Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El Rey Criollo” as Want to Read:
El Rey Criollo
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El Rey Criollo

3.78  ·  Rating details ·  103 Ratings  ·  13 Reviews
"Parménides asumió a fondo los procesos de la subcultura del rock que llevaron a muchos de su generación a escribir la literatura ho conocida como de 'la Onda', que para él era la realidad total y a la que se incorporó de tal modo que en ella murió (de pulmonía, en un hotelucho, y solo.) 'El rey criollo" (1971) toma su nombre del de la película de Elvis Presley, cuyo estre ...more
Paperback
Published (first published September 1st 1970)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El Rey Criollo, please sign up.

Be the first to ask a question about El Rey Criollo

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Alfredo
Jul 04, 2014 rated it it was ok
Dos son los ejes que, en mi opinión, guiaron el desarrollo de la llamada «literatura de la onda». Por una parte, la autorreferencialidad. Por la otra, el amor. En el primero de los casos, no hay mucho que decir: salvo que los autores se embarcaran en un viaje de ácido largo y profundo —lo que les permitiría hablar de marcianos que devoraban papas fritas, o de piernas que buscaban desesperadas zapatos para proponerles matrimonio—, sus temas de escritura se centraban en los haceres de «la chaviza» ...more
Miguel Jiménez
Antes de comentar el libro, debo señalar que lo chequé hace como 4-5 años. Sólo leí algunos cuentos. En ese momento tenía 16 años -más o menos la edad de los protagonistas de éstos relatos- y me agradó el tono, además de sorprenderme por su escritura. Nunca había visto el lenguaje coloquial hecho un relato que parece más bien un retrato de una historia real.

Sin embargo, tenía dudas de esa narrativa: en parte me gustaba, en parte la veía repetitiva por la forma de abordar las problemáticas juven
...more
José M.
Oct 09, 2012 rated it liked it
Un libro que promete mucho, pero es algo pesado, el lenguaje es demasiado coloquial y prosaico. Si bien mantiene tintes de ironía, tristeza y vacío existencial, las acciones son tratadas con una crudo realismo a veces hasta hartante, y perdura cierto aire de machismo y sexismo, son rescatables los cuentos: Stanger in paradise; ¡no te adornes!, ¡no te adornes! (muy bueno); Aquí en la playa (buenísimo), y El rey criollo. Entre REGULAR y BUENO, pero se pueden disfrutar individualmente los cuentos m ...more
Israel Jaime
Nov 03, 2010 rated it really liked it  ·  review of another edition
Funny tales from one of the precursors of the "onda" movement in Mexico. In a way, this is a portrait of a generation raised on false progress ideas for the country. They were deeply influenced by United States culture, an example of it is the title of the book, a reference to Elvis Presley.
Rock and roll, a little twist of alcohol, youngsters and particular families who broke the old-fashioned mold of the "happy family" are some of the topics you will find in this book, sometimes considered as
...more
Juanctoledo
Jun 29, 2012 rated it liked it


Parménides como el papá de los pollitos, García como el protagonista chicho de la película gacha, Saldaña como el santo al que le deben sus rezos y milagros gente como José Agustín y Armando Vega-Gil.

El Rey Criollo es una colección de cuentos que va de menor a mayor grado en complejidad de psicología de cada uno de sus protagonistas y en complejidad en las tramas. Un gran libro para comenzar a conocer a este gran escritor que en la descanse.
Cecilia Muñoz
Aug 28, 2014 rated it it was amazing
Se debe leer como se lee un espejo. ¿Que si el lenguaje es coloquial, que si hay muestras de sexismo? Pues sí, claro que las hay. Eran (y son) parte de una realidad tangible apenas cambiada.
Este libro es ideal para los jóvenes, para aquellos que desconocen lis alcances de la literatura, la que va más allá de formalidades y márgenes.
Mental Jacket
Feb 11, 2016 rated it liked it
Parménides ni mitifica a sus personajes, algunos de ellos representaciones de sí mismo, sino que, con una ironía amarga, lo muestra con toda su bárbara inconciencia, su indigencia cultural, sus prejuicios y convencionalismos, su racismo, machismo, clasismo.

J. A.
Mónica
Jun 08, 2012 rated it it was amazing
Este libro es lo mejor de este mundo después de las gomitas de ositos. Claro, Parménides García debe estar revolcándose en su tumba ante tal comparación.
Xiuh Montes león
Mar 13, 2015 rated it liked it
"El rey criollo, medianamente, soy yo" decía Parménides García Saldaña. Se le nota, se le nota lo rock star. Una novela muy musical en todos los sentidos.
Amílcar Amaya
Jan 30, 2016 rated it liked it
"Y a José Agustín, rocanrolero a morir y ondero y guapachoso y... etc., etc"
Xoch Rotter
Aug 03, 2014 rated it really liked it  ·  review of another edition
Gran retrato de su época :)
Mariel
Jan 27, 2015 rated it liked it
Con un inicio un tanto flojo, este libro superó mis expectativas.
El Rey Criollo es mi cuento favorito.
Anayatzin
Jul 23, 2009 is currently reading it
Este no lo he terminado de leer, lo empecé hace meses y lo dejé, no porque no me estuviera gustando. No recuerdo precisamente el por qué lo dejé, pero prometo terminarlo.
Luis
rated it it was ok
Feb 19, 2016
Daniel Ainerubig
rated it liked it
Mar 27, 2015
Gerardo Wario
rated it really liked it
Mar 18, 2013
Aurora
rated it it was amazing
Aug 31, 2009
Casandra Jimenez
rated it did not like it
May 20, 2016
N.e.
rated it it was ok
Aug 29, 2010
Jimecli
rated it liked it
Feb 05, 2009
Ian
rated it really liked it
Jun 26, 2017
Bere San
rated it liked it
Jun 17, 2011
Maria Rocio
rated it it was amazing
Mar 22, 2008
Rodolfo Royce
rated it liked it
Sep 12, 2013
Ana Avila
rated it really liked it
Mar 24, 2016
Omar
rated it really liked it
Jan 28, 2012
Sofi
rated it liked it
Feb 10, 2015
Marco
rated it it was ok
Feb 19, 2015
auiliuinti
rated it really liked it
May 05, 2013
Odeen Rocha
rated it it was amazing
Oct 01, 2014
« previous 1 3 4 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »

Share This Book

No trivia or quizzes yet. Add some now »