Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La marca del meridiano” as Want to Read:
La marca del meridiano
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La marca del meridiano

(Bevilacqua y Chamorro #7)

3.70  ·  Rating details ·  811 ratings  ·  70 reviews
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción polici ...more
Hardcover, 400 pages
Published November 6th 2012 by Planeta
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La marca del meridiano, please sign up.

Be the first to ask a question about La marca del meridiano

Community Reviews

Showing 1-30
3.70  · 
Rating details
 ·  811 ratings  ·  70 reviews


Filter
 | 
Sort order
Maria
Feb 10, 2013 rated it liked it
Shelves: ebook, novela-negra
vaya por delante lo mucho que me gusta Silva, lo que me encantan los personajes y que me he leído (mejor he devorado) todas las anteriores novelas de Bevilaqua, lo bien que escribe bla bla bla. Será porque le han dado el Planeta y ya eso me hace desconfiar, pero La marca del meridiano me parece la más floja de todas con diferencia. Sigue siendo un placer leer a Lorenzo Silva, y cada personaje nuevo que aparece enriquece la historia, como el misterioso López, que seguro veremos en las siguientes, ...more
Luis Hiniesto
Apr 20, 2013 rated it liked it
Desde "Donde nadie de encuentre" de Alicia Gimenez Bartlett a este "La marca del meridiano" de Lorenzo Silva, hay que ver el recorrido que ha hecho la Guardia Civil.

El protagonista, el brigada 'Vila', desgrana algunos apuntes históricos sobre la benemérita, pero viajar en el tiempo desde la posguerra inmediata hasta la pos-transición, también inmediata, te expone ante situaciones tan distintas que, por contraste, son más ilustrativas de esos cambios.

Al margen del contexto histórico y social de l
...more
Meritxell
Jan 14, 2015 rated it liked it
Shelves: 2015
Que Bevilacqua no vuelva a pisar Catalunya, por dios! Como en La reina sin espejo, se ve que la tierra le despierta (aun más) la lengua y otra vez se ha pasado con los discursos, que cansino. El rollo político, el rollo histórico... demasiado Vila, demasiado. Me has rayado un poco, que lo sepas. Y encima te has olvidado de decirnos dónde esta el restaurante dónde hacen la mejor paella, casun l'olla. Te lo perdono porque eres tu y más o menos compensa. Y aunque te quiero un montón, no vuelvas por ...more
Nazgul2
Jan 11, 2013 rated it it was ok
se nota que el verdadero ganador del premio es el segundo y el primero siempre es para un famoso ...
Antonio Rittscher
Sep 02, 2018 rated it it was ok
Es el primer libro que leo de este serie del guardia civil de apellido Belvilacqua, y lo cierto es que no me gustó mucho, si bien la prosa con la que está escrita la narración es bastante buena, no obstante, la trama me pareció muy lenta, por momentos sin chispa, además, se resuelve de manera chapucera. Asimismo, la trama es muy poco original, se trata de una novela más que nos habla sobre los mismos temas de la corrupción policial, la prostitución de menores, etcétera. La verdad es que el autor ...more
Carax
Feb 25, 2017 rated it liked it
3.5
Remo
Dec 11, 2012 rated it it was amazing
Shelves: 2012, novela, whodunnit
Más Bevilacqua y más Chamorro, junto al ya habitual Arnau. Más historias y cogitaciones de nuestro protagonista, cuyo secreto al fin descubrimos, en mitad de una investigación criminal. Más de lo mismo, y más que me gustaría leer. Alguien debería atar a Silva a una silla y obligarle a parir novelas de estos dos picoletos, en plan Silver Kane.

