Best friends 4ever es otro cajón de sastre coordinado por Cris Lizarraga, con memes de Excómplice y diseño de Haizea Ogueta en el que encontraremos, como en Quítame la culpa, reflexiones en torno a relatos de amigues hablando de conflictos de amistad, culpa, malentendidos, miedos y demás fracasos. Esta vez, las historias no solo parten de a quienes han hecho pupa sino de quienes también la hemos hecho. Atravesado por la muerte de una amiga muy cercana, el duelo, que lo pone todo aún más patas arriba, parte el libro en dos.
pensando mucho en que la decepción no es el fin del amor, sino que no se puede amar de verdad a alguien o algo que no te ha defraudado nunca y en si hay un acto de amor esa es la memoria. guardando siempre todo para luego poder contároslo.
es que me ha encantado aunque lo que expone no es ninguna revelación, te suelta verdades a la cara una tras otra y es que las amistades, como cualquier otro tipo de relación, no están exentas de complejidades. ha sido toda una introspección hacia mi forma de relacionarme y mis vínculos, lo que nunca viene mal trabajar (los mil post-it demuestran que a veces tan acertado que daba miedo). cualquier excusa es buena para hablar de las amigas y del amor, así que gracias por el regalo andrea <3
llevo más o menos un año dándole vueltas al tema de la amistad, en parte por mis propios vínculos y en parte porque empieza a surgir por las mismas fechas (o a llegar a mí) cierto discurso online sobre el tema. mis ideas han ido transformándose a una velocidad vertiginosa y es que si algo tengo claro a día de hoy es que nada es férreo y soy una persona fácilmente impresionable
mi viaje comenzó con volcarme en la amistad como alternativa al amor romántico. había visto a los amigos como aquellos vínculos a los que volver después del fracaso amoroso (sí, incluso habiéndolos descuidado mientras todo podía salir bien todavía), casi como un refugio. pero claro, este vuelco lo entendía en términos muy binarios y el elogio de la amistad requería crítica al amor. idealicé la Amistad (modelo relacional, no relaciones concretas) y empecé a entenderla y buscarla como plan de futuro alternativo: no quiero pareja quiero morir rodeado de mis amigos. llegué incluso a sentir miedo al intuir (nunca confirmar) que mis amigos no se planteaban este modelo que parece implicar sacrificos y resignación. leí el ensayo de geoffroy de lagasnerie sobre su amistad entre tres y no hice más que seguir ensalzando.
ahora me leo este zine que habla de la amistad como ese cajón de-sastre en el que solemos poner cualquier vínculo no romántico. aquí se contempla la amistad como lo que es y puede ser: algo maravilloso, pero también abusos y maltratos. y leyendo sus páginas abierto a revisarme y a dejarme transformar como sugieren en la intro, me he sorprendido viendo con otros ojos mi recorrido con ciertas personas y relaciones a lo largo de mi vida. esta idealización previa de la Amistad solo contribuye a una decepción mayor cuando nos damos cuenta de que nada es perfecto. he tenido y tengo relaciones amicales complicadas e idealizarlas negaría envidias, culpas, manías, deseos, manipulaciones y obsesiones que están ahí, son reales y también diversifican mi vivencia de un vínculo.
en definitiva, esta lectura ha sido reveladora... solo puedo agradecer la bonita y generosa maquetación del zine con márgenes tan amplios porque los he acribillado a notas. muchas gracias álvaro por el regalo y por invitarme a cuestionarme siempre de una forma u otra. pico tres
me he tomado mi tiempo para leer este libro, reposarlo, pensarlo, releer partes de él y concluir, sin duda, que este es el tipo de discursos que quiero que se pongan sobre la mesa sin cesar. las relaciones humanas, nuestros amores nuestra forma de apoyarnos de ser en conjunto…las amigas, esa cosa mágica e idealizada.
me gusta leer/escuchar las crisis que muchas podemos tener y saber que son más colectivas de lo que nos parecen.
me gustan los textos que nos hacen sentir menos solas. me gusta que un libro me duela porque también sea capaz de abrazarme, con mis miedos e inseguridades, con el temor de no estar haciéndolo bien, pero, al menos, de intentarlo.
en el periodo de tiempo entre que lo empecé y lo acabé, lo dejé con una amiga. es algo que nunca me había pasado de forma tan verbal y activa: hay amistades con las que dejas de encajar e inevitablemente te alejas, pero yo con ella quería decírselo, decirle "ya está, no podemos seguir así". ella me dijo que habría preferido la ruptura silenciosa, pero sí creo que a las amistades hay que darles entidad e importancia, como si fuera una relación de pareja.
