«El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto.La paliza había sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado derecho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabía cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentía que si no lograba levantarse, iba a ocurrir algo horrible».Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al la casa de muñecas.
Miguel Aguerralde nació en Madrid a finales de los setenta y se crió buceando en lecturas, series y cine de género de todas las épocas. Fascinado por el misterio y por zambullir al lector en truculentos bosques de emociones, disfruta con la escritura de inquietantes cuentos y novelas de suspense. Todavía en edad escolar se trasladó con su familia a Las Palmas de Gran Canaria, escenario habitual de sus textos, donde creció y desarrolló su pasión por la escritura. Actualmente reside en Playa Blanca, Lanzarote, donde desarrolla su labor docente en un colegio de Primaria, aunque es frecuente encontrarle asistiendo a eventos literarios por toda la geografía española.
Desde 2009 ha participado en un buen número de antologías de relatos y publicado una docena de novelas tanto con editoriales canarias como peninsulares. Algunas de las más conocidas son 'Claro de Luna', 'Noctámbulo', ‘Caminarán sobre la tierra’, ‘El fabricante de muñecas’ y ‘En la Oscuridad’ –ambas publicadas por la editorial Planeta en 2014–, o ‘Laberinto’. En 2016 exploró por primera vez la novela romántica con 'La chica que oía canciones de Kurt Cobain' y regresó con éxito al thriller noir con 'Alicia'.
A principios de 2018 publica con la editorial Cazador la que es su primera novela infantil, ‘Allister Z y el misterio de los esqueletos’, inspirada en un personaje ideado años atrás como parte del plan lector del colegio en el que trabaja.
Gestiona el blog literario miguelaguerralde.blogspot.com, y es habitualmente activo en las redes sociales más frecuentes. Contacto: miguelaguerralde@hotmail.com.
Un libro a caballo entre el género policiaco y de terror, con pinceladas de gore. Una historia que a ratos tiene escenas duras (solo aptas para ciertos estómagos o lectores un poco malsanos) pero que no se queda ni se basa solo en eso y es que narra una trepidante historia de persecución entre un asesino en serie y un policía. El autor no se corta en las escenas sanguinolentas, es duro, directo, explícito pero tampoco recreándose y dando a estos pasajes más peso del que les convendría (para mi gusto). En definitiva, me recordó mucho al autor Richard Laymon, aunque Miguel Aguerralde profundiza y se trabaja más los personajes. El libro está bien narrado, tiene ritmo y giros argumentales sorpresivos e interesantes y te engancha desde la primera página. Y es que he encontrado un gran acierto mostrar algunas cartas a las primeras de cambio (quien es el asesino y que perversiones tiene en mente) pues te metes en situación de golpe y de forma macabra des del principio. La tensión va in crescendo hasta llevarte al final. Un final que aunque sea un happy end tiene un punto amargo que casa a la perfección con el tono del libro. Me ha sugerido escenas de muchas películas de terror míticas como Matanza en Texas, Saw, El Silencio de los Corderos y Psicosis. Un amigo en su crítica del mismo libro cita también a la peli House of 1000 Corpses (La casa de los 1000 cadáveres), la cual no he visto. Es decir toda una serie de referencias de grandes films que con maestría y de forma nada forzada aparecen en esta historia. Los personajes principales y antagonistas de la novela, por un lado el inspector de policía Matt, El Rojo, y el asesino en serie Damián están muy bien perfilados y son muy interesantes. También merecen especial atención el escenario donde el asesino retiene a sus víctimas. El bueno de Miguel describe con maestría un lugar malsano, tétrico, oscuro y terrorífico que a ratos da mal rollo de leer.
En definitiva un gran libro que divierte y conmociona a partes iguales. A todo aquel que quiera oírme (y sepa que tiene aplomo para soportarlo) se lo recomendaré.
Aguerralde nos presenta una historia ágil, narrada en un estilo sencillo y cargada de violencia explícita que mezcla la novela negra con el terror adolescente buen resultado. Es una novela correcta y adictiva, que entretiene, angustia y engancha, aunque la trama se vuelva predecible por momentos. Matt el Rojo es un personaje con relieve, que se hace odiar y querer a la vez, con el que sufrimos y empatizamos hasta en la última línea y del que esperamos más historias. Sin embargo, se echa en falta más profundización en personajes prometedores como Damián, al que se le podría haber exprimido mucho más.
descubrí a Miguel con esta novela y desde entonces, creo que es uno de los autores más destacable del panorama español. Además del mas cabrón con sus personajes.