Hay cosas curiosas en esta novela. Una de ellas, exógena, es que Silva usase seudónimo para presentar al Planeta una novela de Bevilacqua y Chamorro. Tiene
...more
Rosa
Mar 31, 2013 rated it really liked it
Ya hace tiempo que me gustan las historias de Vila y Chamorro y ésta, que además venía con el plus de interés del premio planeta me ha resultado entretenida. Tal vez a la historia le falta cierta complejidad, algo que dificultara un poco más la investigación, que hiciera más complicado todo el proceso que lleva al desenlace, en vez de tener a tantos personajes diferentes y tantos acontecimientos que simplemente suceden y el lector se los cree. El dilema moral que se plantea, por otro lado, es un ...more
Labijose
Nov 06, 2013 rated it it was amazing
En su estilo, pero más profunda. Abunda en el personaje principal, y conocemos algunos de los aspectos personales pasados, permitiendo perfilar el porqué el personaje es tal cómo nos lo retrata el autor.
La investigación, como en sus anteriores entregas, está muy bien llevada.
Me enganchó desde el principio hasta el fin, que por cierto es más emotivo de lo que Silva nos tiene acostumbrados.
Miguel
May 26, 2013 rated it really liked it
Shelves: policíaco, suspense
Una muy buena novela policíaca, bien construida y con personajes creíbles. Me gusta mucho el tratamiento que realiza el autor de la investigación manteniéndola en unos niveles creíbles muy alejado del estilo americano para este tipo de novelas.
Esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído ninguna otra de las protagonizadas por Bevilacqua y Chamorro.
DonQuijote
Había leído otros libros de estos personajes, creo que este es el que menos me ha enganchado y el final un poco precipitado.
Como en los libros anteriores, la narrativa es ágil, fresca, con buenos giros, entretenido de leer, que deben ser los méritos que le han llevado a ganar El Planeta, pero yo no veo la historia de premio, no deja de ser una de entre tantas parecidas.
Elena
Nov 23, 2017 rated it it was amazing
Es una pena que haya tenido que esperar hasta diciembre para leer una novela que me haya gustado tanto. Por primera vez en mucho tiempo no se me ocurre nada que criticar. Pero bueno, nunca está mal acabar el año con un buen libro.

Lo que más me llamó la atención del caso que se investiga en este libro es lo bestia que es el asesinato. Ya desde el principio se sabe que no es un asesinato común. El cadáver que ha aparecido muestra señales de haber sido torturado y, además, se trata de un antiguo co
...more
Cristina S. Baixauli
May 02, 2018 rated it it was ok
Leí "La reina sin espejo", quinta entrega de la serie de Bevilacqua y Chamorro, por recomendación de una profesora de la uni a quien le encantan las novelas de Silva. Me encantó aquella novela. Me pareció, en su momento, que estaba bien escrita. Por desgracia, siempre hay más libros que tiempo, y por eso tardé bastante en volver a leer una novela de Silva, pese al cariño que les había cogido a los protagonistas.

