Jump to ratings and reviews
Rate this book

La tejedora de coronas

Rate this book
Un viaje por la historia del siglo XVIII desde una Cartagena marcada por la Inquisición y a través de una mujer que ya ha probado del saber ilustrado y que pagará las consecuencias de tal atrevimiento: Genoveva Alcocer.

503 pages, Paperback

First published January 1, 1982

41 people are currently reading
1138 people want to read

About the author

Germán Espinosa

46 books31 followers
Germán Espinosa Villareal was a Colombian novelist, poet and author born and based in Cartagena, Colombia. He wrote over forty works over the course of his career. He often used his native Cartagena for the backdrop or inspiration for his writings. His historical fiction writings featured such diverse topics as witches, pirates and the Spanish Inquisition.

Espinosa was best known for his 1982 novel "La Tejedora de Coronas" (The Weaver of Crowns) which focuses on the main character, Genoveva Alcocer, and is set in 17th century Cartagena.

Some of his novels are "La Balada del Pajarillo" (the Ballad of the little bird), "Cuando Besan las Sombras" (When shadows kiss), "El Signo del Pez" (The Sign of the Fish) and "Aitana", dedicated to his deceased wife, Josefina. He also wrote several books of short stories.

Germán Espinosa died of cancer on October 17, 2007, in Cartagena at the age of 69.

Ratings & Reviews

What do you think?
Rate this book

Friends & Following

Create a free account to discover what your friends think of this book!

Community Reviews

5 stars
180 (59%)
4 stars
73 (24%)
3 stars
40 (13%)
2 stars
6 (1%)
1 star
2 (<1%)
Displaying 1 - 30 of 49 reviews
Profile Image for Alejo López Ortiz.
185 reviews57 followers
September 26, 2021
«Me hizo ver cómo el mayor bien es aquel que nos enajena al punto de no permitirnos ninguna otra sensación, así como el mayor mal es aquel que llega al extremo de privarnos de todo sentimiento, y cómo ambos, que son las dos caras de la naturaleza humana, suelen presentarse con una duración tan fugaz que nos aturde, palabras que me hicieron preguntarme, en mi interior, si mi joven amigo no andaría capturado entre esos dos cuernos dilemáticos».


Es increíble que esta hermosísima obra sea tan poco conocida en nuestro país. Declarada en 1992 como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, La tejedora de coronas relata el choque de dos poderosas fuerzas durante el siglo XVIII: las ideas liberales e ilustradas de la generación que hizo posible el siglo de las luces y el retrógrado dogma cristiano manifestado en la santa inquisición y el imperio español.

La obra es compleja, sin duda alguna. A la forma narrativa del autor, con párrafos largos (larguísimos) y un casi inexistente uso de puntos, hay que sumar la erudición de hechos históricos de los que se vale el autor para encaramarnos en este viaje a través de la Cartagena de finales del siglo XVII y la Europa del siglo XVIII. En ese poderoso viaje que propone el autor, y que acentúa la complejidad de la obra, Espinosa se vale de numerosos argumentos de la filosofía, religión, política, matemáticas, astronomía, historia, arte e incluso de las artes oscuras, para exponer, en la voz de Génova Alcocer, toda la ilustración y vida de una mujer, cartagenera, nacida a finales del siglo XVII y que vivió, como pocos, grandes acontecimientos que abrían de producir sucesos de una importancia considerable para todo el planeta.

La historia de nuestra narradora (y protagonista) comienza en Cartagena, rumbo a Quito, posteriormente partiría a Francia, una patria que sería prácticamente su residencia durante gran parte de su vida. Pero de allí viajaría a numerosas tierras: España, Holanda, Prusia, Escandinavia, Italia y Estados Unidos. Siempre, con misiones de la logia masónica de la que hace parte y en la que fue introducida por Voltaire, un joven a quien Genoveva conoció y sería inicialmente amante y luego una fervorosa amiga.

Genoveva es sin lugar a duda casi un personaje que representa un héroe. Por supuesto es un héroe femenino, lo que la convierte en un recurso literario de enorme belleza y un reto histórico impresionante. Le toca vivir en carne y hueso la expedición de Cartagena, en la que perecería su familia y la de su amado Federico. Partió hacia Quito con dos astrónomos expedicionarios y allí se embarcaría en las labores masónicas que la llevarían a conocer a Voltaire e ingresar a los masones en París, en 1712. Conocería varias veces la cárcel. En Madrid, también en su París y finalmente en Cartagena, donde sería ejecutada por bruja. No sin antes tener la posibilidad de ser decisiva en episodios de la historia: conoció al papa Benedicto XIV, con quien pudo negociar la aceptación por parte de la iglesia de las teorías de Copérnico. Tiempo después, y antes de llegar a su natal Cartagena a morir, estaría en Estados Unidos donde conoció a Washington y Benjamin Franklin, en quienes pudo sembrar la idea de independencia. Genoveva terminaría su labor en Norteamérica de una vida dedicada a implantar la idea de una nueva concepción de estado, que en aquellos tiempos empezaba a germinar tras la idea del Barón de Montesquieu.

