Muchos gerentes medios sienten que, a pesar de todas sus responsabilidades, carecen por completo de poder, ya que no son capaces de ejercer influencia alguna sobre sus jefes, colegas y subordinados. Sin embargo, reportarle a un superior no es necesariamente un obstáculo para convertirse en un líder. Basta que aprendan ciertos principios del liderazgo “hacia arriba, a través y hacia abajo” de la organización para que los gerentes medios se conviertan en líderes de 360 grados. En este texto, el autor presenta una imagen pormenorizada del líder de 360 grados, así como sus ventajas, oportunidades, retos y desafíos. Entre los temas tratados están: mitos sobre el liderazgo medio, retos del liderazgo medio y principios del liderazgo medio.
Los mitos de liderar desde el medio
Solo los líderes de 360 grados pueden influir sobre la gente a cualquier nivel de la organización. Antes de perfilar las destrezas del liderazgo, es importante entender los mitos de liderar desde el medio de la organización:
Mito 1: es necesario tener un título para poder ser un líder.
Mito 2: la gente no puede liderar hasta que llegue a la cima.
Mito 3: nadie te seguirá a menos que estés en la cima.
Mito 4: cuando la gente llega a la cima, inmediatamente se hace con el control de la situación.
Mito 5: llegar a la cima es un boleto a la libertad.
Mito 6: las personas no pueden desarrollar todo su potencial a menos de que sean líderes.
Mito 7: la gente no está dispuesta a liderar a menos de que pueda llegar a la cima
Los retos que encaran los líderes de 360 grados
Los líderes ubicados en el medio de la organización suelen experimentar frustración y les cuesta tener éxito.
Reto 1: tensión. Es posible que los líderes no sepan dónde están. Aunque puedan tener poder, autoridad y acceso a los recursos, también experimentan restricciones en otras áreas, y pueden meterse en problemas abusando de su autoridad.
Reto 2: frustración. El problema acá es cómo seguir a un líder ineficiente. Los líderes inseguros pueden generar frustración porque tienen miedo de ser opacados.
Reto 3: la presión de llevar demasiados sombreros diferentes.
Reto 4: ego. Los líderes del medio no suelen recibir el reconocimiento que se merecen, y esto puede acabar con sus egos.
Reto 5: aparece cuando los líderes tienden a preferir el frente al medio.
Reto 6: visión. Mientras más invierte un líder en la visión, más satisfacción obtendrá al realizar dicha visión.
Reto 7: influencia.
Los principios de los líderes de 360 grados
Para poder desarrollar la habilidad de ser un líder de 360 grados, la gente debe aprender a liderar “hacia arriba” con su líder, liderar “a través” con sus colegas y liderar “hacia abajo” con sus seguidores. Cada una de estas destrezas depende de principios diferentes. Liderar es el proceso de ejercer influencia sobre un líder. Los principios de “liderar hacia arriba” incrementan la posibilidad de tener éxito. En este caso, “éxito” significa que los líderes de arriba aprenderán a confiar y depender de sus subordinados, así como a pedirles consejo.
Principios del liderazgo “hacia arriba”
Principio 1: lidérese usted mismo.
Principio 2: si ayudamos a levantar la carga, ayudaremos al líder a triunfar.
Principio 3: los líderes de 360 grados exitosos pueden hacer lo que otros líderes no quieren hacer, porque son capaces de rechazar la comodidad.
Principio 4: hay una gran diferencia entre gerentes y líderes
Principio 5: parte de trabajar con este tipo de factores intangibles es el establecimiento de buenas relaciones independientemente de hacia dónde esté liderando la gente.
Principio 6: todos los líderes valoran el tiempo.
Principio 7: hacer las cosas en el momento adecuado es fundamental para un buen liderazgo.
Principio 8: llevar a cabo las cosas y demostrar competencia, responsabilidad y confiabilidad nos convertirá en la persona a la que todo el mundo acude cuando algo debe ser realizado.
Principio 9: estamos en un constante viaje, que requiere crecimiento y mejoría cada día.
Principios del liderazgo “a través”
Principio 1: el liderazgo es un proceso continuo que requiere tiempo y energía.
Principio 2: en vez de competir con otros líderes, los buenos líderes trabajan en conjunto para finalizar proyectos.
Principio 3: todos debemos contar con un amigo en el trabajo, independientemente de cómo percibamos a nuestros colegas e independientemente de la competencia
Principio 4: quienes lideran “a través” de la organización deben evitar la política en la oficina.
Principio 5: aunque es mucho más fácil permanecer en un ámbito en el que nos sintamos seguros, es importante que los líderes aumenten con regularidad su círculo de amistades.
Principio 6: todos los líderes de 360 grados deben saber cuándo dejar de lado sus ideas y darle cabida a otras ideas.
Principio 7: muchos líderes le hacen creer a los demás que son perfectos.
Principios del liderazgo “hacia abajo”
Principio 1: ante todo, los líderes de 360 grados deben caminar por los salones, relacionarse con la gente y estar siempre disponibles.
Principio 2: la gente respeta más a los líderes de 360 grados porque estos son el ideal a alcanzar.
Principio 3: los líderes excepcionales se preocupan por que su gente mejore, para que genere mejores resultados.
Principio 4: los líderes exitosos encuentran fortalezas en su gente.
Principio 5: sólo son influyentes los líderes que se convierten en modelos a seguir.
Principio 6: quienes lideran hacia abajo en la organización deben convertirse en intérpretes de su visión y transferir dicha visión de un modo que inspire y guíe a la gente en la dirección correcta. Principio 7: cualquier acción premiada por los líderes será repetida.
Independientemente de cuántos líderes tenga una organización, siempre necesitará más líderes de 360 grados, que le añadan valor a la compañía. Los líderes conforman sus equipos con gente mejor preparada que ellos mismos. Cuando una persona lidera exitosamente en un nivel, normalmente está preparada para subir de nivel. La clave para ser un buen líder es reconocer el buen liderazgo en la actualidad. Los líderes en la mitad que son eficientes suelen convertirse en mejores líderes al llegar a la cima. Estas personas suelen estar más cerca de los trabajadores y saben mejor qué está pasando. Pueden transferirles este conocimiento a los líderes en la cima y también influir hacia abajo.