cuando empecé el libro y todavía no lo había dejado con ninguna amiga, se me hacía profundamente negativo. no digo que haya cambiado mi opinión de forma drástica, pero no sé. yo las amistades las procuro construir de una forma sana y cuidada, y me intento alejar de cualquier tipo de desigualdad, así que no me he sentido demasiado identificada. ninguna relación está exenta de problemas, de faltas de comunicación y de inseguridades, pero si trabajamos nuestros círculos, ponemos límites y tendemos la mano, ¿cuánto problema puede haber, realmente?
a partir de cierto punto (muy marcado) del libro, hacia el final, empezó a gustarme un poquito más. aún así, aunque es un trabajo interesante y me encanta el concepto de colectivizar tu ensayo (y por supuesto que estoy de acuerdo en los puntos que intenta transmitir), me resultaba un poco inconexo y me parecía que saltaba de tema en tema con mucha facilidad, sin llegar a profundizar.
ayer tirada en el sofá lo estuve comentando con adèle y llegué a la conclusión de que me cuesta empatizar tanto porque no comparto esta culpa imperante que sienten la mayoría de testimonios del libro. yo en cualquier situación sé dónde empieza mi culpa y dónde termina, creo que soy bastante razonable y objetiva incluso con las cosas que he hecho yo mal, así que nunca he tragado con la culpa de nadie o me he callado lo que me parecía injusto. si eso es algo que sí sientes que tienes que trabajar, seguro que te llega mucho más este ensayo que a mí 💌
"Ay, los paseos. Los paseos son otro patrimonio inmaterial de la amistad, porque en ellos te convalidan el grado superior en conocimiento, reconocimiento y entendimiento con tus amigues." Quiero dar más paseos con mis amigas.
Uf Laura Largo Ruiz lo peor que has hecho ha sido dejar este libro en una bolsa en mi habitación y avisarme en mi cumple de que tenía un regalito.
¿Como sigo yo ahora? Muchas cosas que pensar, decirte y escribir. He hecho la 1a y la 3a, y la 2a será este finde, a ver si consigo que tenga un poco de sentido lo que quiero decir.
La amistad, el futuro, qué hacer con mi vida y con nuestras vidas...el tema que me preocupa siempre, el motor de mis decisiones y la causa de mis dudas y de absolutamente todo PROU.
Un libro que podríamos haber escrito nosotras por lo cercano y real que es. Vinga, al racó de pensar tothom.
Escribiendo esto en el ferro camino a ver la presentación del tfm de Ignacio, good reads o mi diario?
Desromantizar la amistad puede ser doloroso, y ponerla en el centro de la vida puede hacerte sentir muy sola si el resto de la sociedad no te acompaña. La amistad puede ser un refugio de montaña y una tormenta al mismo tiempo. Revisarla ha sido un bonito viaje.
Segunda vez que leo este libro que, al igual que la vida, parece estar siempre en marcha.
Distintes autores comparten interesantes ideas que se entremezclan en este libro en el que el discurso y las cuestiones clave, al igual que nuestras relaciones, se construyen, se echan abajo, se reconstruyen y se colectivizan. Cris consigue vertebrarlo, poner un hilo conductor y unas reflexiones de manera que todo encaje y quede en pie.
Me quedo con un poquito de desromantizar las amistades y también con un muchito de celebrar las que nos acompañan en los paseos y la reestructuración de todo esto aquí que teorizamos y atravesamos aquí y ahora <3
A ratos aislade, a ratos sociable, a ratos abandonada y desconectada de mi cuerpo, a ratos a gusto con mi soledad, a ratos cayéndome fatal, a ratos haciendo esfuerzos muy costosos por tratarme bien, a ratos en la búsqueda desesperada del contacto físico y a ratos regodeándome en la tranquilidad que me da un paseo a mi aire, por donde me apetezca.
Este fanzine me lo encontré de casualidad en la FAL, un espacio anarco-comunista de Madrid donde hay una librería. No tenía intención de comprar nada, pero siempre he tenido un especial interés sobre informarme sobre las amistades como anarquista relacional.
Buscaba comfort, que me dijeses qué bonitas eran las relaciones entre amigues y quererles como si fuesen tus parejas. Sin embargo, no ha sido así. Ha sido leer sobre la toxicidad escondida dentro de las amistades, de lo feas que pueden llegar a ser si siguen los patrones del amor romántico. Curioso también que hable cada capítulo de las fases del duelo… además encionando su primer libro ‘Quítame la culpa’. Fue duro de leer pero me abrió mucho los ojos.