El autor utiliza los recursos de la analepsis y la prolepsis de una manera francamente admirable, para llevarnos en las dos líneas argumentales que el autor propone: la Europa de la ilustración, y la América de la inquisición. No cabe duda de que esa narración propone un reto enorme para el lector (no es fácil hacer una lectura rápida sin perderse del momento histórico en el que te encuentras parado) pero permite un claro contraste y la posibilidad de observar el núcleo y el alma de la obra, que quizá entre tantos datos históricos y científicos, sería difícil percibir.

En fin. Quedo maravillado con esta obra. Sin duda, y así lo reconoce la UNESCO, es una de las mejores obras de la literatura colombiana. Tal vez eclipsada por el éxito contemporáneo de Gabriel García Márquez, La Tejedora de Coronas merece todo el reconocimiento por parte de los lectores y espero que muchos más puedan disfrutarla. Eso sí, sin afanes, con el buscador de Google cerca, y con toda la capacidad de sumergirse en el apasionante mundo del siglo de las luces, un momento histórico que nos regalaría todo un bosque de grandes hombres de ciencia y letras que Germán Espinosa, se ocupa de darnos a conocer.
Profile Image for Juan Manuel.
28 reviews14 followers
February 17, 2014
Genoveva Alcocer, tu historia, que son 19 capítulos de aproximadamente 30 páginas cada uno, páginas de un solo párrafo continuo ayudado no más que por la coma, tan llena de travesías como de erudición, ha sido más dificultosa que fascinante, pues este casi mes de repetición agotadora de líneas y fragmentos, de seguimiento asfixiante de confusos incisos, ha sido al tiempo insufrible y provechoso, por ello, en vez de darte gracias, recordaré tus desgracias tan astronómicas, tan oceánicas, tan densas como tu texto, que te apabullaron de principio a fin.
Profile Image for Luz Angela.
267 reviews15 followers
May 22, 2020
“La Tejedora de Coronas “de Germán Espinosa es una novela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992, que amé y sin duda es de mis favoritas. Con esta reseña intento sintetizar y resaltar las razones de mi amor por esta obra. Ojalá se animen y la lean.

A través de un monólogo fascinante, el autor narra la historia de la astrónoma empírica Genoveva Alcocer, una mujer adelantada a su tiempo que a partir del asalto de la flota francesa del rey Luis XIV en 1697 a Cartagena – que con el pretexto de liberar la ciudad del imperio español, produjo destrucción, un número incalculable de muertes e introdujo la peste-, inicia una travesía cuya motivación inicial fue prolongar las huellas de su amado y del planeta Genoveva; pero en su recorrido ingresa al mundo de las Logias con el deseo de difundir los preceptos de la ilustración, dar a conocer otra concepción del hombre y de la historia, buscar los horizontes intelectuales de las colonias y ayudar a crear una sociedad de iluminados. Esto la llevó a ser acusada de brujería, de espionaje y a ser encarcelada.

A través de la vida alucinante de Genoveva; desde el año de la incursión francesa hasta aproximadamente 1773 -su periplo por Europa, América del Norte y el Caribe-, el lector participa en debates acerca de la relación entre ciencia, religión, política, libertad y desarrollo de la humanidad, en un contexto marcado por la Inquisición y durante el Siglo de las Luces.

Es importante hablar de la estructura: 19 capítulos, cada uno con un punto y aparte, sin puntos seguidos; la narración se separa principalmente por comas. Es el primer libro que leo con estas características, pero es tan bueno que la lectura fluye. 

¿Por qué deben leer esta novela? Por el estilo narrativo del autor con saltos en el tiempo. Las descripciones de los eventos históricos y de los escenarios son maravillosas; el lenguaje es lindísimo, la forma en que aborda la ciencia y que retrata a una sociedad cartagenera donde la corrupción y el poder eclesiástico, impidieron las reflexiones científicas y filosóficas alejando a la ciudad y al país de la historia universal de las ideas.

¡Super recomendada!

¿Ya leyeron esta novela?


*Más reseñas en mi cuenta de Instagram @luzangelalectora
Profile Image for Andrea Ramírez Pisco.
66 reviews9 followers
August 29, 2021
Hasta ahora mi libro favorito del 2021. El más difícil y denso, pero sin dudarlo uno de los más lindos.

