Málakor es ahora mercenario. Afincado en Paltia, trabaja para la Compañía de la Daga de Ielethar. Aunque sus días como asesino quedaron atrás, es difícil borrar la huella de una vida en Ledaria y esta le persigue allá donde va. A pesar de ello, es feliz inmerso en su cotidianidad. Todo cambia cuando un día llega una misiva de su amigo Háchpirey, el bardo, pidiéndole que regrese a Ardacia. Para Málakor, volver a ese lugar supone enfrentarse a viejos recuerdos, buenos y malos, pero no puede negarse a acudir en su ayuda. A Paltia han llegado rumores de sucesos extraños vinculados a criaturas oscuras y a un mal que penetra entre los muros de Ardacia abogando por su destrucción. Un mal que todos conocen como «La Sombra». Mientras que la oscuridad amenaza con destruir la insigne ciudad, Málakor tendrá que enfrentarse a nuevos enemigos y a otros que ya le son familiares. Nada conseguirá doblegar su férrea voluntad ni su afán por defender aquello que ama , aunque eso conlleve derramar su propia sangre. «¿Cuántos de tus sueños crees que van a morir mientras estés aquí, Málakor?».
Zahara C. Ordóñez (Jaén, 1983) siempre ha tenido un libro entre las manos y una historia que contar. Su amor por la literatura le llegó siendo niña, cuando admiraba curiosa esos seres de papel y tinta en la biblioteca de su madre. Y leer y escribir se volvieron sus mayores pasiones. Ha publicado una veintena de relatos y una treintena de novelas. Apasionada de las historias de época y la fantasía, escribe sus novelas con el mar de Málaga de fondo, una buena canción y siempre rodeada de libros.
Me he dado cuenta de que no escribí reseña al primer libro. Da igual, voy a intentar hacer un fundido aquí de la esencia (para mi) de esta saga. Me crucé con la autora cuando litetw aún era algo, sacaba al poco Málakor, la primera parte de una saga de fantasía cuyo protagonista da nombre al libro. No voy a mentir, me lo compré porque la cubierta y la premisa me gustaron. Ni siquiera tenía expectativas, no había leído nada de la autora. Podía salir bien o sin más. Pero esto lejos de ser un hándicap fue un aliciente que me conectó a lo que solía ser el ir a comprar un libro antes (al menos para mi), el ir a deambular por alguna librería y elegir un libro un poco por intuición, la cubierta, la sinopsis de detrás y si eso una lectura rápida de las primeras páginas. Y ale, que fuera lo que tuviera que ser. Sin tropos, sin nada tan mascadamente revelador de la trama (psicológica de los personajes, en especial).
Se ha convertido en una de mis historias de fantasía nacional (y en general) favoritas. Espero verla terminar porque me dolería demasiado no hacerlo. La autora escribe con esa forma que a mí tanto me gusta, original: detallista pero ligera, con el humor gris del protagonista y los contrapuntos de los otros personajes, originalidad, frases hechas, refranes y expresiones españolas en general y andaluzas en particular. Y podría reconocer su escritura ya en cualquier sitio. Podemos ver la evolución en la madurez de los personajes desde el principio del primer libro hasta el final de este segundo libro, en todos los aspectos. La trama está muy bien hilada y aunque parte de la premisa del camino del héroe, Málakor es muchas veces una suerte de antihéroe. Y los aspectos de los que la autora ha vestido su historia la hacen particular dentro del género, de no arrepentirse de haber empezado a leerla. De haber seguido. De seguir con lo que venga.
Lectura para perderse en sus páginas, de las que te dan la sensación de que has estado leyendo en una buhardilla, un campo de flores perdido por ahí o a la sombra tumbado en una tarde calurosa de verano. Te devuelve las ganas de vivir de lo que te vas a reír, chillar a los personajes y especular sobre las distintas semillitas que va dejando la autora por ahí sin resolver todavía… que espero que podamos descubrir algún día.
Bueno, por donde empiezo? Pues voy a iniciar esta review diciendo que me ha volado la cabeza, si el primer libro ya era bueno este es con diferencia y cero duda el mejor libro que voy a leer este año, tiene un ritmo increíble ha habido momentos en los que en mi cabeza solo oía una voz que decía: pero esta señora como se le ocurren estas cosas?. Es una auténtica locura como todo se va enlazando en la trama y me repito en todas la reviews que hago de los libros de esta reina pero los personajes madre mía es que son reales o por lo menos al leerlos se sienten reales, sin duda alguna Zahara C. Ordóñez se ha convertido en mis autora nacional de fantasía favorita. No digo más simplemente GRACIAS.
Si el 1 fue espectacular, con el 2 no tengo palabras, adoro más que nunca a los personajes, a los que estaban y a los que han llegado, la historia te engancha desde el principio, y es que Malakor no te deja indiferente, está lleno de risas, de aventuras y me a hecho llorar!!! Necesito seguir leyéndolo, porque es una de las historias de fantasía que voy a tener conmigo siempre, LEEDLO!!! De verdad que no sabéis lo que os perdéis