Las memorias de Inocencio Arias. Una emotiva y francamente entretenida -en muchos momentos tronchante- evocación personal que gustará a todos los amantes de las biografías y de nuestra historia reciente. « Yo siempre creí que los diplomáticos era unos mamones... » Así comienzan las mordaces memorias de Inocencio Arias, el diplomático que ha sido un testigo privilegiado -y, a menudo, actor- de las relaciones exteriores en la España de la Transición y la democracia. Un libro personal, lleno del humor, la franqueza y la honestidad que caracterizan a Chencho, en el que desgrana su carrera diplomática y nos descubre los hitos más importantes de la historia internacional de los últimos años y del quehacer diplomático. El autor se acerca a los delicados momentos de nuestra posguerra, a los porqués de su elección profesional y a su evolución como personaje muy cercano a las relaciones exteriores de nuestro país. Una crónica escrita sin pelos en la lengua, plagada de anécdotas sobre sus devaneos con la política, el cine, el fútbol y sus encuentros con multitud de personajes conocidos. Índice : 1. Caerse del caballo. 2.Guerra funesta y posguerra con algunos colores. 3. Calle mayor. 4. El mítico Che mete la pata. 5. La orgullosa Argelia. 6. Conspiración. 7. La entoncessacrosanta transición. 8. El breve e ignorado Calvo-Sotelo. 9. La fulana de la OTAN me contaminó. 10. Subsecretaría. 11. El palco del Bernabéu. 12. ¿Sirve para algo la ONU en el siglo XXI? 13. Clinton retoza en el Despacho Oval. 14. De lo peligroso que es estar en el Consejo de Seguridad. 15. Los pseudofamosos. 16. Oda final. Reseñ «Es un libro equiparable al personaje que los extraordinariamente atractivo y brillante, inquieto, popular, agudo y repleto de bonhomía. [...] El anecdotario de una carrera que da mucho de sí es un inagotable atractivo del libro. Un libro escrito con pajarita. Que no con inocencia.» Carlos Herrera, XL Semanal
Libro entretenido, escrito por uno de los personajes más polifacético y simpático del mundo político. Describe una serie de anécdotas y vivencias a lo largo de su larga trayectoria como diplomático. Lectura recomendable, ya que el lenguaje es sencillo y los capítulos se pueden leer de un tirón. Me lo regalaron un día de Reyes Magos y lo leí en apenas 2 meses.
Cuenta realidades del mundo de la diplomacia muy interesantes y estupendamente gestionadas en su fondo (nivel de detalle), con una forma amena e incluso divertida.
Mas que una biografía, en realidad se trata de un libro de memorias del diplomático Chencho Arias, como se le conoce. Se desprende del libro que es su segundo libro, aunque del primero no tengo referencia alguna, Es un libro entretenido, que además de exponer su experiencia personal, enfocada sobre todo a su faceta como diplomático, aprovecha para criticar la época que le ha tocado vivir y señalar, lo que el considera fallos de bulto en la actuación de ministros y gobierno socialista, en el tiempo que ha representado a España como embajador en diferentes destinos. Reseña con cierto dolor, como le echaron de embajador en la ONU, y el desprestigio que para nuestro país supuso la absurda e infantil postura de Zapatero, cuando se sentó al paso de la bandera americana, en uno de los desfiles de las fuerzas armadas, además del Sahara español, Se lee bien, con mezcla de algunos chascarrillos que le hacen entretenido y desde luego se puede leer de un tirón.