Una novela histórica (pero para nada aburrida) de 506 páginas y solo 18 puntos, eso hace que los capítulos sean largos y sin respiro, pero no hacen falta porque uno está en el hermoso viaje de la vida de Genoveva Alcocer, una cartagenera desterrada por la inquisición y la mala suerte (o buena) desde chiquita.
Es muy difícil al principio, por eso no se lo recomendaría a alguien que apenas quiera o esté empezando a leer, pero después la lectura se vuelve retadora y más adelante ya es fascinante.

Para mí un libro mágico.
Profile Image for Moro.
117 reviews1 follower
February 8, 2016
Novela escrita con genialidad, aunque a veces resultaba difícil seguir, la historia es narrada con tal entusiasmo, sentimiento y pasión que obliga al lector a acabar cada letra de cada palabra, de cada hoja de cada capítulo.
Profile Image for Arcesio.
Author 2 books84 followers
September 13, 2020
Espinosa teje en una narración sin descansos e incisos espurios, las desventuras de Genoveva Alcocer. Un erudito escritor que aprovecha la linealidad infinita del plasma episodios de Astronomía, religión, ilustración, sectas e inquisición colonial en una sociedad cartagenera seducida por el sincretismo y la brujería.

Genoveva, una mujer adelantada, una feminista de múltiples placeres terrenales y sensoriales, recorre la Europa vanguardista y emancipada por el nevo humanismo del siglo XVIII, por las luces del conocimiento.

El autor nos muestra con sapiencia y riqueza verbal, los vestigios del conocimiento científico, las ciencias políticas y las artes en un lenguaje bordado por un lirismo que seduce, pero que a la vez ilustra al lector. Lector que navega un párrafo sin límites para disfrutar los oleajes de la trama, la confección de los personajes y la solidez de monolítica de una narración, que con mérito fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y considerada por los críticos como la mejor novela colombiana de todos los tiempos.

No cabe duda que estamos ante la obra de un excepcional hombre de letras y refinada cultura, cuya suerte en el ámbito literario colombiano lamentable fue eclipsado por otro genio, el laureado nobel de Aracataca.

Calificación: 5/5
Profile Image for Juan.
530 reviews4 followers
May 4, 2017
Gran gran libro. Una obra que resulta un ejercicio para el lector. Leído con paciencia y siguiendo la vida de la Tejedora de coronas se logra entrar en una de la mayores obras de la literatura colombiana a mi parecer. Algunos ven la sombra de Gabo en estos libros pero la verdad es que es un libro más del talante de Umberto Eco que del realismo mágico que en lo personal no me atrae. No recomendado para todo el mundo, este libro puede volverse uno de los favoritos de algunos cuantos lectores.
Profile Image for Dr. CoconutRice.
9 reviews
March 25, 2021
¡Que libro maravilloso! Me fascinó está novela, de las mejores que he leído. Tengo que reconocer que en ocasiones su lectura requiere dedicarle un grado de concentración más elevado que el necesario para algunas otras historias, pero considero sin lugar a dudas que vale la pena. Uno de los elementos que más me sedujo es que la historia está basada en una simultaneidad de tiempos donde esté avanza y retrocede casi de manera aleatoria. Me parece que este elemento es extramadamente estimulante para el lector puesto que nos obliga a seguir minuciosamente cada detalle sea cual sea el escenario espacio-temporal que el autor haya escogido para presentarnos ese evento. Además, nos obliga a crear una compleja red de asociaciones mentales tratando de entender lo que sea que pasó/esté pasando/pasará.
Profile Image for Jose Cobos.
319 reviews12 followers
December 7, 2018
Es una obra hermosa, de lenguaje erudito, mostrando todo el acervo cultural del autor. Ambiciosa y fascinante historia que se refleja perfectamente en todo un marco lustroso que brilla para atraer al lector a una trama bien elaborada, de estructura fina y que soporta toda perspectiva. Lograr esa atmósfera dieciochesca después de dos siglos, a punta de investigación histórica y de recursos retóricos hace obligatoria la lectura en algún momento de la vida.
Profile Image for Brian Bonilla.
217 reviews11 followers
December 13, 2017
Un libro extenso, un libro no muy fácil de leer, un libro que desafía al lector, pero sobre todo un gran libro. La historia de Genoveva va mucho más allá de lo que se puede leer, a tal punto que la pregunta de si en efecto es ella la que habla o de si todo lo que se relata no es una mera invención, siempre está presente. El estilo de Espinosa es complejo, tanto estructura como vocabulario forman un camino que en ocasiones se muestra tortuoso pero que a su vez se manifiestan como el punto clave y encantador de la obra. Es una novela llena de referencias históricas que no solo entretienen, sino que enseñan.
Solo me resta destacar el papel de esta novela en las letras colombianas y si bien no me impactó como a otros tantos lectores, recomiendo el acercamiento y la inversión de tiempo que de seguro otorgarán su recompensa.
Profile Image for Jorge Mola.
122 reviews10 followers
August 14, 2023
Llegué a este libro por recomendación de dos amigos a los que juzgo muy inteligentes, sin embargo, llegué a él con algo de escepticismo porque ¿cómo es posible que este libro sea Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO (1992), aún cuando el público general no conoce a Germán Espinosa como si conocemos a Gabo? ¿cómo es, entonces, que Gabo no tiene un libro como patrimonio de la humanidad según la UNESCO? ¿y el del Nobel qué? Este libro no fue ganador del Rómulo Gallegos sino solo finalista, mientras que otros grandes escritores colombianos si han ganado ese galardón (incluidos Gabo y Pablo Montoya, quienes son mis autores colombianos favoritos).

