Dice el diccionario sobre la palabra deber lo siguiente: "Aquello a que está obligado el hombre por los preceptos religiosos o morales o por las leyes positivas. //2. Desempeñar el oficio o ministerio que le está encargado". Carlos Rivas, ingeniero de mediana edad, bien casado con una joven y atractiva mujer, con un hijo, extensión de sus propios seres, ha decidido fincar sus acciones en la vida y su razón de existir en el "deber". El escenario: la selva del sur de Tamaulipas. El móvil de su deber: la construcción de una presa auspiciada por el gobierno y que flota a lo largo del relato como el principal protagonista, origina pesares y satisfacciones, en fin, ecide los destinos de cada uno de los personajes de Las Grandes Aguas. La resistencia y equilibrio del deber que nutre las acciones de Carlos Rivas se ve forzado hasta una situación límite en la cual tendrá que decidir entre cumplir con su código de valores o salvar la vida de su hijo.
Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares (Ciudad de México, 13 de julio de 1925 - Ibídem, 20 de enero de 1985), fue un escritor y periodista mexicano autodidacta, autor de más 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.
Las obra novelística de Luis Spota se caracteriza por abordar la vida urbana en México, su sociedad y su clase política. Murieron a mitad del río aborda el tema de la migración de los braceros mexicanos a Estados Unidos; Las grandes aguas, la construcción de una enorme presa; Casi el paraíso, las peripecias de un estafador italiano, Ugo Conti, que se hace pasar por noble entre políticos, empresarios y familias de abolengo en México. La plaza se ocupa del movimiento estudiantil de 1968; Palabras mayores, de la manipulación que el presidente en turno ejercía sobre sus subalternos para elegir entre ellos al candidato del partido oficial que se convertiría en su sucesor y El primer día, los estragos que produce en el ex-presidente la pérdida del poder al término de su mandato.
Las novelas políticas de Spota gozaron de grandes tirajes gracias a su actualidad y fidelidad en el retrato del poder que, a la fecha, les concede gran valor para aquellos interesados en conocer de cerca los intríngulis de la clase política mexicana durante el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI); éstas formaron la serie La costumbre del poder que comprende: Retrato hablado, Palabras mayores, Sobre la marcha, El primer día y La víspera del trueno.
Spota adquirió conocimiento de primera mano sobre los factores de poder y las manías privadas de sus protagonistas gracias a su estrecha amistad con un gran número de políticos. En este grupo de novelas emplea un lenguaje directo, con escasos matices, muy próximo a la neutralidad de la nota periodística y, a menudo, no hace sino narrar con otros nombres (propios y toponímicos), momentos muy particulares de la actualidad política mexicana de entonces.
En lo personal me sentí identificado con el protagonista especialmente porque me dedico a la construcción y varios aspectos de la manera en que vive, el estar en lugares inhóspitos, alejados de la civilización es parte de nuestra vida cotidiana. Me hizo recapacitar y replantearme si este es el tipo de vida que yo quiero para mi futuro, sobre todo al ver como su esposa le reprochaba que se la pasaba de campamento en campamento que si cuando tendrian una vida estable y como sacrificaba tantas cosas por el trabajo.
De este libro aprendí también que hay cosas más importantes que el trabajo y que el deber como por ejemplo la familia, ningún exito en la vida va a compensar el fracaso en la familia.
Me encantó como el autor te va metiendo en la historia, en la vida de los personajes. En como en todas las cosas existe lo corrupto y que todos tenemos un precio. Es una lectura que te va atrapando poco a poco y querer pasar las páginas muy rápido para saber que más pasa.
Me encantaron los personajes, me gusta la actitud en que el Ing. Rivas afronta los problemas en la obra, aprendí de él un valor que se ésta perdiendo que es el de la honestidad y el tener la conciencia tranquila.
Es genial Luis Spota, ahora leeré la gran plaza del mismo autor, veamos que tan buena es.
Cuando un amigo me recomendó leer a Luis Spota, una de las primeras novelas que mencionó fue esta. Cuando me contó sobre el libro, me contó la parte de la dinamita a punto de explotar y yo pensé (mal, como siempre) que me había revelado la parte principal de la historia y por eso no había hecho el esfuerzo por leerlo. Javier tomando malas decisiones.
La historia de Carlos Rivas es una historia llena de situaciones tan prevesibles pero al mismo tiempo tan complejas que se van enredando más y más que, cuando llega el desenlace, no puedes mas que vivir su propio drama. Un gran libro.
Es una buena novela con una gran narrativa. Paraiso 25 de Luis Spota es la mejor novela que he leído de este autor. Por eso llegué a esta novela. Un constructor que trata de sacar adelante su trabajo de la manera más ética posible. Sin embargo, en los países latinos, la corrupción es el pan nuestro de cada día.
La historia se centra en la construcción de una represa en un pueblo rural mexicano. Este proyecto, que en teoría debería traer progreso y bienestar a la comunidad, revela en cambio las tensiones y conflictos subyacentes entre diferentes grupos sociales. Spota utiliza este escenario para explorar temas como la corrupción, la explotación, la ambición y la lucha por la justicia.
El estilo narrativo de Spota es ágil y envolvente, con un ritmo que mantiene y te compromete con la trama. Su prosa es efectiva y fácil de leer, lo que facilita la comprensión de los complejos temas que aborda.
El libro es una obra que no solo ofrece una narrativa cautivadora, sino que también invita a la reflexión sobre la realidad social y política de México. Es un libro que sigue siendo relevante y que merece ser leído por aquellos interesados en la literatura social y en la historia contemporánea de México.
Me gustó mucho el estilo de escribir de Luis Spota, creo que intentaré otra obra suya en el futuro... sin embargo, algo que no aguanto y no soporto leer es acerca de la infidelidad. Al leer la descripción de este libro, no pensé que una relación extramarital seria el enfoque de mas de la mitad del libro. Pero, aparte de esta queja, aunque no me gustaron los personajes, eran bien desarrollados. Spota captó de manera inmersa el ambiente del sitio de trabajo. Al final de cuentas, me gustó el estilo y la voz de Spota pero no el tramo ni los personajes (aunque el hecho de no gustar a los personajes se me hace parte del tema del libro, entonces eso de verdad no es queja!).
además q onda con el final donde ya todo es un caos me gustó mucho la historia telenovelesca pero eso sí muy lenta la forma de redactar y por eso me tarde tanto en leerlo