En junio del año pasado fui a la feria del libro de Madrid, donde conocí, entre otros
...more
Έρση Λάβαρη
Η πρώτη μου επαφή με την ισπανική αστυνομική λογοτεχνία οπωσδήποτε δεν με άφησε αδιάφορη. Ο Λορέντζο Σίλβα ξέρει πολύ καλά να σκέφτεται και να γράφει, αλλά και να συγκινεί χωρίς να καταβάλλει κόπο.
Ο Ρουμπέν Μπεβιλάκουα (Βίλα, για όσους αδυνατούν να έλθουν σε επαφή με τις ιταλικές ρίζες του), αρχιλοχίας της ισπανικής Εθνοφυλακής, καλείται να εξιχνιάσει την υπόθεση βασανισμού και δολοφονίας του Ραφαέλ Ρόμπλες, ο οποίος υπήρξε τόσο παλιός του συνάδελφος όσο και δάσκαλος και φίλος. Βρίσκεται σύντομα
...more
Matina Pamia
Sep 06, 2017 rated it liked it
I actually read the book's translated edition in Greek, which I cannot find in Goodreads and so my second best option was the original language edition. The book was pleasant, but not exciting the way mystery novels are expected to be. It was interesting to read a crime novel where the main character is quite normal and down-to-earth and the approach is realistic without extraordinary acts of heroism that are usually the case. However, I do feel the narration was a little too slow and monotonous ...more
Juan Estrada Garcia
Jan 15, 2019 rated it really liked it
Primer libro que leo de Lorenzo Silva y debo decir que influenciado por el Premio Planeta 2012 que ganó con esta novela policíaca.
Lo encontré sumamente entretenido, con giros inesperados y un par de personajes muy interesantes en Bevilaqua y López, por lo que me atrapó de principio a fin.
Mi único pero, desde 3/4 del libro comienza a volverse predecible, aunque esto no quita las ganas de seguirlo leyendo.
Luis
Mar 10, 2019 rated it really liked it
Novela policíaca protagonizada por detectives Bevilaqua y Chamorro de la Guardia Civil. Los personajes están magistralmente descritos. La lectura es muy fluida ya que describe localizaciones y temas de la actualidad nacional.
Gabriela Querol
Feb 10, 2018 rated it really liked it
Toda la historia está contada sin sobresaltos, explica muy bien la forma en que van pasando las cosas, y los giros que hay que no son muchos. Me gusta justamente que vaya todo de un principio a un fin, sin hacerte marear.
Hajar Menchi
Dec 23, 2018 rated it really liked it
Fascinante.
Karen Martínez
Aug 31, 2018 rated it it was amazing
¡Excelente libro! El mejor que he leído de esta saga. La estructura del libro está muy bien pensada, la trama es muy entretenida y (spoiler) el final es simplemente perfecto. La forma en la que construye los personajes policíacos sin hacerlos pasar por genios ni por tontos, los villanos siempre astutos pero finalmente humanos. Libro recomendadísimo para los amantes de la novela policíaca.
Enrik
Mar 11, 2019 rated it liked it
Puede leerse por separado. Es una buena novela policíaca, pues la trama está bien construida y los personajes son verosímiles. El problema es que no me enganchó.
Eba Martin
Feb 24, 2017 rated it really liked it
En esta novela se cuenta la investigación del asesinato de un guardia civil. Así arranca esta novela policiaca, protagonizada por dos guardia civiles que intentarán resolver el caso, a la vez que el libro va dando cuenta de sus vidas privadas, angustias, y relaciones. Además, tiene un fino sentido del humor combinado con la ironía . Y otro punto positivo es, que sólo al final del libro, al leerme la biografía del autor, descubrí que hay un libro anterior a este con los mismos protagonistas, aunq ...more
Mike Narvaez
Sep 10, 2018 rated it really liked it
Un gran libro. Muy entretenido y lo suficientemente extenso como para abarcar varios aspectos importantes en la vida de un inspector español que trata de descubrir el macabro asesinato de un ex compañero suyo. Si no fuese por el primer capito, que no concuerda nada con la novela, le daria a este relato las cinco estrellas. En general, me gusto mucho leerlo. Me sirvio como una pequeña ventana a la vida española y a los españoles. Lo recomiendo.
JayC
Jan 07, 2015 rated it liked it
Entretenida novela sobre la Guardia Civil, con mucha información sobre como funciona y como suelen trabajar los guardias. Se nota un gran trabajo de investigación detrás de la novela. Por desgracia, a pesar de que el estilo del autor es excelente y su conocimiento del tema es amplio, los personajes son bastante planos. Abusa de arquetipos y fórmulas a la hora de crear los personajes y la trama, dando la impresión de ser "la típica novela policíaca." A pesar de compartir los pensamientos del prot ...more
Pablo J
Oct 03, 2014 rated it really liked it
Es bueno comprobar la salud del género en España en los últimos años. Lorenzo Silva ha conseguido en esta séptima entrega de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro una sólida muestra de buen hacer en la novela de intriga. La investigación avanza con paso lento pero firme, con certezas, hipótesis y dudas como cualquier proceso de este tipo, y todo ello está muy bien reflejado en los capítulos del libro.

