Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La isla de los hombres solos” as Want to Read:
La isla de los hombres solos
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La isla de los hombres solos

4.11  ·  Rating details ·  507 ratings  ·  59 reviews
Esta novela de José León Sánchez representa uno de los grandes best sellers de la literatura latinoamericana. Millones de lectores en todo el mundo se han estremecido al leer una narración tan consistente y, al mismo tiempo, escrita con rabia y pasión, como sólo el protagonista de una historia real podría haberlo hecho. Porque fue el propio autor quien a la edad de 20 años ...more
Paperback, 273 pages
Published January 1st 1984 by Editorial Grijalbo, S.A. de C.V. (first published 1973)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La isla de los hombres solos, please sign up.
Popular Answered Questions
Rollie Haugen I have three copies of this book in English, one gifted to me and signed by the author on a visit to his home. Two copies are paperback and the third…moreI have three copies of this book in English, one gifted to me and signed by the author on a visit to his home. Two copies are paperback and the third is a hardcover under the title "God Was Looking the Other Way." If copies can be found, they are expensive and quite rare.(less)

Community Reviews

Showing 1-30
4.11  · 
Rating details
 ·  507 ratings  ·  59 reviews


Filter
 | 
Sort order
Esteban García
Aug 19, 2018 rated it really liked it
Durísimo relato en primera persona en el que se narra, con detalle, la extrema dureza y crueldad de la cárcel costarricense de San Lucas. Casi 300 páginas que te absorben, estremecen y te hacen reflexionar sobre lo inhumano que es a veces el hombre.
Isaac Aguilera
Dec 19, 2015 rated it it was amazing
Un relato de lo inhumano que puede llegar a ser la humanidad, la lucha de un hombre por mantener el sentido de vivir cuando las circunstancias han sustituido la ilusión de los sueños por la lucha de aferrarse a cualquier poco de dignidad. La libertad parece tan lejos en medio de torturas y rejas. No me extraña que este libro sea tan popular a nivel internacional: el autor cuenta horrores y sueños que bien podrían pertenecer a reclusos de Auschwitz, pero que sucedieron en una isla de nuestro país ...more
Mily
May 04, 2009 rated it it was amazing
Estando en Costa Rica vi una entrevista del Sr. Jose Leon Sanchez y compre este libro, simplemente esta exelente!, cuando lo empiezas a leer cuesta cerrarlo para pasar a hacer otra cosa, no te lo puedes perder, he reido, pero creo que he llorado mas, es increible imaginarse que estos hombres pasaron por martirios como los descritos y algunos siendo inocentes... si tienes la oportunidad, leelo!!!
Felix Rios
Sep 13, 2011 rated it really liked it
Un espeluznante relato en primera persona de las tristes e inhumanas condiciones de las cárceles en Latinoamérica desde hace muchísimos años. Un lenguaje sencillo (casi ingenuo) que nos muestra una metamorfosis y una oda a la fuerza del espíritu
Ariana Cabezas
Nov 30, 2015 rated it it was amazing
My favorite book of all times!! I cried like a baby
Sonia Valenzuela
Jan 07, 2018 rated it really liked it
Una lectura cruda sobre el horror que pasaron los reos del Penal San Lucas en Costa Rica, un lugar donde se olvidaron de que siguen siendo humanos. Un libro recomendado para todos, para que nunca más en ningún lugar del mundo existan este tipo de cárceles.
Oliver
Aug 07, 2013 rated it it was amazing
In 2011 I spent four months in Costa Rica studying Spanish. After an unsuccessful search in downtown San Jose for a book or two (by a Latin author, not just a translated English novel), my host mother lent me Vivir Para Contarla by Gabriel García Márquez. After only a few pages I had to admit that the reading level was significantly higher than mine. Then, one day in class, the professor was reading a book called La Isla de Los Hombres Solos by José León Sánchez, which I managed to hunt down on ...more
Ray Pierson
Jun 02, 2009 rated it it was amazing
I read this book about 1972, possibly 1977. This is a history of the island seen through the eyes of a man who spends almost his entire life in prison for killing the policeman who raped his wife. And the author had been an inmate on the island. Sanchez was one of a handful of men broke into the cathedral in Cartago, stole gems and killed the watchman. My father-in-law (q.e.p.d.) knew Sánchez and was able to add details about characters and events in the novel. The man in the cage, the President ...more
Rodrigo
Mar 10, 2012 rated it it was ok  ·  review of another edition
Un clásico, dicen. Y sí, lo que se narra allí conmueve sobre todo porque se sabe que fue cierto. Aún cuando Sánchez lo narra en primera persona pero a partir de un personaje de ficción, se sabe y se nota que en realidad es un recurso catárquico (quizás) para dejar constancia de lo que él mismo vivió. Un lenguaje que confunde: a veces es difícil creer que lo escribe un hombre que nos dicen fue casi un iletrado, y a veces es tan simple, tan inconexo, que incluso se siente infantil, casi incorrecto ...more
Marcela
Jan 18, 2013 rated it it was ok
Este libro duré casi dos años "leyendolo" porque paraba, volvía a comenzar, paraba... Su escritura (al ser hecha por alguien humilde y sin mucho conocimiento) es algo lenta y cansa un poco al inicio. Pero ya cuando se va adentrando uno en la historia, paisajes y situaciones, se va poniendo más interesante.
No me fascinó, pero dado que es basado en un Centro Penitenciario de Costa Rica y la historia muestra muchas realidades de los presos, es un buen libro que muestra reflexión y drama.

