En una de las tantas ferias de libros, me encontré con Simón y le dije que había leído uno de sus libros y que no me pareció tan bueno, le plantee los puntos débiles y los fuertes. También le dije que una golondrina no hace verano, así que quería seguir leyendo sus libros.
Compre este libro y él mismo me escribió en la portada " no se si es el mejor, pero es el primero".
Simón, quiero decirte que además de ser el primero, es de los mejores.
Primero, aclarar 2 cosas:
1) Esta versión en goodreads no es la que leí yo. Yo leí una versión de 92 paginas, una reedición, así que me imagino que cambia bastante la percepción entre quienes leyeron la versión de 60 paginas primera edición y quienes leímos esta ultima versión.
2) Esta no es una novela, no es un cuento, no esperen tal. No tiene la estructura que podría tener una novela. Yo lo defino mas bien como un relato, un testimonio.
Este testimonio, nos lleva a lo mas intimo de la vida familiar de los Ergas, a la profundidad del "como surgió todo", quienes nos anteceden, como se conocieron, las circunstancias y como la vida se las arregla para poner sobre la mesa esas extrañas coincidencias como el azar de una buena mano de poker.
El autor nos cuenta la historia de su abuelo, desde su muerte a su pasado en la infancia, hasta el evento que cierra su ciclo. Nos cuenta como vivía antes de la 2da guerra mundial, como logro sortear la vida en la guerra y la post guerra, su lucha por encajar en un nuevo mundo, su exilio europeo, su llegada a Chile, como conoció a esposa, sus hijos y sus nietos.
Al ser un testimonio, esta escrito desde el corazón, sin mucha premura ( ni estructura a veces), pero con sentido. Se palpa en los párrafos esas ganas de que la memoria no sea un olvido, que se perpetúe, que exista mas allá, que sea infinito en un relato la vida de su abuelo, una vida que lo marco en lo que fue y lo que será. Es sin duda un libro tremendamente personal, muy familiar, que no busca ser un best seller, que busca evocar esa sensación familiar de pertenecer a algo mas grande.
Felicitaciones por este libro. El ejercicio de la memoria siempre es sanador
No son 5 estrellas, pero si son 4.5. Al ser tan personal, a veces hay nombres y lugares que se introducen en la historia que quien no esta habituado no logra inmediatamente retomar el hilo.