Jump to ratings and reviews
Rate this book

El pensionado de Neuwelke

Rate this book
«Ojalá —pensaba la señorita Émilie Sagée—la vida fuera sólo el feliz resultado de nuestros deseos y nuestra voluntad, y no una mansión a oscuras en la que andamos a tientas y tropezando desconcertados.»

El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba: el propietario del colegio, los profesores, las damas de compañía y las alumnas, junto a un viejo y malhumorado jardinero escocés, conforman un paisaje humano en el que la amistad, la generosidad y la honradez se verán forzadas a luchar contra los celos, las ambiciones y el fanatismo. Una gran novela que rinde homenaje a la mejor literatura decimonónica.

464 pages, Paperback

First published January 1, 2013

Loading interface...
Loading interface...

About the author

José C. Vales

64 books27 followers
José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos.
Aparte de numerosos trabajos de información, documentación, corrección y edición de textos para diferentes editoriales, ha sido el responsable de la renovada edición de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011) y del clásico de Anthony Trollope Las torres de Barchester (Espasa, 2008).
Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar la novísima publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009), basada en los nuevos manuscritos hallados en la Bodleian Library de Oxford, y los clásicos de Wilkie Collins La piedra lunar y Armadale, publicados en 2007 y 2008 en Verticales de Bolsillo-Belacqva.
Sus recientes traducciones para la editorial Impedimenta han merecido el reconocimiento de la crítica y del público, con una notable sucesión de éxitos: La hija del optimista, de Eudora Welty, La hija de Robert Poste de Stella Gibbons, Reina Lucía y Mapp y Lucía de E. F. Benson, y La juguetería errante de Edmund Crispin. Algunas de estas obras, así como el Diario del año de la peste, de Daniel Defoe, cuentan con prólogos especiales redactados por José C. Vales en exclusiva para estas ediciones.
Por otro lado, son habituales sus colaboraciones en distintas páginas culturales de internet, tanto de crítica como en creación literaria, y participa con frecuencia en medios de comunicación y en coloquios a propósito de la literatura romántica y decimonónica.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
15 (13%)
4 stars
38 (34%)
3 stars
33 (30%)
2 stars
11 (10%)
1 star
12 (11%)
Displaying 1 - 16 of 16 reviews
Profile Image for Ignacio Senao f.
980 reviews43 followers
July 15, 2015
Una señorita muy refinada monta una escuela para perfeccionar a futuras señoras. Ella enferma y se encarga su marido de la residencia. La cual está situada en un pantanoso pueblo del siglo XIX.

Todos sus empleado son señoritos/as muy refinados que se dedican a distintas especialidades. Pero llega una joven muy especial, pero para mal: trae la desgracia a donde va, ha sido expulsada de muchas residencias, y en algunas zonas es buscada para ser juzgada por bruja (y es guapa eh). Y para colmo su cuerpo se desdobla en otro fantasmal.

Tras lo dicho podemos pensar en una novela de terror, pues no. A no ser que la leas en una madrugada lluviosa, en medio del bosque mientras ves media cabeza tras un tronco que te observa mientras escuchas los pitos de su respiración cancerígena.

¿Y por qué me ha guastado tanto? El cerrar el libro y descubrir que no estás en esa mansión observando el bosque pantanoso tras las amplias cristaleras, es suficiente razón.
Profile Image for Nimbex.
390 reviews5 followers
September 12, 2015
Me ha encantado, casi tanto como Cabaret Biarritz y si no le doy las 5 estrellas es por el final, habría preferido algo más concreto, más definido. De lo que no tengo ninguna duda es de que José C. Vales va a convertirse en uno de mis autores favoritos, ya estoy deseando leer lo próximo que escriba, ojalá no tarde mucho.
Profile Image for Lesincele.
881 reviews106 followers
March 22, 2013
Como me ha sorprendido esta novela! no me esperaba tanto y me ha encantado! que forma de narrar tan estupenda.
Profile Image for Allegra Byron.
84 reviews15 followers
May 20, 2014
Una novela decimonónica con fantasmas, institutrices, tulipanes y percherones... Un placer para aquell@s que amamos esa época, con guiños austenitas y shelleyanos.
Profile Image for Mar.
179 reviews18 followers
July 9, 2020
Me ha enganchado desde el primer momento aunque a medida que avanzaba estaba más intrigada por cómo lo iba a acabar.
Respira el ambiente de las novelas sobre sucesos paranormales de la época y cuenta con muchas referencias literarias.
Me han gustado casi todos los personajes, la ambientación, el estilo...
Hubiese imaginado algún otro final pero en general ha sido una buena lectura.
Profile Image for Francis.
346 reviews
July 5, 2014
Bueno, bueno... acabo de terminar este libro y todavía estoy en shock.

