Con esta nueva novela de Luis María Pescetti regresan los entrañables personajes de Frin y sus amigos, quienes vivirán inesperadas situaciones donde no faltarán viajes, romance y aventuras de principio a fin. Con la calidez y el humor de esta historia, los chicos disfrutarán de uno de los personajes más queridos de la literatura infantil de estos tiempos.
Luis María Pescetti nació en San Jorge, provincia de Santa Fe, en 1958. Es compositor, comediante y escritor. Fue profesor de música en escuelas, y colaboró en el Plan Nacional de Lectura de la Secretaría de Cultura de la Nación (Argentina), viajando por todo el país, con charlas, seminarios y talleres sobre creatividad y animación musical. Trabajó en radio, televisión y teatros de Cuba, Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay, México y Argentina, últimos dos países en donde continúa haciendo radio. Tiene editados seis discos y más de veinte libros publicados en diversos países de América Latina y España, varios de ellos con premios nacionales e internacionales, como Premio Nacional Cuadro de Honor de la Literatura Infantil 1997; Premio Destacados de ALIJA-IBBY, 1998 y 2002; Mención The White Ravens, 1998, 2001 y 2005. Con el disco doble Vampiro negro y Cassette pirata recibió el a premio Grammy 2010 Mejor álbum de música latina para niños. Ha vendido más de un millón de ejemplares en Latinoamérica y España.
Entre sus libros para niños que se destacan Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), Natacha, El pulpo está crudo, Historias de los señores Moc y Poc y Frin, novela por la que ganó varios premios. Su personaje, Natacha, apareció por primera vez en 1997. Desde entonces, la serie de los siete libros de Natacha ha realizado un importante recorrido, y constituye actualmente una de las propuestas literarias con más notoriedad entre el público infantil, los docentes y las familias. También publicó libros para adultos: Qué fácil es estar en pareja, La vida y otros síntomas, Copyright y El ciudadano de mis zapatos, que en 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba. El estilo de Pescetti se caracteriza por su fino humor, la ironía y la observación precisa de lo que sucede en el mundo infantil. En su prosa se reflejan lo cotidiano, el lenguaje coloquial, las situaciones típicas de cualquier niño contemporáneo en su entorno doméstico, al tiempo que no elude las problemáticas que atañen a lo más hondo de los sentimientos y emociones de los chicos y sus familias. Aquí el humor no trivializa, no aligera, no evade la realidad; sino que parodia, pone en crisis y cuestiona.
Después de haber leído la primera parte de este libro -Frin- enseguida le rogué a mi mamá para que fuera a la librería y me comprara la segunda parte: Lejos de Frin. Esta segunda parte es tan genial como el primer libro. Tiene un toque más de romance pero nunca deja de estar presente el humor incondicional que Pescetti siempre le pone a sus libros. Lejos de Frin es un poco más largo que Frin, pero sigue siendo de lectura rápida y muy entretenido. A niños, y a quienes le gusta la lectura infantil, sin dudas les recomendaría que lean estos libros maravillosos.
Linko y Frin son dos amigos que pasan el otoño aburridos en sus casas lanzando piedritas, también junto a ellos están Vera, otra amiga, y Alma, que se muda. Van al colegio y los sentimientos de incertidumbre que esconde Frin hacía Alma son cada vez más notorios, quiere aprovechar antes de que se vaya, pero hay tan poco tiempo. Se divierten y disfrutan cada cosa que hacen por muy grande o absurda que sea, y en todo el trayecto hay una melancolía casi palpable que incita a seguir la aventura. Más tarde van en busca de un amigo quién escapa de su madre abusiva y va a perseguir su sueño de pertenecer al circo, sin contar con que sus amigos irían tras él. "A lo que Frin temía era que de repente ocurriera algo que rompiera todo, y que fuera inexplicable". Cada día es más corto que el anterior y sienten que crecen, que se despiden de los buenos días y de la infancia, pero como no puede faltar siempre va a estar ahí, junto con los amigos y los amantes, el amor. Definitivamente una lectura que me recuerda mis épocas de colegio y que siempre va a estar en mi corazón.
3.5 Se me hizo bonito ver a este grupo de amigos, intentando impedir que Alma se fuera y luego ayudando a Frin para que pueda hablar con ella. Me gustó que Arno pudiera irse con su tío y que encontrara apoyo y seguridad con el, los del circo y sus amigos. También me gustó mucho todo lo que surgió con el profesor sustituto de música, que apoyo a los chicos a ser creativos y a Frin con su canción; igual que el apoyo de los padres al enterarse de todo.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Una preciosa historia y que personajes tan vivos y reales que puedes encontrar en una novela infantil, pero es recomendable para leer y sobre todo aprender de las cosas que uno pasa de niño. El amor, el odio, los abusos y la infancia son cosas que te hace sentir este libro y que debes de leerlo si encuentras esta JOYA.
Es lindo retomar esta historia y que se cuente más sobre ciertos personajes de los cuales se habló poco en el primer libro. También me gusta que se profundicen reflexiones o pensamientos en la vida de Frin o de quienes lo rodean. Esto lo vuelve una segunda parte más madura, más introspectiva pero también muy entretenida.
La historia se desarrolló muy lentamente y con demasiadas escenas que no aportaron nada a la trama, creo que la hubiera disfrutado más si fuera más corta.
Amo cómo Luis María Pescetti describe y se acuerda exactamente de la niñez, y cómo retrata, de las formas más simples y bellas las situaciones más normales. Leerlo es recordar lo que no viví y lo que viví a través de sus palabras. <3
Lo ame , ojala tener un grupo de amigos así , la verdad esque algunas páginas se me hacían bastante aburridas pero solo algunas , todo lo demás me encantó lo recomiendo muchísimo ;)
El libro me gusto porque habla de 5 chic@s que son amig@s y se tienen que separar porque Alma se tiene que mudar (la mama no consigue trabajo) pero los enamorados, Frin y Alma estan trites, ¿con que plata?...
Pubtuación: 3.90. La saga de Frin siempre va a ser épica, no importa la edad en que lo leas, es hermoso. Me acuerdo la primera vez que lo leí, estabamos en la escuela y la profe dijo que lo ibamos a leer yo lo conocía porque mi prima ya lo había leído. Leímos el primero y el segundo en 5to grado, me había fascinado. Es un libro en el cual te podes sentir muy identificadx, cuando lo leí no me sentía tan identificada, pero ahora si. Son vidas de pibes que crecen, maduran, se enamoran, se pelean, etc. Es hermosooo.
Tenía hace años tantas ganas de encontrar este libro. Mi viaje a Colombia me permitió traerlo para darle continuidad a la linda historia que de niña leí.
Debo decir que mantuvo su esencia, se nota el crecimiento de los personajes y logras vivir con ellos los sucesos que ocurren en esta etapa. Aunque no es como el primero, me gustó mucho.
Amo esta continuación de "Frin" me encanto como Pescetti continuó la historia haciendo a los personajes un poco más maduros puesto que habían crecido al igual que sus lectores (yo). Si ya leiste "Frin", no te podrás resistir a leer este libro.
se me hizo muy largo y siento que tiene mucho relleno , por ejemplo en la parte final del concierto hay como 6 capitulos para el conicerto y la parte de cantar de frin parecia no llegar mas , me entretube bastante pero a lo ultimo sentia que no iba a terminarlo