Así fue como llegué a La tejedora de coronas de Germán Espinosa, un cartagenero que, por su talento inigualable y lo contemporáneo con el movimiento del boom, fácilmente pudo haber sido uno de los grandes exponentes de este movimiento.

A las pocas páginas de haber empezado pude dar respuesta a todas mis preguntas. Este libro es una obra de historia, cultura, ciencia, erudición, y muchos otros adjetivos calificativos esplendidos. Es diferente a otras grandes historias, pues en este caso no hay ni héroes ni villanos, ni un arco dentro una historia obvia, no hay personajes que nos reflejen lo que queremos ser ni lo que repudiamos, solo es un suceso de acontecimientos enhebrados magistralmente por la narradora, Genoveva.

¡Esos acontecimientos son nada más y nada menos que el desarrollo científico y cultural conocido hasta el siglo XVIII!

Germán Espinosa hace una cosa inimaginable al centrar en la historia del desarrollo universal a una mujer, criolla y “pecaminosa” para que sea ella la narradora de todo cuanto acontece en el mundo en esa época. Claro está, con la excusa magnifica de una vida de sufrimiento y aventura, de enamoramientos y desencantos, logra el autor distraernos mientras nos da una catedra de historia universal.

¿Por qué este libro es patrimonio de la humanidad según la UNESCO y no otro libro de mis grandes autores colombianos? Mi respuesta es (y acá me permito dramatizar la razón): porque en el hipotético caso en que esta sociedad en la que vivimos llegase a terminar de manera inesperada de la noche a la mañana, y muchos muchos años después una civilización (humana o extraterrestre) llegue a excavar en los escombros de lo que fuimos, al encontrar este libro podrán reconstruir la historia de la astronomía, física, filosofía, política, religión, navegación, y demás; hasta el siglo XVIII. Sabrán de nombres como Colón, Copernico, Galileo Galilei, Isaac Newton, Voltaire, George Washington, Benjamin Franklin, y muchos otros que fueron instrumentales en el desarrollo político y científico. Pero también sabrán del poder de la iglesia católica, de los terrores de la inquisición, del movimiento revolucionario de Francia, del carácter inferior que se le atribuía a los nacidos en el nuevo mundo, sabrán de tantas cosas que fácilmente este libro, es un tesoro de la historia de la humanidad.

Todo esto está aquí, narrado de la manera más erudita, pero sin embargo con un toque casual, en el que todo ocurre y se cuenta como una conversación fascinante entre Genoveva y tú, como lector. Es un patrimonio, tal cual como la UNESCO lo declaró. Para mí, debió ganar el Rómulo Gallego, debió ganar de todo. Es esta la razón por la cual siempre me hago el recordatorio permanente de que los premios no son más que una herramienta, pero no son determinantes de lo que valemos, ni de lo que somos. Los premios al final son solo una de las menores de las herramientas, eso es todo. Este libro puede que no tenga un Nobel, ni un Rómulo Gallegos, pero es de las mejores obra de arte que he leído. Es diferente a Gabo, claro, es diferente a otros libros que me hacen sentir que mientras los leo veo Netflix, este no es así, pero su contenido me hizo un conocedor de cosas, un apreciador del arte de escribir.