Una historia bellamente narrada, con una elegancia exquisita y una prosa dulce y rítmica. En todo momento se mantiene una sensación de misterio e intriga que no permite dejar de leer ninguno de sus capítulos.

El zamorano José C. Vales ha hecho un arduo e intenso trabajo de investigación para concluir su narración de manera magistral.
Una joven institutriz francesa que sufre una "rara enfermedad" la hace huir de diferentes colegios y residencias para proteger su vida.

Encontrará refugio en el pensionado de Neuwelke, donde tendrá que hacer frente a algún que otro peligro y sobre todo a su propia realidad.

En un colegio de mediados del siglo XIX se van a entrecruzar diversas historias, diversas personas que necesitan ocultar y enmascarar sus vidas. Un maestro de literatura romántica, un hosco jardinero que no es lo que parece, alguna que otra criada misteriosa, un inesperado y malévolo exorcista...

La historia no tiene desperdicio... yo no he podido dejar de leerla hasta que la terminé.

Lo que mas me ha gustado es la descripción y caracterización de todos y cada uno de los personajes; también la ambientación y por último la carga de sentimientos que desborda cada capítulo.

En esta época todavía la razón y el misticismo luchaban por abrirse paso entre las gentes. Es real todo lo que vemos... y si lo es podemos convivir con ello...

Me encantan las reflexiones a las que te lleva esta historia.
Como siempre la capacidad de amar y perdonar, las segundas oportunidades, la honradez, la generosidad y la amistad serán el centro de nuestra preciosa y mistérica historia.

NO LA DEJÉIS PASAR... MERECE LA PENA.
Profile Image for Masteatro.
444 reviews79 followers
December 22, 2016
El estilo con que está escrita esta historia me ha gustado muchísimo. Es evidente que José C. Vales es un apasionado del siglo XIX y que es un experto en recrear ambientes e historias de época. En este caso, "El pensionado de Neuwelke" tiene todos los ingredientes tanto para tratarse de una historia gótica como por otro lado, una historia propia del romanticismo, aunque esto pueda parecer contradictorio por surgir una de estas corrientes como contraria u opuesta a la otra.

Lo que sí me hubiese gustado es que el final hubiera sido menos abierto.
Profile Image for Paqui Martinez.
47 reviews7 followers
May 6, 2013
Una vez terminada la última hoja y dar por cerrado el libro puedo decir que mi opinión de esta novela ha sido un tanto decepcionante. Me esperaba que fuese algo más ya que todos la ponían demasiado bien, pero que para mi gusto podría haber estado mucho mejor. Para empezar, independientemente de si me ha gustado o no, al principio cuesta un poco adentrarse en la historia y cogerle el hilo a la trama, ya que se nos van contando historias secundarias, entrelazadas con la principal, que muchas veces poco tienen que ver con ésta.

(+)http://imaginedreamid.blogspot.com/20...
Profile Image for Elizzy B.
260 reviews35 followers
February 7, 2017
Una buenísima novela que no puedo más que recomendar. Me encanta cómo está escrita y su cariño a los detalles y el humor sutil. Es un auténtico encanto y nos traslada a un drama con fantasmas del siglo XIX, pero a su vez, es una reflexión de personajes atemporales, cada uno con sus propios "fantasmas" personales. Aunque el final, me dejo un poquito de mal sabor, eso no ensombreció el resto de la lectura. Muy, muy recomendable.
Profile Image for Pablo Garcinuño.
Author 5 books17 followers
August 3, 2017
Una novela de misterio y ambiente gótico, un homenaje a la literatura decimonónica y el romanticismo. Todo ello tamizado por el estilo de José C. Vales, donde el humor y la ironía cobran una especial relevancia. Y la sutileza, la capacidad de contar un suicidio con una frase: “Qué extraño ruido el que hace la seda al estirarse”.

