Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Rosario Tijeras” as Want to Read:
Rosario Tijeras
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Rosario Tijeras

by
3.85  ·  Rating details ·  1,451 Ratings  ·  126 Reviews
"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en la Medellín autodestructiva de los años '80. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que s ...more
Paperback, 176 pages
Published January 6th 2004 by Siete Cuentos (first published November 30th 1998)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Rosario Tijeras, please sign up.

Be the first to ask a question about Rosario Tijeras

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Valentina Quiceno
Dec 11, 2016 rated it it was amazing
Una pieza hermosa que contrasta las dos caras que Medellín presenta como ciudad, como desde un lado se ve la pobreza, y miras al otro para asomarte a las casas más ricas. A la cuidad que abraza las montañas y se ve sumergida entre ellas. Entre el espacio de una ciudad que alguna vez se vio sumergida en un conflicto interno para su misma gente, que aún en este momento tiene repercusiones.
La presencia de la mujer que lo tiene todo, que es el demonio encarnado en la tierra. La primera mujer sicari
...more
Juanpa
Si alguien me hubiera dicho hace algunos meses que iba a llorar con el final de Rosario Tijeras, bien me podría haber orinado de la risa. Pero sí, lloré.
Pammy
Apr 02, 2011 rated it it was amazing
I have read this book over 20 times!
Ok, so I fell in love with the character herself (in my opinion one of the greatest characters of all time) but I really think Jorge Franco did an amazing job with this story!
It makes a point on everything from Colombian culture, to poverty, to sex, to violence, to love, to women's rights, to forgiveness, to vengeance.
It's pretty much the most kick-ass book I've ever read... and I read alot! =:)
It sucks you in to the heart of Colombia and all these sexy drug-b
...more
Jenn Lc
Jan 02, 2017 rated it really liked it
Nunca me llamó la atención Rosario Tijeras, pero me alegro de haber leído este libro ya que es una historia de una mujer fuerte, independiente, que vence sus miedos, una mujer como pocas.

El primer libro del año. :)
Nina Rapsodia
Oct 01, 2013 rated it really liked it  ·  review of another edition
Recommends it for: Todo el mundo
Recommended to Nina by: Yo
Shelves: i-own-it
4.5

Esta es mi ciudad. La ciudad donde transcurre esta novela. Se llama Medellín.



Oración al Santo Juez:

Si ojos tienen que no me vean,
si manos tienen que no me agarren,
si pies tienen que no me alcancen,
no permitas que me sorprendan por la espalda,
no permitas que mi muerte sea violenta,
no permitas que mi sangre se derrame,
Tú que todo lo conoces,
sabes de mis pecados,
pero también sabes de mi fe,
no me desampares,
Amén.

"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió
...more
Jim
Dec 30, 2009 rated it really liked it  ·  review of another edition
The setting is Medellin during the drug wars of the 1990s. There are three main characters: the beautiful but deadly Rosario Tijeras (which means "scissors" in Spanish), her current boyfriend Emilio, and the narrator Antonio, who is hopelessly in love with her.