Un fanzine con todas sus letras — caótico, artístico — con un índice que es el siguiente: - (Prólogo) - (Confesión) - Intro - Le Coup de Foudre - flechazo, crush - Mi ‘mejor’ amigue
‘De forma pasivo-agresiva, ‘mejor’ da pie a la competición por el primer puesto, la medalla de oro, con sus pertinentes frustraciones, envidias y celos’
‘¿Con cuántas de las personas que llamas amigas ha sllorado, te has cabreado, has ocmpartido miedos, conoces su historia de fondo, sabéis cómo habéis llegado hasta aquí? No estoy diciendo que quien no cumpla estos requisitos no sea tu amigue, solo propongo pensar en la facilidad que tenemos para nombrar amigues a diestro y siniestro’
- La parte por el todo - Amistades peligrosas - relatos de culpa
‘Soy consciente de que tengo más vínculos que mucha gente que conozco (…) Está totalment arraigado en dos problemas que arrastro (…): la necesidad de agradar y la incapacidad de poner límites’ ‘El miedo lee los mensajes ajenos con un tono dañino’
- ¿Y quién no manipula? *todes a ambos lados de estos relatos - -Confusiones y conflictos en las amistades cuir ‘Cómo no ibamos a experimentar la duda sobre lo que sentimos por une amigue si estamos desmantelando las hegemonías afectivas poniendo en el centro la ‘familia elegida’ y el ‘espacio seguro’ en nuestro dia a dia. ’Nuestras amistades son intesas, pero no por ello eternas o siempre en riesgo de idealización tomántica o sexual’
- Ghosting de tu amigue - Manipulació por Ansias de contorl y miedo - Amistad = privilegio - Rupturas / Duelos - -El miedo al Fracaso - papilla emocional, desorden
‘Para disfrutar cuando las cosas salen bien tienes que estar dispuesta y saber aceptar que las cosas salen mal’
‘¿Cómo sabes cuñando ha llegado el final de una amistad? (…) No sé ponder los mismos límites a la hora de vlorar las relaciones de amistad y me dejo llevar, pasando por alto muchas señales, sabiendo que ya no tiene sentido ese vínculo para mí.
‘Verte en una amiga, y luego dejar de verte con ella, eso sí que es una ruptura’
- Vivit la ruptura como un relajo - Culpa para evitar enfado - Sobre la aceptación
‘Darte cuenta de aquello que omites porque ya lo sueltas con amistades presentes en tu día a día es todo un alivio. Y a parte de todo esto, acab a la policía de la verdad y al confesionario compulsivo’
‘El miedo no deja de ser un indicador al que prestar atención para escuchar al cuerpo cuando nos habla. No sentirte tú misma con alguien puede ser una señal clara de miedo, de falta de confianza y por lo tanto de necesidades básicas no cubiertas. Arrastramos muchísima culpa por comportamientos que piden ayuda a gritos en momentos de miedo’
- Poliamigues y el fin del amor
‘Para las que sufrís el síndrome de la buena poliamorosa, tenemos derecho a dejar una relación cuando no nos sentimos cuidadas ante la aparición de otra persona. La libertad no solo está ne poder hacer, sino en poder deshacer’
‘Entendiendo la monogamia , o más bien la hegemonñia relacional en las amistades a través de la temporalidad, ya que asumimos que tener varios vínculos amistoso, pero damos por hecho que una vez que empiezan son para siempre. (…) Aceptar el find o los cambios en una amistad puede ayudarnos a quitarnos la presióon, el desromantizar esos vínculos y perder el miedo a cabrearnos, saber que podemos mandarnos a la mierda de vez en cuando’
‘El otro día leí que la decepción no es el fin del amor, sino que no se puede amar de verdad a alguien o algo que no te ha defraudado nunca’
‘¿A qué estams esperando para darle una patada en grupo y no pretender que pagando por terapia y retiros espirituales nos vayamos a convertir en seres libres de culpa? Si la solución es individualista y capitalista, no suena a remedio social’
- Toile D’araignée
‘El refugio puede ser simplemente que al final del día une amigue te comprenda’
Amé mucho las citas de Elisa Coll, Brigite Vasallo, entre otras, y los mensajes a lo largo del fanzine (‘Todo lo que intelectualizas para no sentirlo vive en tus paredes’). Es un fanzine muy político pero muy tierno, amistoso, hecho por y para amigas. Un hombro donde llorar y reflexionar. Simplemente, muy necesario.