Sencillamente: ¡magnífico!
Profile Image for Sara Aldana.
4 reviews
February 4, 2024
“Mi pequeña Marie, la que terminó, transcurridas dos semanas en esa especie de juego de tira y afloja, por colocar una piadosa lápida sobre aquel encuentro infortunado, al declarar, mientras comíamos de las viandas por nosotras su-ministradas, que cuando un vaso no estaba limpio, cualquier bebida que en él se vertiera, así fuese la ambrosíaca de los dioses, se volvía necesariamente agria”. Genoveva Alcocer me sorprendiste en cada página.
Profile Image for Leandro Riveros.
94 reviews
September 11, 2025
Un libro lleno de erudición, una prosa refinada, meticulosa, sobresaturado de cultura y apuntes históricos valiosísimos que al ser tantos de cierta manera empalagan.
un resumen a todo dar del siglo XVII y XVIII con influencias de Gabo y el mismo Álvaro Mutis, a quien he recordado durante algunos pasajes con su Maqroll, una fascinante reconstrucción de hechos históricos con la inquisición, la piratería y un sinfín de corrientes ideológicas que aparecen aquí y allí por doquier.
Profile Image for Andrea Jaramillo.
78 reviews4 followers
December 31, 2022
Tengo sentimientos encontrados con este libro. Tiene cosas maravillosas como la inventiva de la historia, los personajes, el contexto histórico, político, social, etc. Sin embargo, me pareció muy difícil de leer. Es un monólogo que entrecruza tiempos, ideas, sentimientos, y es muy complicado seguir la historia. Posiblemente no estaba lista para el libro todavía.
Profile Image for Claudia.
98 reviews2 followers
January 13, 2025
Sí bien es evidente el contexto histórico tan trascendente con sus personajes y hechos relevantes del siglo XVIII para la historia de la humanidad, su narrativa es tan densa que no me permitió disfrutarlo, me costó mucho terminarlo.
Profile Image for Iri.
29 reviews1 follower
March 6, 2023
De virtuosismo intelectual, buen contenido pero carece de una forma atractiva y que funcione en sí misma
Profile Image for La Margarita Lectora.
24 reviews5 followers
April 23, 2024
“La tejedora de coronas”
su autor Germán Espinosa es un novelista, cuentista, ensayista y poeta colombiano, Cartagenero para ser más precisa, lo leí gracias al club de lectura el cuervo, me parece increíble que no conociera este autor y bueno aunque la tejedora de coronas no es una novela fácil revisaré más títulos del autor, ya que merece la pena. 

Volviendo a la novela es un reto leerla por la estructura que presenta, carece de punto seguido, solo comas, cada capítulo es un párrafo muy extenso, esto es lo que difícil la lectura, por lo que requiere atención plena para no perderse en la memoria de Genoveva quien ya está mayor y trata de darnos contexto de todo lo que aconteció en su vida y el porqué está donde está.

Genoveva, mujer hermosa, inteligente, muy adelantada a su tiempo.
En esta novela encontramos historia mezclada con ficción, aunque a mí parecer la realidad muchas veces supera la ficción. Ambiente Cartagena, Europa años 1700, inquisición, logias, masonería y personajes como Voltaire.

Una novela rica en lenguaje y que fue declarada patrimonio de la humanidad en 1992, razones suficientes para leerla y darle una oportunidad dos o tres o las que sean necesarias. 

9 reviews
January 12, 2025
Leer la tejedora de coronas es como una inhalación asfixiante, es necesario soltar el libro para poder respirar. 19 párrafos de una erudición desbordante. Una obra maestra y todo un reto literario.
Profile Image for Ricardo Díaz.
Author 1 book4 followers
October 16, 2017
Es definitivamente lo mejor que he leído en mi vida. 😍 Es mi nuevo libro preferido. 😍😍😍😍😍😍😍 Estoy tan enamorado. Soy tan afortunado de poder leer esto. Genoveva Alcocer 😍 La amo. Amo todo. Nada existe xD
Profile Image for Nataly Osorio.
115 reviews9 followers
November 1, 2020
De verdad, no sabría ponerla en palabras.
Espinosa es un dios narrando, y esta novela es la prueba de eso.
Profile Image for Félix Steves.
129 reviews3 followers
January 25, 2026
Desde su encuentro en el Club de Lectura Caracas como libro del mes de enero del año en curso, “La Tejedora de Coronas”, del autor colombiano Germán Espinosa, ha sido una montaña rusa de emociones literarias que me ha llevado a explorar tanto la grandeza del Pensamiento Ilustrado como las limitaciones de la narrativa de la novela en cuestión. Mi acercamiento a esta obra fue inicialmente marcado por la sorpresa ante la estructura de la novela, caracterizada por la ausencia de puntos, un recurso que despierta un interés particular y que anuncia la propuesta de una novela de flujo de conciencia. A partir de este momento, mi entusiasmo aumentó, especialmente al descubrir las conexiones de la narrativa con el pensamiento del Siglo de las Luces.

A medida que iba desentrañando las páginas del libro, me di cuenta de que “La Tejedora de Coronas” es más que una novela histórica; es un ejercicio de polimorfismo literario en el que la brillantez y la inteligencia de los textos que hacen referencia a la Ilustración brillan con fuerza. Sin embargo, sería un error no reconocer que esta riqueza temática, si bien admirable, se presenta como un lastre para la narrativa de ficción que contiene. La obra se convierte en un espacio donde las historias, narraciones y géneros están entrelazados de manera poco armoniosa, lo que provoca que la trama principal, centrada en Genoveva y otros personajes, pierda en complejidad y credibilidad.

