Siglo XVII. El navegante veneciano Pier Ugo Mameli es contratado por la misteriosa condesa húngara Elizabeth Báthory para recuperar un arcón perdido en el desierto de Gobi, en Mongolia. Pero no lo puede trasladar por tierra: solo puede hacerlo por mar, lo que obliga a Mameli a idear un complicado itinerario para llegar a destino.
Sin embargo, en uno de los puertos en los que atraca su barco, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de mujeres aparentemente indefensas. Estas jóvenes, pertenecientes a la aristocracia nórdica, empiezan a desvelar sus auténticas intenciones aterrorizando a la tripulación. Macabras y extrañas muertes se suceden a bordo y empujan al capitán a examinar el contenido del arcón. Dentro descubre un misterio que hará cambiar el rumbo de su travesía y la fidelidad a su cliente.
Se encamina entonces a la búsqueda de El umbral del bosque, un antiguo libro oculto en las remotas y congeladas tierras de Escandinavia, que ha dado comienzo a la «Noche de Cuatrocientos Años» y que maldice al reino de Noruega, llevando a la repentina extinción de sus reyes. El libro deja también al descubierto el antiguo mito del drävulia.
Una historia marcada por sangrías, engaños y un amor prohibido, sellados por la muerte. La nueva novela de Patricio Sturlese, autor de El inquisidor y La sexta vía.
Es autor best-seller del género gótico y sacrothriller. Cursó estudios de teología y filosofía en las aulas del Colegio Máximo de San Miguel (teologado jesuita donde también se formó en estudios el actual pontífice Francisco I). Compaginó sus años de teología con la investigación de castillos medievales europeos; entre 2004 y 2008 realizó visitas a más de treinta castillos en Italia, Francia, Alemania y República Checa. (Ver Castillo de Montjovet ). Patricio vive y escribe en la ciudad de Bella Vista.
⭐⭐⭐ El libro si destaca por sus personajes y un entorno misterioso, pero la trama no alcanza todo su potencial. Una historia que engancha por momentos, aunque se queda corta en su desarrollo, pero igual se disfruta.
El simple hecho de estar frente a un libro de Sturlese me hace pensar que estoy frente a una Gran Obra. Siendo "El Umbral del Bosque" el segundo libro que he leído de este joven autor argentino (¡Muero por conocerlo! Argghh… ¡Tenía que decirlo! :D) ya que hace un año había leído "El Inquisidor" que fue cuando lo descubrí, y se convirtió en uno de mis autores contemporáneos favoritos, sin lugar a dudas. "El Umbral del Bosque" es una obra como pocas, llamémoslo coincidencia o como sea, pero en mi caso, fueron varios los factores que me hicieron amar esta obra y entre ellos: 1. La investigación. Leer historias con contenido y bagaje histórico no es poca cosa. Y es que la novela gótica, que de por sí tiene su encanto se viste con sus mejores galas cuando es acompañada de informaciones verídicas que respaldan su hermosura. 2. El ritmo lo hace todo. Una historia, que por más interesante que sea y carezca de ritmo, es como tirar todo el trabajo por la borda. En ésta, el autor nos hace leer una historia de amores prohibidos, deseo, lujuria y acertijos ocultos en un misterioso Arcón que trajo consigo una maldición milenaria sobre todo un reinado. Así Sturlese tiene a todo su público lector sumido en el vaivén de una embarcación allá por el año 1600, en plena tormenta de alta mar. 3. Los personajes. Es claro y bien sabido que los personajes son los que maquinan dando vida y movimiento a cualquier relato, fue así que en esta obra los personajes y protagonistas que a más de tener un oscuro encanto enigmático, seducen de una manera casi hipnótica como el canto de las sirenas (pienso que si existieran éstas sería así :P) logran llamar la atención de cualquier amante del género, ya que estos personajes llevan el misterio y la fuerza necesarias para ir hilvanando tras de sí las más intrincadas escenas. 4. Y aquí me tomo el atrevimiento de dar una opinión súper personal (¿Cuándo no?) El hecho de haber desarrollado la historia completa en la región de Escandinavia, allá por los 1500, 1600… De tener a un protagonista en este caso italiano, de ser novela gótica pura, de hacer un mix de dialectos extintos de las tierras altas y de Noruega… Bueno, no creo que exista otra así, que junte tantos puntos que son de mi interés, y además contada "a lo gótico". No sé que hacía antes de leer a Sturlese. Esta es una obra obligatoria para amantes del género.
