El manicomio General La Castañeda, inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en el marco de las celebraciones del Centenario de la Independencia, fue un imponente complejo arquitectónico de veinticinco edificios con capacidad para mil doscientos pacientes. Este evento fue asumido por la élite porfiriana como el ingreso de México a la modernidad psiquiátrica. Desde su fundación hasta su clausura en 1968, ingresaron más de cincuenta mil pacientes. En este libro se reconstruye la historia del Manicomio con base en los expedientes clínicos de quienes fueron internados durante la primera década de periodo que coincide con la etapa bélica de la Revolución mexicana.
Me acerqué a este libro para una consulta pero salí maravillado de saber tanto sobre todo el contexto de la locura en México, sus propias características por el contexto bélico de ese entonces y del lugar La Castañeda que fue el epicentro de las dolencias mentales conocidas y desconocidas de la época.
Si bien es una investigación histórica, el autor tiene muy buena prosa para que no suene todo aburrido. De hecho, le da mucha agilidad al presentarnos casos de algunas personas internadas allí. A mi parecer, debió abundar más porque seguramente hay todo tipo de testimonios, pero también comprendo que eso rebasaría los objetivos de la propia investigación.
De modo que conocemos casi de primera mano cómo eran las instalaciones de ese lugar, quiénes llegaban y cómo los clasificaban. Nos presenta lo poco o mucho que se sabía entonces desde una perspectiva médica o los intentos que se hacían para modernizar algo tan incomprendido. El encierro en La Castañeda a veces era más por desiciones que no tenían que ver con la salud mental sino con los intereses familiares o las políticas de mantener alejados a los que se salían de la norma.
Me gustó que incluyera dibujos de algunas personas que estuvieron recluidas allí y que son también una perspectiva en primera persona de lo que miraban, del trato que les daban o de sus propias imaginaciones. Es un estudio completo sobre las consecuencias de la Revolución en la salud mental de las personas civiles, algo que se ha explorado muy poco. Para ser polémico gratuitamente: creo que está más chido que el libro de Rivera Garza.