La parte ensayística de la obra es, sin duda, su mayor fortaleza. Espinosa despliega un vasto conocimiento sobre la Ilustración, y su prosa al abordar temas como el racionalismo y la ética resulta iluminadora. Lo que me cautivó particularmente fueron las reflexiones respecto a Voltaire y la filosofía que emergió en esa época, la cual fomentó un entendimiento más humano hacia lo diferente y lo desconocido. La civilización, en este contexto, deja de ser un concepto abstracto para convertirse en una forma activa de convivir con la diversidad, una idea que germina y florece en medio de un marco ético más robusto. Sin embargo, al contrastar este contenido erudito con la ficción que lo rodea, se revela una notable disonancia.

Los personajes, como Genoveva, Federico y María Rosa, se convierten en meras sombras ante el brillante despliegue de ideas ilustradas. La historia de Genoveva, al principio intrigante, rápidamente se siente relegada a un segundo plano, perdiendo fuerza y credibilidad en comparación con la monumental narrativa filosófica que Espinosa presenta. El personaje de Genoveva Alcolcer, que podría haber sido un pilar fuerte en la trama, a menudo se siente superficial, un vehículo para expresar ideas más que una protagonista con la que uno pueda empatizar realmente. Esta falta de profundidad en los personajes puede hacer que el lector se pregunte si el esfuerzo por tejer una narrativa coherente fue eclipsado por la necesidad de exponer ideas.

La riqueza de la prosa del escritor colombiano, admirada en sus pasajes ensayísticos, contrasta dolorosamente con la escritura de ficción. Por lo menos en mi caso, la tensión entre ambas partes provocó en mi una división muy marcada: por un lado, me vi atraído por las profundas reflexiones sobre el pensamiento crítico del siglo XVIII, pero por otro lado, sentí que la narrativa pierde su rumbo, dedicándose más a los espacios de reflexión que al desarrollo de una ficción sólida y convincente. La brillantez en la exploración de ideas termina por arrastrar a la historia hacia un fondo donde la ficción queda debilitada y se vuelve quilombo, palenque, un desorden.

Aunque Germán Espinosa demuestra en “La Tejedora de Coronas” un dominio impresionante de la cultura europea y especialmente francesa, es difícil ignorar las carencias en la construcción de su narrativa de ficción. La historia, que podría haber amalgamado a la perfección la dimensión ensayística con la narrativa, se siente desarticulada, como un tejido que se deshace en manos inexpertas. En consecuencia, la novela queda en un limbo donde las ideas son magníficas, pero la ficción flaquea, dejando al lector con sentimientos encontrados.

En conclusión, “La Tejedora de Coronas” es un ejemplo convincente del poder y la belleza del pensamiento ilustrado, pero también una advertencia sobre los peligros de permitir que la historia y la erudición eclipsen el arte de contar una buena historia. Si bien aprecio profundamente haber conocido este libro y su autor, también puedo afirmar que la mayor limitación del autor en "La Tejedora de Coronas" esta principalmente en la creación de personajes creíbles que acompañen al lector en su travesía literaria.
Profile Image for Jss.
111 reviews3 followers
January 22, 2026
Llegué a La tejedora de coronas no solo por curiosidad personal, sino porque fue el libro que salió en la ruleta del club de lectura en el que participo. Lo sugirió un miembro al que le tengo un respeto genuino, de esos que te hacen entrar con buena fe incluso cuando el libro, en la primera treintena de páginas, ya empieza a levantar cejas. Por eso me da un poco de rabia que mi experiencia haya sido tan nítida: a mitad de camino, para mí, esto fue aburrimiento absoluto.

Sé que parte del prestigio de esta novela viene de su ambición: quiere ser un tejido de historia, ideas, nombres, lecturas, épocas. Y no voy a negar la erudición; está ahí, y en cantidades industriales. El problema es que, en mi caso, esa erudición funciona más como escenografía que como narración. Me pasó algo muy específico: empecé a subrayar palabras que no conocía y a anotar pensamientos que, honestamente, no eran brillantes ni profundos, sino el registro de mi desconcierto —una especie de “creo que no tengo idea de qué me está hablando” repetido con distintos sombreros. Cuando un libro te obliga a tomar notas para orientarte, todavía puede ser una buena señal; cuando te obliga a tomar notas para no sentirte culpable por estar desconectado, ahí ya cambió el juego.

Lo que me terminó de sacar fue Genoveva. No me funcionó como personaje. No porque sea “excesiva” (la literatura vive de excesos), sino porque me pareció una figura imposible, más diseñada para sostener la arquitectura cultural del libro —puente entre mundos, conciencia total, biblioteca ambulante— que para existir como alguien con densidad humana. Me costó creerle la respiración. Me quedé viendo el mecanismo.

