al despertar recordáis lo soñado, vais a apreciar este libro. Es una mezcla de distopía y fantasía como sólo Cotrina es capaz de entretejer y con la imaginación de Gabriella alrededor de todo. Los capítulos van dando saltos entre la realidad y el mundo onírico y nos van pintando un mundo futurista con muchas desigualdades entre clases sociales, que se ha fraguado en una guerra que casi aniquila a la especie humana. Los personajes están bien c
...more
Ithil
Reseña completa en: http://laestanteriadeithil.blogspot.c...

Opinión personal: El fin de los sueños es una novela con una ambientación, trasfondo y trama tremendamente originales, llamativos y bien desarrollados. Tanto si el tema os llama la atención como si no, no creo que deje a nadie indiferente por su exposición y desarrollo. No obstante, el estilo me ha resultado algo lento, sobre todo a la hora de los diálogos, con frases largas, muchas comas, construcciones muy elaboradas y muchos adjetivos que le quitaban velocidad. Que no es que me desagradara,/>Opinión
...more
Guille Cantón
Jul 31, 2015 rated it really liked it
Una joya del género Young Adult: Tiene una premisa original y muy prometedora, un desarrollo que sabe sorprender, unos personajes carismáticos y distintivos, un buen villano, una ambientación tan fantástica como dura, maneja bien los ritmos, hace guiños frikis...
Le falla un poco la longitud, a la novela quizás le habrían venido bien más tramas que dieran lugar a un poco más de desarrollo de la ambientación. Siento que habría quedado bien un segundo epílogo que mostrase la evolución final de los
...more
Elchamaco
Apr 05, 2014 marked it as to-read
Esperando a que la vendan en digital, no leo árboles muertos.
May Quilez
Feb 21, 2017 rated it it was amazing
Reseña completa en mi blog:
https://mayleecosas.wordpress.com/201...
Reina
La reflexión de este libro va más allá de tu típica historia de novela juvenil distópica llena de triángulos amorosos y protagonistas insufribles (¿lo digo al tanteo o los conozco?). El mundo que han creado Campbell y Cotrina tiene las bases suficientes para disfrutar mucho de su desarrollo. Claro, quedan muchos detalles volando sobre la construcción de la sociedad, pero los elementos que necesitas para comprender la revolución onírica y todo lo que esta desencadena, está perfectamente plasmado. ...more
Tor Gar
Jul 01, 2017 rated it did not like it
Esto escribí a comienzos de octubre de 2014:

Acabado El fin de los sueños de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina.

El género de este libro podría ser distopía juvenil onírica (todo bueno eh?)

Tiene algún momento y situaciones interesantes, un planteamiento curioso y unos personajes (adolescentes mas o menos) lamentables que tiran abajo todo lo construido. En ningún momento empaticé con ellos o me cayeron bien o mal (salvo cerca del 70% aprox donde empecé a o
...more
Anita
Mar 21, 2015 rated it it was ok
No ha sido lo que me esperaba, cuando empecé con el, aun no sabiendo del todo lo que iba a tratar estaba casi segura de que me gustaría pero con el pasó de las paginas la historia pese ser interesante en lo referente a trama y sorprendente en algunas ocasione se me hacia lenta, no acabé de congeniar con ninguno de su personajes y en algunos mantos he visto muchas explicaciones o conversaciones que no llevaban hacia ninguna parte, me habría gustado mas si hubieran profundizado de otra forma en su ...more
Estanteriadecho
May 03, 2014 rated it it was ok
El fin de los sueños nos presenta una distopía oscura, ambientada en un contexto muy ingenioso donde sus personajes se enfundan en una aventura misteriosa. Un libro que me ha dejado con un regusto amargo por su ritmo tan lento pero que, probablemente, a muchos podría gustar por su originalidad.

