Jump to ratings and reviews
Rate this book

Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural

Rate this book
Las entrevistas a un relevante grupo de pensadores de muy diverso signo político que componen este libro bosquejan la situación actual de la cultura en Venezuela, al tiempo que permiten reflexionar sobre la identidad del país: sus contenidos simbólicos, el impacto de la Revolución Bolivariana en su eventual reconfiguración y la suerte que han corrido sus intentos por reescribir las principales representaciones de la nación venezolana.

Índice

Detalles de la cultura nacional
La riqueza como paradoja (Elías Pino Iturrieta)
El socialismo como necesidad (Luis Britto García)
El mismo Juan Bimba de siempre (Axel Capriles)
Cambiar la mirada del arte (Carmen Hernández)
La nación de los espejos rotos (Javier Vidal)
Lo venezolano convertido en celuloide (Román Chalbaud)
Hegemonía para cambiar la identidad (Marcelino Bisbal)
Trascender la mentalidad neocolonial (Iraida Vargas)
El rentismo como condena (Margarita López Maya)
El país como proyecto a largo plazo (Ana Teresa Torres)
El reto de la descolonización cultural (Pedro Calzadilla)
Exportar la cosmovisión nacional (Antonio López Ortega)
La izquierda como marca (Carlos Noguera)
Ciudadanos para construir una nación (Gisela Kozak Rovero)
Un país como una orquesta (José Antonio Abreu)
Resabios del positivismo

Agradecimientos
Trabajos citados

247 pages, Paperback

First published March 1, 2013

Loading interface...
Loading interface...

About the author

Michelle Roche Rodríguez

5 books22 followers
Michelle Roche Rodríguez (Caracas, 1979) escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Su libro más reciente se titula Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016). Allí analiza la construcción del perfil de la Virgen María desde los restos de la cultura grecorromana que sobrevivió a las invasiones bárbaras, la ortodoxia de Bizancio y la cercanía con las tribus árabes en siete capítulos agrupados en tres líneas argumentales: el mito, el poder y lo femenino. Se trata de la primera publicación de la nueva colección del Grupo Sílex, llamada "La Loca del Desván".
Colabora con las revistas españolas Barcelona Review, Buensalvaje, Quimera y Zenda, así como también con los medios culturales venezolanos QuéLeer, Prodavinci y “Papel Literario”, suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó por más de un lustro. En 2014 fundó el portal Colofón Revista Literaria que ahora dirige. En 2008 completó un posgrado en Crítica Cultural en la New York University. Nació en Caracas en 1979. Su primer libro es la colección de entrevistas con intelectuales venezolanos titulado Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Editorial Alfa, 2013).

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
3 (50%)
4 stars
2 (33%)
3 stars
0 (0%)
2 stars
1 (16%)
1 star
0 (0%)
Displaying 1 of 1 review
Profile Image for Alejandro Teruel.
1,087 reviews213 followers
May 23, 2013
Una fascinante e invaluable colección de conversaciones con quince especialistas, artistas o gestores culturales venezolanos, oficialistas y no oficialistas, sobre los cambios que perciben en la identidad psicológica y cultural del venezolano debido al prolongado dominio político de los primeros desde 1998 hasta la fecha. Ante todo hay que felicitar a Michelle Roche Rodríguez y a su equipo de apoyo por haber logrado la proeza de conversar con figuras relevantes del oficialismo y de la oposición -una proeza lamentablemente nada sencilla en la Venezuela de hoy.

El libro comienza con un capítulo introductorio Detalles de la cultura nacional donde brevemente presenta el contexto de la gestión oficial en materia de cultura y plantea el objetivo del libro, indagar:
...sobre qué aspectos de la venezolanidad son aún incluyentes para las diversas posturas políticas. Si la identidad nacional es el relato que engloba a una comunidad, cuáles son las visiones coincidentes entre los seguidores y detractores de la Revolución Bolivariana, cómo describen dichas visiones la mentalidad y las paradojas de los venezolanos y, en relación con estas dos reflexiones, qué temas de la cultura se perciben como más urgentes.
El libro finaliza con una síntesis recopilada de las quince conversaciones que comienza por un resumir la situación de la cultura en el país:
...a pesar de cierta prosperidad que viven la literatura y la cinematografía desde la creación del Ministerio -debido a la cantidad de títulos impresos y las películas nacionales producidas anualmente-, otras artes, como la plástica y el teatro han retrocedido [...] En contraposición con estas realidades, el Sistema creado por José Antonio Abreu -apenas una parte del amplísimo sector musical- funciona con la exactitud de un reloj....
Las quince conversaciones están estructuradas de manera similar. La autora introduce a su interlocutor y su trayectoria en el campo de la cultura, explica brevemente las razones de su inclusión en el libro y presenta la conversación propiamente dicha, las cuáles si bien atienden el mismo macro-tema lo hacen con mucha flexibilidad y respecto hacia el campo particular del interlocutor. El proyecto editorial del libro ha sido cuidadoso en agregar excelentes notas al pie de página para aclarar algunos términos o hechos que pudieran ser novedosos para un lector que no sea venezolano o que no sea especialista en el área de la conversación.