Cuando un escritor tiene todos los elementos para una gran novela, es frustrarte leer como lo desperdicia. Comenzando con las referencias verídicas, con solo la mención de Báthory podría haberse hecho una novela completa, pero no, solo lo utilizo en un sólo párrafo para...¿qué? No sólo Báthory fue desaprovechado, sino el misterio y la intriga que parecía ofrecer el relato, que fácilmente se puede deducir en la segunda página. Ningún sólo personaje destaca por algo admirable, si bien los personajes están bien construidos, lo están por su falta de escrúpulos, su arrogancia, su violencia y sus pensamientos repulsivos. Es una pena que una novela con Bátory y Vlad el Empalador pudiera causar más hastío que terror.
Me gustó, pero no sé, siento que algunas partes fueron muy cliché. No sé, eso del capitán y Abby... en fin, no me convence. El personaje que si me gustó fue Drakulya. A pesar de todo disfruté la lectura. Quizás es porque tenía otras expectativas sobre el libro y no me imaginaba para nada la parte fantástica, pero me sentí un poco decepcionada. De todas formas quiero leerme más libros suyos, porque "el inquisidor" me encantó.
El Umbral del Bosque es una novela que entretiene al lector en todos los aspectos. El autor busco su inspiración en el mito de El Castillo de Čachtice y la leyenda de la “Condesa Sangrienta” al igual que el hecho histórico de la Noche de 400 años periodo que atravesó Noruega entrando en unión con Dinamarca, a causa de haber perdido su línea de sangre real, en 1387. La novela tiene como principal personaje un capitán veneciano con un encargo especial de ciertos nobles que cambiaran por completo su vida. Este capitán se encontrara con un camino que lo llevara a revivir ciertos momentos de su pasado que lo marcaron completamente y a revivirlos nuevamente aunque con un poco mas de misterios y peligros tanto en tierra como a bordo de sus barco y al lado de su tripulación.
El hecho que la historia trascurra con sucesos reales y la mezcla de todas la leyendas y mitos de aldeas hace que el lector quiera leer mas y mas hasta el punto de no soltarlo. La novela esta escrito tal cual como vivir en ese periodo y es creíble cada suceso, por supuesto no deja de lado que sea una novela de fantasía y llevándonos a descubrir dentro de este mundo esos misterios que la historia no nos cuenta y el por que de la desaparición del linaje real de Noruega, la lucha de estas entidades nocturnas, y sobre todo el hecho de que sin importar quien seas la vida siempre pasa por ti y en el camino deja erosiones y cicatrices que muchas veces no se curan.
Puedo decir que me gusto mucho, al principio puede ser un poco pesada ya que al ser una novela con ciertos hechos históricos es un poco descriptiva con los lugares, los personajes, los sucesos que nos marcaran la pauta de inicio de nuestro misterio, pero una vez pasado esto la pluma del autor hace que sea fácil y rápido de leer. En lo personal el hecho especifico que pudiera investigar mas sobre estos hecho me gusto mucho. Únicamente si me gustaría mencionar que me hubiera gustado saber mas sobre los personajes que paso con ellos y conocer el final de algunos misterios que no se le dieron cierre por ser un final algo abierto.
¿Ha quedado claro que los vampiros se mueven como gatos? Si hubiera leído una vez más la frase "como un gato" hubiera yo vomitado (una bola de pelo, como un gato). La otra cosa que he aprendido de este libro es que las mujeres son, aparentemente todas, p*tas. Utiliza ese término para referirse prácticamente a todos los personajes femeninos, que siempre se describen, incluso durante las peleas, como jóvenes tentadoras a las que se les ciñen los vestidos y se les resaltan los pechos. Comprendo que un corsario del año del caldo no sería la persona más moderna y sensible, pero insiste tanto en el tema que da grima. Lo siento porque de verdad que quería que me gustara este libro, porque me gustan las novelas de vampiros y quiero que haya más autores hispanoamericanos que se publiquen en los EE.UU. Comprendo lo difícil que tiene que ser escribir una novela, y está bien escrita, es sólo que es demasiado larga, repetitiva y termina por aburrir. Entiendo que las bitácoras y los diarios puedan ser un homenaje al género epistolar de Bram Stoker, pero... ¿de verdad? Una vampiro que escribe un diario... ¿qué iba a contar? "querido diario, hoy me he merendado un niño y de cena me bebí una monja". Venga ya. Me parecía imposible que una novela con Elizabeth Batory y Vlad el Empalador pudiera aburrirme. Pues esta es la prueba de que todo es posible en la vida.
