Considerado el fundador de la ciencia económica por La riqueza de las naciones, el escocés Adam Smith (1723-1790) no sólo puso con esta obra los contentos de una ciencia, sino también de una doctrina: el liberalismo económico. La idea de que la riqueza proviene del trabajo (y no del oro ni ser la plata), siendo susceptible de aumentar con una adecuada regulación del funcionamiento del mercado; la noción de la competencia como mecanismo limitador de la sed de beneficios y fomentador del bien común,y el deseo de un Estado fuerte, aunque no grande, que garantice la libertad, la propiedad y el funcionamiento de la "mano invisible"que armoniza los intereses de la persona y de la comunidad, son en efecto, su perdurable aportación al mundo que se había de desarrollar en los siglos siguientes.
Estudio preliminar y traducción de Carlos Rodríguez Braun.
Adam Smith FRSA FRS FRSE was a Scottish philosopher and economist who was a pioneer in thinking on political economy and a key figure during the Scottish Enlightenment. He wrote two classic works, The Theory of Moral Sentiments (1759) and An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (1776). The latter, often abbreviated as The Wealth of Nations, is considered his magnum opus and the first modern work that treats economics as a comprehensive system and as an academic discipline.
Authorities recorded his baptism on 16 June 1723 at Kirkcaldy.
Un libro básico en la comprensión económica, la prosa de la edición de Alianza es bastante buena, Adam es un erudito al que le gusta dar muchos ejemplos, y en general su teoría del valor es muy importante, además de que da una buena respuesta a los fisiócratas, no obstante me parece que todavía debe un poco. Por supuesto se encuentra influenciado por los conocimientos de la época como la Enciclopedia de Diderot y D'ALAMBERT sobre la división del trabajo.
Un libro muy bueno, que aunque en la teoría del valor encuentro más acertada la de Menger, Mises y Hayek de la escuela Austriaca.
El libro está bien. Adam tiene una capacidad descriptiva y de observación fenomenales que se ven plasmadas en este ensayo, el cual parte de una simple pregunta: ¿Cuál es la causa de la riqueza de las naciones? El quid es saber dónde buscar la respuesta, y el libro recorre diversidad de temas con un enfoque económico. Teniendo un contexto moderno, su explicación queda ligeramente obsoleta entendiendo que su modelo de referencia es la Inglaterra de plena Revolución Industrial. Pero me quedo con su claridad para plantear razonamientos y su enfoque económico de las cosas. Adam ya aplicó lo que luego Von Mises estipularía como "La economía es el estudio de la acción humana".
Un imprescindible para cualquiera que desee entender la economía, y más concretamente el capitalismo.
Al contrario de lo que se piensa, no es el origen del liberalismo, pues además hay un par de incongruencias como la defensa de la obra pública, la justificación ética del impuesto o la teoría del valor objetivo de las cosas, consecuencia de que Smith hizo tabula rasa en cuanto al conocimiento económico previo, pero desde luego es una lectura recomendable, sobre todo los primeros dos libros y quizás el 5°, para comprender el funcionamiento de la famosa mano invisible, y la dinámica de incentivos del mercado y el estado.
Molt bo per entendre com apareix l’economia i el liberalisme. Explica conceptes bàsics però molt interessants que ajuden a assentar les bases de com funciona l’economia i la política (sobretot mercantilista). Encara que és llarg, es un llibre fàcil.
Me cuesta dar una opinión objetiva, aunque bueno, ninguna opinión es subjetiva. Me parece un libro con mucha erudición, pero visto desde la perspectiva actual no me parece un tratado del que aprender mucho. La prosa es malísima, no sé si del mismo Adam Smith o de la traducción. Demasiadas páginas para sacar tres o cuatro cosas en clave.
Un libro técnico, de economía. Sí es interesante, pero dado que fue escrito hace mucho tiempo, no considera los bienes inmateriales que ahora son tan importantes en las economías del mundo; sin embargo, sí se puede rescatar varias teorías y dinámicas económicas que se mantienen vigentes hasta la presente época.
I would give it 2.5 stars (3 and not 2 because of historical relevance). This book has been such an important book to economics that when reading it the book comes as boring, because it says things the XXIst century reader already knows. It still has some good and ideas that are still interesting as of today. It is boring and absurdly long nontheless.