Casi todas las conversaciones comienzan con una pregunta sobre el estado o la importancia de la identidad nacional, y la pregunta estimula una variedad muy interesante de planteamientos. En general el propio término causa cierto escozor o suspicacia, a unos porque consideran que tiene ribetes o afinidades totalitarios, a otros por considerarlo herencia de un positivismo que se niega a ceder el paso y a otros por cuanto prefieren un término que abarque la diversidad propia de una sociedad contemporánea. Hay temas epecíficos a áreas como la historia, el teatro, el cine, la cultura del libro y la lectura, la museística, la psicología social, los medios masivos de comunicación o la música y temas que se abordan una y otra vez desde distintos ángulos: los efectos dañinos de un positivismo de enfoque excluyente, la persistencia de la imagen de Juan Bimba como espejo de pueblo, el impacto de la ideología de izquierda y la guerrilla de los años sesenta en la cultura, los mitos, paradojas o fantasías que compartimos los venezolanos, el estado de la institucionalidad cultural, qué significa y cómo puede lograrse un sentimiento de pertenencia en una sociedad escindida, las realidades detrás del discurso de la inclusión, el rol del curador museístico, el neocolonialismo, la importancia de rescatar y proyectar una historia civil frente a una historia militar desbocada, la importancia de concordar en un balance de logros y necesidades culturales de los venezolanos y la necesidad de concederle más importancia a planes de estímulo y promoción de la lectura.

Todas las conversaciones son de interés; algunas evidentemente se hicieron más difíciles para la autora pero todas son importantes. A título de ejemplo, la conversación con José Antonio Abreu rompe completamente con el marco de las demás, se limita al Sistema, a sus necesidades y sus aportes y es por ende, la que toca el tema central del libro de manera más indirecta o más tangencial; sin embargo le cabe una lectura a modo de parábola sobre las posibilidades de la cultura. Sorprende el cinismo de la frase final de Luis Brito García quien para responder a una pregunta sobre si la polarización política le ha hecho daño al país expresa:
Un poquito de pasión no está nunca mal; además fuerza a escribir. Si a Pocaterra no lo meten preso en la época de Gómez no hubiera escrito Memorias de un venezolano de la decadencia
. Hay muchas expresiones memorables o polémicas; con una terrible sensación de injusticia voy a seleccionar sólo dos de ellas:
[Somos u]na sociedad altamente dependiente de sus gobernantes, y del poder en general, y descreida en cuanto a sus propias capacidades de emprendimiento. (Ana Teresa Torres)

La crítica es para la cultura lo que la democracia para la política: es el ejercicio del diálogo; otro opina sobre lo que tú haces y eso tiene el valor de quien recibe; eso sella esa relación entre el emisor y el receptor. Se pueden tener cambios en la situación de la literatura en un breve plazo, si se comienzan a atacar en esos tres eslabones: apoyo al creador, construcción de mecanismos de difusión y consolidación de un aparato crítico. (Antonio López Ortega)
Cito a Antonio López Ortega porque creo que leer este libro es asomarse a las posibilidades del diálogo y de la con-versación abierta, fluida y enriquecedora para todas las partes.

A lo mejor en un futuro próximo se pueda ampliar el libro o contar con un segundo volumen con más visiones desde el interior del país, con entrevistas a especialistas de otras disciplinas que trabajan el tema de identidad y diversidad cultural como lo son los antropólogos y los sociólogos y a artistas de áreas que no fueron tratadas como la danza, la fotografía, las artes culinarias, la producción para la televisión, la música popular y la artesanía, pues este libro pertenece a esa valiosa clase de escritos que uno termina de leer y no quiere terminar de leer, que uno quiere que continúe, que uno sabe que tiene que empezar a leer de nuevo.
Displaying 1 of 1 review

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.