At the very outset, Rosario is shot and taken to the hospital. Antonio reminisces about the love he bore for this strange woman who is fighting for her life in a Colombian hospital. The clock on the wall is permanently stuck at 4:30 as he
...more
Jelena
Dok u Valjehovoj Bogorodica plaćenika prosto boli ispraznost kojom odisu zivoti djecaka placenih ubica (sicarios), volim sto kod Frankovih junaka ono ljudsko ipak nije sasvim presahlo.
Ta nova generacija kolumbijskih pisaca rodom iz Medeljina se vjerovatno u vremenima strahovlade narko-kartela toliko zasitila magicnog realizma sa ulica grada, da ga u njihovom pripovjedanju nema ni u tragovima.
A i kako je to Markes volio da kaze, u Latinskoj Americi stvarnost cesto zna da prevazidje razuzdanu mast
...more
Imleosdiary
Apr 05, 2017 rated it it was amazing
una historia que no se puede consumir en un solo día, es entrañable sublime y hermosa la forma tan singular en la que retratan las dos caras de Medellín, una ciudad hermosa y de gente maravillosa rodiada también de otros más, una historia donde se ven reflejados los lazos de amistad más fuertes y más débiles que podemos tener.
Laura
Jul 21, 2013 rated it really liked it
Otra buena recomendación de mis compañeros en el curso sobre Latinoamérica de Coursera, con el Tecnológico de Monterrey.
Se trata de una de esas novelas soliloquio, al estilo de Cinco horas con Mario de Delibes o Retahílas de Carmen Martín Gaite, donde mientras un personaje se debate entre la vida y la muerte un familiar o amigo entretiene la espera con la rememoración de su pasado, y de su relación. Aquí se trata de Rosario Tijeras, una muchacha de Medellín que ha recibido heridas de bala despué
...more
Jessica Blanco
Jul 03, 2016 rated it it was amazing
Descubrí este libro gracias al video de un booktuber que trataba de las mejores primeras frases de un libro. Y la verdad es que este tiene buenas desde la primera a la última.

Me ha parecido super bien escrito, es precioso y triste y de estos que te dejan sabiéndote a poco lo que has leído y con ganas de que hubiese sido más largo.
El Cuaderno de Chris
Es la segunda vez que lo leo, la primera vez no me gustó por los temas, sin embargo esta segunda vez pude apreciar una belleza mezcla de la tristeza, del amor y de la vida. En Rosario, Emilio y Antonio encontré unos amigos, una solitaria compañía. La vida hecha tijeras que está siempre para cortarnos
Liz
Jun 21, 2017 rated it liked it
Originally read this in English in 2010, when I first moved to Medellin; re-read in Spanish for my current Spanish language book club.

IMHO this book does many things very well. I like the sections that explore the line between truth and memory. Rosario is a very mysterious, removed and unknowable character, and her dialogue always seems authentic (to me, at least). The drug conflict and the "duros de los duros" are never made explicit and instead lurk in the background, which I thought was a mor
...more
Angelica  Carreño
Mar 05, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: 2017
Este libro es fantástico, el autor tiene una narrativa tan precisa y que engancha tanto, no nos dan fechas ni datos concretos pero al igual no nos despegamos de el.

Rosario es una mujer de la que no se sabe ni su apellido ni su edad , es mujer que ha peleado con la vida a tijera , una mujer que ha sido violada , una mujer violenta pero a la vez compasiva por eso antes de matar les da un beso a sus víctimas, una mujer idolatrada por la gente , una leyenda.

" Nos acostumbramos tanto a su nombre que
...more
Nikos79
Oct 22, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Jorge Franco has recently (2014) received a very interesting award, Premio Alfaguara de Novela, which I 'm trying to follow, for his book El mundo de afuera. It hasn't been translated yet in my language, however I was lucky to find another book by him, which unfortunately seems to be out of stock at this time in Greek. So, Rosario Tijeras is the name of the main heroine of this book, she is in the hospital after getting shot, fighting for her life, and this is her story told by a very close frie ...more
Angel
May 23, 2015 rated it it was amazing
Muy buen libro. Un poco corto, pero lleno de buena escritura, buenos diálogos y una increíble muestra de personajes.
El narrador, es bastante bueno, me gusta. A través de él, llegas a sentir a Rosario tan bella y especial. Los problemas en los que se mete, por culpa de Rosario casi siempre, son bastante buenos.
El libro es divertido en algunos pocos puntos, y muy sentimental también. Me gusta la historia, y su desarrollo.
Me encanta la narrativa que usa. Los diálogos, con el dialecto colombiano muy
...more
Olethros
-Glamur de segunda, balas de primera.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Tras un tiroteo, Rosario es ingresada en Urgencias por un amigo con el que ha compartido bastantes cosas. Ese amigo, Antonio, recuerda cómo la conoció y lo que sabe de su vida mientras espera fuera del quirófano.

