Norberto Ferrer se lanza a la temeraria empresa de redactar un tratado abarcativo sobre un tema del que mucho se ha escrito y se ha polemizado, no solo en el psicoanálisis sino a todo lo largo de la historia de la humanidad. “En este libro el tema es la función paterna, pero no en general, específicamente en psicoanálisis, sabiendo que el psicoanálisis no hace sino retomar la gran tradición del pensamiento sobre esa función en los textos esenciales de la cultura. El padre es la referencia ineludible [...] es el punto donde confluyen los dramas de la política y de la vida organizada en torno a ese aparato ideológico que es la familia, crisol donde se configura la subjetividad.
Otro de revisión para clase, aunque en este caso para impartir. Como todo lo que escribe Dor, es una excelente introducción al tema, ahora el de la función paterna, aunque como suele pasar con este autor, es un texto que resulta más claro cuando uno le da varias leídas o ya tiene referentes distintos en torno al tema para poder comprender lo que Joël Dor sintetiza tan bien.
El recorrido es muy completo, aunque varias secciones serán familiares para quien haya leído "Estructuras clínicas y psicoanálisis" del mismo autor, que creo es posterior a este trabajo. Quiero decir que tal vez en ese siguiente texto se reciclaron algunos fragmentos.
A mi gusto, los capítulos más importantes son los últimos dos.