The People's Covenant and God's Hammer have raged a Cold War that has lasted for over twenty years. A war without armies, where battles are fought in the dark and information is the most dangerous weapon.
In this world --which sometimes seems the Middle Ages, sometimes the Renaissance and sometimes the Nineteenth Century-- lives Yáxtor Brandan, empirical adept at the service of the Queen of Alboné. A relentless, amoral and unscrupulous character, Yáxtor fights to recover his own past as he tries to prevent a new player in the espionage game to end the world, as he knows it.
Rodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965) es un escritor español de fantasía y ciencia ficción. Descubre la ciencia ficción y la fantasía siendo niño, probablemente a través de los cómics de superhéroes y, posteriormente, a través de su padre, lector habitual del género. Cursó estudios de filología inglesa, aunque no llegó a terminarlos y, desde 1995, trabaja como programador informático. Comenzó a publicar relatos en revistas y fanzines en la década de los noventa y en 1995 publica su primera novela, La sonrisa del gato. Rodolfo Martínez es una personalidad dentro del fandom en España, no sólo como autor, sino también por la labor que ha desarrollado dentro de diferentes asociaciones y publicaciones.
Leído en 2013. 7/10. Media de los 24 libros leídos del autor: 7/10.
Esto es James Bond que, ayudado como siempre por M, Q y los americanos, desbarata a la pérfida Spectra cuando intentaba poner bombas terribles en todo el mundo. . Pues sí, salaos, sí, ese es el argumento de esta novela del Sr. Martínez. ¿Ah!, qué decís?. ¿Qué no es CF?. Bueno, es que se me ha olvidado contaros que esos personajes son claramente reconocibles pero los nombres y el contexto varían un poco ... o un mucho. . Rodolfo Martínez nos mete en un mundo donde hay distintos países (claramente reconocibles dos como Gran Bretaña y Estados Unidos) y donde hay espías –adeptos- y esclavos para todo “carneútiles” y una especie de “midiclorianos” –sorry por el palabro starwarsiano- que son los que tiene el auténtico protagonismo de la obra. . Hasta aquí todo muy bien, original y con interés. Pero para mi LA CAGA –con mayúsculas- cuando mete reflexiones onírico-filosóficas que no aportan nada y lentifican la acción de manera incomprensible. Esperpénticas las reflexiones de Tsun Zun sobre el todo, la nada, el dentro, fuera o no se bien de qué coño hablaba. . Por momentos me han dado ganas de abandona la novela, no digo más. . Y lo pero es que .... ¡¡¡¡¡NO ACABA!!!! Cagon tó, que los grandes interrogantes de la novela no nos los desvela, nos emplaza a El Jardín de la Memoria, continuación de este. . Me lo leeré pero confiando en que mantenga la tensión narrativa mejor que en el que me acabo de leer.
2.5 stars. This would be an easy enough 3 stars, because the good and the iffy were 50/50 for me, but in the epilogue my loathing for Yáxtor doubled. No, tripled. I really hate him. He's disgusting. All the worst scenes belong to him and Fléiter ().
However, I will gladly read book 2 whenever it is out in English, because I like the world. I think the world's geography is very poorly explained in the story, but other aspects like the Darkwoods, the menialbodies, the messengers (nanobots??), and what seems like a heavy implication that the magic is actually science (or steampunk technology) fascinated me. I have a lot of questions, and I'll keep reading for the answers.
Llegué a este libro casi por casualidad. No conocía al autor y ni siquiera leí la sinopsis. Únicamente me dejé llevar por ser de género fantástico. No sabía lo que me iba a encontrar y desde luego no esperaba toparme con una especie de James Bond.
Esta novela es una historía de espías, de una situación internacional tensa que recuerda a una guerra fría y una amenaza terrorista invisible. Podría decirse que el protagonista recuerda al mejor Jack Bauer (de la serie de televisión "24") si hubiese existido en los años 60. Todo ello aderezado en un mundo imaginado con una alta carga de fantasía.
La ambientación está espectacularmente cuidada y trabajada. El mundo que ha creado el autor resulta muy coherente consigo mismo y las pinceladas (o trazos de brocha gorda en ocasiones) de fantasía quedan perfectamente integrados.
Los personajes están muy bien definidos y construídos. Todos son tremendamente carismáticos para lo bueno y lo malo, y su evolución a lo largo del libro, en ocasiones con ayuda de pequeñas dosis de fantasía, es correcta. Es destacable la progresión del protagonista, que maneja con soltura un pasado traumático que poco a poco va lidiando con él a la par que la trama principal.
Los únicos puntos que no me han convencido de la novela han sido sus vacíos en el transcurso del tiempo, claramente sacrificados en pos de mantener el ritmo de la narrativa. Y algunas divagaciones filosóficas y metafísicas que tienen un par de personajes, que contrastan en exceso con el resto de la historia y que dejan una sensación de confusión sin resolver con claridad al terminar.