Espero leérmelo más veces y realmente coger la esencia, que con una mente nublada es más dificl.
le compré a Cris el último ejemplar que le quedaba en el puesto de merch después de un concierto de Belako en noviembre. como tengo absolutamente todos los libros traspapelados no sabia dónde lo había puesto hasta el momento en el que comencé a leerlo. de Quítame la culpa yo sólo conocía, de manera genérica, el tema, por lo que me sorprendió que este fanzine sobre la amistad fuera, en realidad, una extensión de aquel, trasladando las relaciones analizadas del terreno del amor romántico a la amistad.
me ha gustado, sobre todo porque creo que es un texto plural y comprometido, que no cae en los clichés de hilo de tuiter y publicaciones de instagrán a los que últimamente nos estamos acostumbrando porque 'guau, la amistad no está nada pensada ni teorizada!!'. además, la voz de Cris, afectada y vulnerable por lo que le acontece en el tiempo de elaboración del fanzine, hace que todo lo contado en testimonios propios y ajenos cobre fuerza y veracidad.
tampoco he leído (aún) la 'biblia' de Vasallo, pensamiento monógamo, terror poliamoroso, pero creo que ese libro precisamente busca ser usado como lo hace aquí Cris, como una herramienta para poder verdaderamente deconstruir (como todavía no lo he leído no me atrevo a decir queerizar) comportamientos y prácticas que atraviesan de manera transversal nuestros modos de relacionarnos, en una sociedad tardocapitalista, sin importar que esta relación sea de pareja u otra.
"La tela de araña se rompe, atrapa algunas moscas, pero, sobre todo, tiene la capacidad de romperse y reinventarse cuándo y dónde sea si la situación no acompaña, agrandándose y creando sitio para muchas más arañas".
Un librito sobre amistad, cómo la liamos idealizándola y todas las cosas que aquí nos cuestan. El fetiche de la amistad nueva, los duelos, les frenemies, la obligación de siempre compartir bando en conflictos…
¿Accidentally? anarka relacional. Quiero anotar una cita de Elisa Coll en 'Nosotras vinimos tarde' que recoge el libro. Que conste que no es reflejo del mood general, es solo que me atraviesa mucho: dice Eli "No sé si alguna vez podremos volver a relacionarnos sin analizarlo todo. No sé si llegaremos a saber hacerlo fácil ".
Amb referències constants a altres programes, podcasts, persones, etc; que reflexionen sobre l'amistat Cris et sacseja un poc i t'obri les portes a qüestions que potser no t'has plantejat. Et deixa amb ganes de conversar amb les amiguis i de seguir pensant les nostres relacions. Sobretot per a aquelles que ja fa temps no volem que la/les parelles o la família de sang siguen les uniques en qui teixir xarxa.
he llenado el libro de líneas y flechitas y he enviado extractos a todas mis amigas como diciendo “es esto! todo el tiempo es esto pero no encontraba las palabras”. esta bien que te presten las palabras de vez en cuando para poder, al menos en intentos, quitarse la culpa.
ni fu ni fa, no descobreix res de nou però està bé per afegir perspectives i vocabulari a pensaments eteris la biografia i referències que utilitza m’han semblat molt oportunes, útils i reinteressants. el que m’ha agradat més del llibret
me encantó, me he sentido muy identificada en muchos momentos y nunca había leído nada sobre la amistad que fuese tan acertado, super recomendable para quien haga autorreflexión sobre la amistad en estas épocas donde se hace difícil encontrar gente real y espacios seguros con vínculos sanos
"...de aquellos lodos de amor romantico letal, estos barros de amistades peligrosas." Un relat de diverses veus per parlar de l'amistat des de nous angles, i per fi, per parlar de desamor en les amistats. No tot m'ha convençut, però tot m'ha remogut.
This entire review has been hidden because of spoilers.
cosas que voy a hacer después de acabarme este libro:
1. escribir a mis amigas para decirles lo mucho que les quiero 2. empezar a poner límites y escuchar más las señales que me va mandando mi cuerpo cuando me relaciono con alguien
un planteamiento y reflexión sobre las relaciones amistosas más que adecuado. si pretendes leer algo bonito y cursi, esta no es tu lectura. si te interesa leer tanto las cosas bellas como las tristes de las relaciones de amistad, si estás dispueste a plantearte y verte afectade por la lectura, avanti, más que recomendable… muy necesaria!