En ese sentido, me recordó a La península de las casas vacías, y no en el mejor sentido: esa sensación de quedar abrumado por un proyecto que exige muchísimo y devuelve poco en términos de tensión, escenas memorables o vínculo emocional. Y aclaro algo porque es importante: mi problema no fue “no entendí” en el sentido escolar. Fue más incómodo: muchas veces no me importaba entender, porque el texto no me estaba dando un motivo narrativo para quedarme.

Sé que hay lectores que disfrutan justamente esto: la novela como dispositivo de ideas, la novela-mundo que te pide paciencia y reverencia. Para mí, el pacto no funcionó. Y decirlo en voz alta me parece sano: la erudición no hace un buen libro automáticamente, y el prestigio no debería volvernos incapaces de admitir aburrimiento.

Me quedo con una pregunta para conversación (y también para mí): ¿cuántas veces celebramos un libro por el lugar que ocupa en el canon —o por lo bien que nos hace quedar haberlo leído— más que por la experiencia real que nos entrega página a página?
Profile Image for Sebastian Rodrigo.
Author 1 book3 followers
March 8, 2025
Sinceramente uno de los mejores libros que he leído, me identifico mucho con el estilo de Germán Espinosa y su forma extraña de ver el mundo.

Es un libro de ficción histórica, escrito en desorden, que trata de la vida de Genoveva Alcocer, una mujer que , en una vida muy larga y tras una serie de sucesos deprimentes, interesantes y extraños, termina viviendo desde dentro la época de la ilustración, conociendo a gente tan importante como Voltaire, George Washington, por nombrar algunos. Todo parte con una idea que bordea la ciencia ficción: El descubrimiento de Urano por parte de Federico Goltar, un astrónomo muy joven que fue el primer amor de Genoveva, pocos meses antes del saqueo de Cartagena en 1697 por la armada francesa y los piratas de la Tortuga (Isla que hoy queda en Haití)

No es un libro fácil de leer, pero no cae en el cliché de un libro "complicado" solo por serlo, más bien, el escritor nos muestra lo mucho que sabe, con referencias que tienen sentido por más rebuscadas que sean. La narrativa es satisfactoria de seguir, pero como está escrito como un bloque de texto sin pausas, sin guiones de diálogo, sin párrafos, toma más esfuerzo de lo normal, ya que una frase se mete dentro de la otra casi sin aviso, entonces uno termina a veces teniendo que leer varias veces las páginas para asegurarse de entender todo.

Es un libro en el que hay de todo, desde momentos emocionantes, casi de romance , hasta sus cosas macabras o de plano extrañas, que bien podrían estar en un cuento de Edgar Allan Poe... También su poco de cosas controversiales para la época en que fue escrito y quizás también para hoy, con el moralismo de hoy en día. No cae en los mismos clichés del realismo mágico ni parece para nada influenciado por Gabriel García Márquez, se siente más un libro europeo escrito en Latinoamérica, obviamente con cierta influencia de nuestra propia cultura, que lo hace aún más original. Me sorprende que no sea más conocido (Fuera de entornos académicos)

Para mi uno de los mejores que he leído y quizás superior a 100 años de soledad, aunque menos accesible. Sinceramente el estilo "pegado" no es mi favorito y también hay que decir que hay que saber un poco de historia para apreciarlo bien, a veces es indispensable leerlo con el celular al lado para buscar el montón de autores (Algunos muy poco conocidos) y personajes históricos que hacen cameos en este libro.
Profile Image for Gloria Perez.
157 reviews10 followers
March 1, 2022
La tejedora de coronas /Germán Espinosa / 2022
Describe época de 1697
Época de la inquisicion que ataca la brujería , se presenta la ciencia como única opción de sensatez . Pero al mismo tiempo la ciencia era propiedad de los estados y políticas poderosas .
Ciencia vs religion (esoterismo)

Dos sucesos históricos relevantes: el asalto a Cartagena por los franceses en 1697 por el Barón de Pointis y luego el periodo de la Ilustración en Francia .

Genoveva relata ante el jurado las peripecias de Su vida después de ser violada; por Ecuador, Francia, Prusia, Laponia, España, Italia, Estados Unidos, las Antillas y tercer periodo , su regreso a Cartagena para ser atacada por la inquisition.

Recursos lingüísticos : analepsis y la prolepsis
Narradora es Genoveva

Federico ingenuo , soñador ,

Escritor prodigioso, erudito , capacidad de ponerse en la mente y en el pensamiento de finales del s XVII, sufre de fuga de ideas y circunloquios , su escritura y pensamiento se va yendo ….. escribe como se habla .

Evolución de la religión y lugar de Dios con posterior esoterismo (astrología) y llegada de la razón pura (ciencia). Dogmas de la razón que niega lo que no puede explicar .

Personajes:
Genoveva : se mueve entre la racionalidad y erotismo , religiosidad con brujería y racionalismo europeo . Mujer que rompe y se libera de la beatería de la época y explora su cuerpo como territorio de ejercicio de libertad .