Hay que destacar el viaje que hacemos a algunos de los rincones más profundos del brigada V
...more
Daniel Fuertes
Jul 20, 2015 rated it it was ok
Leí hace mucho años "El alquimista impaciente" y decidí ponerme al día con las aventuras de los guardias civiles más famosos de la literatura. Pero lo que me he encontrado me ha decepcionado un poco...
La investigación transcurre de una forma monótona en que los compañeros de Bevilacqua van tirando de un hilo sin grandes sorpresas, sólo hay un par de momentos de acción que el autor despacha en tres frases y quedan reducidos a nada, y al final te preguntas si el tal Bevilacqua ha hecho algo más qu
...more
Carlos Redondo
Dec 12, 2016 rated it liked it
Shelves: españa
Octava entrega de la serie de Bebilacqua y Chamorro que para lo malo y, sobre todo, para lo bueno, mantiene el esquema, estilo y ritmo de todas sus predecesoras. Los protagonistas vuelven a Barcelona donde además de investigar el caso pertinente se desvelan algunas incógnitas que quedaron pendientes en La reina sin espejo. Resulta también interesante la aparición de nuevos personajes, sobre todo la de López, de Asuntos Internos.

Los lectores habituales de la saga tendrán asegurado un muy entreten
...more
Nanahachi
Jul 21, 2016 rated it really liked it
Me ha parecido apasionante todo el tema de la corrupción policial. Y el personaje de López. Espero que vuelva a aparecer más adelante.

Aparece muerto un guardia civil que ya conocemos de un libro anterior, y maestro de Vila cuando solo era un novato, lo que le pondrá los sentimientos a flor de piel. Me gustó el muerto cuando le conocí en el otro caso, y me ha dejado un gusto amargo conocer su lado oscuro.

Lo más positivo de este libro es que Vila le haya contado a Chamorro por fin esa parte de s
...more
Marta Vila
Feb 18, 2013 rated it liked it
Admiro mucho a Silva, pero con La marca del meridiano no me ha llegado.
Está muy bien escrito y perfectamente construido. Me parece muy meritoria la manera en que es capaz de orquestar a los diferentes cuerpos policiales a través de la geografía española. Muy bien además el ritmo. Demuestra maestría y galones, Lorenzo Silva. Estupendos también bevilaqua y Chamorro. Pero el final no me ha convencido. Y lo más importante, la trama emocional, (cómo los errores del pasado pueden volver a acecharnos;
...more
El Segoviano
Un libro mas de las aventuras del guardia civil y su ayudante que ganó el premio Planeta en 2.012.
Se junta lo bien que escribe el autor con el interés del tipo de novela, novela negra a la española perfectamente escrito, entretenida y que mantiene el interés durante toda su lectura.
La diferencia entre esta novela y otras que he leído del mismo autor y con los mismos personajes es que esta recibió el premio mencionado, pero están cortadas por el mismo patrón, todos los adjetivos que se pongan son
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • La playa de los ahogados (Leo Caldas, #2)
  • Dies irae (Versos, canciones y trocitos de carne, #2)
  • Crímenes exquisitos (Valentina Negro y Javier Sanjuán, #1)
  • Murder in the Central Committee (Pepe Carvalho #5)
  • El cebo
  • El misterio de la Casa Aranda (Víctor Ros, #1)
  • Atlántida
  • La leyenda del ladrón
  • Messaggeri dell'oscurità
  • Criptonomicón I: El código Enigma
  • Return to the Same City: A Hector Belascoaran Shayne Detective Novel
  • El asedio
  • The Good Suicides (Inspector Salgado, #2)

Other books in the series

Bevilacqua y Chamorro (1 - 10 of 11 books)
  • El lejano país de los estanques (Bevilacqua y Chamorro, #1)
  • El alquimista impaciente
  • La niebla y la doncella
  • Nadie vale más que otro
  • La reina sin espejo
  • La estrategia del agua (Bevilacqua y Chamorro, #6)
  • Los cuerpos extraños (Bevilacqua y Chamorro, #8)
  • Donde los escorpiones (Bevilacqua y Chamorro, #9)
  • Tantos lobos (Bevilacqua y Chamorro, #10)
  • Lejos del corazón (Bevilacqua y Chamorro, #11)