Reseña: http://laestanteriadecho.blogspot.com...
Estibaliz79
Oct 19, 2014 rated it it was ok
Ni fú, ni fá, la verdad. Hasta cierto punto entretenido, se queda a medio gas. El arranque es de lo más prometedor, especialmente en su esbozo de una sociedad futura postapocalíptica y distópica, pero pronto la trama se centra en demasía en lo intangible del mundo onírico, y claramente a los personajes les falta desarrollo, cuando no personalidad.
Sandra Gallegos
No puedo con él. Se me hace muy aburrido, muy pesado, extremadamente lento, y teniendo en cuenta la gran cantidad de libros que tengo esperando en las estanterías y que me llaman mucho más... pues no voy a seguir con éste. Al menos por ahora. Más adelante, quién sabe.
Alexis Steven
Aug 03, 2014 rated it it was amazing
Soy muy fan de todo lo relacionado con los sueños, y esta historia ha cumplido con todas mis expectativas, he quedado satisfecho.
Soñar nunca había sido tan peligroso...y fantástico.
limo
Jun 30, 2014 rated it liked it
Shelves: 2014
Me gustó el final, pero no disfruté tanto de la lectura como esperaba. El final me gustó, pero no sé, no sé si es que yo estoy re desabrida con las novelas en general...
Sofi
May 05, 2016 rated it it was amazing
Nunca había escuchado de este libro, me llego por sorpresa y se queda como una de mis mejores lecturas. es algo pesado y difícil de leer pero vale la pena llegar a entenderlo. muy original.
Cinthya Mori
Oct 29, 2017 rated it liked it
Shelves: distopia, fantasia
Es un libro bastante particular por la premisa bajo la que inicia: un mundo donde la gente solo duerme una hora y sus sueños son prefabricados. Lo compré pensando que era fantasía, cuando comencé a leerlo resultó ser distopía, pero terminó siendo una especie de fantadistopía. Ha sido un buen libro para leer porque explora los sueños desde nuevas posibilidades de construir mundos en ellos, mientras se trata el misterio de una chica que pide ayuda. Le doy tres estrellas porque nunca terminan de co ...more
M.P. Moles
Aug 16, 2017 rated it liked it
Me gustó mucho este primer libro que leí de los dos autores juntos.
Es verdad que se nota un poco qué ha escrito cada uno (está un poco empapado de la esencia individual de uno y otro) pero en conjunto queda muy bien.

La historia me parece muy buena, el mundo genial y los personajes perfectamente construidos.

Lo único que no me convenció del todo es que
SPOILER
SPOILER

SPOILER



Con la excusa de que son sueños, todo es posible. Es lo único que
...more
Alicia
Apr 01, 2018 rated it did not like it
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?
Fantifica
Apr 07, 2014 rated it really liked it
Reseña de Manu Viciano · Nota: 7 · Reseña en Fantífica

Distopía. Ciudad Resurrección, el entorno real donde transcurre parte de El fin de los sueños, es el resultado de una guerra mundial que dejó extensas zonas del planeta pringadas de radiación residual. La ciudad se gobierna mediante un sistema de castas extraoficial según el que, cuanto más dinero y poder se tiene, más alto se vive y de más aire limpio y sol se disfruta: una auténtica jerarquía vertical. Una de las protagonistas del libro, Anna, es hija de una
...more
Selrak
Aug 15, 2018 rated it it was ok
Partiendo de una buena idea, deriva a la nada pasando por entretener al estilo young adult.
Gileblit
De este libro, me quedo con el alarde de fantasía en el mundo de los sueños.
ANndii Nuñez
Jan 04, 2019 rated it it was amazing
Un libro emocionante y muy apasionante!! Simplemente es fantástico
Bella Carstairs
Mar 28, 2014 rated it liked it
Shelves: distop-a, young-adult
Bueno, por fin me termino este libro tras casi dos semanas con él...
Si he tardado tanto no es porque el libro sea malo ni mucho menos, es que he estado muy desganada y he tenido poco tiempo para leer...En fin.

En un mundo distópico arrasado tras una guerra brutal, la sociedad se reagrupa en niveles muy marcados, pero todos viven en el mismo mundo deshecho que intenta rehacerse. Un mundo donde el ser humano ya no necesita dormir, pero sí soñar al menos una hora al día para recupe
...more
Shamsia
Jan 01, 2016 rated it really liked it
A veces, la tecnología y la sociedad avanzan a un paso que las personas no pueden llevar. Luego de una de las tanta guerras que azotaron el planeta, se empezó a experimentar para poder obtener soldados que no tuviesen la tediosa necesidad de dormir durante un tercio del día para poder rendir lo que se necesitaba que rindiesen. Entonces, gracias a un nuevo proceso, se logró que sólo necesiten unos minutos, una hora máximo, para poder descansar. El problema, que pronto surge es que aún se necesita ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Readers also enjoyed

  • Los hijos de las tinieblas (El ciclo de la luna roja, #2)
  • La sombra de la luna (El ciclo de la luna roja, #3)
  • Half a War (Shattered Sea, #3)
  • The Deceiver (Chaos Gate, #1)
  • The Pretender (The Chaos Gate, #2)
  • Elfshadow (Forgotten Realms: The Harpers, #2; Songs & Swords, #1)
  • The Avenger (Chaos Gate, #3)
  • Elfsong (Forgotten Realms: The Harpers, #8; Songs & Swords, #2)
  • Shadows in Flight (Ender's Shadow, #5)
  • The Maker of Universes (World of Tiers, #1)
  • Silver Shadows (Forgotten Realms: The Harpers, #13; Songs & Swords, #3)
  • Flesh
  • Thornhold (The Harpers, #16; Songs & Swords, #4)
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Shirley
  • El lobo estepario
  • The Illustrated Man
  • The Dream Spheres (Forgotten Realms: Songs & Swords, #5)
See similar books…