Mauricio Carvajal
Sep 24, 2017 rated it it was amazing
Libro costarricense de calidad mundial. Excelente narrativa, cautiva desde el inicio con grandes sentimientos de injusticia, angustia e ironía entre otros que hace muy fácil sentirse inmerso en la historia y difícil detener la lectura. Muy recomendado, además cuenta una parte de Costa Rica que desconocía por completo.
Julio Thames
Jan 12, 2012 rated it really liked it  ·  review of another edition
Literatura costarricense.
Excelente libro.
Describe la historia real de un hombre injustamente encarcelado en una isla en la cual el trato para con los presidiarios era para nada humano. Enaltece el significado de la palabra libertad, desenmascara los pensamientos y sentimientos de lo que el mal trato y hacinamiento provoca en los reos.

Libro recomendado.
Maureen
Apr 15, 2014 rated it liked it
Pasé por la isla San Lucas hace un par de años y desde entonces había tenido mucha curiosidad por este libro. Me pareció bueno. A pesar de las críticas al autor por su poca formación académica, creo que su forma de escribir era muy bonita. Es sin duda una historia muy triste y llena de ejemplos de crueldad y deja mucho para reflexionar. Es una historia que hay que leer.
Alfonso Ayón
Apr 07, 2015 rated it it was amazing
Excelente libro, buen referente de la literatura centroamericana.
La narración conduce sin restricciones ni exceso de costumbrismo a revaluar la libertad en varios de sus sentidos, tema que muchos escritores tratan pero no logran transmitir de una manera concreta como en La isla de los hombres solos. El humor y el sufrimiento están juntos en un relato, que considero, esencialmente real.
Ed Correa
Sep 30, 2016 rated it really liked it
Todo un clásico de la literatura costarricense que involucra y emociona a pesar de las carencias normales de alguien que obviamente en ese momento no era un escritor. Merece su buena reputación.
Luis Diego Camacho Mora
Lo leí hace mucho tiempo y recuerdo que la historia me impresionó... sin embargo, la prosa no es la más fina. Sin embargo, hay que leerlo por es un hito literario costarricense.
Noelia
Aug 23, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Le pongo 4 estrellas y lo recomiendo principalmente a los costarricenses, aunque el tema de la prisión es latente en América Latina.

La narración al inicio es un poco difícil de seguir, el autor explica que él no sabía leer ni escribir, así que no puede esperarse una novela elevada, pero eso es parte de su encanto. Si le gusta ese tipo de lectura, realista, con personajes muy humanos y que reflejen problemas sociales, este libro tiene qué ofrecer. Hay ideas que se reiteran, como el abandono de d
...more
Eliana
Jan 17, 2018 rated it really liked it
Una historia de cruda realidad, relatos donde el ser humano ha caído bajo y su misma humanidad va desapareciendo. Me tome mi rato leyéndolo, en algunas páginas simplemente debía detenerme porque necesitaba digerir los acontecimientos que acá se plasmaban, en una Costa Rica muy diferente y ajena de la que se invoca al recordar el pasado. Aún así, me sorprendió que en tanto dolor y crueldad existieron momentos de felicidad o muy parecidos a esta. Entonces uno se cuestiona, qué tan por sentada daba ...more
Daniel Medina Ramos
Apr 05, 2018 rated it it was amazing
Es la primera vez que no tengo palabras para describir un libro. Y es que más que un libro es una clase de documento humano, uno de los más legendarios de la historia.
No quiero decir algo que pueda hacer que quien lea esto se sienta mal, por determinados terminos y párrafos.. Este libro cambiará tu manera de ver el mundo de muchas formas.
Te diré una cosa: «Aprecia tu vida» Hazla tuya, sientete vivo en donde estes y que nadie estropee tu derecho a ser libre.