Como ocurre en otras obras de este autor, las mujeres juegan un papel crucial y vuelven a ser las protagonistas de la historia. Ellas son las que llevan el peso de la historia sobre sus hombros.

Hay partes del libro en el que la acción narrativa parece no avanzar, pero se suple con una gran caracterización de los personajes y de sus voces. Y un final brillante. Muy recomendable.
Profile Image for Todos Mis Libros.
243 reviews165 followers
January 28, 2016
Hola chic@s, aquí estoy con una nueva reseña.

Y lo primero que tengo que decir lamentablemente para mí, es que al cerrar la última página del libro que os traigo me ha invadido una terrible sensación de decepción.

Así que iremos por partes, y primero quiero destacar las cosas buenas que le he encontrado a su lectura.

El estilo del autor me ha parecido rico, cuidado y lleno de matices, nos encontramos ante una buena narrativa en definitiva. Pero esa riqueza es un arma de doble filo como a veces comento, ya que nos encontramos con parrafadas que, si bien al principio tienen su gracia y hasta su moraleja, cuando ya llevas unas cuantas las vas saltando y estás rezando para no encontrarte muchas más ya que sólo hacen que entorpecer tu lectura. Muy elegantemente eso sí.

Cómo digo, vas capeando el temporal e intentando centrarte en el misterio sobre el cual se basa el libro, cosa que te resulta difícil pues tarda bastante en entrar en materia, ya que primero tenemos que conocer la vida, obra y milagros de prácticamente todos los personajes del libro. Véase su resumida historia personal, carácter, relaciones sociales, situaciones personales etc.

Y tú ahí, sorteando todo esto y deseando llegar "al tajo" y bueno, cuando por fin se va centrando la historia en "el tema en cuestión" del cual no quiero dar detalles por no fastidiar la lectura, nos encontramos ante un final, para mi totalmente catastrófico, es decir, lo peor que me pueden ofrecer en cuanto a lectura se refiere: TOTAL Y ABSOLUTAMENTE INCONCLUYENTE.

Pero no queda la cosa ahí no, para el colmo de mis males. Porque cuando piensas que la historia ya ha terminado, te encuentras con un pequeño remate y dices: -¡Siii, menos mal, no ha terminado! ¡Ahora me dará algún tipo de respuesta o me atará alguno de todos los cabos sueltos que me ha dejado!-.

Pues no.
Nada.
Cero.

Te deja más expectante aún si cabe.

En fin y aquí lo dejo, la nota que le voy a poner es por las partes positivas que le he sacado en cuanto a ambientación, riqueza de los personajes y estilo narrativo. Pero no por otra cosa. Porque al finalizar el libro me he quedado igual que al comenzarlo.
Profile Image for Juan.
40 reviews4 followers
January 6, 2016
En esta primera novela de José C. Vales hay grandes logros y estoy seguro de que mejorará en sus próximas obras.

El autor retrata de forma maravillosa el ambiente literario gótico-romántico del S. XIX. Hay amor, misterio, fenómenos extraños, modales, nobleza, poesía... y todo protagonizado por la Srta. Émilie Sagée, personaje femenino con todas las características necesarias para que pueda caer bien a cualquier lector. Está claro que bebe de las grandes novelas inglesas del género tales como Jane Eyre o Una Vuelta de Tuerca e incluso se apropia sin esconderse de Shelly o Byron.

La prosa es quizá lo que más me ha gustado de este libro. Tan sencilla y a la vez detallada. Es un texto que resulta acogedor y amable. El autor, además, hace ciertos guiños al lector que dan un respiro al ambiente romántico de la novela. Digamos que el señor Vales es muy consciente del estilo que está imitando y se permite el lujo de reírse de sí mismo. ¡Bien hecho!

