«Al principio fue duro, no paraba de pensar por qué me había tenido que pasar a mí. Pero con el tiempo he aprendido a sacar la parte positiva a todo»
La protagonista de esta historia tenía apenas veintiún años cuando le detectaron un tumor en la carótida izquierda que cambió su vida para siempre. Al diagnóstico le siguieron muchas pruebas, un baipás, una delicada operación para extirparle el tumor y otra demoledora noticia al tenía disfagia -un trastorno poco conocido que impide tragar.
A partir de entonces, Núria tuvo que (re)aprenderlo casi a beber agua, a convivir con la enfermedad, a compartir su historia con miles de personas a través de una pantalla y a sacar fuerzas de donde no las hay.
Este libro es una lección sobre cómo convertir la debilidad en fortaleza y la angustia en esperanza. Es una invitación a ser más empáticos y a buscar el lado positivo de las adversidades incluso cuando la vida se hace muy cuesta arriba.
En la vida todo es temporal y a pequeños pasos se pueden construir grandes cosas.
¿Cómo no le voy a poner alta puntuación a una biografía tan dura de escribir? Se me encoge el corazón al leer todo lo que ha tenido que vivir Nuria año tras año, y la gran lección que nos deja a los lectores que solamente podemos dar nuestro apoyo desde fuera. Realmente es un acto de valentía admitir y plasmar con palabras sentimientos como el miedo, la rabia y la tristeza a sabiendas de que todo el mundo las va a conocer incluso cuando ni tú misma te las terminabas de creer.
"Pedid ayuda, aunque os parezca que nadie os entenderá, y aprended. Aprended algo de todo lo que os pase y de todo el mundo con quien os crucéis, porque las grandes personas no son las que más logros académicos o laborales consiguen, sino las que han entendido que el significado de la vida no es otro que centrarse en ser la mejor versión de uno mismo, sin dejar nunca de lado a quien te muestra su amor" 3'6⭐
La protagonista de esta historia con apenas veintiún años se tuvo que enfrentar a un tumor en la carótida izquierda, cambiando su vida para siempre. Se tuvo que someter a un montón de pruebas, a una dura operación y mil cambios más, que hizo que su vida nunca fuera la misma. Le tocó aprender a la fuerza, a luchar y sobreponerse a los golpes de la vida. Tuvo que aprender a comer de nuevo, a beber agua de una manera distinta y lo más duro luchar con su mente. Es una historia dura y real, donde su autora se abre en canal y nos cuenta su dura lucha. Nos narra los grandes golpes a los que se enfrenta, su lucha interna, pero también el gran apoyo que encontró en su familia y en personas que nunca imaginó. La narración es perfecta, aunque es una historia real y dura, lo hace desde un enfoque de fortaleza y superación increíble. Te adentra con facilidad en su historia y es muy amena de leer. Es una novela que me ha encantado. Ha sabido marcar bien los tiempos, contar lo importante y mezclarlo con como su entorno se adaptaba a sus necesidades. Sin duda es una novela dura, gracias a su narración te hace ponerse en su piel y vivirlo intensamente. También cuenta sus cambios, su salto a las redes y como da visibilidad a sus problemas. Nos olvidamos que hay millones de personas que necesitan que nos adaptemos a ellos y por desgracia aún nos cuesta. Si aún no conocíais esta novela, os la recomiendo de corazón, se lee fácil y es una historia increíble.
Vi a la autora por primera vez en redes en 2022 con su primer video y desde entonces la sigo, así que os podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Nos cuenta la vida de Nuria desde poco antes de que le encuentren un tumor en la carótida hasta la actualidad, pasando por la operación, las secuelas y varias cosas más. Antes de conocer a Nuria no tenía ni idea de lo que era la disfagia, no había escuchado esa palabra en toda mi vida, y seguramente algunos estéis igual que yo, así que deslizando, a parte de la sinopsis, os he dejado la definición. Me ha gustado saber más de ella, aunque había cosas que ya sabía, como la disfagia o lo del ojo, había cosas que no. También me ha gustado saber sus pensamientos, porque, aunque de cara a redes lo lleva muy bien, obviamente algo como lo que le ha pasado a ella te hace mucho daño, ya no solo físico, si no también mental. Muchas veces pensaba “madre mía, con todo lo que le pasa y siempre está contenta, no sé cómo lo hace”, y es que, siempre pensamos que lo que vemos en las redes es la realidad, y obviamente no es así. A parte del libro, me he tragado todas las entrevistas que he visto por YouTube, y es que Nuria, junto con su logopeda Marta, me parecen dos chicas súper interesantes, las podría escuchar hablar durante horas sin cansarme. Con este libro nos damos cuenta una vez más lo importante que es la sanidad y las (muchas) mejoras que necesita. Mi puntuación es 4/5⭐️
«Las vistas son igual de bonitas desde abajo que desde arriba»
Qué ejemplo de resiliencia es Núria y qué sobrecogida me he sentido con su historia, sobre todo en los capítulos en los que hablaba de su salud mental.
Un libro muy sencillo en el que relata su experiencia. Aunque de gran madurez, se me ha quedado un poco cortito.
Nuria es una valiente, que nos cuenta en su libro como ha sobrevivido a las diferentes patologías de su día a día, con esperanza, con un cante a la salud mental.
Me ha encantado como ha contado su historia como si hablara con una amiga, es necesario para la gente joven que esta en una situación parecida no sentir que estan solos
No le pongo ninguna estrella porque me parece que este libro no merece una puntuación tan banal como de 1-5 estrellas. Tampoco lo pretende. Pero me ha emocionado mucho y debería leerlo todo el mundo.
El libro está escrito super raro. A veces parece un discurso oral transcrito, otras veces meten metaforas sin sentido como para darle teatralidad porque se acuerdan de repente de que es un libro. De la nada, reflexiones filosóficas de superación personal, seguidas de simpleces como "¡Le paso el relevo a mi cuñada!". Mezcla expresiones clínicas complicadas, con chascarrillos propios de la edad, y de repente, expresiones más propias de la literatura como "nos apremiamos". ¿Es novela? ¿Es autobiográfico? ¿Es divulgación? ¿Es autoayuda? Coge un estilo y atente te a él. No puedes serlo todo en 80 páginas. Es muy pesado de leer.
La historia es devastadora, y lo he sentido muchísimo al escuchar a Núria en entrevistas y podcasts, pero sinceramente no creo que este libro llegue a transmitir lo mismo. Me parece tan difícil extraño que se sepa expresar mucho mejor en una entrevista de una hora sin cortes, que en un relato que se puede corregir hasta la saciedad.
Durante todo el rato que dediqué a esta lectura, no paraba de debatirme entre si de verdad lo había escrito ella y por eso era tan caótico (lo cuál me parece mal por parte de la editorial porque para eso están los editores, para revisar el texto y darle forma), o si lo había escrito otra persona basándose en una rápida entrevista con ella. Pienso que esta chica se comunica mejor de manera oral de lo que lo hace en este libro, y es lo que me hace dudar, si bien es cierto que ser buena comunicadora no te hace automáticamente buena escritora.
Toda esta ola de sacar libros de influencers, con mejores o peores historias, no sirve para nada más que hacer dinero fácil porque tienen X ventas garantizadas. Entonces lo hacen de cualquier manera. Si de verdad se hicieran con intención de divulgar o concienciar sobre algo contarían con contenido profesional como complemento, a mi parecer.
(P.d. No podéis darle una nota buenísima a un libro solo porque conocéis a la autora, os cae bien, u os da lástima su historia. El libro, como elemento individual que es lo que se está juzgando,no está bien.)