Nunca en la vida te arrepentiras de le
...more
Marlon Mauricio
Oct 09, 2018 rated it it was amazing
La Isla de los hombres solos es un libro que entra lentamente hasta el más profundo de las fibras naturales del alma. Te toca, te hace vivir el dolor, sentir la frustración, palpar la emoción de un personaje que se desnuda en un tipo de narración que te hace empatizar hasta el más mínimo de los detalles.
Bernardo Ortega sosa
Sep 17, 2018 rated it it was amazing
Basado en la vida real del protagonista y con obvios tratamientos de ficción, este libro relata la cruda realidad en San Lucas, donde los presidiarios eran tratados peor que animales, con ausencia total de derechos humanos. Valioso documento de supervivencia, donde se pone a prueba la capacidad de tolerancia del ser humano.
Mariam
Jun 28, 2017 rated it it was amazing
Excelente libro! Super interesante!
Lucia
Jul 18, 2018 rated it it was amazing
Muchos dicen que la realidad supera la ficción y al leer este libro me doy cuenta de que cierto, no podía dejar de leerlo, lo único que tengo para decir es que me encantó el libro.
Geovanny Jiménez
Oct 25, 2018 rated it it was amazing
Extraordinario y emotivo documento humano. Mi primera lectura en serio, duré dos días para terminarlas, no podía dejarla. Un tragedia humana como pocas.
Heika Grant
Nov 15, 2017 rated it really liked it
Sumamente triste.
Beruthiel
May 23, 2018 rated it it was amazing
No esperaba que sería tan bueno!
Cautivante, emocionante, triste y lleno de alegría a pesar de toda la miseria que vivió el protagonista (y el autor).
Emmanuel Leandro
Sep 07, 2018 rated it it was amazing
Una novela que describe una de las páginas negras de Costa Rica en lo que respecta a los derechos humanos. La forma en la que el escritor relata su historia caracterizada en un tercero, hace que uno sienta en carne propia el sufrimiento y la tristeza de cada acontecimiento. La descripción de los paisajes y personajes siempre van acompañados de figuras literarias que facilitan el trabajo a la imaginación del lector. Excelente la teoría o mensaje que el escritor trata de dar a entender en función ...more
Miguel
May 16, 2017 rated it it was amazing
Un relato impresionante y creo que único de un hombre que estuve 30 años en una prisión de alta seguridad por un crimen que no cometió.
Todo el libro (y la vida del escritor) es impresionante y las descripciones son amargas y muy duras pero reales. Es la realidad del libro que lo hace seguir como un libro a leer por todos en nombre de algo que le fue sacado por casi una vida: la libertad. Este es el mensaje del libro. Un valor de que nadie se acuerda hasta que se lo saquen.
Gaby
Mar 29, 2019 rated it it was ok
Shelves: costa-rican
Relato de las experiencias de un hombre durante su encarcelamiento en la isla de San Lucas, cárcel anteriormente clausurada debido a las malas condiciones en las que vivian los reos.

No disfruté ni una página de este libro, sin embargo es un pedacito de historia del que nadie más habla tan crudamente y del que quizás todos deberíamos estar enterados.
Svitani
Nov 22, 2016 rated it it was amazing
Shelves: favorites
"La isla de los hombres solos" es uno de los libros más conmovedores y exitosos no sólo de la literatura lationamericana sino a nivel mundial. En ella se narra la vida del propio autor, José León Sánchez, que tras un crimen que no cometió que se le condenó durante casi toda su vida a vivir como un preso condenado a cadena perpetua.

En la obra se narra con suma profusión el dolor, la angustia y la injusticia que sufrió no sólo el autor sino la mayoría de los presos también condenados. El lector,
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
topics  posts  views  last activity   
Goodreads Librari...: Missing author 2 10 May 12, 2017 02:20AM  
  • Mamita Yunai
  • Cocori
  • Cuentos de angustias y paisajes
  • Única mirando al mar
  • Cuentos De Mi Tia Panchita
  • Pantalones Cortos
  • Chiquita
  • Limón Blues
  • Mafalda inédita
  • Blood and Vengeance: One Family's Story of the War in Bosnia
  • Viaje Al Reino De Los Deseos
  • A Natural History of the Piano: The Instrument, the Music, the Musicians--from Mozart to Modern Jazz and Everything in Between
  • Maten al león
  • The Fifth Book Of Peace
  • The Girl from Human Street: Ghosts of Memory in a Jewish Family
  • Yonnondio: From the Thirties
  • The Rise of David Levinsky
  • Los árboles mueren de pie
Frecuentemente considerado como uno de los autores más destacados e inusuales en la literatura costarricense, Sánchez posee una manera única de combinar el humor con el realismo crudo y descarnado típico de la época en la que vivió.
“Los vientos vienen a remozar la vida de la isla, a limpiarla de cosas sucias, y se hacen los remolinos de viento-hojas como elevando plegarias de tristeza a Dios, o como si en cada uno de esos remolinos se fueran las penas de todos los reos y las cadenas con ellas.” 0 likes
“Su rostro olvidó siempre las risas sabrosas y juguetonas como esa espuma que hace el río al chocar contra las piedras.” 0 likes
More quotes…