La trama se desarrolla de forma lenta y muy elegante, pero sin resultar pesada. Es fácil seguir la historia y los capítulos son relativamente breves. Mi única crítica es que el final de la novela no me parece que esté muy bien resuelto. Después de más de 400 páginas esperaba que el misterio quedara mejor explicado y también que las historias de los personajes se cerraran de forma más redonda. De todas formas, es un libro muy romántico, así que imagino que no podía acabar de otra manera...

Altamente recomendable para los amantes de la novela y poesía inglesas del S.XIX. Si habéis leído las obras más conocidas del período disfrutaréis más de esta. Si no, puede que tras leer la novela os pique la curiosidad. En cualquier caso, no es necesario conocer sobre esto para leerla y se la recomiendo a todo el mundo. Yo por mi parte seguiré más de cerca a José C. Valés, que además de buen traductor ya ha dado señales de ser buen novelista.
Profile Image for Unai.
800 reviews49 followers
December 19, 2016
Toca cambio de tercio e ir a una novela de estilo clásico gótico y romántico. Aunque sea moderna, está escrita con ese estilo y con los guiños y detalles propios, por no hablar de la época en que está ambientada y de remate en regiones bálticas para rematar con inviernos fríos, brumosos y desasosegantes para quien esta experimentando los sucesos que se narran.

No es una novela de terror, porque tampoco es ese el fin ultimo de las novelas góticas clásicas a poco que nos pongamos a leerlas. Lo que ocurre es sobrenatural, pero son las personas, o lo seres dependiendo de la novela, a los que les ocurren esas desgracias, las que centran la narración. Las neuras de la criatura de Frankestein o del mismo Dracula, eran tanto o mas importantes que un ocasional, aunque brutal asesinato. Las tormentas interiores, la cruel broma del destino que es la existencia desdichada del diferente y esas cosas que tanto me gustan.

No llego a las 4 estrellas, porque algún bajón de ritmo, sobretodo en el tramo final, me ha ido erosionando el entusiasmo, pero aun así, el conjunto me ha parecido muy disfrutable y con una calidad muy por encima de lo que suele uno encontrarse. Quizás mis filias me lleven mas a las torturas interiores que podemos encontrar en Penny Dreadful o en las hermanas Brontë, pero aun así y siendo una historia situada en una academia de señoritas germánicas de bien, la he encontrado muy entretenida y paladeable.
Profile Image for Mario Elias.
9 reviews
September 16, 2020
Si bien al principio parecia que iba a estar bastante entretenido, ya que tanto la trama, como el ubicación, como sus personajes prometian una novela interesante, con un tema con un toque de novela de terror, leidos los primeros capítulos comenzó a hacérseme un tanto pesado perdiendo parte del atractivo que antes tenía.

Quien preteneda leer esta novela buscando en ella una historia de terror, de fantasmas y apariciones va mal encaminado, ya que, si bien, todo gira en torno al personaje principal y su "fantasma", este último es bastante anodino y simplón, siendo el alma de la novela los problemas que a su protagista le ocasiona la mentada "aparición" de su "doble de humo".

No obstante he acabado el libro lo cual siempre dice algo a su favor.....

Para mi, lo mejor, ademas de una manera muy especial y destacada sobre el resto de la novela, y que hace que la lectura de la mima haya valido la pena, ha sido el humor socarrón del autor que en mas de un ocasión me ha arrancado algunas sinceras carcajadas y del que se disfruta a lo largo de todo el libro.
Profile Image for Marian Womack.
Author 50 books71 followers
March 25, 2013
This gothic tale does exactly what it says on the tin... However, there is much room for innovation and an obvious missed chance for originality, and this orthodox insistence in abiding the whole set of rules of the genre results in more cliches than enjoyable scenes, and a book which feels old and tired of itself. This never pretended to be "modern" gothic, but it might have learn a couple of things from it....
Profile Image for caris.
34 reviews8 followers
May 1, 2013
Me ha gustado mucho. Me ha recordado mucho a Wilkie Collins y me han encantado las referencias a Jane Austen.
Displaying 1 - 16 of 16 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.