María Rosa : hermana de Federico
Miguel Echarri: secretario siniestro
Lupercio y Cristina Goltar: padres de Federico . Cipriano
Emilio y Felipa Alcocer : padres de Genoveva ,
Amantes de Genoveva: Pascal de Bignon Y Guido Aldrovandi

Bernabé : esclavo de los Goltar
Francois Marie Ariuet: amante francés , Voltaire .
Tabareau : ingeniero alquimista
Bruja de san Antero : alter ego de Genoveva .
Leclerq: pillo , amante de Genoveva
Jean trencavel: amante joven de Genoveva, hijo de Margarite .
Marie : hermanita del anterior , niña enferma o con retardo, amante, relación cómo de madre con componentes erotico.
Fray Miguel Echarri : monje
Sancho Jimeno: gobernador de Cartagena durante el asalto .
Franz : amante de Genoveva

Destino de dadora universal- prostituta que da sexo por conocimientos .
Escritor prodigioso , se mete en los rincones del alma y la mente de una mujer en expansión .

Tema del concordato en España: alianza estado y religión .
Plantea cómo el hombre enmascara en valores filosóficos, científicos y políticos su afán de control, posesión y librar batallas terribles
Profile Image for Ana María.
52 reviews1 follower
March 14, 2024
La genialidad de la obra radica no solo en la forma en la que está escrita (capítulos de 30 páginas que son un solo párrafo) sino en la historia, la construcción de personajes, la documentación histórica y la forma como enlaza, con una única mujer, muchos de los acontecimientos más importantes del mundo durante el siglo XVIII.

Es, quizás, el libro más difícil que he leído en la vida. Requiere paciencia, tiempo, concentración y mucha perseverancia para terminarlo, porque el solo placer de leer y las ganas de saber más de la historia a veces no fueron suficientes.

Me impresionó la imposibilidad de Genoveva para sentir/manifestar cansancio. Un personaje con una fuerza y una vitalidad descomunales.

"el mayor bien es aquél que nos enajena al punto de no permitirnos ninguna otra sensación, así como el mayor mal es aquél que llega al extremo de privarnos de todo sentimiento, y cómo ambos, que son las dos caras de la naturaleza humana, suelen presentarse con una duración tan fugaz que nos aturde"
Profile Image for Diego Murcia.
19 reviews
June 16, 2025
Novela narrada en primera persona por la protagonista: Genoveva Alcocer, una mujer de finales del siglo XVII que vive en Cartegena con su padre y hermano. El estilo de escritura, sin utilizar un solo punto seguido, a manera de relato confesional o de escritura que va con el flujo del pensamiento, sin pausas. También utiliza saltos en la narración, en cada capítulo va entrelazando distintas épocas de su vida.
Una narración magistral, un despliegue de erudición y cultura imnpresionante, disquisiciones filosóficas, científicas y religiosas, están presentes a lo largo de todo el desarrollo de los acontecimientos.
Por azares del destino, la protagonista se topa con grandes protagonistas políticos e intelectuales del siglo XVIII, como Voltaire y George Washington.
Profile Image for Keith.
76 reviews8 followers
July 20, 2022
Puede parecer que la tema esta bien y si, esta, pero esta escrito en una manera tan mal y desorganizada que alguien necesita tener esquizofrenia para disfrutarlo. Salta de un lugar al otro constantemente y no sigue un pensamiento a su fin hasta que salta a otro pensamiento y todo con mala forma de escribir en una oración sin fin como esta oracion que estoy escribiendo ahora! Algunos van a decir que es creativo escribir así, pero no, no, no. Esta mal escrito y punto. El punto de aprender gramatica es para poder comunicarse bien.
3 reviews
February 22, 2020
A quien le guste la ciencia y al mismo tiempo el esoterismo, debe leer esta novela ya mismo. Escrita con una prosa que al inicio es un poco difícil penetrar, una vez te acostumbras a ella, casi que no la puedes soltar. El siglo de las luces, Cartagena, París, Nueva York, sexo, violencia, esoterismo, reflexiones magníficas y un montón de referencias que dan prueba de la erudición del autor. Realmente recomendada.
Profile Image for Valentina.
35 reviews
November 8, 2025
Una mujer, Genoveva Alcocer, en el siglo XVIII, se atreve a pensar en una Cartagena colonial dominada por la Inquisición.
La novela une historia, ciencia, misticismo y deseo en una sola voz femenina que desafía el tiempo.

Es un libro inmenso, barroco y erudito —pero con un corazón rebelde.
Admiré a su heroína: una mujer que piensa cuando el mundo se lo prohíbe. La amé por su fuego, y por su inteligencia estructural.
Displaying 1 - 30 of 49 reviews

Can't find what you're looking for?

Get help and learn more about the design.