¿Quiere saber más del libro, sin spoilers? Visite:

http://librosdeolethros.blogspot.com/...
Themis
Nov 03, 2010 rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: spanish, movie
I think I've read this book at least 10 times within a week. The narration starts in the present, then it goes back and forth (at least that is how I remember it).
If you want to read something powerful, sad,and violent, read Rosario Tijeras. It's a quick read that will make you wanna read it again as soon as you're done reading it.
Natasha Castillo
Aug 04, 2016 rated it really liked it
Buen inicio y desarrollo atrapante, no pude parar de leer hasta acabarlo. Sin duda recomendada y ligera lectura.
Juan Altuve
Feb 03, 2017 rated it it was amazing  ·  review of another edition
"...que yo quería salvarme de la droga que contamina el cuerpo y las venas y no de la otra, la que entra por debajo y por los ojos, la que se enquista en el corazón y lo corroe, la maldita droga que los más ingenuos llaman amor, pero que es tan nociva y mortal como la que se consigue en las calles envuelta en paqueticos."
Estoy gratamente sorprendido con esta novela y me ha servido para interesarme mas en lo que es la literatura colombiana contemporánea, por lo que pienso leer no solo mas libros
...more
Valentinah0
May 08, 2017 rated it really liked it
Shelves: leido
No hace falta vivir en la ciudad de medellin para sentir lo que esta novela nos expresa.
Rosario Tijeras retrata perfectamente la sociedad perdida por el narcotrafico, enmarca la verdad de una época, una generación de drogas, sicarios, pandillas, una ciudad mal formada, herida por el auge de esos años.
me gusto mucho este libro, aunque quede con muchas inquietudes acerca de la protagonista, en mi opinión el narcotrafico, la ciudad, la droga etc, no son mas que adornos que hacen parte de la novela,
...more
Tatiana
Jul 21, 2017 rated it really liked it
Me ha pasado últimamente con las historias que leo que al estar ambientadas en una ciudad que conozco medianamente se siente más reales. Nunca pensé que una novela de este tipo de iba a conmover aunque sea un poquito, si bien estoy muy en contra en la manera en que muchas veces es exhibida Colombia me parece que esta novela expone la realidad de la época de una manera diferente, pues se centra en el amor imposible de Antonio y en la historia de porqué Rosario es Rosario Tijeras.
Alex
Dec 29, 2016 rated it liked it
Un libro interesante, que toca el problema social que vivía Colombia en la década de los 90s relacionados con la inseguridad, el asunto de las drogas y todo eso, aunque queda un poco ambiguo, pues sabemos que Rosario es un personaje misterioso, pero se nos ocultan demasiadas cosas. Tiene frases muy bonitas, la narración es bastante tierna. Creo que el libro pudo tener unas 50 páginas más, pero es una lectura recomendada.
Esteban Moreno Castillo
May 17, 2017 rated it it was amazing
Un libro que relata un trío amoroso, un trío que nunca debe ser llamado trío. Jorge Franco nos pone en el papel de un hombre que está enamorado de una sicaria; de la muerte, del dolor, pero sobretodo de su amor. Nos muestra la Medellín de los años 90 hasta el 2000, donde la droga era la principal protagonista junto con los escándalos sexuales y vandálicos que viven sus protagonistas. Es un libro ligero, lleno de amor y dolor, con una trama digna de contar por Tarantino.
Mariana
Aug 19, 2017 rated it really liked it
Shelves: latinoamérica
Jorge Franco en Rosario Tijeras es capaz de trazar la tenebrosa realidad del personaje y de su nación, los asesinatos por encargo, la ausencia de escrúpulos y el hermetismo de las organizaciones criminales, dentro de esa apariencia de normalidad en la sociedad donde los crímenes se producen dentro de una moral alternativa pertrechada en ese perverso decorado.

