La ironía, el homor, la emoción y el compromiso con las cosas más sencillas y más profundas recorren este bello libro de poemas que cierra con un cuento. Los temas predilectos de Benedetti (el paso del tiempo, la nostalgia, el encuentro amoroso, la patria, la memoria, los adioses) reaparecen con lainconfundible dimensión lírica del autor.
Mario Benedetti (full name: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia) was a Uruguayan journalist, novelist, and poet. Despite publishing more than 80 books and being published in twenty languages he was not well known in the English-speaking world. He is considered one of Latin America's most important 20th-century writers.
Benedetti was a member of the 'Generation of 45', a Uruguayan intellectual and literary movement and also wrote in the famous weekly Uruguayan newspaper Marcha from 1945 until it was forcibly closed by the military government in 1973, and was its literary director from 1954. From 1973 to 1985 he lived in exile, and returned to Uruguay in March 1983 following the restoration of democracy.
Si debo confesar no me fascinó pero el último relato me dio nostalgia porquetrata sobre la vejez y sólo puedo imaginarme a mis viejos. Este libro cayó en mis manos por un descuido y me quedo con que lo leí para divagar
Algunos poemas buenos y otros con muchos lugares comunes (precisamente ese es el título de una sección). Me gustaron bastante "Manos", "Demasiado silencio", "La infancia", "Las confusiones" y "Estar sin ellos" similar a una reflexión cortazariana en Un tal Lucas. Hay algunos sonetos también y varios poemas referidos al proceso creativo de un escritor ("Hace medio siglo", "Papel en blanco", "Autoepitafio") muy simpáticos, combinados con mucha "Poesía holgazana" (así también se llama uno de sus poemas). El cuento del final es similar a varios del autor.
Siempre es reconfortante identificarnos en las líneas de un libro y la poesía es un torrente de inspiración para hacerlo, es un vistazo a los sentimientos ajenos que parecen propios.
Este poemarío ablanda el corazón, o lo estruja o lo cierra, todo bajo la temática de un manto celeste y lo que aguarda, algunos poemas se quedan en el recuerdo; otros no tanto, lo lees en una sentada.
《VIVIR ES SABER SOÑAR Y SABER MANTENERSE DESPIERTO》
Mario Benedetti encuentra en los Insomnios y duermevelas inspiración para tal poemario.
Lo que origina la mayor de la interrogantes en la mayoría de los poemas es la ansiedad y la preocupación del futuro que es incierto. Eso que es desconocido y que no está en nuestras manos el resultado exacto es lo que causa preocupaciones, pero esos vacíos nocturnos con pesares, son los que reflejan como esta nuestra alma en esos momentos.
Todos esos anhelos son atiborrados adrede ya sea por la soledad o ese papel en blanco que es el futuro.
Este poemario se estructura de poemas cortos la mayoría de una página. Escritos con un lenguaje sencillo de entender que es lo que caracteriza al Poeta favorito de latinoamerica.
Regalo especial de Fabi. El primer libro de poesia que leo en el año y tambien despues de mucho tiempo el primero que me dan como regalo, la poesia de benedetti es bastante sencilla y cercana al sentir cada palabra como familiar y parte de mi vida, en ciertos temas que tocaba en poesias especificas lograba identificarme y sentirme vista. Un buen y lindo regalo que agradezco y atesorare por el resto de mi vida. la idea de pasar las tardes tranquil con un cafe leyendo poesia es algo que espero hacer por el resto de mi vida.
Había leído este libro en el 2013 y la verdad es que me cuesta recordar que me había parecido en ese entonces, hoy, que lo terminé por segunda vez, me llamó la atención cómo el vocabulario usado, al menos en este libro, empieza a quedar "antiguo" por decirlo de una forma que se entienda...así y todo siempre es un placer leer a Benedetti, que su literatura está plagada de imágenes hermosas.
Poemas en duermevela, de tiempo suspendido en la infinita línea del sueño, de silencios de madrugadas, de mañanas soleadas, de instantes en bucle hasta el final de los ciclos de esta vida que se diluye entre la duermevela del poema.
Preciosos poemas sencillos y fáciles de leer. Aunque muchos hablan de los años que han pasado y dejan ver cierta nostalgia, es una variada recopilación de poemas. Incluye un par de relatos o textos cortos ("Insomnios" y "Túnel en duermevela"). Muy bueno.
no es del mismo poder que lo que he leido antes de benedetti pero es una meditación sobre envejecer y (de repente) morir. no es mi estilo ni un tema que me interesa tanto pero puedo ver su valor comoquiera.
Parece ser que jamás entenderé toda la fama que precede a Benedetti. No me ha gustado nada de lo leído, ni de la forma de expresarse del autor, ni nada... Lamentablemente, dudo que vuelva a coger otro poemario de este hombre...
A mi gusto, es tan increíblemente difícil escribir poesía. Aún más difícil, es escribirla y que a alguien le guste. Son códigos tan delicados. Son pocos los poetas que realmente resuenan en mí.
Este libro lo compré a raíz de que me gustaba el poema "Todavía", y quise saber más del autor. Es de los primeros libros que compré jamás. Pero finalmente no fue de mis favoritos. Aún así lo conservo, porque de vez en cuando es bueno recitar en voz alta... pero no hay, en esta selección, ninguna poesía que a mí realmente me llegue.
No soy una experta en poesía, no hay que serlo para leer. Benedetti es un maestro de la palabra, baila con ellas y las dota de vida, haciéndolas pasar de la mente a la conciencia, y finalmente al corazón. Acostumbro a leer poemas de este maestro uruguayo, sin embargo este tomo no me gustó tanto como esperaba, sí: me sacó sonrisas, hizo latir mi corazón, pero el autor cuenta con antologías mejores.
Poemas sombrio, desesperanzados y con temor a ver salir el sol. Esos son los verdaderos poemas de amor, los que dicen todo cuando no queda nada. Y, curiosamente, mi poema favorito de este libro se llama La Nada.
Un muy buen libro de lectura melancolica, simpatica y a veces hasta graciosa. Expora aquellas cosas que el sueño parece ocultarnos y que recordamos como destellos