Aunque original en muchos de sus aspectos el estilo no le deja al lector entregarse a la historia. Sturlese busca crear una historia novedosa de vampiros utilizando a la vampiresa Elizabeth Bathory como plataforma para explorar su nuevo mundo de vampiros escandinavos. De igual forma, él sabe manejar el flujo de información a través de la novela para mantener al lector interesado y permitir una revelación interesante al final. Lamentablemente, el estilo parecía demasiado orientado a la cinematografía con escenas paralelas que no funcionan, o que no supo hacer funcionar, y que dejan al lector confundido al principio e irritado al final. Solo mi interés por saber el final de la historia y mi afinidad por novelas de vampiros me mantuvo leyendo mucho después de que la superficialidad del estilo me haya hecho perder el entusiasmo por la novela.
Al fin encuentro un autor Iberoamericano que cumpla mis expectativas con respecto a una novela de suspenso con un toque paranormal!!!
Patricio Sturlese ... soy tu fan oficial y tengo que conseguir tus otros dos libros ... porque tengo que leer todo lo que escribas de ahora en adelante!!!
Escribiré una reseña decente más adelante ... por lo pronto ... happy dance porque este libro estuvo buenísimo!!!
Leí hace ya un par de años El inquisidor y La sexta vía y realmente tenía mucha ilusión de leer este tercer libro (El umbral del bosque) pero siento decir que me decepcioné mucho. La calidad de los dos primeros se ha esfumado. No tiene ritmo, no tiene la "mística" de los primeros.
Inicia lentísimo, no te agarra. Cuando llevaba dos capítulos estuve a punto de dejarlo pero seguí sólo por no dejar un libro "a medias" y aunque consigue pasajes muy entretenidos y logran agarrarte, me parece que no termina de pulir detalles. De lo que menos me gustó fue que los escritos en la bitácora del capitán y los diarios de la dravulia se pierde un gran recurso que es expresar de forma coherente y muy profunda los sentimientos de los que escriben y esto pierde toda credibilidad cuando, sin ninguna necesidad, describe lo que está haciendo en ése momento el que escribe, por ejemplo: "...me levanto, tomo el cepillo y me arreglo el cabello..." o "veo por el ojo de buey y veo la nieve en las copas de los árboles"...cosas así no están escritas en un diario...
Algo positivo es que la mayoría (aunque no todos) los personajes están bien construidos.
Después de esto, me queda un sabor amargo por este genero de thriller. Definitivamente me quedo con los primeros dos libros.
Una de las cosas por las que me interesó el libro fue la sinopsis, muy lejos o muy superficial sobre lo que en verdad trata la novela. Otro punto que llamó mi atención fue la aparición de la condesa Báthory, conocida principalmente por ser una asesina en serie que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven; caso erróneo por mi parte porque esta condesa aparece contadas veces a lo largo del libro.
A pesar de lo llamativa que era la historia y su argumento, está trabajado de una manera pesada, aburrida. La gramática y las estructuras que utiliza el autor hacen que la lectura sea complicada de seguir, con dificultades para aplicar las pausas o, incluso, terminar con el tono adecuado una oración larga. La historia, si bien interesante, es bastante predecible. El uso de personajes tales como Erzebeth Bathory o el linaje Dragulya es, en exceso, predecible.
Patricio sabe como llevarte por una historia y describe los lugares, personajes, escenas de una manera impresionante. La historia es muy buena, realmente hay que ponerle atención, el final te deja mucho en que pensar...
No ha sido decepcionante porque ya me daba vibras de que no me iba a enganchar desde antes de iniciarlo. Llevaba como 20 páginas y aún no había pasado nada que dijese: “esto me engancha”. No lo he querido abandonar porque la lectura es muy amena, rápida y fácil; si llega a no serlo, hubiese sido mi primer libro abandonado.
Creo que la historia es buena, pero siento que va rápido y a trompicones. Aparecen personajes que terminan siendo importantes y tampoco se les hace una introducción donde poder saber más de ellos (Jonás, Kim, Abby mismamente…). Luego, las ubicaciones, de repente están en Estonia, luego se habla de Polonia, Ámsterdam, Suecia, Noruega… ¿dónde están? No he comprendido muy bien la línea temporal.
Está muy bien que tenga un componente histórico, pero se ha querido mezclar tanto con la fantasía, la aventura y el romance que no queda del todo bien. Tenemos un “mapa” que es real, porque ocurre en Europa, unos seres fantásticos y un ”héroe” que al mismo tiempo están conexos como sientes que no hay una relación y parece que ha querido meter los cuatro géneros con calzador.
Es un poco auto conclusivo porque el libro que les puede salvar solo puede ser abierto por un humano, y Mameli, antes de morir y revivir como vampiro, lee la frase que los puede salvar, entendiéndose que al revivir la recuerda y así no necesitan tocar para nada el libro.
Es un libro que para un viaje largo en avión, tren o coche te hace más ameno el recorrido, por lo demás, no lo recomendaría para una lectura más intensa.
This entire review has been hidden because of spoilers.