Reseña completa en: http://mariana-is-reading.blogspot.co...
Ana Porras
Jul 14, 2017 rated it it was amazing
What is not to love about this book? A strong female lead, vivid and accurate descriptions of Medellín (Colombia), excellent dialogue, etc... Jorge Franco does a wonderful job of depicting violence while a the same time getting us to care for and understand Rosario, who is as much a victim as a perpetrator. I've read this book in both English and Spanish. If you speak Spanish, this book is meant to be read in our language. A lot of the richness of the dialogue gets lost in translation!
RafaelAndresc
Aug 11, 2017 rated it really liked it  ·  review of another edition
Rosario Tijeras es pasión y sufrimiento ... la mensajera de la muerte: a unos los mata con una pistola mientras que a otros los mata de amor.
Un libro conmovedor y a su vez estremecedor que encierra una historia frenética, donde la droga, el dinero y las balas hacen presencia en los barrios bajos y altos, en las discotecas, en los negocios y en la vida de todos los que rodearon a la femme fatale que vive, mata y lucha en la cruda Medellín de finales de la década de los 80's.

"No sé por qué me es
...more
Daffybooks
Jul 18, 2017 rated it it was amazing
Shelves: 2017
Un libro que roba el aliento, que te atrapa desde la primera palabra.
Al empezar a leerlo no tenia muy claro lo que esperaba de el, así que cuando a cumplido todas mis expectativas, me lleve una grata sorpresa.
Natalia
Jul 28, 2017 rated it really liked it
Rosario Tijeras ha sido uno de los libros que he disfrutado, un amigo me lo presto solo en el colegio, y entre clases leía lo mas posible.

La forma en que Jorge Franco mr gustó mmucho, igual que el parcero.
Leonardo
Aug 09, 2017 rated it it was amazing
Qué librazo. Me quedo corto con cualquier adjetivo que pueda decir para tratar de describir lo que siento por esta historia que se parece tanto a la mía.

Librazo, librote. Me encanta.
Paula
"¿Si te has fijado que muerte rima con suerte?" Lo cuál es irónico, ya que apenitas empezamos el libro y vemos que Rosario no quiere morir, no quiere que la dejen morir.

Más un 4 ó 4.5 en realidad, pero la euforia me enloquece y me dice que se merece la máxima puntuación.
Qué decir... Primero de todo, me enamoré con esta frase, que además es la que le da inicio al libro: "Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte."
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • La virgen de los sicarios
  • El síndrome de Ulises
  • El Leopardo al Sol: Novela
  • The Halfway House
  • La pena máxima
  • Satanás
  • Exploradores del abismo
  • A Sweet Scent of Death
  • What Can I Do When Everything's On Fire?
  • Reputations
  • Sin tetas no hay Paraíso
  • Para que no me olvides
  • Senselessness
  • Robot
  • Das Marmorbild
  • Luciérnagas
  • The Other Face of America: Chronicles of the Immigrants Shaping Our Future
  • Geografías
84825
Son of Olga Stella Franco and Humberto Ramos, Jorge Franco studied film at the London International Film School and literature at the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, but did not finish his studies. He began his writing career in 1991 and obtained his first award, the Pedro Gómez Valderrama, in 1996 for the short story collection Maldito amor (Cursed love). His first novel, Mala noche ( ...more
More about Jorge Franco...

Share This Book

“I’ve always thought that there are no couples in love nor any love triangles, only an Indian file where you love the person in front of you and that person in turn loves the one in front of him, and so on, and where the one behind me loves me and that one is loved by the one behind him and so on, but always loving the one whose back is turned to us. And the last one in line isn’t loved by anyone” 7 likes
“I wanted to save myself from that drug that contaminates the body and veins and not from the other drug, you know that drug that enters through your eyes and your private area, the one that settles into your heart to screw it up, that damn drug that naive people call love. The stupid drug that’s just as dangerous and deadly as the one that you find on the streets wrapped up in little packages.” 5 likes
More quotes…