Deja con ganas de seguir leyendo mucho más e indagar en este universo fantástico que con tanta maestría ha creado el autor. Es todo un acierto introducir un adelanto del siguiente libro de la saga al final de la novela.
Imaginad que James Bond y Jack Bauer hacen una fuuuuusión y que en vez de operar en la tierra que conocemos, lo hacen en un mundo completamente diferente (o no tan diferente) en donde la magia y la tecnología se mezclan con una sociedad victoriana-medieval donde el feudalismo, el colonialismo, los portales de tele transporte conviven como buenos vecinos. Además el mundo está plagado de mensajeros, unos entes a los que los humanos son capaces de manipular para llevar a cabo tareas asombrosas de todo tipo.
Esto en un principio suena a un batiburrillo de cosas que no hay por donde cogerlo, pero la verdad es que funciona. Y muy bien. Por otro lado el libro es una novela de espías de las de toda la vida. De las que has podido leer o ver en el cine con sus clichés, su machismo omnipresente y sus deus ex machina. Pero que dentro de este ambiente polimórfico hace que nos olvidemos un poco de todo eso y nos dejemos llevar por los misterios que habitan en cada rincón.
El protagonista, Brandam Jaxtor, es el mayor hijo de la gran puta que he conocido, un bloque de acero sumergido en un iceberg y afilado como una espada monofilamento. Es un cabrón. No, esperad. es un CABRONAZO. Y aún no sé como le acabas cogiendo cariño. Y os aseguro que no es nada agradable. No conoce la amistad, es violento y, por medio de sus capacidades sobrehumanas, impone sus impulsos sexuales allá por donde va.
Solo conoce un sentimiento: la lealtad por encima de cualquier cosa. Por eso es... El adepto de la reina (Música de Goldfinguer)
I am only giving this 3 stars because I think something was lost in the translation from the original Spanish, but this story stays with you in a vague, disturbing way. Part spy novel, part thriller, with lots of alien worldbuilding that is both familiar, and unreal. The main character is utterly despiccable and unsympathetic, and yet you are drawn to him, rooting for him to complete his mission, even as you ask yourself why. Although the protagonist uses invisible parasites called 'messengers' to meld people to his will, what Martinez has done is lead his reader down into the mind of a remorseless psychopath, and the women (and men) who seem helpless to do anything but fall under his spell, and made him real.
The first four chapters were rather slow and hard to grasp. Like Tolkein, if you slog through the first four chapters, the story is well worth the reading. If you happen to read Spanish, I suggest you read this story in the original langauge as the translation caused a subtle barrier to appear between author and reader at times that I'm certain doesn't exist in the original. I would say this story rises above the level of mere science fiction/fantasy to the level of literary fiction, so subtle and insidious is the web Martinez weaves. I think I am like the character Yosinda ... I hate that I liked it.
Con esta novela he tenido exactamente la misma pega que con "Fieramente humano".
El mundo creado es sumamente interesante, el trasfondo es espectacular, las facciones, la historia...
Sin embargo tengo la impresión de que este autor abusa de los "pre-supuestos": dedicar líneas y líneas de diálogo a evasivas del tipo "tu ya sabes lo que pasó" "sí, pero los dos sabemos que se lo merecía" "depende de a quien le preguntes" "desde lo que sucedió, ya nada es igual"... Etc, etc, etc...
Me parece una auténtica lástima porque en lo que a mi respecta, entorpece la narración de una manera brutal y me quita las ganas de seguir leyendo. Y Yaxtor no me parece un personaje sobre el que quiera leer, y mucho menos un protagonista.
Pero claro, soy como soy, y aún tengo que leer Occidente, Detective, Embrión, Adepta, el Jardín de la Memoria y Amistad... Aún así este, por lo pronto,no lo recomiendo.
Rodolfo Martinez ha recuperado la forma. Este libro nos cuenta la historia de las aventuras de Brandon Yaxtor para salvar al reino de Albone de un mundo sin magia. Muy recomendable para los que le guste la fantasia.
Después de terminar este libro no puedo evitar un regusto amargo. Me parece que la novela tiene cosas interesantes (la ambientación y algún que otro personaje) y puede que más adelante la serie despegue pero lo cierto es que esta primera entrega me ha decepcionado. El protagonista me parece un cliché y los hechos que podrían justificarlo (prefiero no adelantar acontecimientos a quienes no hayan leído la novela) no evitan que me parezca plano y sin interés. Del resto de personajes hay algunos interesantes pero algunos salen de escena justo cuando empiezan a ganar peso y definición y otros (por ejemplo la reina), a pesar del evidente potencial, quedan esbozados más que definidos. El universo en el que se ambienta la acción me parece interesante pero después de terminar la novela no tengo una imagen clara de la geopolítica del mismo (únicamente quedan claras las líneas más evidentes y generales), a pesar de que creo que la novela tiene paginas suficientes pasar ello. A mi me ha dejado la sensación de que la novela ha sido escrita con la intención clara de ser el comienzo de una serie y que ha dejado, consciente o inconscientemente, muchas cosas en el tintero para poder contarlas en otras entregas.