Un tema que recurrente en el trabajo de Patricio Sturlese que he podido leer, es que aunque haya ficción y eventos sobrenaturales con la aparición de clásicos personajes de leyendas en tiempos de la inquisición y del renacimiento, estos incluso actúan de manera muy parecida a la humana.
En esta novela, por ejemplo, podemos ver que los personajes vampíricos, que por cierto, el trasfondo está muy bien explicado; realizan sus acciones en pos de la política, cosa que comparten con sus contrapartes humanos.
A diferencia de otras novelas de temática gótica, se concentraron muy bien en la trama y no dejaron a los personajes vacíos de contenido. La explicación detrás de los dravulia, fue ejemplarmente realizada para entender su origen, desarrollo y conflicto político con el reino enemigo, motivos que harán entender al lector el motivo de lo que hacen.
Sinceramente, he quedado con ganas de leer la obra que sigue de Patricio Sturlese.
Una verdadera travesía, con mucha oscuridad, ambientación excelente que te transmite hasta el frío letal y el hambre que padecen los personajes, además del horror, claro. Abarca muchas tradiciones y lugares icónicos. Si amas a os vampiros y las historias de terror, este libro es para ti. Lo pausé tanto tiempo, porque como lectores, comprenderán que siempre se nos atraviesan otros libros. Pero, una vez que lo retomé no pude parar.
En cuánto lees la sinopsis ya te puedes hacer idea de qué el libro trata de vampiros. Al principio me costó tomarle el ritmo a la lectura aunque los capítulos son cortos si me parecía algo pesada la narración. Pasado y presente se alternan para contar la historia. Odie la extrema sexualizacion de cualquier personaje femenino que se mencionara y especialmente con las dravulias.
No sé que decir, al principio el libro no llegaba a llamar completamente mi atención, pero cada vez que Mameli retrocedía a sus recuerdos con Abigail me volvía a atraer. No es mi libro favorito, ya que me costó mucho cogerle amor, pero después del 70% del libro no pude dejar de leerlo.
Interesante propuesta del escritor. Novela de época. Medio romance, aventuras y mucha fantasía. Por momentos cae en una indefinición sobre por cual de los tres estilos definirse. No deja de ser una linda lectura que quizás se vaya diluyendo en el transcurso del libro.
No es perfecto, pero no está mal Me agrado por ser una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada, y me interesó más por las referencias históricas.
Pier Hugo Mamelli acepta un trabajo difícil y misterioso -pero muy bien pagado- que le ofrece una condesa húngara: la misión es recuperar un arcón que le pertenece a su familia, llevárselo en tiempo récord, evitar que el objeto toque tierra firme y no hacer muchas preguntas.
Sin embargo, antes de partir del castillo de la condesa empiezan a pasar cosas muy extrañas que él no puede simplemente ignorar: estos sucesos se conectan misteriosamente con memorias de su primer amor y de todo lo que vivió con ella. ¿Por qué lo atacan estos recuerdos tantos años después?
Todos los obstáculos del camino parecen estar destinados a hacerlo enloquecer, porque aparte de que están en juego sus emociones, él no es el único que quiere recuperar el arcón...
En las primerísimas páginas deduje la naturaleza de los personajes envueltos en la trama y me dio un poco de tristeza el "spoiler"... pero la curiosidad por confirmar mi teoría, además de la velocidad de la trama, me hicieron continuar con la lectura. Además, cuando este dato sale a la luz en la novela, comienzan a suceder tantos eventos inesperados que es imposible dejar el libro a un lado.
Es la primera novela que leo de Sturlese y definitivamente no será la última: nada tan refrescante como un autor latinoamericano contemporáneo y talentoso aventurándose a escribir sobre el sacrothriller y ficción histórica.
He quedado impresionado con este libro. Debo confesar que es el primer ligro del género, que leo. No puedo comparar al autor con otros, pero el trabajo me pareció estupendo. Lo he leido en tan sólo un par de días, y ha provocado en mi, muchas de las sensaciones que pocos libro dejan: el pensar en las horas en las que puedo volver a la historia y saber qué es lo que continúa. Sturlese me dejó pegado al libro de principio a fin.
Me encantó. Al principio como la historia transcurre en el mar me pareció lenta. Luego me metí en la historia y mi ansiedad quería saber ya el secreto que se esconde como trama principal del libro. Me encanta como se van hilando la historia con la ficción. La historia de los mitos del drävulia y como el escritor estoy mano de ello con la historia rumana.
Cuando tomé este libro nunca me imaginé q entraría de nuevo al mundo de los nosferatu... me encanta la riqueza del lenguaje característica de Sturlese, sin perder ese toque de picardía y elegancia. MUST read. Buen libro para terminar el año.